La Comunidad del Vecino: Las llaves del Parlamento

Redacción 6 mayo 2014 Noticias
Imagen de La Comunidad del Vecino: Las llaves del Parlamento

Si hay algo de verdad en las leyes de Murphy, todo escenario complicado es susceptible de empeorar. Pues bien, sirva como prueba de ello que el Vecino de Uxue ya no es un guerrero solitario sino que ha pasado a la categoría de plaga. O más bien, siguiendo la estética tolkieniana, en Comunidad. Una Comunidad discreta con una importante misión. Lo que reproducimos a continuación es la primera entrada de una curiosa historia que se va a ir desarrollando en el blog del Vecino. A lo mejor Murphy está equivocado y las cosas están empezando a mejorar después de todo.

Las llaves del Parlamento (1/5): Garganta Profunda

Después de lo que le pasó a Cervera las ‘citas a ciegas’ en Pamplona se han convertido en una aventura digna de las páginas de John le Carré. Entrevistarte con un Garganta Profunda es deporte de riesgo en nuestra tierra; organizar una comida de conspiración implica buscar restaurantes con reservados muy privados e inventar nombres a los que hacer la reserva; recibir un sobre con información o mantener una conversación cuasisecreta lleva a tener que cambiar la ubicación de la cita varias veces hasta el último momento, o incluso entrar en algún local con abrigo, y dejarlo olvidado -a propósito- para salir sin él, por si mediante las cámaras de la calle estamos siendo objeto de vigilancia.

Ustedes se ríen; pero yo lloro.

Hacía tres días que el-amigo-de-un-amigo-de-un-amigo me había avisado que alguien quería transmitir al Vecino una jugosa información, que pese a ser pública, pocas veces se había escrito en las páginas de los diarios locales. Debía acudir al mediodía a un café cerca de la Plaza del Castillo llevando una corbata roja y leyendo el ABC hasta que alguien me hiciera entrega de un sobre. El primer local en el que me citó fue el Café Iruña. Al día siguiente, el local paso a ser la Cocina de Alex Mújica, y el día de autos pasamos en apenas 20 minutos de tener como punto de encuentro La Olla, la Barra del Melbourne y finalmente el Niza. Allí acudí, una vez más con los nervios del conspirador, del que cree que está tejiendo un complot para derribar un sistema. Pedí un café cortado con sacarina y me senté en una de las mesas de la izquierda, cerca del ventanal.

Fuera llovía como suele llover en nuestra querida Pamplona. Estaba terminando de leer El Burladero de Carlos Herrera cuando se abrió la puerta. Un hombre de unos 50 años, con barba canosa, vestido de sport, con un elegante paraguas y un sombrero en la mano se acercó rápidamente a mi mesa y me preguntó:

–      ¿Es usted el vecino?

–      De Uxue – le respondí

Y me entregó un grueso sobre color marrón. En él, escrito con un rotulador negro, se leía “Las llaves del Parlamento”. En ese momento, un hueco entre las nubes, hizo que el sol inundara el legendario café. Sin decir ni una palabra más, se dio media vuelta y salió del bar.

Pagué mi consumición en la barra y salí a la calle. Volvía a llover y hacía frío, pero el sobre ardía en mis manos. Me moría de ganas por saber lo que había allí dentro. Bajé al garaje de la Plaza del Castillo, busqué mi coche y me senté en el asiento del copiloto para analizar la información que allí había. Al principio muchas cosas me sonaron, pero luego saqué mi Sheaffer Legacy y empecé a subrayar demasiados párrafos y a hacer demasiadas anotaciones. Aquel centenar de folios contenía una información valiosísima sobre lo que nos cuestan a todos los navarros nuestras señorías. A mi cabeza vinieron algunas trifulcas parlamentarias por nimiedades, vaguedades y quítame de allí esas pajas, pero no recordaba ninguna bronca tratando “de sus garbanzos”. Y dentro de aquel sobre había garbanzos. Pero también había unos cuantos pallets con latas de caviar y con cajas de botellas de Vega Sicilia Unico.

La mayoría de los documentos eran oficiales y de acceso público, pero el orden y lo farragoso de los textos hacía que aquello necesitara de alguien que glosara poco a poco toda aquella información. Y me propuse ese objetivo para mis próximas escalas e imaginarias. Aunque sólo fuera por honrar a nuestro Garganta Profunda.

http://elvecinodeuxue.blogspot.com.es/2014/05/las-llaves-del-parlamento-15-garganta.html#comment-form

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. La Comunidad del Vecino está en marcha; Objetivos son destruir el Anillo de Poder y acabar con los Orkos.
    No se me despisten, que la literatura ayuda. Ahora cambien Anillo de Poder por “el anillo de gente, principalemente mindundis, que rodea al poder” y Orkos por “batasunis, aberchándales , bilduetarras, y gentes sin control, a la espera de abalanzarse sobre el presupuesto” y ahora todo cobra sentido para todo el mundo.
    Temblad, puñeteros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    ¡Gracias por hacerse eco de nuestra actividad!
    Aunque le aseguro que la Comunidad del Vecino es muchísimo más elegante que esos pordioseros que han puesto en la foto 😉

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el liberal navarro says:

    el mundo de las tinieblas teme a la verdad, a la luz, a la ventilación y al detergente. Bienvenido todo lo que sean esas cuatro cosas.

    Hace un par de días salieron las cuenta del parlamento en DN. Una verdadera ruina.Nadie quiere irse ni costar menos.10.000 eurillos en viajes del farmacéutico de Corella. A estas horas el parlamento no esta rodeado de sacos terreros para evitar el asalto de unas cuantas decenas de miles de contribuyentes con sogas y ratrillos, al estilo del populacho de la Bastilla, dispuestos a reducir por las bravas el numero de gorrones.

    No le demos vueltas

    Somos una sociedad dormida y dopada.

    NAVARRA, DESPIERTA!!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. PTV says:

    Basura dedicar un informe sobre lo que ya sabemos, además de ser los afectados los que han sido elegidos con el voto del conjunto de los navarros.
    Sería mucho más interesante hacerlo sobre la multitud de cargos de libre designación, los méritos que han concurrido para llegar a esos cargos, quién los ha designado, por qué y los sueldos que cobran. Ese informe tendría un pequeño problema: saldrían muchos amiguetes y es mejor meterse con los del bando contrario, aunque hayan sido elegidos por la ciudadanía.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de octubre de 2009