Ni UPN pide el voto para el PP, ni Geroa Bai lo pide para el PNV

Redacción 2 mayo 2014 Noticias
Imagen de Ni UPN pide el voto para el PP, ni Geroa Bai lo pide para el PNV

Entre las pequeñas cosas que nos deja la campaña electoral de las Europeas 2014, que se celebrarán el próximo 25 de mayo, se encuentra sin duda el hecho de que ni UPN ni Geroa Bai vayan a pedir el voto para nadie. Ninguna de las dos formaciones se presenta por sí misma puesto que, siendo el conjunto de España una circunscripción única en las elecciones europeas, carecen de base electoral suficiente para obtener un diputado sólo con sus propios votantes.

A nadie se le escapan los lazos históricos e ideológicos entre UPN y PP e incluso orgánicos entre Geroa Bai y PNV, pero UPN no pedirá el voto para el PP y Geroa Bai tampoco pedirá el voto para la coalición por la que se presenta el PNV. Evidentemente tampoco tendría por qué hacerlo aunque no deja de ser curioso el porqué de no hacerlo.

La pregunta es si esta no petición de voto tiene lugar por lo lejanas que están estas formaciones o si, por el contrario, no piden el voto precisamente para disimular su estrecha vinculación, lo cual resultaría bastante singular.

De concluir que se trata de lo segundo, que seguramente es lo que piensa casi todo el mundo, sería paradójico que no pidieran el voto por demasiado cercanos pero que al mismo tiempo resultara incómoda esa cercanía.

Embarazoso también que uno tenga que esforzarse y sobreactuar por marcar distancias respecto a algo, cuando la necesidad de realizar ese esfuerzo subraya precisamente la cercanía con ese algo.

Tal vez también juega un papel el temor a pedir el voto para alguien y correr el riesgo de que luego no te secunde demasiado el electorado.

De todos modos, en el fondo está muy bien que los votantes empiecen a votar en función de ideas y valores y no de instrucciones ni siglas preconcebidas. Cuidado, que igual los votantes se acostumbran.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. Pues yo creo que los votantes deben dejar de ser unos melindrosos, cobardicas y gallinas, y votar al PP o al PNV si les place, y no buscarse siglas perdonavidas para disimular. Hay que echarle redaños a las cosas y dejar de actuar según lo que puedan pensar o decir los demás, y actuar valientemente sin miedo a las críticas sin cabeza y envidias de patio corrala, que ya somos mayorcitos y se supone con capacidad para pensar y razonar. ¿O no?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. NavarroInternacional says:

    ¿Acaso pide el PP el voto para UPN en las localidades donde PP no se presenta?

    VOILA

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. arana goiti says:

    Reflexiones en VOX alta:

    1.- Las europeas son una magnífica oportunidad para ejercer el derecho (y el deber patriótico) del voto sin las preocupaciones o dudas que asaltan al elector otras ocasiones: ni va a ganar Rajoy ni Rubalcaba ni esta en juego el Gobierno de Navarrrrrrra. Por lo tanto la ocasión la pintan calva para darle en el morro al partido que quieras donde más le duela y con lo que más le fastidia: tu voto que es tuyo y no de los partidos.

    2.- El abanico de posibilidades a los márgenes de UPN-PP es amplísimo por las muchas candidaturas que se presentan, al contrario que en otras ocasiones: desde UPyD o Ciudadanos, pasando por Vox, la coalición Impulso Social o la denominada “extrema derecha”: Democracia Nacional, La España en Marcha, FE-Jons, el buenrollismo cristiano de Sain…

    3.- Así que luego no te quejes si aquellos a los que votaste pensando ser alternativa se dedican a excarcelar etarras a tutiplén, a poner en venta España y su soberanía por un plato de lentejas, a regalar la ciudadanía española como si fuera un carnet de piscina, a pasarse por el arco del triunfo sus supuestos principios cristianos y pro-vida, a robar a manos llenas, a ser tan protres o tan regionalistas que terminan confundiéndose con sus “contrarios” o a permitir cualquier tipo de ilegalidad, ataque, insulto o violencia siempre que vengan de la izquierda o del separatismo con tal de que no les acaben llamando fachas (o fatxas por estos lares)

    4.- Un consejo: desoye cualquier llamada a la abstención, al “son todos iguales”, al “con su pan se lo coman”. Es mentira que no haya alternativas las hay, muchas y evidantes, con la ventaja de que enlas europeas, al ser una sola circunscripción nacional para toda España (no regional ni provincial) no hay votos que se “pierdan”: cada candidatura tiene los votos que saca.

    Una última reflexión sobre VOX, a quienes pensé en votar desde que surgieron: ¿quién es su representante en Navarra?, ¿por qué no han hecho aquí presentaciones como en otros lugares de España?, ¿se han dado cuenta de la ocasión tan magnífica que tienen de conseguir votos aquí al no presentarse Upn? tanto vacío, tanto eco, da que pensar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. IMPULSO SOCIAL says:

    Estimado Arana

    Desde IMPULSO SOCIAL pediremos el voto a los votantes de UPN (no solo claro está).
    Creemos que para la mayoría de ellos somos su mejor opción.
    un saludo
    Impulso Social Navarra

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Paco says:

    Estoy con C. Caña, ya somos mayorcitos. Lo que salga de las urnas será la voluntad del electorado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. el liberal navarro says:

    Navarrisimo:
    Por si no gana, recuerde aquello que escribía San Claudio de la Colombiere acerca del pasaje bíblico de las asnas de Cis, y como las desgracias muchas veces traen una bendición…

    http://www.elsemanaldigital.com/blog.asp?idarticulo=132117&cod_aut=

    http://www.elmundo.es/deportes/2013/11/08/527cbca061fd3ddb018b4570.html

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de octubre de 2014