PNV, Bildu y LAB aprueban el mayor recorte de personal en la historia de ETB

Redacción 30 abril 2014 Noticias
Imagen de PNV, Bildu y LAB aprueban el mayor recorte de personal en la historia de ETB

La muga mágica ataca de nuevo. ¿Está usted a favor o en contra de los recortes? La respuesta si el aludido es alguien de PNV, LAB o Bildu no será sí o no, sino: ¿dónde estoy?

Ironías aparte respecto a quienes en una comunidad son barricada y en otra tijera, el duro titular de esta noticia no es más que la transcripción del título de la nota de prensa emitida ayer mismo por los trabajadores afectados por el recorte, los cuales se denominan Colectivo de Despidos de Eusko Irratia.

La situación es que la ETB va a regularizar a 79 empleados mediante una oferta pública de empleo (OPE) de 49 puestos. Como a nadie se le escapa, 49 es menos que 79. Es decir, que 30 empleados cuyos puestos serán amortizados quedarán en la calle, por lo que el colectivo denuncia un ERE encubierto para llevar a cabo un recorte de personal de casi el 40% de la plantilla.

La situación viene de la época en que Andoni Ortuzar, el actual presidente del PNV, era director general del canal público neutral e independiente ETB. La Inspección de Trabajo denunció hace algún tiempo la situación irregular de los trabajadores de Eusko Irratia, que fueron contratados como supuestos autónomos en vez de entrar a formar parte de la plantilla como asalariados y mediante oposición. Como consecuencia, ahora hay que regularizar esos puestos mediante la mencionada oferta pública de empleo, pero dejando en el camino a 30 empleados. A las irregularidades pasadas, por tanto, se suman los recortes presentes en el empleo, por parte quienes se presentan como paladines de los trabajadores, lo vasco y lo público. Huelga imaginar el discurso y la conflictividad si fueran otros quienes hubieran decidido aplicar el tijeretazo.

La medida ha sido aprobada con el apoyo de PNV, Bildu, LAB, Eusko Ikaskuntza y Euskaltzaindia.

Pero en vez de que se lo contemos nosotros, lo mejor es que lean ustedes mismos la nota de prensa de los trabajadores afectados:

PNV, EH Bildu y LAB aprueban el mayor recorte de personal en la historia de EiTB

Con el rechazo previo de la mayoría sindical formada por ELA, Independientes-ESK, CCOO, la directora general de EiTB Maite Iturbe consigue el apoyo necesario para aprobar un ERE encubierto en las radios del grupo.

En vísperas del día del Primero de Mayo, el Consejo de Administración de EiTB, con los votos a favor de PNV, EH Bildu, LAB, Eusko Ikaskuntza y Euskaltzaindia, ha aprobado el despido de 79 puestos de trabajo indefinidos en Eusko Irratia, el recorte de personal más grave en los más de 30 años de historia de EiTB.

A cambio, el Consejo ha aprobado la puesta en marcha de una CPE –Convocatoria Pública de Empleo- para crear 49 nuevos puestos de trabajo. Un número que no garantizará el actual modelo de radio pública vasca.

Como afectados por estos recortes, el Colectivo Despidos Eusko Irratia, con 12 años de media de trabajo leal en la emisora a nuestras espaldas, anunciamos que emprenderemos acciones legales para defender nuestros puestos de trabajo.

Lamentamos especialmente que un sindicato como LAB, mayoritario en EiTB aunque sin representación en Radio Euskadi, apruebe la destrucción de puestos de trabajo, más si cabe en vísperas de la celebración del Primero de mayo. Pedimos una explicación por este voto a LAB-EiTB, sindicato que no ha participado en la concentración previa al Consejo de Administración en contra de la destrucción de empleo. No entendemos por qué en la calle se manifiesta contra algo a lo que, a puerta cerrada, da su voto a favor. También mostramos nuestro asombro por el hecho de que EH Bildu haya votado en contra de los trabajadores y porque el Gobierno vasco y el PNV estén liderando la destrucción de empleo público.

Mostramos nuestro agradecimiento a las personas que nos han apoyado y especialmente a quienes nos han acompañado en la concentración de esta tarde en la sede de EiTB.

Del mismo modo, animamos a los sindicatos a iniciar movilizaciones y/o paros para denunciar este grave recorte en todo Eusko Irratia S.A.

http://despidosradioeuskadiirratiakaleratzeak.wordpress.com/2014/04/29/nota-de-prensa-sobre-el-consejo-de-administracion-del-290414/

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (9)
  1. vecino says:

    que pandilla de. falsos e hipocritas son esta gentuza de L.A,B en la calle dicen una cosa y a puerta cerrada dicen otra….sindicato por los trabajadores? los cojo…!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Y no se pierdan el fleco de la noticia, que para mi es más importante que la noticia inicial: “Inspección de Trabajo encuentra una bolsa de 79 FALSOS AUTÓNOMOS en Eusko Irratia, y no hace nada”.
    En el caso de otra empresa, la sanción la habría crujido hasta los cimientos, y hoy no estaríamos hablado de ERES sino de cierre de la empresa tras una multa descomunal que dejara a la empresa espatarrada y sin caudales para continuar.
    Pero ya ven que como siempre, es prefijo “eusko” actúa como capa de invisibilidad élfica, como Bálsamo de Fierabrás, como el Curalotodo de las películas de vaqueros del oeste. Si por el contrario fuera en OndaCero o en EsRadio ya habría entrado la Ertzantza a sacar cajas de cartón con documentos, y en el último caso, Federico Jiménez Losantos estaría en Martutene, concretamente en las duchas, desnudo, amordazado, y atadas las manos a los tobillos…pero que va, no piensen que es una desigualdad de trato, que va.
    Y nos enteramos porque el PNV quiere hacer limpieza…de sangre, claro está, en sus medios de propaganda de masas, asegurándose la docilidad de los nuevos 49 funcionarios y partidarios, para acabar con la lotería del autónomo, cuya obediencia no estaba asegurada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Efectivamente,si EH Bildu y su sindicato del crimen,Lab,están de acuerdo en los despidos,¿porque? Equiliqua,no han tocado a ninguno de los BATASUNOS.Preparense a menos cotas de libertad,sesgo,limpieza,o sea,Fascismo radiofónico y televisivo y los palmeros en el Parlamento Vascongado,dígase…..la ARCADIA feliz día si y día también,España nos roba y Navarra,que mal lo están haciendo,raca raca raca raca….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Oscar says:

    Además de la CAV existe La Rioja, Aragón, Castilla y León, Baviera, La Aquitania, Gales, … un poco canso de la comparación cuasi permanente. No abre horizontes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. peztondo says:

    Lo que pasa, Oscar, es que desde esos lugares que mencionas no se dedican permanentemente a acabar con la identidad, economía y libertad de nuestra tierra. Puede parecer un matiz pero es que hay matices que matan.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. el liberal navarro says:

    ETB debe defenderse y protegerse. Es surrealismo vivo, una especie de Museo Dalí pero con cámaras. Debe ser subvencionado por la Unesco, garantizando que esa ventana al mundo de la imaginación y la fantasía mas desbordada siga abierta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. clarete 2011 says:

    En la nota de prensa emitida por los trabajadores se dice que “el Colectivo Despidos Eusko Irratia, con 12 años de media de trabajo leal en la emisora a nuestras espaldas….”. O sea, según se desprende, en esa empresa, ¡ojo!, empresa pública, a la hora de desarrollar un trabajo lo que prima es el trabajo leal, no importa la eficiencia en el trabajo, sino la lealtad. Lealtad ¿a qué?, a quien?. Sería bueno que alguno de los “Hemengos” que pululan por aquí, nos aclarase estos conceptos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. ultzama says:

    yo no me puedo creer que despidan a nadie en ese maravilloso paraiso del norte del Reyno de Castilla,porque yo siempre he oido por boca de esos ciudadanos sin historia ni lengua propia,es que la C. Mondragon,ETB,y resto de las empresas maravillosas y boyantes de esa pequeña zona de Castilla, dan billetes de 500 € a todo el mundo que pasa por alli,y sin ninguna contraprestacion,para que nadie pase penurias,el mar de esa zona del norte de Castilla, no es agua salada,es txakoli y se puede beber,la gente es feliz con Ferraris en sus garajes,y todos son felices y comen perdices,asi que no me puedo creer que despida ETB a nadie jajajaja,en fin,es triste que ademas de no tener historia esa zona de Castilla,salgan a flote sus penurias y pobreza,cuando lo que nos quieren hacer,es engañar de lo altos,felices y guapos que son,cuando parece ser,que la realidad es muy diferente,menos mal que a los del Viejo Reyno de Navarra (la historia nos lo demuestra)no nos venden la moto,ya que la historia nos dice dia a dia lo que quieren , y han echo esos Castellanos del norte del Reyno de Castilla con el Reyno de Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Javier3 says:

    La verdad es que por mucho que lo intento es imposible entenderos. Llevais años denunciando el “despilfarro” en televisiones autonomicas y ahora venis con estas. Un poquico de coherencia, por favor, porque la euskalfobia os descentra totalmente.
    1- El acuerdo firmado no destruirá ni un solo puesto de trabajo, ya que a las 49 plazas de la OPE se añade que los puestos restantes serán ocupados a partir de la bolsa de trabajo. Es una OPE que convierte temporalidad en contratos indefinidos.
    2- Hasta ahora aunque existía una bolsa de trabajo procedente de un proceso de OPE, se ocupaban estos puestos de trabajo con personas autónomas a través de un contrato mercantil. Estas han sido las personas que han ocupado esos puestos de trabajo durante 10 años en vez de las de la bolsa de trabajo. La misma inspección de trabajo consideró que esta situación era irregular.
    3- Recortes son necesarios pero en cuestiones que no sean ni la sanidad, educación, dependencia, etc.., en definitiva, los pilares de un estado de bienestar.
    Para terminar, lo curioso es que un partido como el PP navarro, paladin del austericidio y del listón del déficit, presente una propuesta en el parlamento para que los eventuales de la administración cobren el grado. Que conste que estoy totalmente a favor de ello (igual trabajo, igual sueldo) pero me choca que lo presente el PP. ¿Electoralismo o para beneficiar a algunos/as amiguetes?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 8 de junio de 2018