Los datos del paro en 3 imágenes

Redacción 30 abril 2014 Noticias
Imagen de Los datos del paro en 3 imágenes

.

.

.

.

.

Foto 1: el paro hoy

La siguiente imagen muestra los últimos datos del paro. Efectivamente el paro baja y por otro lado sube la tasa de paro. La aparente paradoja se explica por el hecho de que se reduce la población. Si en un grupo de 100 personas y 10 parados pasa a haber 50 personas y 9 parados sube la tasa de paro, aunque haya bajado el número de parados.

epa1

.

.

.

.

Foto 2: el paro desde que gobierna el PP

Otra imagen interesante, que no sólo muestra la evolución del paro a más largo plazo sino que también nos ayuda a valorar la labor del gobierno, es aquella que refleja los datos de paro desde la victoria del PP.

epa2

.

.

.

.

.

.

.

.

.

En este caso observamos varias cosas llamativas. Por un lado que el número de parados y la tasa de paro no son muy diferentes que cuando el PP llegó al gobierno. Otra forma de verlo es que el paro que hay ahora mismo es casi el mismo que dejó el PSOE, aunque el peor momento fue el primer trimestre del año pasado, seguramente el peor momento de toda la crisis. Respecto a ese momento hace un año y hasta ahora podemos fijarnos en 3 datos:

1-La población activa ha bajado en 424.500 personas

2-El número de ocupados ha descendido en 79.600 personas

3-El número de parados ha caído en 344.900 personas

El descenso del paro, por consiguiente, se está basando más en el descenso de la población activa que en la creación de empleo. Aunque tampoco es extraño que el crecimiento atraiga personas a España buscando trabajo y la crisis las espante.

Foto 3: el paro desde la cima de la burbuja, comienzos del 2007

epa3

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Si, no obstante, retrocedemos aún un poco más en el análisis de los datos, volvemos a encontrarnos con información llamativa. En la cresta de la burbuja, en una situación de riqueza en gran parte artificial, teníamos un 8,42% de paro. Sin embargo, si nos fijamos bien, en aquel momento había menos población activa que ahora. De hecho había 753.100 españoles activos menos que ahora. Está bien señalar que ahora el paro ha bajado porque hay menos población activa que hace un trimestre, pero tampoco está de más recordar que a comienzos del 2007, cin una situación mucho mejor, había 753.000 españoles activos menos a los que dar trabajo que ahora.

Al margen de todo lo anterior, resulta difícil ocultar que los datos del paro resultan bastante desoladores. No se crea empleo porque la economía está totalmente gripada. Y la razón parece evidente: con impuestos altos no creamos empleo. O muy difícilmente. Y el gobierno se ha empeñado en que o salimos de la crisis con impuestos altos o no salimos. Es por esto por lo que no salimos de la crisis, o saldremos más tarde y más débilmente y lo haremos desde mucho más abajo; cuando salgamos, si salimos.

Un dato revelador a este respecto: en el último trimestre la ocupación en el empleo público aumentó en 11.100 personas, mientras que en el privado cayó en 195.800. El PP asegura que nos ha tenido que subir los impuestos por la situación heredada y porque no había alternativa, pero no es cierto. Los sindicatos siguen recibiendo millones y millones en cursos de formación inútiles y descontrolados, la 1 sigue retransmitiendo los partidos de la Champions, no se ha dinamitado el Bilbao Exhibition Center, los empleados públicos siguen cobrando mucho más que los del sector privado. La realidad es que el gasto público sigue descontrolado. Todo el ajuste se carga sobre el sector privado, los impuestos y el empleo, generando una espiral económica destructiva cuyos resultados están a la vista.

http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0114.pdf http://www.ine.es/prensa/epa_tabla.htm

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (5)
  1. Los datos con más enjundia son los del último párrafo y la solución está en reducir los impuestos al trabajo, que desincentivan la contratación de mano de obra. Ya se ha hecho con el autónomo y su tarifa plana de 50 € para los nuevos autónomos, pero hay que hacer otra para contratar parados, de larga duración especialmente.
    Ya tardamos, se va en el buen camino, pero para mi gusto, muy lentamente. Hay que acelerar y dar la batalla por el empleo. Es lo principal. Pero tampoco descuidemos el gasto vacuo de las administraciones que lastra nuestra economía.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. clarete 2011 says:

    Transcribo lo dice el economista Daniel Lacalle (y éste, por el puesto que ocupa en la City londinense, sí que sabe por donde le da el aire).

    Para reducir el paro hay que:

    – Fomentar el autoempleo. Crear empresas en 24 horas, como en tantos países, y no ser uno de los países de la OCDE donde es más caro y lento montar una. El tiempo necesario para poner en marcha un negocio en España es el doble que la media. Que los creadores de pequeños negocios y nuevas empresas no vean que el coste es inasumible con respecto al riesgo que ya supone su iniciativa empresarial de por sí.

    – Incentivar a las pymes. No hay que olvidar que son las que crean el 70% del valor añadido de un país. Bajar los impuestos de Sociedades y Cuotas Sociales para crear empleo. Las empresas españolas dedican un total del 58,6% de sus beneficios a pagar impuestos, según los datos del Banco Mundial.

    – Bajar cuotas a autónomos. Cercenar la inaceptable cuota de autónomos, que ha aumentado un 20%. Los trabajadores que hayan montado su propia empresa (administrador societario) y los autónomos con más de una decena de empleados a su cargo pagan una cuota mensual próxima a los 314 euros, inasumible en un entorno de incertidumbre y riesgo empresarial.

    – Reducir impuestos a empresas. Que las nuevas empresas creadas no paguen cuotas sociales e impuestos hasta tener dos años de beneficios, como en Reino Unido. Y cercenar de manera drástica las trabas burocráticas y la extrema complejidad legislativa de un país de diecisiete regímenes que se autojustifican creando centenares de normas cada año. Cambiar los incentivos: menos capataces para “parar y fiscalizar” y más facilitadores.

    – Reducir IRPF para aumentar ahorro y consumo. Sí. Ahorro. Sin ahorro, y consumo posterior, la economía no se pone en marcha. Desincentivar el ahorro para sostener el PIB es una política errónea y peligrosa. El salario bruto de un trabajador se deduce un 47,3% en impuestos. Sumando el IVA, el sueldo es de 67,4% para el Estado.

    – Cortar gasto político y superfluo, subvenciones y excesos de burbuja. España ha aumentado el gasto público un 48% entre 2004 y 2009 y sólo lo ha reducido ligeramente un 5% desde 2010. Los que defienden “ser flexibles con el déficit” deben explicar cómo van a endeudar España más de 80.000 millones anuales, que es una locura.

    Las soluciones no van a venir de las mismas políticas de gasto inútil e intervencionismo que ya destruyeron 3.000.000 puestos de trabajo. La EPA muestra lo evidente: no se crea empleo suficiente con un Estado hipertrofiado. Los datos muestran recuperación, pero es frágil e insuficiente. Se puede hacer mucho más.

    Hay que bajar impuestos, ya.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Hemengo says:

    Ciudadano, lo tuyo es hablar por hablar.

    ¿ Que es eso de la tarifa plana ?. Una tarifa a la que nunca te puedes acoger, pues si te corresponde paro lo capitalizas y te lo descuentan en las cuotas, para menores de 25 que no emprenden??.

    Sabes que a los autonomos societarios se les ha subido la cotizacion casi un 30 %???.
    Si, a esos que ademas de pagar su seguro, contratan a mas gente, pues solo por el mero hecho de tener a alguien contratado tienes que pagar mas.

    Buen camino???. Que dejen de robar y con eso salimos de la crisis, porque con el sobrecosto en las administraciones por las mordidas de los politicos, la subida de la luz auspiciada por los que luego acabaran en sus consejos de administracion y el incremento de los tipos impositivos agrabado con el edeudamiento nacional solo nos puede llevar a un ostion increible y mas fuerte que el anterior.

    Pero que voy a esperar de vosotros que haceis la ola a todos estos mangurrinos que no dimiten y se descojonan a nuestra cara sin que rueden cabezas.

    La crisis ya la estamos pagando todos, pero nos han llevado ellos, y seguimos sin poner nombre y cara a los culpables, eso si les damos alas para que sigan haciendo lo mismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Hemengo says:

    Me cuesta decir esto pero, clarete 2011 100% de acuerdo con lo publicado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. clarete 2011 says:

    Hemengo: “La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero”. Si reconoce algo como cierto, no sé por qué ha de costarle decirlo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de noviembre de 2012