Revelaciones sobre el “caso” Polo: el delegado de CCOO desmiente que hubiera irregularidades

Redacción 28 abril 2014 Noticias
Imagen de Revelaciones sobre el “caso” Polo: el delegado de CCOO desmiente que hubiera irregularidades

.

¿Se intentó que hubiera trato de favor a Polo o todo lo contrario?

El delegado de CCOO del Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Pamplona, Julio López Dezagoire, ha remitido una carta a los medios en la que, como protagonista y testigo de lo que sucedió puesto que actuó como secretario de la instrucción del atestado, afirma que “Desmiento que hubiera irregularidades en el ‘caso Polo“.

Dezagoire sale en defensa de la profesionalidad de los agentes del Grupo de Atestados y asegura que con Polo se siguieron “todos los protocolos establecidos”, cumpliendo el instructor “de una manera ejemplar todos los requisitos exigibles y que, en ningún caso, perjudicaron ni beneficiaron a Polo“. Además declara que las pruebas se realizaron “en un etilómetro homologado, calibrado y certificado”, que se llevaron a cabo “sin dilaciones injustificadas ni mucho menos excesivas” y que en dependencias policiales Polo “no presentaba síntomas de encontrarse bajo la influencia de las bebidas alcohólicas, teniendo en todo momento un comportamiento correcto y colaborador”.

Finalmente, el delegado de CCOO asegura que Polo estuvo “custodiado” todo el tiempo y no pudo realizar ninguna acción que “pudiese alterar el resultado de las pruebas“, en la segunda de las cuales el concejal arrojó una tasa por debajo de la que la ley establece como delito una vez descontado el margen de error del etilómetro.

Por el contrario, Dezagoire declara que sí hubo presiones, pero que estas fueron de algunos policías sobre los compañeros que estaban llevando a cabo el atestado. El delegado sindical aclara que el jefe de la policía, Simón Santamaría, sólo se personó para conocer el resultado de las pruebas una vez finalizadas y que no ejerció presión alguna sobre su desarrollo, “si bien no se puede decir lo mismo sobre presiones a los policías del Grupo de Atestados por parte de otros policías en lo relativo a cómo debía instruirse el procedimiento”.

Animadversión máxima en algunos colectivos de la Policía Municipal contra políticos y mandos

Es bien sabido que en el seno de la Policía Municipal de Pamplona existe un colectivo que manifiesta una abierta animadversión hacia Simón Santamaría, el alcade Maya y el propio Ignacio Polo. Para comprobarlo basta con leer el blog “Gafas blancas de Pamplona”, al cual existe un enlace directo en la web del sindicato APM, el cual además muestra en la portada de su web una foto de un policía con unas gafas blancas, símbolo de los policías disconformes con la gestión de Barcina, Santamaría y Polo.

Este sindicato es también el que ha interpuesto una denuncia contra Santamaría por diversos delitos hipotéticos cuya causa instruye ahora mismo la juez Paz Benito, la cual casualmente es también la juez instructora del caso Polo. La juez Benito alcanzó gran notoriedad al instruir el caso de las dietas de Caja Navarra, en el que imputó a Goñi, Sanz y Maya e intentó imputar a Yolanda Barcina, siendo luego desautorizada la fundamentación de toda la causa, desde el punto de vista jurídico, por el Tribunal Supremo. Si no juez estrella, Paz Banito parece merecer en los últimos tiempos el calificativo de juez imán. O por lo menos da la impresión de que últimamente recaen sobre ella los casos más mediáticos y polémicos.

La declaración de Dezagoire viene a poner de manifiesto la complejidad a la hora de conocer exactamente lo ocurrido, la existencia de versiones diferentes y la división entre los propios policías. Todo ello se suma al ir y venir de denuncias entre algunos agentes y los mandos. La conclusión es que el ambiente en la Policía Municipal de Pamplona aparenta estar bastante enrarecido y este ambiente de anormalidad y división lo mismo dificulta aclarar lo sucedido que lo explica a la prefección.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (8)
  1. Dado que la policía municipal certifica que todo se hizo correctamente y a reglamento, y no existió esa otra medición disparada de alcohol en sangre…¿van a retractarse tanto el Notizias como El País?
    Es más, los diversos trolls, o los pocos trolls pero con muchos nicks, de la izquierda aberchandal , ¿se la van a envainar de una vez o seguirán hablando de ella para no hablar de la no-dimisión de Mauleón?

    Son preguntas retóricas, todos sabemos desgraciadamente la respuesta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Un cargo político NO puede cometer un error grave como Polo,por eso seguimos esperando la Dimisión de Morí,y Mauleon.¿qué pasa con Los de Na bai? Unas firman falseando a sus compañeras,cobran estando de baja,conducen ebrios,y NO dimiten,NO dimiten,¿y tienen la desverguenza de pedirnos el voto a Navarra? Navarra,cuando les veamos por la calle,les decimos Dimisión! Dimisión! Dimisión!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. jabier says:

    Hay un matiz que mucha gente parece no entender entre conducir ebrio un coche particular, en el ámbito de tu vida privada, y hacerlo con un coche propiedad del ayuntamiento, y presuntamente trabajando (estaba trabajando porque si no, su autorización para aparcar en el sector donde lo hizo no hubiera sido válida).

    Si a esto le sumamos que no era un concejal cualquiera, sino el responsable de seguridad ciudadana; o sea, una de las personas responsables de evitar que haya gente en nuestra ciudad conduciendo ebrios, creo su DESTITUCION, (que no renuncia ni dimisión), está más que justificada.

    Dicho lo cual, paso a la actuación policial en el atestado, donde yo creía que solo deben constar los datos objetivos obtenidos del etilómetro de precisión y si acaso aportar sus valoraciones personales.
    Y lo único que puede y tiene que hacer la policía, si el resultado supera los 0.60, es derivar el expediente al juzgado, pero no puede juzgar .
    No creo que le corresponda al policía que hace el atestado aplicar coeficientes de error, ni juzgar en base a valoraciones personales, para eso esta el poder judicial.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Infante de Ruesta says:

    Realmente, entre los salteadores de caminos, bandoleros de sierra Morena, sirleros de polígono, saqueadores de Cajas, esnifadores de cocaína, puteros con tarjeta Visa pública ilimitada, amiguitos del alma, distractores del erario público a Suiza, sociolistos, y resto de variada cuerda de hijos de siete leches, el pobre botijo del Polo no es ni más ni menos que otro cachivizú metido a político…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el liberal navarro says:

    Ahora que hablamos de conducir raro… ¿recuerda alguien el circuito ese que hay yendo a Logroño? Si, hombre, aquel en que nos robaron a los navarros 70 millones de euros para tener “un centro de investigación automovilística de vanguardia” al que “vendrían las grandes firmas a probar prototipos” y a hacer “ingeniería de vanguardia”? El fin de semana próximo vienen David Hasselhoff, el dipsómano piloto de El coche fantástico, junto con Sabrina , samantha Fox y algunos otros cerebros. Enhorabuena, Miguel Sanz: Ahora me doy cuenta de que en verdad eras un visionario…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ribera says:

    Querido Javier, los jueces, una vez que se encontraron con el problema de los márgenes de error dictaron sentencias que creaban jurisprudencia (una de las fuentes de derecho) que ponía de manifiesto que para salvaguardar los derechos de los ciudadanos se consideraría delito a partir de 0’65mg/l de aire espirado, por lo tanto los jueces ya se han pronunciado y la policía obedece y si no llegas a 0’65 no te lleva al juzgado.
    Si se llevase a todas las personas que diesen entre 0’60 y 0’65 al juzgado tendríamos que pagar a todos los empleados del juzgado durante el rato que durase el juicio, el sueldo de los policías, el trastorno al ciudadano acusado y el retraso de otro juicio para que nada más ver el juez el caso dictase sobreseimiento y procediese a su envío a la vía administrativa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Hemengo says:

    Perdone usted Sr.Ribera los derechos de los ciudadanos son irreputables, pero dese cuenta, que la tasa intermedia del Sr. Polo ( la segunda toma ), fue de 0.75 y cualquiera que tenga un poco idea, sabe que en media hora, no baja a 0,6 ni aunque te hagan correr una maraton.

    Asi que dejese usted de derechos de los ciudadanos, que esto solo es derecho de escaqueo por ser quien es.

    Se ha pringado solito, ¿ porque quereis sacarle la cara?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. ribera says:

    Hemengo, no le saco la cara a nadie, solo explico una situación, y la velocidad de bajada de una “tajada” depende de cada persona, de lo que haya bebido, de lo que haya comido, así si bebes con el estómago vació te sube antes y te baja antes también. Si se ha hecho eso que dices es un delito y que caiga quien tenga que caer, incluyendo el instructor

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de noviembre de 2012