Polo y el test de alcoholemia

Redacción 23 abril 2014 Noticias
Imagen de Polo y el test de alcoholemia

A pesar de que Ignacio Polo ya ha dimitido, dando un paso que otros no dieron en circunstancias similares, parece existir un cierto empeño en hacer durar el “caso Polo”. Ayer mismo, sin ir más lejos, el Diario de Noticias se preguntaba respecto a lo sucedido si era una falta o un delito y hablaba de “críticas” a que el caso se cierre con una multa sin delito.

En cuanto al relato de los hechos, estos varían según leamos el Diario de Navarra o el Diario de Noticias.

Según el Diario de Noticias, a Polo se le practicó un primer test de alcoholemia en el lugar de los hechos, dando positivo con una tasa de alcohol de 0,65. Posteriormente, según el Noticias, en dependencias policiales se le practicaron otros dos test, en uno de los cuales dio 0,75 y en el otro 0,64. Diario de Noticias subraya como algo extraño que entre estos dos últimos test pasaran 22 minutos “cuando la ley establece que el mínimo son 10 minutos”. Lo cierto es que el Noticias parece interpretar mal la ley, como si los dos test tuvieran que hacerse en un intervalo inferior a los 10 minutos, cuando lo que dice es precisamente lo contrario. Es decir, que entre prueba y prueba al menos han de pasar 10 minutos. En cualquier caso parece improbable que la tasa de alcohol pueda pasar de 0,75 a 0,64 en 22 minutos. Según el Ministerio de Sanidad, el promedio de eliminación de alcohol es 0,15 por hora en sangre (0,075 en aire). Es decir, que para eliminar 0,11 harían falta casi dos horas.

alcc

Orientativamente, el concejal de Nabai Txema Mauleón dio como resultado 0,70 mgr/litro a las 7:20 horas y 0,67 a las 7:48 horas. Es decir, que pasaron 28 minutos entre las dos pruebas y la tasa de alcoholo en ese tiempo sólo bajó un 0,03.

Por su parte, el Diario de Navarra sólo habla de dos pruebas. Una en el lugar de los hechos con un resultado de 0,65 y otra en dependencias policiales que es la que arrojó el resultado de 0,64.

La ley determina que es delito conducir con una tasa de alcohol superior a los 0,6 mg/l en aire expirado, no obstante lo cual hay que tener en cuenta el margen de error de los etilómetros. Es por ello que se han producido numerosas sentencias en las que se exculpa al conductor al no haberse aplicado este margen de error.

Una circular de la Fiscalía General del Estado en 2011 sobre los criterios para la unidad de actuación en materia de seguridad vial determina los márgenes de error que han de ser aplicados.

Dicha circular establece para los etilómetros como el del caso de Polo un margen de error del 7,5% y que el resultado del test de alcoholemia debe multiplicarse por 0,925. Sólo hay delito si el resultado supera el 0,6 tras practicar esta operación. En el caso de Polo, al descontar el margen de error al 0,64 la lectura sería definitiva sería de 0,592 no constituyendo por tanto delito.

La circular de la Fiscalía también aclara que para observar delito las dos lecturas deben ser superiores a 0,6 tras aplicar los márgenes, no siendo suficiente que sólo lo sea una de ellas.

Por lo demás, políticamente no es relevante si la tasa de alcohol era o no superior a 0,6. Txema Mauleón (Nabai) superó esa tasa y fue condenado a una multa, varios días de trabajos comunitarios y un período sin poder conducir, a pesar de lo cual no presentó la dimisión ni su grupo se lo exigió. Por el contrario, no ha hecho falta que la tasa de Polo haya superado el 0,6 para que sí haya presentado su dimisión.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (11)
  1. wallace says:

    Pobres concejales,no hay derecho,si tuvieran chofer municipal no pasaría nada de esto y además ayudarían a reducir el paro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. En cualquier caso…¿por qué no dimite Mauleón si lo suyo fue peor y a los aberchándales (copyright 8 apellidos vascos) les parece genial la dimisión de Polo, cosa en la que estamos de acuerdo, no podía seguir en su puesto ni un día más…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Oscar says:

    Políticos, empleados públicos, sindicalistas, y asimilados: tolerancia cero.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. PTV says:

    Cabezones que son algunos.
    El Sr. Polo iba en coche oficial, pagado por todos los pamploneses tanto la compra como el mantenimiento, seguros y daños que pueda ocasionar el vehículo. Si iba en coche oficial, se supone que estaba realizando funciones oficiales como responsable de la seguridad ciudadana, en la que está incluida la policia municipal.
    El Sr. Mauleon iba en su propio coche dentro de su vida personal y en ese momento no era representante de nada.
    Por cierto, como alguno me lo hizo recordar, en el comentario de ayer se me olvidó comentar que si hemos tenido presidentes de corridas como los Sres. Jaime e Iturbe pasados de copas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Infante de Ruesta says:

    Otro golforro político ejemplarizante, el concejal del PP de Nules (Castellón) -vividor engominado del cuento, Su Señoría Ilustrísima, José Vicente Adsuara preparando rayas de cocaína con el oficio de un maestro cortador de jamón-, y nosotros, etupefactos, aguantando a estos sirleros baratos de polígono…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. NavarroInternacional says:

    Lo que queda claro aquí es que cualquier articulo de Diario de Noticias se desmonta con solo mirar la ley. O o que viene a ser lo mismo: no dejes que la realidad te estropee una buena historia.

    Sale mas rentable manipular todo, total, mis lectores me creen, no van a comprobar si lo que digo se ajusta o no ajusta a lo legal. Aquí es donde viene el gran papel que esta jugando NC, que le vuelvo a dar la enhorabuena. Pero sea de este lado o sea del otro.

    Para finalizar, me parece muy grave que los jefes de gabinete de los diferentes departamentos de GB y Ayuntamiento de Pamplona se queden callados ante aberraciones como estas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. el liberal navarro says:

    A ver:

    Polo en un polo. Solo le faltaba vestir un polo chupando un polo

    Ahora en serio.

    Tiene que ser un tio muy limitado mentalmente, dado que desde hace meses un blog se dedicaba a fotografiar su coche y publicar las fotos con titulares jocosos como “polo de juevincho”, “hoy toca Alhambra” y similares. ¿Qué entiende cualquier persona un poco espabilada? Que le tienen seguido y vigilado. ¿Qué hace cualquier persona espabilada? Extremar las precauciones. ¿Qué hace Polo? Denunciar al autor del blog y seguir haciendo de las suyas. Resultado? Que lo cogieron como a una perdiz en dia de niebla: casi al paso.

    http://gafasblancaspamplona.blogspot.com.es/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. navarrisimo says:

    Tal como esta el grupo burrutu de la P. Municipal,podemos tener la certeza que cada concejal tiene un operativo secreto a la caza de la dimisión.Enhorabuena,han cazado a Polo.Cuidense los restantes.La mano negra como el chupinazo……Bilduetarras AntiNavarra,están picadisimos con la no caída del gobierno…….No sean pardillos,son concejales!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. el liberal navarro says:

    si alguien tan huérfano de inteligencia se mantiene tantos años es porque ha sabido hacerse útil a sus superiores. estaría bien saber cuantas veces una llamadica ha Polo ha evitado un sonrojo y una multica, siendo además público que lo hizo…¡con su propio hijo! (el de polo). Maya lo deja caer apenas unas semanas después de que la policía municipal multase a su hijo, es decir, semanas después de que se compruebe que la PM esta sublevada y no hace la vista gorda ante ciertos desmanes, vamos, que no existe el “efecto Polo”… Y el sector borroketa, encantado. Con UPN en estas manos ya no hace falta mas que dejarles hacer para que pierdan el poder solitos.

    ultima Hora!! UPN rectifica y apuesta por la preparación sin importar el apellido!! La hermana de Fermin Elizalde hereda las funciones de Polo!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Javier3 says:

    A ver, sitúense Srs de Navarra Confidencial que el problema es embeodarse con vehículo oficial siendo el responsable de seguridad vial del Ayuntamiento. Esa es la cuestión. Y como siempre oliendo todo mal, denuncias de manipulación del atestado como pasó con Polo junior.
    La decadencia de la Navarra de UPN tiene un nuevo episodio con Polo y las declaraciones de Barcina que son motivo de escandalo. Hay que tener jeta para salir a la calle con la sinvergüenzada que soltó en Vanitiy Fair, Yolanda Barcina.
    Gracias a los/as palmeros de turno tenemos esta vergüenza de gobierno. ¡Pobre Navarra!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. navarrisimo says:

    Más vale,medio bueno conocido y que dimiten,que malos,pero que malos de ganas,que no dimitieron,Sres Morí y Mauleon,en el gobierno,Javier 3.Ya veo que no has comentado nada en el anterior ESCANDALAZO de Urqullu……..ah que no te has enterado,ya ya…sube,lee y avergüenzate de los tuyos…..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de julio de 2007