Archanco reconoce que Osasuna se ha financiado durante años con el IVA y el IRPF

 .

Es un hecho que Osasuna es un club con gravísimos problemas económicos. Como todos, por otro lado. La burbuja del fútbol ni siquiera es un hecho puntual ligado a la crisis actual sino que se reproduce de década en década con un resultado similar. Ingentes cantidades gastadas en fichajes y estadios, deudas astronómicas que no se pagan y pagos multimilllonarios, a los que acaban haciendo frente los contribuyentes en vez de los aficionados o los socios. Viendo que la consecuencia de gastar muy por encima de sus posibilidades no es la quiebra ni la liquidación del club, sino la inyección de dinero público, los dirigentes lógicamente han incurrido una y otra vez en los mismos sobregastos con la tranquilidad de saber que en el peor de los casos serán rescatados como los bancos. En un sistema así, el que administra prudentemente no es virtuoso sino idiota. Los dirigentes del fútbol español han demostrado con creces que no son idiotas.

Naturalmente todo esto ha contado con la complicidad necesaria de los políticos y las administraciones públicas, que han aportado terrenos, patrocino, financiación… y es de temer que algo más.

Ayer mismo el actual presidente de Osasuna, Miguel Archanco, reconocía abiertamente en Radio Nacional en Navarra que Osasuna se ha venido financiando para vivir por encima de sus posibilidades con el IVA y el IRPF. No puntualmente, sino estructuralmente, como una forma de vida. Con el IVA y el IRPF que no pagaba, se entiende.

La declaración es tan comprometedora que merece reproducir en su integridad las palabras del presidente:

“Osasuna ha vivido, y la afición no lo ha reprochado, momentos muy brillantes en la década anterior, pero alejada o fuera de sus posibilidades estructurales, y eso ha generado unos problema económicos que de no reconducirse serían una catástrofe. A nosotros nos ha tocado reconducir, pero el anterior presidente tuvo la suerte de poder contar con un equipo y una estructura que nos llevó a UEFA, que nos llevo a Champions, pero esa estructura no es propia para Osasuna. La estructura de Osasuna es a otro nivel. Para que me entendáis: el club no se puede financiar a través del IVA y del IRPF. El IVA y el IRPF no son ingresos. El IVA y el IRPF son unos impuestos que no corresponden al club, corresponden a la Hacienda Foral. Si te financias con el IVA y el IRPF pues no estás bien y hay una forma de posibilitar aquella estructura que es con esa financiación. Eso es una irrealidad, eso no puede ser así, por eso ahora se dan situaciones como problemas incluso para cumplir algunos meses el pago de las nóminas, porque esa estructura esta desfasada o no es propia del Club Atlético Osasuna. La estamos reconduciendo, pero tiene esas situaciones derivadas de una estructura que no correspondía al club o de una forma de autofinanciarse que no es la apropiada”

Parece obvio que para que esta situación se produzca es necesaria la mala gestión de Osasuna, pero igual de necesaria para que se produzca parece la mala gestión y la dejación de la Hacienda Foral.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/informativo-de-navarra/entrevista-miguel-archanco-15-04-14/2512051/

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (22)
  1. el liberal navarro says:

    Solo le contestare a la tercera pregunta.

    Que quede donde merezca según sus méritos deportivos

    http://www.youtube.com/watch?v=KsLVIrNWosM

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. clarete 2011 says:

    O sea, que para salirse por la tangente y no contestar abiertamente a la pregunta, recurre a lo “políticamente correcto” y lo adorna con un par de huevos duros. Una forma de proceder más propia de la gente “de progreso” que de personas con principios liberales.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. oskarin says:

    Pues yo te voy a contestar.Como contribuyente lo mejor seria que Osasuna desapareciese porque entonces no me costaria un euro.
    Pero siguiendo tu razonamiento que es mejor..¿el San Antonio en primera o en segunda?¿el baloncesto femenino en primera o en segunda o desaparecido?¿y los chicos ?¿y el hockey? y asi hasta donde quieras
    Lo de que el acuerdo con hacienda no es favorable a Osasuna sera una coña marinera…yo me retrasé en el pago del IVA hacienda 3 dias(no pagué menos,ni me hice el sueco ni nada ,solo me retrase 3 dias) y …90 euritos de sancion.
    Como ha comentado antes otra persona si a la empresa PEPE S.L.se le ocurre deber 40 millones a hacienda le embargan hasta los calzoncillos ¿por qué a Osasuna no cuando tiene muchisimo patrimonio embargable?
    Es muy sencillo de solucionar,cada socio rojillo pone 3000 euros y se acabó la deuda y a los que no estamos de acuerdo con que unos señores que ganan un pastizal nos representen para nada,que no nos cueste este festival ni un centimo.ESO PREFIERO

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. clarete 2011 says:

    Y va Oskarín, se pone tiesico, y salta con que “como contribuyente lo mejor seria que Osasuna desapareciese porque entonces no me costaria un euro”. ¡Qué majo este Oskarín!. Pues mire por donde, de entrada, a Vd. y a cada uno de los navarros nos costaría más o menos 100 euricos. ¡Qué cosas! ¿verdad?.

    Asimismo, debe saber que esos señores que ganan un pastizal, también pagan otro pastizal de impuestos. ¡Ahí va! ¡será posible?. Pues sí, y también debe saber que los socios y aficionados pagan de su bolsillo cuando van a ver los partidos de Osasuna. Ahora díganos alguno de los espectáculos a los que Vd. asiste, porque tal vez se los estemos pagando los demás y Vd. sin enterarse.

    ¡Ah!, y sobre todo, no se compare con Osasuna ¡por favor! y cuando opine hágalo con conocimiento de causa (o de economía, en este caso).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ultzama says:

    pues si clarete,estoy totalmente de acuerdo contigo,pero parece que a los demas,les puede mas el odio hacia el equipo de nuestro Reyno,que los ejemplos que muy bien les has puesto,y repito una y mil veces,que espero que se ponga al dia nuestro queridisimo(para algunos) Osasuna ,pero que tambien espero que no tengamos que competir contra equipos que sus diputaciones les den dinero por un tubo,unas veces con disimulo,y otras sin disimulo,y como tampoco me canso de decir,el retorno que genera Osasuna es bestial,tanto economicamente,como de propaganda de nuestro Reyno.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. oskarin says:

    Amigo Clarete, es usted quien no responde a las preguntas que se le hacen mientras que yo contesté a la suya “¿como contribuyente qué prefiere?”
    Asi pues,me reitero ¿por qué sí se le perdona y apoya a Osasuna y no al San Antonio o al Club Baloncesto Navara femenino o a tantos otros clubes deportivos tan navarros como Osasuna ?
    Yo tambien le pido por favor que vuelva a leer mis lineas y me diga donde me comparo con Osasuna.Lo que hago es comparar actuaciones de Hacienda en relaccion a los contribuyentes,no personas con entidades ni viceversa.¿Sabe usted a cuantas empresas embarga la hacienda foral sus bienes por deudas?¿por qué no a Osasuna?
    Por ultimo decirle que utilizar como razon para justificar el trato de favor que recibe Osasuna el hecho de que sus jugadores paguen impuestos, dice a las claras el peso y validez de sus argumentos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. clarete 2011 says:

    Vayamos por partes, amigo Oskarín, vayamos por partes:

    1.- A Osasuna la Hacienda foral no le ha perdonado nada de su deuda, el club se ha acogido a la posibilidad, como ocurre con otras muchas empresas, de negociar el pago de la deuda más las sanciones e intereses por no haber pagado antes. Vd. mismo tiene la posibilidad de aplazar sus pagos del IRPF en varias mensualidades con un interés del 5%.

    2.- El San Antonio o el Club Baloncesto Navarra, en el caso de tener deuda con Hacienda podían haber hecho lo mismo, lo que pasa es que tal vez la deuda que les ha hecho desaparecer era la que tenían con acreedores particulares. Si alguien me debe dinero a mí, deseo que le vaya lo mejor posible, es más, procuro ayudarle para que siga adelante y me pueda pagar; Vd. prefiere que su deudor (Osasuna) desaparezca.

    3.- Ya he vuelto a leer sus líneas y veo que dice: “Lo de que el acuerdo con hacienda no es favorable a Osasuna (o sea, Osasuna) sera una coña marinera… yo (o sea, Vd.) me retrasé en el pago del IVA hacienda 3 dias(no pagué menos, ni me hice el sueco ni nada ,solo me retrase 3 dias) y …90 euritos de sanción”. ¿Eso no es comparar la situación suya con Hacienda con la de Osasuna?.

    4.- Hacienda embarga los bienes a empresas que no pagan cuando no cumplen lo pactado y no hacen frente a los pagos acordados. Osasuna, hasta la fecha lo está cumpliendo. Este año ya ha pagado 14 millones.

    5.- El peso y validez de mis argumentos vienen avalados por la realidad que le estoy mostrando, no provienen de que los futbolistas paguen impuestos, además, es completamente falso que Osasuna reciba trato de favor por parte de Hacienda; cualquier empresa en la misma situación intenta negociar el pago de la deuda (hay montones de ejemplos). Quienes sí reciben tratos de favor en abundancia, por parte de sus correspondientes “Haciendas”, son nuestros clubes “amigos” del norte; y eso les hace competir con ventaja sobre sus rivales.

    Espero que esta vez me haya entendido, amigo Oskarín.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja