El derecho a decidir del 42% de Echarri Aranaz

Redacción 15 abril 2014 Noticias
Imagen de El derecho a decidir del 42% de Echarri Aranaz

 .

“¿Quiere ser ciudadano o ciudadana de una Euskal Herria independiente?”. Tal era la pregunta del referendum que se celebró el domingo en Echarri-Aranaz. El resultado fue un 94% a favor del sí. No obstante, la participación fue sólo de un 42%.

Si se repasan los resultados de las últimas elecciones municipales celebradas en Echarri, puede observarse que el censo electoral era de 1.947 personas, de las cuales 539 se abstuvieron, 795 votaron a Bildu y 306 a Nabai.

Teniendo en cuenta que para este referendum se ha ampliado la edad de participación hasta los 16 años y que los síes sólo han cosechado 804 votos, se concluye que prácticamente sólo se han movilizado para participar en esta consulta los votantes de Bildu o su equivalmente numérico, ni siquiera el conjunto de todo el nacionalismo.

Huelga decir cuál podría ser el resultado en la inmesa mayoría de las localidades navarras si el nacionalismo no puede presentar más que estos resultados incluso en Echarri-Aranaz.

Naturalmente, más allá de que la mayoría de Navarra votara a favor o en contra de la independencia de Euskal Herria en una catarata de referendums locales, el mero hecho de celebrar plebiscitos de este tipo resulta bastante carente de sentido, aunque sólo sea desde un punto de vista lógico.

Puesto que ni la mitad de los vecinos de Echarri han decidido apoyar la independencia de Euskal Herria, ¿puede dividirse el pueblo en dos y que medio pueblo sea independiente y medio no? ¿Cuál es el sujeto de derecho en una decisión de este tipo? ¿El pueblo? ¿La calle? ¿La manzana? ¿La casa? ¿Puede ser cualquier cosa sujeto del derecho a ser independiente? Y si no puede serlo cualquier cosa, ¿por qué iba a poder serlo Echarri?

Quien reconozca algún tipo de validez al referendum de Echarri, ¿reconocería el derecho a la autodeterminación por separado de todas las ciudades, pueblos y barrios de Euskal Herria? Cuidado que estas cosas quedan apuntadas.

El mero hecho de celebrar un referendum en Echarri para decidir sobre la independencia de Euskal Herria, por otro lado, presupone antes siquiera de conocer el resultado que Echarri puede celebrar referendums o que forma parte de Euskal Herria. De otro modo no tendría sentido el referendum. Todo eso, sin embargo, parece ser que es previo al referendum, indiscutible y hay que darlo por supuesto.

No obstante, en este caso, también es interesante la no respuesta a Echarri de Euskal Herria.

Echarri Aranaz quiere formar parte de una Euskal Herria independiente. Pues bien, ¿le ha contestado algo el embajador de Euskal Herria? ¿Acepta el Parlamento de Euskal Herria la incorporación de Echarri Aranaz? ¿Ha hecho alguna declaración al respecto el presidente de Euskal Herria? Es más, ¿quién es el presidente de Euskal Herria? Afortunadamente no es Putin, o grupos de enmascarados armados ya habrían tomado la localidad.

Echarri Aranaz espera con emoción y ansiedad la respuesta de Euskal Herria, más o menos como si hubiera pedido la incorporación a Gondor o Narnia. Naturalmente un grupo de narcotraficantes también pueden unirse para crear el estado independiente de Camelot, donde no se paguen impuestos y la producción, venta y exportación de coca fuera legal. O una urbanización de Mallorca puede votar a favor de su incorporación a Alemania ¿O no pueden? ¿Y por qué Echarri sí?

En todo caso, a ver quién se cree que el gobierno de Rajoy va a detener el referendum de Mas cuando no se puede deterner ni el de Echarri Aranaz.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (21 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (12)
  1. Yo prefiero la pregunta, como bien apunta NC, de unirme a un país real, y no uno imaginario. Auque si sólo puedo elegir imaginarios, mi elección no sería Euscalerría, sino algo mucho más real y placentero, como la Comarca Hobbit o Rivendel, con su alto elfo como idioma oficial, aunque conocen el idioma de los Hombres.
    De elegir países reales, mejor Holanda, donde está regulado el comercio del cannabis, así a algunos se les pasaría la manía de odiar y matar. O Australia, con ese clima tan agradable, y donde tu vecino más próximo puede estar a 20 kilómetros, así no discutes con él. O Nueva Zelanda, que es donde está filmada tanto la Trilogía del Señor de los Anillos como la de El Hobbit, y así doblaremos la apuesta, un país real, y podemos visitar Rivendel de paso.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. vecino says:

    Cuanto dinero se habrå gastado en hacer la pantonima esta? No valdria la pena gastar el dinero en mejorar el pueblo para sus vecinos? Sirve para algo lo que se hizo el fin de semana pasado?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. josechu_leton says:

    vecino:

    son despilfarros sanos…

    Si los hubiera hecho la derecha, en el GARA-NOTIZIAS, habria llenado la portada seis días seguidos.

    Pero como los hace el nazionalismo, para su proyecto de contruccion nazional de la Republica de Euscalherría…pues son gastos sanos

    Aunque no valga para nada

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. La historia no es plebiscitable.

    Ya lo escribió Navarra Confidencial hace algunos años: “No es verdad que los navarros podamos ser lo que queramos. No está en nuestra mano dejar de ser lo que somos. No se puede borrar de un plumazo toda una tradición de siglos. No se puede cambiar con un referendum algo que no depende de nosotros. Navarra es lo que es. Entre todos podemos mejorarla, o empeorarla, o mantenerla, pero nunca podremos hacer que deje de ser lo que es. Es como el apellido, o la madre. Somos lo que somos”

    http://www.lebrelblanco.com/articulos/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. arana goiti says:

    ¿Quiere ser ciudadano de Mongolia?
    ¿Quiere ser ciudadano de los Estados Unidos de América?
    ¿Quiere ser ministro plenipotenciario de Disneylandia, de los Mundos de Yupi, de Igueldo?
    ¿Quiere un sueldo vitalicio de 3.000 euros y otro para sus hijos cuando usted fallezca?
    ¿Es Echarri Aranaz el mejor pueblo del mundo mundial, el paraíso en la tierra?
    ¿Es Pernando Barrena hijo de su madre?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ultzama says:

    pues si solo voto el 42%,ya veo que la gente de Etxarri,como ciudadanos de nuestro Reyno de Navarra,no les han vendido la moto los del norte del Reyno de Castilla, con sus cantos de sirena,musica de piano y violines jajajaja,y promesas de que todos seran alt@s, guap@s, rubi@s y con dinero, si se quieren ir con el norte del Reyno de Castilla jajajaja,tambien queria decir,que ese 40%,si lo desean,tiene las puertas abiertas para que se vayan a el Reyno de Castilla,que a el resto de habitantes de Etxarri y de el hermoso valle de la Sakana(Reyno de Navarra),les daremos trabajo con un parque tematico de los que se fueron a Castilla engañados por los norteños de Castilla,y de como volveran con el rabo entre las piernas,cuando vean lo que hay al otro lado de la muga ,y que no era oro,todo lo que brillaba jajajaja.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. arana goiti says:

    ¿Quiere usted que el Código Penal castigue con la pena de cadena perpetua el delito de terrorismo?

    ¿Quiere usted que desaparezcan las comunidades autónomas que multiplican por 17 el enchufismo, la ineficacia, el despilfarro y la corrupción?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. navarrisimo says:

    Más les valdría a estos payasos BATASUNOS del Ayuntamiento Navarro y Español de Echarri Aranaz,ir a pedirle perdón a su vecino Ulayar,y que vayan los dos hermanos Nazabal,con la cabeza gacha a pedirle mil perdones,si el que está de pasante del despacho del ZabalEta.Mas les valdría limpiar las fachadas de las casas de Echarri,de los insultos al resto de la querida Navarra y España.Por eso no habéis conseguido ni que vote la mitad,porque están cada día más de los BATASUNOS,hasta los coj………

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Ispan says:

    Al hilo del comentario del Sr.Ultzama permítanme decir lo siguiente :
    Que más quisieran los vascongados que seguir siendo norte del reino de Castilla. El señorío de Vizcaya , así como los demás territorios vascongados adquirieron importancia a partir de su unión a Castilla e incluso antes con relaciones de vasallaje . Fue notable el impulso a villas y puertos efectuado por los reyes de Castilla. Añadamos a título de ejemplo la incorporación de las Encartaciones al Señorío de Vizcaya, cesión del Duranguesado al mismo, comercio marítimo con Flandes conjuntamente con los marinos montañeses de Castilla( Santander, Castro Urdiales, Laredo etc ) , hoy Cantabria etc etc
    Que hubiera sido de los vascongados ( antes vizcaínos, antes otras denominaciones tribales ) si no hubieran servido fervorosamente a la corona de Castilla, luego a la de España, como secretarios, administradores , comerciantes , marinos o soldados. Por supuesto en esas condiciones no hubieran intervenido en la historia de Europa, de África, de Filipinas , de América.. No cabe duda que sin esa incorporación a la Corona de Castilla y luego a España tendrían peso específico que tiene Sola o la mayoría del Labort en la historia de Francia, sin que estas palabras sean menosprecio alguno a esos territorios.
    El caso de Echarri Aranaz, aunque sea esta población de Navarra , es la culminación de más de 35 años de política de entreguismo por muchos al separatismo vascongado con el propósito de la anexión de uno de los reinos matriz de las Españas para la formación de un estado ahistórico ( Euscal Erria ) e inoculándose en la población el odio a España. Sin hacer nada más que una mera referencia a otras cuestiones como puede ser la defección de una gran parte del tradicionalismo español en Vascongadas y aún en Navarra, simplificando diremos que ha sido de vital importancia para el éxito de esa política en primer lugar la existencia de una banda terrorista ( sigue sin entregar las armas) que aterrorizó mediante el asesinato, el secuestro y la extorsión a españoles y entre ellos fundamentalmente a todos aquellos vascos no separatistas . Mencionar que desgraciadamente alguna parte de la izquierda fue muy comprensiva en algunos momentos con los métodos de la citada banda. En segundo lugar la misma impuso una ley del silencio amordazando a una sociedad queriendo predominase un pensamiento único y deviniendo moralmente inerme. Habría aquí que señalar el l aprovechamiento por alguna formación política separatista de las nueces que caían , porque los gudaris de la banda , valerosos pegando tiros por la espalda , sacudían el árbol . Por cierto, sin que ya fueran necesario que tuvieran sus miembros 8 apellidos vascos, bastando el celo de converso para hacer olvidar su procedencia y de como calificaron a sus padres o abuelos llegados de otras partes de España. En tercer lugar se consiguió que numerosos vascos tuvieran que marchar de su tierra, una especie de limpieza ideológica. En cuarto lugar , el separatismo logra la imposición de una política lingüística y una ideología separatista , aprovechando que la educación era competencia autonómica. Creando así mismo una historia totalmente tergiversada.
    Todo ello fomentó un caldo de cultivo que infecta ya a alguna parte de Navarra , cuyos frutos empiezan a notarse aunque pueda parecer una ridiculez ese remedo de derecho a decidir que digamos ha ejercido , no sé con qué base legal, ese 42 % en Echarri-Aranaz en relación a la independencia de un estado que no se encuentra en el mapa . No sé si en Francia hubieran permitido semejante pérdida de tiempo y dinero, por ejemplo en Etcharry , me parece que no .Aparte claro de la profunda preocupación que les habrá producido el enterarse de tan trascendental noticia del referendum. Están que no viven por los que le pueda afectar sobre esa independencia.
    Navarra es esencial para ellos en ese nuevo y delirante proyecto de estado y veremos en ese nuevo estatus que en Euscadi se busca ahora .
    Buena nos espera otra vez al resto de los españoles con lo de vascos y vascas. Ahora que ya estábamos ahítos con de algunos/as catalanes/as , España nos roba, estado europeo y derecho a decidir. Es decir, como tirar al cubo de la basura muchos pero que muchos cientos de años de historia conviviendo juntos. Nada , en esas están , aunque para la pujanza y desarrollo de las mismas el resto de España se desangrara mandando hombres , ahorros , recursos e imponiendo aranceles de protección .
    Parafraseando a Navarra Confidencial yo también espero como Echarri-Aranaz con emoción y ansiedad la respuesta de Euscal Erria ..
    Sí se reforma la Constitución , los navarros y por supuesto todos los españoles deberían pedir que también por sus trámites desaparezca la Disposición Adicional 4ª.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Javier3 says:

    Ya veremos si en las europeas vota más gente que el 42%. Por no hablar del último congreso de UPN donde de 4.000 afiliados ejercieron su derecho al voto apenas 1.240. Ni el 42%. Barcina con 841 votos de 4000 posibles, gobierna UPN. Con sólo el 22%.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. ultzama says:

    pues agradezco a Ispan los detalles que yo personalmente desconocia,ya que yo de esa zona del Reyno de Castilla,solo sabia que a grandes rasgos,que de los ultimos milenios de la historia,apenas habian sido Vasconizados por nuestro Reyno de Navarra un fin de semana,y por eso jamas he entendido como tienen coj….de decir que son Vascos,cuando solo han pertenecido a nuestro Reyno un fin de semana,en comparacion con los miles de años que hay de datos, tanto del Reyno de Castilla como del Reyno de Navarra,y que demuestran que si algo han sido en estos ultimos milenios,es que han sido CASTELLANOS de pura cepa,a excepcion de que anteriormente a ello,fueran tribus de Vardulos etc etc,por eso no entiendo como nadie e atreve a ponerle el cascabel al gato,y decirles claramente,que lo que tienen los del norte de Castilla de Vascos o Navarros,es lo mismo que yo de Ruso,por que estuve un finde en Rusia,pero por que estuve un finde en Rusia,no se me ocurriria decir que yo soy mas Ruso que la plaza Roja de Moscu y que Rusia es mia,me imagino que todo el mundo se reiria,y con razon,pues con la zona del norte del Reyno de Castilla,pasa lo mismo,deberiamos reirnos de su pobreza de historia,y de lo Vascos que dicen ser,cuando apenas han pertenecido a nuestro Reyno de Navarra un finde en el que los Vasconizamos….asi lo veo,pero repito mi agradecimiento a Ispan,por darme datos mas concretos de la historia,que yo desconocia,al igual que de Sanchez Marco( creo que se llama),del cual tambien he aprendido bastante de sus paginas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Carlos Andres says:

    Quiero manifestar, que no entiendo las manifestaciones que me preceden sobre una consulta, que ni es vinculante, ni afecta a nadie…. Acaso estamos por vetar por vetar este tipo de iniciativas? no me parece correcto y menos exabruptos de quienes de manera sistemática vociferan contra todo lo que siquiera de lejos, mantiene una idea nacionalista vasca, porque no aprecio ningún comentario contra el nacionalismo español.
    La Constitución ampara la libertad ideológica y flaco favor hacemos si vamos contra esa manifestación libre y democrática.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de abril de 2018