8 apellidos vascos ya triplica a la película más taquillera de 2013

Redacción 15 abril 2014 Noticias
Imagen de 8 apellidos vascos ya triplica a la película más taquillera de 2013

 .

La película más taquillera en España en 2013 fue Los Croods, que recaudó 14 millones de euros. A continuación vinieron Gru 2 (13,3 millones), El Hobbit (13,1), y Guerra Mundial Z (12). La última película del “top 10” fue Los Juegos del Hambre con una recaudación de 10 millones de euros. En términos generales fue un mal año para el cine en España y particularmente malo para el cine español, que no consiguió colocar ni un sólo título entre las películas más taquilleras.

A la vista de lo anterior llama vivamente la atención que 8 apellidos vascos ya haya recaudado 30 millones de euros, con lo que por el momento dobla de sobra a la película más taquillera de 2013 o a superproducciones de Hollywood como El Hobbit.

Todo esto resulta todavía más abrumador si tenemos en cuenta que respecto a ETA, para el director de la película Emilio Martínez Lázaro, “está claro que si siguiera matando esta película no se habría hecho”. Es decir, que películas como esta que se ríe del nacionalismo radical han sido imposibles hasta antesdeayer. Pues a lo mejor eso explica la persistencia de ese nacionalismo radical: que no nos hemos podido reír de él.

El éxito de esta película también echa por tierra discursos que tratan de trasladar la causa de los propios fracasos a la crisis, al IVA, al ministro, a la piratería… No diremos que no haya buenas películas que no merezcan mejor suerte en taquilla pero, en general, cuando una película es un bombazo algo se tiene que haber hecho bien, aunque sea el mal.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (10)
  1. Estas vacaciones aprovecharemos para ir a verla sin las largas colas que había al principio. A mi madre le ha gustado mucho, y ella con su humor bajo mínimos, significa todo un puntazo, es como vender neveras en el Polo Norte, qué digo, venderle hielo a un esquimal resfriado.Mi padre se partía. Creo que los últimos que vieron descojonarse a mi padre, fueron unos francos de la Edad Media que tiraban para Santiago. Lo menos.
    Ahora la ciudadanía puede dar el siguiente paso, de descojonarse de los clichés nacionalistas, a reirse directamente de los políticos nacionalistas.
    El título sería “8 políticos galeuskas” y saldrían un Bosch en berrea, un Ibarretxe Spokiano, y un Beiras chocheando, pero todos con gracia y cagándola toda la película. Les basta con hablar de lo suyo habitual, pero que alguien les respondiera para sacarles los colores.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. jabier says:

    Pues yo creo que quien ha escrito este artículo no ha visto la película. Y si la ha visto, no ha entendido nada. No es una película con una trama que trate de atacar los posicionamientos políticos del nacionalismo, sino que utiliza los estereotipos vascos y andaluces para crear su historia. Y de eso es de lo que se ríe.

    En realidad, continúa el camino emprendido hace ya algunos años por el equipo de “Vaya Semanita” en EITB. Y por supuesto que con una ETA en activo no puede haber lugar para el humor. Ni el de “Vaya semanita”, ni el de “Ocho apellidos”.

    Afortunadamente el terrorismo ha desaparecido, pero ha dejado muchas heridas para curar, y el humor puede ser una parte de la terapia.

    Y pese a que NC quiera vendernos que el éxito de la película supone el fracaso del nacionalismo, yo creo que lo que va a traer el éxito de la película es mayor apertura de mentes y quizás incluso ayude al turismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. jabier says:

    De hecho, por lo que he veo, la película está levantando más ampollas en el lado del nacionalismo español, que en el lado del nacionalismo vasco.
    No son pocos los que están irritadísimos por que se haya utilizado Leitza para ambientar y recrear al típico pueblo de la Euskadi profunda.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el liberal navarro says:

    Leitza es un gran escenario, valido para muchos géneros. De hecho basta ponerle techo para que sea una cloaca.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. jabier says:

    No se por qué, pero me da la sensación de que “El liberal” es una de esas pocas personas que no ha ido a reírse un poco con “Ocho apellidos”; y si lo ha hecho, era el hombre oscuro que estaba en un extremo de la última fila con gafas de sol, gabardina y parálisis facial en su inexistente sonrisa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. el liberal navarro says:

    Jabier, con gentes como tu gratis.. ¿Para que pagar por divertirse?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ultzama says:

    el que nuestro hermoso pueblo de Leitza(Reyno de Navarra) que hace muga con el norte del Reyno de Castilla,y a el cual, nuestro Rey Navarro le perdono durante muchos años los impuestos por ganar la batalla a Guipuzcoa,no quiere decir que sea parte de esa nube de humo a la que quieren llamar euskal herria,euskadi,pais vasco,hegoalde etc etc,por que no se cual es al final el nombre por el que se van a decidir,o si se hara por sorteo en una tombola….bueno,pues lo que queria decir,es que para la peli de el Señor de los anillos,tambien se buscaron y se encontraron paisajes verdaderos para los paises inventados de la pelicula,y en Almeria se hicieron pelis del Oeste Americano,y tampoco creo que Almeria sea de los EE.UU,y volviendo a nuestro Reyno,en nuestra querida Urbasa se rodo Patton,y por eso nuestro Reyno no es Alemania,y eso que tanto el Oeste de los EE.UU, como Alemania si que existen,no como euskal herria,que es como los paises del Señor de los Anillos,que tampoco existen….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. navarrisimo says:

    A mi lo que más me gusta de Leitza,es alguno de sus valientes Navarros( con todas las letras) que viven allí,por ejemplo Familia BALEZTENA ,que tradición más bonita honrar a tu patria,España,colgando la bandera en fiestas.Y Peio Urquiola,gran versolari y gran Navarro y Español,y no cito al centenar restante,porque no tengo espacio.Un abrazo y Viva Navarra Foral y Española!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. navarrisimo says:

    Perdón he escrito cien,y son 300 buenos Navarros los que votan ProNavarra,como los Espartanos,hasta la muerte……Navarros y Españoles siempre!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. josechu_leton says:

    Lo de que escueza en la izquierda filoetarra la película de “Ocho apellidos vascos”,

    quizas tambien tiene que ver con que muchos de los que se erigen como adalides del nazionalismo vasco,

    distan mucho de tener esos ocho apellidos vascos.

    Me da a mi que a Mayorga Ramirez, Bacarcho Ruiz, Patrica Perales, Joseba Santamaría, y un largo etc, lo de ocho apellidos vasco no les ha debido caer muy bien.

    Quizas se sintieran mas identificados con un film que se titulase. “Ocho apellidos castellanos”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de diciembre de 2016