¿Suspenso al Plan MODERNA?

Redacción 14 abril 2014 Noticias
Imagen de ¿Suspenso al Plan MODERNA?

..

El Plan MODERNA, al menos en teoría, es un plan estratégico a medio y largo plazo que impulsa el cambio de modelo de desarrollo económico en Navarra hacia una economía basada en el conocimiento y centrada en las personas.

Navarra presume de ser la primera comunidad autónoma española en lanzar un plan estratégico de estas características, donde la participación ciudadana y el consenso institucional han sido claves en su elaboración y ejecución. El plan fue impulsado por las principales instituciones políticas, educativas, empresariales y sociales, agrupadas en el Comité de Dirección del Plan (UPN, PSN, CEN, UGT, CCOO, UPNA y UN), y recoge la aportación de más de 1.500 ciudadanos, siendo finalmente aprobado por el Parlamento de Navarra con el voto favorable del 76% de sus representantes. MODERNA recoge los retos que afronta la economía de Navarra, y define la estrategia y los grandes ejes de actuación para los próximos veinte años (2010-2030), en las áreas de la economía de la salud, la economía verde y la economía del talento.

Más allá de la fraseología, los objetivos generales del Plan MODERNA son tres:

– Crear más prosperidad, situando a Navarra entre las veinte primeras regiones europeas en PIB per cápita

– Situar Navarra entre las diez primeras regiones europeas en el Indicador de Desarrollo Humano (IDH) mediante una asistencia sanitaria de máxima calidad y un sistema educativo excelente

– Conseguir una mayor sostenibilidad medioambiental, situando a Navarra entre las veinte primeras regiones europeas.

Dichos objetivos se concretan en 19 indicadores que forman el cuadro de mando de seguimiento del Plan.

Pues bien, ¿cómo van esos 19 indicadores al paso de los años? Ya les anticipamos que regular, por no decir que tirando a mal.

De entrada, aunque en la web de Moderna se habla de 19 indicadores, lo cierto es que en el cuadro que se muestra a continuación sólo encontramos 18.

Vaya. No hemos empezado y ya nos falta un indicador.

En cuanto a los 18, tenemos 9 en negativo y 9 en positivo. Es decir, que el suspenso acecha y el desempate lo determinará el marcador desaparecido sea cual sea. ¿Dónde andará? Y claro, a la vista del resultado, malévolamente, alguien se podría preguntar cuál sería la diferencia si no hubiera existido jamás ningún plan, al margen de la propaganda, las presentaciones, los indicadores de colores y las fotos.

moderna ..

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (8)
  1. el liberal navarro says:

    los ingleses aportaron a la delincuencia los crímenes en la niebla. Los navarros, el desplume albardado de palabrería. El plan Moderna es un fruto de la Navarra goñosanzista, un colocadero de amigos y dedistas, otro agujero en el bolsillo del contribuyente, con la promesa, que nunca llegará, de un paraíso con ríos de leche y miel entre los Pirineos y el Ebro. Cierre ya!! y lo mismo con los consejos de la D.O, los consorcios de turismo y demás mamandurrias. Mi plan moderna es garantizar al navarro buena educación , sistema sanitario, seguridad y obra pública. Por bantante menos estaremos mejor y con una competitividad fiscal inigualable. Claro que muchos borroketas con nómina y muchos niñatos de apellido casposo se tendrían que buscar las gachas…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Pero cómo vas a hacer un Plan Moderna con aquellos inmovilistas y privilegiados que sólo quieren mantener sus poltronas y mamandurrias. Fuera de ahí los sindicatos de clase (VIP), fuera de ahí la CEN. Los únicos que deberían haber sido consultados son los autónomos.
    Y de la Universidad Pública, a quién han preguntado, a Longás o a Kepa Astorkiza, jodersus, si son submarinos del Goierri, buscan hundirnos para quedarse con Navarra a precio de saldo.
    Está claro que el Plan Moderna no es realmente para sacarnos del agujero, sino para asegurar que now mantengamos en él “sine die”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Teranleto says:

    Quizás el problema reside en que unos burócratas y funcionarios son tan prepotentes como para decidir en qué se tiene que gastar dinero público para mejorar. Mejor sería no quitar estos impuestos a los empresarios y que ellos mimso decidieran en qué tienen que gastar para triunfar en el mercado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Bosch says:

    Creo que disponer de un plan a medio/largo plazo que sea flexible y adaptable a esta realidad cambiante es bueno para cualquier región, institución o empresa. El plan Moderna fue un buen intento y tiene cosas buenas. Pero, como suele pasar en muchos planes, lo difícil es llevarlos a la práctica y creo que es ahí donde Moderna ha hecho aguas. De hecho ya no lo toman en serio ni en la Administración ni fuera de ella.
    En estos días se habla mucho de volver a poner en marcha un plan a la “Huarte” y Moderna podría ser ese plan, pero lo que necesitamos es a un Huarte, un Urmeneta, un Doria y demás tirando de él y aglutinando voluntades y a una administración/políticos dejando hacer y ayudando a los que saben crear empresas y empleo… Y la pregunta es ¿hay alguien ahí?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el liberal navarro says:

    Pero al final, Bosch, lo que esta comprobado es que la mejor manera de ayudar a quien sabe crear empresas es no aplastarlo fiscalmente o con un derecho administrativo hipertrófico como el que gastamos en España, dejándose de planes, viajecitos con la cámara de comercio, reuniones de Saviologos y demás ladrones y una serie de zarandajas, como este plan Moderna, que solo buscan favorecer fotos de políticos…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. agramontex says:

    Un Plan de Desarrollo Regional a medio/largo plazo es muy necesario. Sin ser mala la idea (Aunque creo que tiene profundos déficits como Plan Integral), el problema es quién está al mando de qué en Moderna. O se genera una estructura transversal, con verdadero poder y gente brillante a cargo, o es papel mojado. Perdido en los Reinos de Taifas de los Departamentos, sin ningún tipo de confianza por parte de los ciudadanos, los políticos y el propio Gobierno… O cambian a las cabezas o no vale para nada, y rearticular ex-novo un Plan Estratégico supone perder otros dos años. Caras nuevas, una revisión parcial y a intentar levantarlo; es en mi opinión la solución. Y que paguen bien a los nuevos a los que se les encomiende la labor, pero solamente en el supuesto caso de que vayan llevando indicadores al verde. Si lo consiguen, por mi parte les pueden poner un bonus de seis ceros. Lo merecerán y nos beneficiaremos mucho más el resto de ciudadanos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. contribuyente says:

    Pena de ocasión perdida para avanzar…Qué pregunten a quienes decidieron nombrar al equipo que se lamenta por ahí…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. El Liberal anda atinado hasta en lo que se calla. Una ocasión y unos años perdidos para avanzar cuando el equipo técnico era de lujo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de abril de 2009