Bildu se opone a que los navarros no paguen más impuestos que los guipuzcoanos

Redacción 14 abril 2014 Noticias
Imagen de Bildu se opone a que los navarros no paguen más impuestos que los guipuzcoanos

 .

Es frecuente ver a los partidos nacionalistas vascos adoptar una postura en la CAV y la contraria en Navarra. Ser a un lado de la muga partidarios del AVE y al otro sus detractores. Defender la educación diferenciada a un lado y atacarla al otro. Arremeter contra los anuncios de contactos por allá y apoyarlos por aquí. Atacar la externalización de las comidas de los hospitales en una comunidad y practicarla con entusiasmo en la otra. Construir un pabellón arena en un sitio y criticarlo en otro… Habría multitud de ejemplos pero en este momento, a cuenta de la cacareada reforma fiscal, se trata de los impuestos.

Bildu se opone a que los navarros paguen menos impuestos que los guipuzcoanos

Cuando el pasado jueves se debatía en el Parlamento de Navarra la creación de un impuesto sobre los depósitos (nos negamos a caer en la trampa de llamarlo un impuesto sobre los bancos), Bildu sacó pecho presumiendo de un aumento del 3% en la recaudación de la Hacienda foral guipuzcoana.

Inmediatamente le cayeron encima los reproches, como el de Ana Beltrá (PPN), recordando por ejemplo a Bildu que en Guipúzcoa, casualmente, no existe ningún impuesto sobre los depósitos.

Una vez más está bien que haya un impuesto sobre los depósitos de los navarros, pero no sobre los depósitos de los guipuzcoanos.

O que está bien que exista un impuesto sobre la Caja Rural, si nos creemos que es un impuesto sobre las entidades financieras, pero que en cambio está mal que haya un impuesto sobre la Kutxa.

En este sentido sí interesa volver de nuevo a Guipúzcoa y comprobar la hipocresía de Geroa Bai y de Bildu, reclamando impuestos para los navarros que ellos no les ponen a los vascos, pero también haciendo notar algunos matices respecto a los impuestos guipuzcoanos.

En primer lugar que Guipúzcoa tiene impuestos más bajos que Navarra prácticamente tributo por tributo. Es absurdo que Bildu argumente que hay que subir los impuestos en Navarra poniendo como ejemplo lo que recauda en Guipúzcoa con impuestos más bajos.

En segundo lugar que, en realidad, la recaudación no sólo está subiendo en Guipúzcoa sino también en Navarra y en el resto de España. No por las subida de impuestos sino por la ligera recuperación de la economía. Una economía que se estaría recuperando mucho más fuerte y desde mucho antes precisamente si no fuera por las subidas de impuestos.

En tercer luegar, los Presupuestos de la CAV de 2014 están por debajo de los de la CAV en 2009. Por no mencionar el hecho de que, desde que los no nacionalistas perdieron el gobierno en 2011, los nacionalistas han recortado 177 millones en la sanidad y la educación vascas. Que Bildu tampoco presuma mucho de lo que recauda y gasta en Guipúzcoa porque Guipúzcoa tenía en 2010 un presupuesto de 904 millones y Bildu lo ha dejado en 758 millones para 2014. Y sin que nadie proteste en la calle. Otro día podríamos preguntarnos que por qué no nos cuentan eso aquí, pero la pregunta hoy es, ¿y por qué los nacionalistas vascos no les han subido los impuestos más a los vascos en vez de recortarles el estado del bienestar? Entre hacer recortes o tener impuestos más bajos que los demás, PNV y Bildu han elegido en la CAV tener impuestos más bajos que los demás. Justo lo contrario de lo que defienden en Navarra.

El hecho, además, es que a la CAV no le ha ido mal con esa política.

La pregunta final entonces es, ¿por qué los nacionalistas quieren que los navarros paguen más impuestos que los vascos?

No es por pensar mal pero, o para ellos somos un herrialde de segunda,  o la imagen que ilustra esta noticia puede ser una explicación.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (4)
  1. logico says:

    Desde hace mucho tiempo la respuesta esta clara. Los partidos nacionalistas quieren que salgan de navarra las personas que tienen dinero porque no son votantes suyos. Y lo están consiguiendo. Solicito por este medio, que me consta que es leído en hacienda, la cifra de deslocalizaciones. El infierno fiscal en que se ha convertido navarra esta expulsando a patrimonios no solamente altos sino también medios hacia otras comunidades con impuestos más bajos. Curiosamente la autonomía fiscal de navarra se está usando para expulsar a los contribuyentes que pueden pagar impuestos porque no son nacionalistas. Con el esquema fiscal actual yo en cuanto pueda me deslocalizo. Es muy fácil.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Coincido con Lógico, yo haría lo mismo si pudiera, para evitar que mi dinero, ganado con mi esfuerzo de clase media venida a menos, caiga en poder de políticos manirrotos, y más aún si fueran socialistas o nazionalistas.
    Y voy más allá. Porque el uso de la famosa “Euskodoble Vara de Medir” junto con el “Euskoembudo” tiene como objetivo conseguir empobrecer en todos sus sentidos una sociedad para poder luego domeñarla y manipularla a su antojo. No es lo mismo intentar subirse al lomo de un alazán salvaje y bien alimentado, que a un jamelgo hambriento y renqueante.
    Buscan debilitarnos para tomar el poder, que seamos una reata de borreguitos. No es de extrañar que algunos pongan en el trasero de su coche una oveja. Ya están marcados como borregos sumisos al nuevo poder. Yo que quieren que les diga, llevo un toro de lidia. Nunca pondría un burro o una oveja, aunque si un Asturcón libertario.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    A mi oír y leer lo que escupen por sus bocas maleducadas el Menorga,la bruja Ruin,el de la Cuadra sabiniano,me repugna.A estas alturas toda Navarra sabe que el móvil,esta gentuza lo tienen siempre para que les manden de Guipúzcoa,Venezuela,Cuba,Reino Unido,Bélgica,o donde diantres este el ternerilla y co.Este partido satélite de ETA,tiene a Navarra y sus mandaos de títeres de tercera.Aqui el único partido con jefatura Navarra y sólo Navarra y por y para Navarra contra el Nazionalismo anexionista,es UPN,y ya han visto que sin mayoría,los impuestos nos los mete la AntiNavarra BilduEta,con sus palmeros varios del Parlamento.En 2015,que cada uno piense hasta donde esta de los borregos guipuzcoanos y co.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Javier3 says:

    Otro artículo más para la hemeroteca de falsear la realidad y no contar la verdad.
    1- En Gipuzkoa, Bildu no tiene mayoría absoluta y pacta (a ver si aprende UPN lo que es pactar) con otros grupos presupuestos, fiscalidad, etc… Con el PSE pactó una reforma fiscal con unos tipos que no eran los que quería Bildu sino el termino medio de lo que pretendía Bildu y lo que proponía el PSE. Por tanto, no es verdad que Bildu apoye una cosa en Gipuzkoa y lo contrario en Nafarroa.
    2- El TAV no es competencia de la Diputación de Gipuzkoa, por ello, siguen las obras de esta faraonica y deficitaria obra.
    3- Es cierto que en Gipuzkoa ha bajado la recaudación de hace 5 años aunque ahora va aumentando. Eso es por el tema de la crisis. La diferencia es que en Gipuzkoa no se recorta en Renta Basica ni en políticas sociales donde el presupuesto ha aumentado para paliar las consecuencias de la crisis.
    4- Que no meta NC a PNV y Bildu en un totum revolutum porque unos son de derechas y otros de izquierdas.
    5- En Gipuzkoa, Bildu no juega a la bolsa con el dinero público ni despilfarra el dinero público como pasa en la Navarra de UPN donde gracias a las no devoluciones de IVA, hay empresas que van a echar la persiana. Por no hablar de la inversión forestal, las obras de la CAN, la no entrega de las ayudas prometidas a empresas.. Todo esto no lo dice el que llamais mentinoticias sino el vuestro, el de Cordovilla de los marrodan, sanz, etc….
    6- La recaudación de Navarra en 2013 en Navarra ha sido menor que la de 2012. En Gipuzkoa, al revés.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de agosto de 2014