“Desde lejos he seguido su lucha por resistirse a la incorporación a Euskadi. Tienen toda la razón”

 .

Claudio Sánchez-Albornoz es conocido y reconocido como uno de los más notables historiadores españoles, además de como presidente de la II República en el exilio desde 1962 hasta 1971. Su ascendencia navarra le llevó a interesarse en diversas ocasiones por las cuestiones relativas a la Comunidad Foral, siendo quizá lo más significativo al respecto una carta-testamento escrita en abril de 1984, muy poco antes de morir, titulada “Adiós a los navarros”. En este documento, ante la inminencia de su muerte, don Claudio se dirige a todos los navarros, no sólo a los de su tiempo, para despedirse de ellos en los siguientes términos:

 

Adiós a los navarros

“Desde lejos he seguido su lucha por resistirse a la incorporación a “Euskadi”. Tienen toda la razón. La causa de ustedes es la mía. Adelante. Les asiste el derecho. Estoy con ustedes de corazón, y no sólo por devota amistad y respeto a mi tradición familiar, sino por convicción histórica.

No deben cejar en la batalla por conservar la personalidad de Navarra de tan limpia historia. Su tradicional tozudez les va a ayudar. Yo no soy nadie. Pero enfermo y cansado les deseo éxito de todo corazón y confío en que Dios les ayudará en la noble empresa.

Yo espero que sabrán hacer honor a la Historia manteniendo la libertad, su milenaria personalidad, dentro de la adorada Madre España.

En nombre de la sangre navarra que corre por mis venas, les requiero a defender sus inalienables derechos a vivir libres y españoles. A ustedes, queridos navarros, les envío un abrazo de padre. Deseo para esa entrañable Navarra, de la que tengo abuelos y apellidos, todo lo mejor, que guarde su identidad, su españolía y la hombría de bien de los suyos. Saben que estuve y estoy siempre junto a ustedes con toda el alma.

Un fuerte abrazo para todos.

Claudio Sánchez Albornoz”.

Comentarios (6)
  1. vecino says:

    Este es navarro de verdad. defendiendo nuestro. ryno de. la invasion euskalduna

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. “…y confío en Dios les ayudará en la noble empresa…”
    Ahora entiendo por qué el PNV se ha hecho tan ateo, tan anticatólico y tan anticristiano. Sabe que Dios, además de la sana y tradicional tozudez navarra, juega en su contra. Y lleva años en una labor de zapa constante, por ello el PV tiene junto con Cataluña la tasa más baja de asistencia a Misa y de cristianos practicantes.
    A pesar de Larreina…¿o es el doble espía de toda peli que se precie?
    Antes el PNV era contrario al liberalismo porque decía que era AntiDios, ahora se demuestra que no era el liberalismo el AntiDios, sino el PNV (típico de sus tácticas de calamar cochino), …y además AntiLiberal.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Que validez siguen teniendo sus palabras,y cada cuatro años,tenemos que hacerlas propias en Toda Navarra,y pedimos de los políticos que Nunca mancillen nuestra historia,nuestra realidad,nuestro futuro,Libertad y España.Viva Navarra Foral y Española,siempre!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. El antiguo ministro de Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián, aboga por una reordenación territorial de España conservando únicamente las “tres autonomías históricas” (Galicia, Cataluña y País Vasco), comprendiendo todo el resto en una gran 4ª autonomía. Queda así Navarra borrada del mapa.
    Aparte el Reyno de Asturias-León, el Reyno de Navarra es otro de los realmente “históricos”. No porque lo dijera la II República, sino la HISTORIA allá por el siglo IX. Navarra tiene un régimen foral que no ha sido otorgado por la Constitución de 1978, pues es anterior a ella. Cuando al final de la 1ª guerra carlista (1839) se llega a firmar en 1841 la Ley de Modificación de Fueros (“Ley Paccionada”) para lograr la unidad constitucional de España, Navarra pierde su poder constituyente, deja de ser Reyno y pasa a ser provincia pero preservando sus Fueros y capacidad de autogobierno. Eso se pactó y el gobierno central o el Congreso de los Diputados no lo pueden alterar unilateralmente.
    El primer rey de Castilla y el primer rey de Aragón son hijos del rey navarro Sancho III “el Mayor” (+ 1035). ¿Dónte estaban entonces las “autonomías” que Miguel Sebastián llama las “tres históricas”?

    Fundación Lebrel Blanco; “Historia Medieval del Reyno de Navarra”;http://www.lebrelblanco.com/00.htm

    http://www.libremercado.com/2014-04-10/miguel-sebastian-propone-una-espana-de-solo-tres-autonomias-1276515587/?fb_action_ids=617966111618713&fb_action_types=og.comments&fb_source=aggregation&fb_aggregation_id=288381481237582

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. obabatarra says:

    Sánchez Albornoz, magnífico medievalista e intelectual no demasiado recordado, por desgracia. Son célebres sus discusiones (intelectuales) con gente como José Azurmendi, nacionalista de los de HB, autor del libro “los euskaldunes y los españoles”

    Habría que recordarle más. Fue un señor que honra a este país.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Ispan says:

    Como español suscribo y hago mía la carta del historiador Don Claudio Sánchez Albornoz , pues no me cabe duda que los navarros resistirán a la anexión separatista y “…..sabrán hacer honor a la Historia manteniendo la libertad, su milenaria personalidad, dentro de la adorada Madre España..”.

    Con Navarra siempre existirá España.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja