Au revoire, Hollande. Bienvenue, monsieur Valls

Redacción 10 abril 2014 Noticias
Imagen de Au revoire, Hollande. Bienvenue, monsieur Valls

 .

 

Le socialisme est mort 

El mapa político de Europa hace tres años era un auténtico epitafio. El socialismo estaba muerto. Nadie creía en el socialismo, su discurso demagógico y sus fórmulas caducas.

uesoc

Ante esta situación, para los socialistas de toda Europa y particularmente en España resultaba vital tratar de encender aunque fuera la luz de una vela en la oscuridad. En ese contexto apareció la luz, apareció Hollande.

Hollande encarnaba perfectamente el recetario que los socialistas españoles estaban reclamando desde la oposición: poner freno a los recortes, practicar políticas de gasto expansionistas, considerar la reducción del déficit como algo secundario, pagarlo todo subiendo los impuestos a los ricos…

Y efectivamente, con algunos tropiezos Hollande subió los impuestos a los ricos, nada menos que hasta el 75%.

No obstante, como a veces hemos ilustrado con las tablas fiscales de los ricos que hay en Navarra y lo que ganan, es absolutamente imposible pagar el estado del bienestar con lo que ganan los ricos, ya se les quite el 75% o el 100% de los ingresos.

En Navarra sólo hay 784 personas (campaña renta 2011) que ganan más de 125.000 euros al año. Si lse es confiscara el 100% de su dinero, sólo recaudaríamos 165 millones de euros. Naturalmente saldrían antes todos corriendo de Navarra, pero el caso es que el gasto público anual de Navarra ronda los 3.500 millones de euros. Es decir, que con lo que se puede recaudar a los ricos no pagaríamos ni el 4,7% del estado del bienestar. El resto lo tendríamos que pagar los demás. Es más, teniendo en cuenta que hay un 50% de la población navarra que apenas paga nada de IRPF y que con los ricos no se paga ni el 5%, fácilmente puede apreciarse que el sostenimiento del estado del bienestar recae principalmente sobre las rentas medias y medias-altas.

¿Cómo se ha traducido esto en Francia?

Pues en que, a pesar de la subida salvaje de impuestos a los ricos, Hollande ni remotamente ha conseguido recaudar el dinero que necesitaba para mantener el gasto público, no digamos para aplicar políticas expansivas.

En consecuencia ha subido también el IVA a todo el mundo y además ha llevado a cabo el recorte de gasto más importante de la historia de Francia: 33.000 millones de euros. Eso sí, rebajó los impuestos a las empresas, medida contraria en principio al ideario socialista.

Los socialistas franceses habían demonizado a Sarkozy por subir la edad de jubilación de los 60 a los 62 años. Hollande echó para atrás esta reforma entre los vítores de la izquierda europea, sólo para subir al año siguiente el tiempo mínimo de cotización de los 41 a los 43 años.

Como consecuencia de todo lo anterior, por un lado se demuestra que esa alternativa ideológica a los recortes no existe porque los recortes sólo son voluntarios cuando se tiene dinero para no recortar. Por otro lado se explica perfectamente que el socialismo francés, después de las expectativas generadas, haya sido aniquilado en las recientes elecciones municipales francesas.

La respuesta de Hollande al descalabro electoral ha sido nombrar primer ministro a Manuel Valls, un socialista que bien podríamos situar bastantes pueblos a la derecha del PP y cuyas primeras propuestas, fallida la política anterior, están siendo las de simplificar la estructura del estado, reducir las cotizaciones y bajar los impuestos. ¿En qué espejo se mirará ahora la izquierda socialista española?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. Está claro que los socialistas franceses son más listo que los socialistas españoles, como en general los franceses tienen mejor amueblada la cabeza política que el español medio, no hacen ascos a su bandera nacional, son republicanos hasta las cachas (constitucionalistas les llamaríamos aquí), y no son tan tontos como para apoyar al Zparo francés dos veces. Aquí apoyamos al iluminado Zparo para otros cuatro años sabiendo que en los cuatro anteriores había demostrado conocimiento en economía equivalentes a dos tardes (con cervecitas incluidas); en Francia a las primeras de cambio se le da la espalda, y alguien inteligente en el PSF husmea el cambio y se pone viento a favor de las políticas que SI permiten crear empleo y riqueza.
    ¿En el PSOE hay alguien así de inteligente? Es más, ¿hay alguien inteligente? En el PSOE nacional no, en provincias si hay alguien, que nos lo chiven…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. peztondo says:

    Creo que no es para nada comparable la situación económica y social de la primera etapa Zapaterista con la de Hollande como para echar semejantes flores a los franceses y pedruscos a la cabeza de los españoles. No sé, quizá también eso nos diferencia de los galos, que ellos no son tan cainitas. Por otro lado y siguiendo la argumentación de “ciudadano caña”, habría que plantearse si no cabe decir lo mismo de quienes habiendo votado al PP porque aplicaría medidas económias de derechas y que mintió a la puta cara a los españoles diciendo que bajaría los impuestos y por que dicen que defiende la vida y sin embargo bajo sus gobiernos han sido abortados mas de 600.000 criaturas (que no votan)siguen eligiendo a un partido mentiroso y, por lo que ya sabemos, corrupto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. clarete 2011 says:

    Pero es que ahora, en España, está gobernando el sector socialista del PP (socialistas existen en todos los partidos, convénzanse). Rajoy ha marginado, o expulsado, al sector más liberal.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Othelo y Otello (Shakespeare y Verdi)

Este mes de enero he estado enfrascado con la tragedia de Shakespeare por motivos escolares. La Literatura Universal es una de las asignaturas más hermosas que un amante de la literatura puede impartir. El respetable, de edades entre los dieciséis y diecisiete años, responde perfectamente a las dificultades que entraña…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué cree usted que va a pasar ahora con el adelanto electoral?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de junio de 2011