Muerte a SODENA

Tras decidir de pronto la venta con pérdidas de las acciones de Iberdrola, la Sociedad (pública) para el Desarrollo de Navarra pierde 490.000 euros al vender su ridícula y fantasmal colección de coches clásicos. ¿Se está colapsando SODENA?

Hace ya tiempo dejamos escrito en este confidencial que resultaba insólito que los navarros paguen impuestos para que el Gobierno de Navarra se juegue ese dinero en bolsa y lo pierda. Pero que no era el único caso insólito en relación al Gobierno de Navarra y Sodena. Por ejemplo, Sodena tenía aparcados en un garaje 30 vehículos de época por los que pagó en 2002 un millón de euros a la familia del empresario y coleccionista Miguel Burgos.

Seguimos sin poder imaginar el mecanismo ideológico por el que los navarros tienen que pagar impuestos para comprar una colección de coches antiguos que luego se guarda en una nave durante 12 años sin propósito conocido.

El caso es que ahora se han vendido todos los coches a un coleccionista inglés que pagará por ellos 850.000 euros. La colección había costado 1 millón, luego de entrada ya tenemos unas pérdidas de 150.000 euros. Pero hay más. A causa de la inflación, un millón de euros del año 2002 no vale lo mismo que un millón de euros del año 2014. En concreto, según la calculadora de inflación del INE, nos encontramos ante una devaluación del capital invertido del 34%. Es decir, que para comprar en 2014 lo que podíamos comprar en 2002 con un millón de euros ahora necesitaríamos 1,34 millones de euros, en lugar de lo cual tenemos 850.000. En conclusión, no nos encontramos ante una pérdida de 150.000 euros sino ante una de 490.000. Una pérdida no sólo importante sino generada además en una inversión pública injustificada, absurda y ridícula.

SODENA se cae a trozos

Seguramente no es casual que la decisión de vender esta colección de coches coincida en el tiempo con la decisión de vender progresivamente las acciones de Iberdrola. La razón de fondo es la catastrófica situación económica de la propia SODENA, asfixiada por sus pérdidas y su deuda. Una deuda creciente que supera los 170 millones de euros, mientras que en los dos últimos ejercicios cuyos resultados aparecen en la web de la sociedad las pérdidas han ascendido a 53 y 61 millones de euros.

¿Para qué sirve Sodena?

Un enfoque meramente crítico sería decir que los gestores de SODENA lo han hecho muy mal y que hay que cambiar a esos gestores o que deben asumir responsabilidades quienes los han nombrado. Un enfoque radical, que nos gusta más, sería asumir que otros gestores habrían hecho un estropicio similar y que en vez de coches habrían coleccionado chalapartas o retratos de Elena Torres. El enfoque radical por tanto sería cerrar SODENA. Porque la pregunta que hay que hacerse a estas alturas es por qué en España hay tantas sodenas y tantas inversiones ruinosas en todas partes. Y la respuesta casi siempre es la misma: porque en todos esos sitios había gente que no gestionaba su dinero sino el nuestro. Este ingrediente está presente en casi todas las catástrofes económicas de los últimos tiempos.

¿Para qué sirve Sodena? ¿Para financiar proyectos empresariales? Para eso ya están los bancos. ¿Hace falta SODENA para financiar proyectos que no financiarían los bancos? Es decir, ¿hace falta un organismo que ofrezca gentilmente dinero público a proyectos e ideas a los que no presta, porque no lo ve claro, la gente que sí se juega su dinero? Pues normal que eso sea una ruina luego. Todo esto sin entrar en la problamática de si además el préstamo de ese dinero que nos da igual y que no es nuestro encima nos lo pide un amigo. Ante la evidencia del problema no nos engañemos con paños calientes y medidas paliativas: muerte a SODENA.

Comentarios (16)
  1. agramontex says:

    Amigo clarete2011,
    Aclarado queda, disculpas por la cortedad de mis miras respecto a su comentario y encantado en estar de acuerdo. Saludos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja