Cataluña: autodeterminación, derecho a decidir y ucranización

 .

Ayer el Congreso de los Diputados acogió el debate sobre la consulta independentista catalana. Entre los argumentos escuchados una y otra vez el del derecho a decidir (ya no se habla de autodeterminación) y el derecho a votar. Como si por una parte estuvieran los no nacionalistas y por otra los demócratas. Por otro lado el argumento de Rajoy, afirmando que el derecho a decidir y a votar es de todos los españoles y que los catalanes, como los andaluces, los asturianos o los navarros, son copropietarios de un bien indiviso que es España.

El derecho de autodeterminación y el derecho a decidir

Como decíamos en el párrafo anterior, en los últimos tiempos han decaído las llamadas al derecho de autodeterminación como fundamento del nacionalismo vasco o catalán. La ventaja del derecho de autodeterminación es que se trata de un derecho real reconocido por la ONU. El problema es que la ONU también limita el ejercicio de este derecho a los territorios coloniales. Algo que ciertos partidos podrían vender quizá entre su electorado más radical pero que no tendría un pase ante ningún tribunal internacional. La razón es que los territorios coloniales no son copropietarios del bien indiviso, siguiendo el razonamiento de Rajoy, además no forman parte del electorado que elige el gobierno de la metrópoli y hasta geográficamente se encuentran separados del territorio del país respecto al que son colonia.

El derecho de autodeterminación de los pueblos tiene además como característica el que, como su propio nombre indica, el sujeto de ese derecho son los pueblos. Eso significa que para ejercerlo Navarra debería votar conjuntamente con la CAV y el País Vasco francés, quedando vinculada por el resultado de ese resultado conjunto. Según la Gran Enciclopedia Catalana, los catalanes son “un pueblo, de lengua catalana, desarrollado en los Países Catalanes”, los cuales a su vez comprenden Valencia, Murcia, Baleares, parte de Aragón…y ya puestos hasta el Rosellón. Todo eso tendría que ser en el caso catalán el sujeto del derecho de autodeterminación. Es por ello que hace ya tiempo que los nacionalistas en España han abandonado la apelación a este derecho decantándose por la reclamación del “derecho a decidir”.

El derecho a decidir, a diferencia del derecho de autodeterminación, no se encuentra reconocido por la ONU ni por ningún organismo internacional. Esta falta de sustancia la compensa con la posibilidad de reclamarlo en cualquier sitio por cualquier motivo en virtud de un principio democrático, estilo Quebec. El problema con este supuesto “derecho” que nadie reconoce como tal (ni en Quebec) es, aparte de que nadie lo reconoce, que en teoría lo mismo lo tendría Euskadi que Echarri-Aranaz. O incluso una calle de Echarri Aranaz.

La democracia no es que los ricos se independicen de los pobres

Ya hemos señalado en alguna ocasión que resulta llamativa la casualidad de que las regiones independentistas sean las más ricas de España. Por un lado, que las regiones más independentistas sean las más ricas desarticula el discurso de que sean territorios invadidos, oprimidos, expoliados o de carácter colonial. Por otra parte, que los ricos decidan independizarse de los pobres mediante el derecho a decidir de los ricos para ser menos solidarios puede recibir muchas calificaciones, pero difícilmente la de progresista o democrática.

Cultura y expolio

Naturalmente tenemos también el hecho de que hay regiones que tienen determinados rasgos culturales característicos, como la lengua, lo cual sin embargo no tiene por qué tener nada que ver con planteamientos nacionalistas e independentistas. Ni todos los que hablan inglés tienen por qué pertenecer a un sólo estado, ni en un estado tiene que existir necesariamente una sóla lengua o una sóla cultura. Ni todos los andaluces tienen por qué cantar flamenco, ni los catalanes que bailar sardanas, ni los navarros que correr el encierro.

El argumento del expolio ya hemos visto que carece de todo rigor siendo los ricos quienes pretenden independizarse de las regiones más pobres para ser menos solidarios con ellas. Pero es que además también Barcelona, en una hipotética Cataluña independiente, aportaría más al estado Catalán que Lérida, luego también podría sentirse expoliada por ella. Otro debate es si debe haber regiones intensa y eternamente subsidiadas, pero para oponerse a eso no hace falta hacerse independentista.

La ucranización de Cataluña

Lo sucedido en Ucrania es un ejemplo de cómo alguien como Vladímir Putin puede dar completamente la vuelta al derecho a decidir para, utilizando la existencia de una minoría que es mayoritaria en un territorio, ocupar militarmente ese territorio en nombre de la democracia. En las últimas elecciones municipales, los no nacionalistas fueron abrumadora mayoría en ciudades catalanas como Tarragona (57%) o Badalona (60%) e incluso Barcelona (51,6%) si incluimos a IU como partido no nacionalista.

En virtud del derecho a decidir, el gobierno vasco podría lanzar en paracaídas a la Brigada Móvil de la Ertzaintza sobre Echarri-Aranaz para ocupar la localidad en nombre de la democracia. O el ejército español podría ocupar la mitad de las ciudades y localidades catalanas para proteger el derecho a decidir de los no nacionalistas. Lo mismo que Putin está haciendo en Crimea y quizá continúe con el este de Ucrania.

¿Y qué es entonces lo que queda sin autodeterminación y sin derecho de decisión? Pues lo que le queda en la realidad a todo el mundo en casi todas las esferas de la vida para convivir de forma pacífica y pragmática: la codeterminación y la codecisión.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (7)
  1. El problema nacionalista no se soluciona con razonamientos de tipo legal o jurídico, ya que por definición, el nacionalismo es alérgico a todo lo que no sea su voluntad. Es la voluntad del pueblo, de “el poble”, que decía el iluminado del Mas el otro díal que no acepta la Constitución, las leyes, y los resultados donde han de darse los resultados. 242 a 22. Y 25 diputados catalanes frente a 22. Mayoría absoluta de rechazo al separatismo. Les da igual, la Voluntad del Pueblo. Ein Volk, Ein Führer. Los mismo eslóganes, no tienen la más mínima vergüenza, y todo el día con la palabra “Democracia” en su sucia boca.
    Pero como he insistido más veces, tiene solución. Sequen las fuentes de financiación, de disfrute del presupuesto, y en 2 legislaturas esto será una delicia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Teranleto says:

    Hasta que no lleven a uno de ellos ante la justicia por conculcar la legalidad constitucional y lo metan en prisión preventiva, seguirán haciendo el canelo. Ya lo dijo Mas el otro día: “Pido imaginación para ir más allá de la Constitución”. Más claro…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Infante de Ruesta says:

    A Gabriel Cisneros Laborda (UCD, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD; José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo (UCD); Manuel Fraga Iribarne (AP); Gregorio Peces-Barba Martínez (PSOE); a Miquel Roca i Junyent (CiU)y a Jordi Solé Tura (PCE), les debemos el troceamisnto de España en 17 Autonomías para saqueo de los ladrones políticos hijos de siete leches que se han convertido en el mayor problema que padecemos los españoles.
    Aquí necesitamos un Putin que meta en la cárcel a esta basura de políticos que carecen de cualquier otro tipo de interés ni mira alguna que no sea su rápido enriquecimiento al precio que sea. LOS HIJOS DE SIETE LECHES QUE REGALARON LA COMPETENCIA DE EDUCACIÓN
    A LAS AUTONOMÍAS para que cada Taifa convirtiera a los niños de España al cabo de dos generaciones en ágrafos de cerebro lavado y pensamiento obtuso, debieran IR DIRECTAMENTE A LA CÁRCEL DE POR VIDA. No se puede ser más estúpido no corto de miras ni a propósito.
    Por cierto, al hijo de Suarez, al Illana ese, que le den el ducado de sí mismo de una puta vez, porque si no el nene va estar dando la vara a todas horas; que se borde las iniciales y la corona ducal en sábanas y toallas y que cumpla su parte del trato, ya que ella puso las municiones (la pastita) y el pobre no ha podido poner las armas (el duquesado de sí mismo) …pobre tontorrón, a trabajar un poquito, chaval. Vaya país de pandereta baratona…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    Esta Semana Santa,voy a ir por Barcelona,a ver como viven la pasión.Supongo que estarán con los preparativos de la Diada,ya les contaré.Yo creo que en cuanto mejore la economía de calle,el tema Catalán se va a diluir,hasta la siguiente crisis,al tiempo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. navarrisimo says:

    Les dejo aquí el manifiesto de una Plataforma Catalana ProEspaña.Desde aquí mi total apoyo a los que quieren unir. http://latribunadelpaisvasco.com/not/1159/sociedad_civil_catalana_presenta_en_el_congreso_su__mensaje_positivo__sobre_una_cataluna_espanola/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ultzama says:

    lo de Cataluña,no lo se muy bien,por que es un tema que no me preocupa,pero tengo la sensacion de que es algo parecido a esa zona del norte del Reyno de Castilla,por que yo,por lo poco que se, de esa zona mediterranea,es que nunca ha sido un pais(como mucho un Condado),y que han pertenecido siempre al Reyno de Aragon…pero como decia antes,como no estoy seguro,no lo puedo asegurar,pero con lo que si me rio,y mucho, es que esa zona del norte del Reyno de Castilla se quiera independizar diciendo que son el pueblo Vasco jajajajaja,que risa jajajaja,en fin,porque sera que los que realmente han sido paises,como el Reyno de Leon,el Reyno de Castilla,el Reyno de Navarra,y el Reyno de Aragon,seamos felices con nuestras milenarias historias,sin tener que demostrar nada a nadie,y los que nunca han sido paises,ni tienen historia(como el norte del Reyno de Castilla,y esa zona mediterranea que llaman Cataluña) ni tienen nada,estan volviendo locos a todo el mundo con sus fantasias….no lo entiendo,sera eso,que como dice el refran,dime de que presumes,y te dire de que careces….,pienso que quizas si que sea eso, lo que les pasa a esas zonas sin historia,y que normalmente desean la de los vecinos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ultzama says:

    se me olvidaba comentarle a Infante,que tengo la sensacion de que no puede soportar la historia de los Reynos que hoy son España,y noto un ligero desprecio en sus comentarios a los antiguos Reynos que habia en España,y que que no son 17 Reynos(como dice Usted),sino que eran cinco(contando el pequeño de Granada),y que el resto, nunca han sido Reynos,tambien le diria que si mira en la bandera de España,vera los escudos de estos Reynos(y no Taifas como dice Usted con cierto desprecio) y no de 17 como dice,el resto no se lo que serian,pero desde luego no eran Reynos,tambien queria decirle que yo en concreto, adoro mi/nuestro Reyno de Navarra con nuestra milenaria lengua y costumbres,y me duele que hable con ese desprecio hacia los verdaderos y milenarios Reynos,de los que hoy es España,asi que no deberia de olvidar el Señor Infante,que los Reynos de Leon,Castilla,Navarra y Aragon,son mucho mas antiguos que España,y que el invento de España es algo muy moderno comparandolo con estos milenarios Reynos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja