El gobierno de Barcina, según ELA, la empresa que más recorta salarios y más despide en Navarra

Redacción 8 abril 2014 Noticias
Imagen de El gobierno de Barcina, según ELA, la empresa que más recorta salarios y más despide en Navarra

 .

Un estudio elaborado por el sindicato ELA se hacía ayer un hueco en las noticias no sólo de los dos principales diarios de la Comunidad Foral, sino incluso en el Deia. Dicho estudio ponía de manifiesto que el Gobierno foral destruye el 11,20 % de los empleos que se pierden en la Comunidad.

Concretamente, el dato era que la administración foral contaba al cierre de 2013 con 23.407 trabajadores, unos 1.600 menos que en 2011, lo que significa una caída del 7 % en dos años. Paralelamente, en toda Navarra en ese mismo período se han destruido 14.287 empleos, una caída del 5,5 %. Por consiguiente, para el sindicato ELA “uno de cada nueve empleos que desaparecen en Navarra (el 11,20 %), son destruidos por el Gobierno foral”, lo que resulta “inconcebible en cualquier otra empresa”.

Respecto a los salarios, el informe de ELA subraya que los empleados públicos cobraron en 2013 alrededor de 36.500 euros, el mismo salario medio que en 2008, debido a cuatro años con congelación salarial.

Un momento antes de aplaudir

Salta a la vista que eso que le parece horrible a ELA les podría parecer estupendo a muchas personas en las antípodas ideológicas de este sindicato, el cual parece partir de premisas absolutamente discutibles al ahora de elaborar su informe.

En primer lugar, parece que para ELA cuantos más empleados públicos haya mejor. Luego lo mejor sería un 100% de empleados públicos. Esta discusión teórica fue muy interesante durante muchas décadas, pero irrelevante desde la caída del muro de Berlín en 1989. Más aún, nos atrevemos a decir que en realidad la discusión es absurda desde 1961 cuando se levantó el muro. El fracaso del  socialismo real resulta evidente cuando hay que levantar un muro para evitar la huida masiva de los ciudadanos.

En segundo lugar, ELA considera terrible que el sueldo medio de los empleados públicos sea de 36.500 euros. Lo que a nosotros nos parece terrible, en cambio, es que el sueldo medio del resto de los trabajadores navarros, los que pagan los sueldos de los funcionarios, sea de 24.384 euros. ELA defiende fieramente a los empleados públicos, pero le dan exactamente igual los empleados privados y lo que tengan que sufrir para pagar los sueldos públicos.

En tercer lugar, parece ser que ELA considera que si los servicios públicos los pueden realizar 100 empleados públicos cobrando 100 euros, es mucho mejor contratar a 200 y pagarles 300 euros. Salta a la vista por tanto que el modelo económico de ELA es la utilización totalmente ineficiente de los recursos públicos, a costa de todos los contribuyentes que tenemos que pagarlos. Por no decir que con criterio semejante no habría recursos suficientes en ningún país para pagar los servicios públicos y todos los servicios esenciales del estado se encontrarían abocados al colapso.

Dicho todo esto, no obstante, aún podemos añadir algún otro dato.

Por ejemplo, que hasta los lectores del Diario de Noticias con buena memoria se habrán tenido que sorprender un poco leyendo hoy el titular de que “El Gobierno de Barcina es la “empresa” que más recorta los salarios y más despidos firma en Navarra”, cuando hace apenas unos días, en ese mismo periódico, podían leer este otro titular: “Navarra, entre las comunidades autónomas con más empleados públicos desde el inicio de la crisis”.

Inevitablemente el recuerdo de este titular nos ha impulsado a comparar los datos de Navarra con los de la CAV, centro neurálgico por otra parte del sindicato ELA.

asal

Al consultar en la web del INE las cifras de empleo público en Navarra y la CAV en primer lugar nos hemos encontrado con que los números no coinciden con los de ELA. No obstante, este diferencia seguramente se debe a que las cifras del INE incluyen al total de empleados públicos en Navarra, mientras que las que utiliza ELA probablemente sólo incluyen a los empleados públicos contratados por el Gobierno de Navarra. En cualquier caso, lo que podemos observar es que el número total de empleados públicos en Navarra no sólo no disminuye, sino que aumenta en los últimos años. Al contrario de lo que curiosamente sucede en la CAV, donde los empleados públicos bajan desde la llegada al poder del PNV de 143.400 a 132.700. A lo mejor existe, pero en principio no hemos podido encontrar un estudio de ELA analizando y criticando este descenso en la CAV de los empleados públicos.

Por otro lado, poniendo en relación la población con el número de empleados públicos, nos encontramos con que en la CAV hay 16,5 habitantes por funcionario mientras que en Navarra sólo hay 15,4. Es decir, que aunque particularmente a nosotros no nos parece un tanto para Barcina, comparativamente hay menos empleados públicos en la CAV que en Navarra. Y por cierto, a la vista de los datos parece que tampoco hay relación entre que haya más paro y que haya menos empleados públicos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. navarrisimo says:

    A mi me parecería gravísimo que Barcina otorgara a estas alturas a dedo contratos y dinero público,sin concurso como esta pasando con Garitano de Bildu en Guipúzcoa. http://latribunadelpaisvasco.com/not/1030/investigacion/. Y además los empresarios aquí estuviesen acosados,chantajeados y con palos en las ruedas,y empezasen a salir.como en Guipúzcoa. http://latribunadelpaisvasco.com/not/696/confebask_acusa_a_bildu_de_ir_contra_los_empresarios/. O que a estas alturas donde todos creemos que el fútbol de elite no debe recibir ni un euro público y pagar como hacemos todos,a hacienda lo que corresponda,no pase como en Guipúzcoa http://latribunadelpaisvasco.com/not/1028/upyd___el_gobierno_vasco_debe_explicar_la_subvencion_de_10_millones_de_euros_a_la_real_sociedad/. Así que ELA tiene mucha mi er da en su tierra natal como para limpiar antes su casa Guipuzcoana.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Vamos, que el DEIArio de Notizias yerra o miente, lo habitual. En cuanto a la noticia, lo que habría que protestar es por qué en plena crisis se contratan más funcionarios para la misma o menor carga de trabajo, funcionarios que hemos de pagar los que seguimos con empleo, a costa de mayores esfuerzos y sacrificios. Lo que se dice un robo por toda la cara.
    Mal por Barcina por crear puestos vacíos de contenido. Puro Keynesianismo barato, abrir zanjas, tapar zanjas, aumentas gasto y PIB pero no has hecho nada productivo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. que fue antes el huevo o la gallina says:

    Lo que diga este sindicato del nacionalismo vasco, en mi modesta opinión para mi no tiene ninguna credibilidad y me resbala, salvo para los de siempre; los de la santísima cofradía del cuanto peor mejor.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    Efectivamente,ELA,no dirá nada del dineral público que derrocha el Gobierno Vasco allí,de vergüenza,lean lean, http://latribunadelpaisvasco.com/not/911/el_pais_vasco_derrocha_400_millones_al_ano_en_servicios_duplicados_por_las_administraciones/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Bosch says:

    Caida del 7% en dos años? sueldo medio de 36.500? … Que se lo digan a los cientos de pymes que lo han perdido todo o han quedado reducidas a la mínima expresión y a todos los que ganan muy por debajo de esa cantidad trabajando un número muy superior de horas y con mucha más responsabilidad. ¡Amos, anda!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. agramontex says:

    Sin dejar de demandar a nuestra Administración que sea cada vez más eficiente, planteo:

    1.- Entiendo que a la hora de calcular salarios medios habrá que hacer un análisis de cualificación media, porque podemos estar comparando peras con manzanas.
    2.- Más o menos trabajo para la Administración… habrá que analizar que con la no renovación de eventuales, jubilaciones, etc, la eliminación de Empresas y Fundaciones Públicas y demás medidas de ahorro quizá los Departamentos tengan que absorber más trabajo que anteriormente, un trabajo que sigue demandando el ciudadano.
    3.- El ratio de empleado público/población total se encuentra muy por debajo de otros países europeos sobre el papel más eficientes y competitivos que nosotros.

    Con todo ello, y sin dejar de demandar que la Administración haga las cosas mejor, creo que análisis un poco más profundos son de rigor. Como siempre, abogo por esquemas de retribución variables a funcionarios, empleados públicos y políticos con cargo a ratios objetivables consensuados que premien la buena gestión.

    Por otro lado, es sorprendente la demagogia de quien lamenta que se destruya empleo público y luego cargue las tintas contra el no cumplimiento del objetivo de déficit. Aquí parece haber gente que cree que el dinero cae del cielo. Y lo malo es que algunos están en el Parlamento, adoctrinando a las huestes y llenando líneas de periódico. Triste la falta de pensamiento crítico en los representantes del pueblo navarro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 6 de marzo de 2009