Miguel Sanz confirma que propuso convocar elecciones para “quitar un marrón” al PSN

 .

 .

En los últimos días, Revista de Navarra viene publicando una serie de interesantes entrevistas que incluyen a la presidenta Yolanda Barcina y Miguel Sanz, Juan Cruz Alli, Juan Manuel Arza y Jaime Ignacio del Burgo, en su calidad de expresidentes del Gobierno de Navarra.

Entre el abundante material informativo que contienen estas entrevistas, sin embargo, quizá la más llamativa es la del expresidente Miguel Sanz. Tal vez, como se verá a continuación, precisamente por la dificultad de combinar Sanz y ex. Sanz no es a fecha de hoy, en todo caso, ningún ex como el resto de ex, no encajando de ninguna manera bajo el etiquetado de volcán inactivo.

Así se demuestra, por ejemplo, en el relato del extraño episodio en el que, pocas horas antes de que Ferraz vetara la moción de censura contra Barcina, apareció Sanz en público y en privado proponiendo un adelanto electoral sin esperar siquiera la decisión de Rubalcaba.

En la citada entrevista Sanz responde a la pregunta de si habría que convocar elecciones anticipadas y explica que “Si me lo hubieses preguntado antes de que el PSOE hubiera adoptado la decisión de impedir la moción de censura, te hubiese dicho que sí. Era la oportunidad de haber quitado un “marrón” al PSN, que se metió en una comisión de investigación sin ningún sentido, de manera irracional, y con el único objetivo de hacer caer al Gobierno. Si se hubiesen convocado elecciones en ese momento, hubiésemos generado un escenario más proclive al entendimiento entre UPN y PSN al haberles quitado ese problema y al haber podido argumentar después que nosotros hicimos todo lo posible por llegar a un acuerdo. Ahora, después de esa decisión de Ferraz que ha dejado esquelético al PSN, tengo muchas dudas de que podamos sumar 26 parlamentarios”.

Interesa además recordar que, respecto al caso Nieves-Goicoechea, Sanz considera en esa misma entrevista que “Todo esto de la comisión de investigación ha sido kafkiano, absurdo e impresentable.Solo se buscaba acabar con el Gobierno y la forma en que se ha hecho me parece impresentable”.

Destrozar a UPN para salvar al PSN

Paradójicamente, la propuesta de Sanz era validar el discurso de esa comisión “impresentable”, premiar a sus impulsores, acabar con el gobierno sacrificando a los suyos y dejar a UPN a los pies de los caballos en el peor escenario para presentarse a las elecciones, todo ello para quitar “un marrón” al PSN. Teniendo en cuenta los problemas de liderazgo y el debate abierto sobre la sucesión de Roberto Jiménez, a poco que nos dejáramos llevar por la ironía podríamos proponer a Rubalcaba que considere seriamente la idea de nombrar a Miguel Sanz como nuevo secretario general del PSN.

Si no fuera porque en la entrevista Sanz se presenta a sí mismo como una especie de defensor de la presidenta y le pone de nota un siete (un ocho no, explica, porque dice que entonces “se me vería mucho el plumero”), también pensaríamos que no se trataba tanto de evitarle el marrón al PSN como de quitarse de en medio a Yolanda Barcina. Los hechos en ese supuesto también encajarían. Como encajarían en un dos por uno, puesto que ayudar al PSN y liquidar a Barcina parecen en el fondo intereses complementarios en la estrategia del quesito.

Preguntado por si cree que Yolanda Barcina se presentará a las próximas elecciones en Navarra, Sanz responde “creo que sí”. Lo cual es interesante porque hay que suponer que Miguel Sanz es un hombre bien informado respecto a esto. Con lo bonito que sería que la militancia eligiera al candidato.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (7)
  1. Pues yo a Miguel Sanz le ponía un CERO. De acero concretamente. Y a Pepiño Blanco otro CERO. Del mismo acero. Y que les apriete las muñecas, y estén unidos por eslabones del mismo acero y todos bien fuertes, para que no se suelten mientras reman en galeras de por vida.
    Desde luego qué cosas mas raras se pactan en gasolineras, debe ser culpa de la inhalación de hidrocarburos volátiles, porque no se entiende que públicamente Miguel Sanz se descubra con que prefiere hundir su propio partidp para que se salve otro. Salvo que como dice NC, se quiera presentar a las primarias del PSN. En ese caso, arrasa, pues desde 2008 ha trabajado siempre fielmente para el PSN.
    Y a ver si con esta confesión hidrocarbúrica Yolanda y el Comité de Disciplina de UPN ya tienen todo lo necesario para la expulsión del Quesitero Mayor de Reyno de Navarra, para que así pueda ingresar en el PSN y hacer carrera.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Este empieza a parecerse a EGUIGUREN del PSE,más cercano al Nazionalismo Vascongado que al Sozialismo.Hay elementos en los partidos que bailan al plato de lentejas,o mejor dicho de bogavantes gallegos,de por vida.Y luego lo revisten,que es lo mejor para Navarra.Lo mejor para Navarra,es que tengamos cabezas gobernando,honestas,austeras,preparadas,sin miedo,valientes,ProNavarra.Cuando se empiezan a perder horas y a cobrarlas,y a repartir puestos,Navarra pierde Sr Sanz.Que bien se está en los consejos remunerados y contando cada vez menos coches desde la cristalera y el sofá.UPN,regeneración propia y de Navarra,ya!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el liberal navarro says:

    Con la periodicidad de las campanadas de la Puerta del Sol o de los solsticios aparece el druida de Corella con sus pociones.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. soyamaiur says:

    Bien. Como no he logrado entender las palabras de Sanz. O son muy complejas o son tan evidentes que asustan, voy a leer la entrevista completa (gracias por el link). Pero me lo dejo para la pausa del mediodía, porque he empezado a leerla y creo que da para mucho. O para nada. Es decir: en ocasiones es mejor dejar de escuchar y hacer caso omiso. Observar desde la distancia y hacer un gesto de: hale, vete a cuidar lechugas y déjanos en paz.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. clarete 2011 says:

    Se rumorea que Miguelico de Corella ha desempolvado el carnet de la UGT que se sacó en su juventud (aunque mientras mandó nunca dejó de favorecer y conceder privilegios a esa organización).
    Por otro lado, fíjense que nombres salen por aquí: Miguelico, Rub-al-caba, Pepiño, Bob de Pitillas… ¿A cual de estos personajes comprarían Vds. un coche de segunda mano?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. el liberal navarro says:

    Una verdad que Sanz no sabe y el Papa Ratzinger si: Manda el sillón, no la persona que se sienta en él. ¡¡Qué patético resulta ver a expresidentes y demás exmandarines imbuyéndose de la Auctoritas de un patricio romano para dar consejos, a veces difrazando veladas amenazas!! Miguel. dedícate a lo tuyo, que es arruinar audenasa , y deja UPN en paz. Bastante tiene ese partido con afrontar la quimio y la radio que lo intentarán salvar del cáncer que fuisteis tu y tu coro de pelotas!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Estricuel says:

    El Don Sanz ejerciendo de paladín de la memocracia.
    Siempre contando escaños, sumando apoyos y restando principios.
    Miguel Sanz, junto al de Maroto, tu nombre estará escrito como traidor al pueblo humilde de Navarra. Aquel se jubiló millonario en Chile… Tú millonario en Audenasa y el Señorío de Sarria, entre otros.
    Es tan descansado el retiro dorado que ofrece el liberalismo…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0