¿Por qué en la CAV hay menos paro que en Navarra?

Redacción 4 abril 2014 Noticias
Imagen de ¿Por qué en la CAV hay menos paro que en Navarra?

La CAV ostenta los índices de paro más bajos de España. Esto significa que los niveles de paro son escandalosamente altos respecto a los países punteros de Europa o los EEUU, pero que resultan llamativamente más bajos que los de la media nacional. La misma situación se podría describir respecto a Navarra, cuya tasa de paro ronda el 1% por encima de la CAV. La pregunta evidente es: ¿qué hace entonces la CAV mejor que los demás?

Antes de señalar el factor que podría resultar determinante, seguramente resulta oportuno subrayar que los índices de empleo que se observan en la CAV son básicamente responsabilidad del PNV, partido cuya política económica (al otro lado de la muga) es ideológicamente equiparable a la del PP o UPN y en algunos casos más osadamente liberal, o menos socialista en realidad. Podríamos citar el caso de Iñaki Azkuna, que básicamente ha gestionado el Ayuntamiento de Bilbao con deuda cero (con matices) durante todos sus mandatos.

Es decir, que si la CAV tiene menos paro que otras regiones es porque algunas cosas habrá hecho bien el partido que durante más tiempo la ha gobernado, además de sus propias peculiaridades y del factor que vamos a abordar a continuación.

Porque, efectivamente, hay un factor diferenciador a la hora de analizar por qué hay más paro en Navarra que en la CAV y ese factor es la inmigración.

Naturalmente, a partir de aquí se podrían decir muchas cosas como que la inmigración genera riqueza o que los emigrantes desempeñan trabajos que los españoles rechazan, pero eso no resulta del todo cierto.

Para que la inmigración no genere un desequilibrio, debe ser la generación de riqueza la que demande inmigrantes y no pretender que el proceso se produzca a la inversa. Eso requiere un control y una progresividad de la inmigración que en España obviamente no se ha producido.

Por otra parte, cuando había empleos que los españoles rechazaban había una forma de hacerlos más deseables que era subirles el salario. La alternativa elegida, teóricamente progresista, fue importar mano de obra barata.

Si en una economía tenemos 100 personas capaces de trabajar y 95 puestos de trabajo, existirá un 5% de paro. Si en esa economía entran 20 inmigrantes habrá 120 personas capaces de trabajar, 95 puestos de trabajo y un 20,8% de paro.

Para que el paro volviera a bajar al 5%, habría que expulsar a los inmigrantes o ser capaces de crear 20 puestos más de trabajo.

La relación entre desempleo e inmigración es por tanto evidente.

¿Y qué es lo que pasa en la CAV que es distinto a lo que pasa en Navarra o en el resto de España?

Pues precisamente que la inmigración es mucho más baja en la CAV.

Los datos del INE hablan por sí sólos. En el conjunto de España, el porcentaje de población inmigrante es del 11,7%. En Navarra del 10,5%. En la CAV, del 6,7%. En Guipúzcoa el 6,4%.

inmi

http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?type=pcaxis&path=/t20/e245/p08/l0/&file=03006.px.

Si en Navarra hubiera el mismo porcentaje de inmigrantes que en la CAV, habría o bien 25.000 parados menos o bien 25.000 puestos de trabajo que quedarían libres y podrían ocupar 25.000 parados de origen español. En tal caso la tasa de paro en Navarra ahora mismo caería a cerca de la mitad; es decir, en torno a un 8%.

La inmigración no es el único factor que explica las elevadas tasas de paro generales y las diferencias entre autonomías, pero sin duda es un factor. Y un factor importante. Y un factor del que no se puede hablar, además.Si tuviéramos un 5% de paro con un 50% de inmigrantes, tampoco habría ningún problema que reseñar con los inmigrantes. Que nadie saque conclusiones xenófobas de todo este análisis, por consiguiente.

Pero si alguien se pregunta por qué hay menos paro en la CAV que en el resto de España e incluso que en Navarra, pues aquí tiene una explicación. O por lo menos, como decíamos, un factor importante que forma parte de la explicación.

Noticia relacionada: http://www.lasexta.com/noticias/economia/alemania-expulsara-inmigrantes-europeos-que-esten-seis-meses-parados_2014032600300.html

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. Que la tasa de paro menor de la CAV se debe al menor porcentaje de emigración es un hecho. Sólo un nazionalista nos desmentirá este hecho incontestable, y lo hará con infinidad de links que no dicen nada real sino ideales políticos.
    Que una menor tasa de paro y una menor emigración empujan al alza los sueldos es otra verdad incontestable, hasta para un nazionalista. Pero se resistirá a reconocerlo porque saben cual es la pregunta que viene ahora…
    Si el paro es menor y el salario mayor, cómo demonios no hay gente española que se quiera trasladar a trabajar al PV, o emigrantes de fuera ir al PV a ganarse un sueldo proporcionalmente mayor que en Murcia????
    La respuesta la sabemos todos, el ambiente político no es el adecuado, y la amenaza de todo tipo subsiste, hasta la oficial, de convertir el batúa en lengua obligatoria en la administración, censos de buenos vascos, colegios con poca oferta de español, etc. Ni siquiera los 200.000 que se fueron han vuelto, salvo de visita.

    “Euskadi…
    ahora vas, y lo kaskas”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. zaldiko says:

    Las cosas no son tan blancas o tan negras. Es verdad que la inmigración es un factor clave en la tasa de paro. Pero lo que también hay que preguntarse es porqué aquí hay un % muy superior a la de la CAV. Y no es porque lo CAV “expulse” inmigrantes. Aquí si tenemos más inmigración es, desde mi punto de vista, por dos motivos fundamentales.

    Uno. El campo. No es necesaria una mano de obra “cualificada”. Es más fácil atraer inmigrantes si no hace falta tener experiencia previa. En la CAV sin embargo al ser mucho más industrial es necesaria una cierta experiencia.

    Dos. Nuestros políticos. Aquí hemos tenido un gobierno, UPN, que apostó por traer inmigración con vistas a un significativo aumento de votos. Más inmigración más votos para UPN. Esto, evidentemente, no se ha hecho en la CAV. Allí, probablemente, no se ha hecho justo por lo contrario ya que más inmigración supondría menos respaldo a un partido nacionalista.

    Así que aquí en Navarra uno de los mayores responsables es UPN con sus políticas de puertas abiertas (con sus correspondientes ayudas sociales) a la inmigración con el único fin de verse reforzado en votos.

    ¿Y ahora nos quejamos de que hay mucha inmigración?. Pidamos explicaciones a quién a fomentado el efecto llamada a Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. agramontex says:

    Deuda 0 Bilbao, eh? Indaguen sobre la deuda sepultada en Empresas Públicas en la CAV. Interesante el paralelismo con Navarra en ésto también: Las 10 EEPPs del Gobierno de Navarra consumen un 2% de presupuesto público del GN, las más de 100 en Euskadi el 35%. Contabilidad creativa allende la muga… Y ya de paso, cuánto de ese índice de empleo tan sano viene de esa elefantiasis pública? Food for thought.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Don Pimpon says:

    Desde el fin de la dictadura, Navarra ha tenido siempre un paro significativamente inferior al del País Vasco. En muchas ocasiones ha sido escandalosamente inferior, llegando a tener prácticamente la mitad de paro. Esta tendencia se rompió hace seis años y desde entonces tenemos un paro superior. Podéis consultar el histórico de forma sencilla en la gráfica que aparece en esta página:
    http://www.datosmacro.com/paro-epa/espana-comunidades-autonomas
    En este artículo se menciona que aquí la tendencia es más favorable y que la inmigración explica la situación.
    Si ampliamos la vista a través de la gráfica, mi valoración es que muy mal se han hecho las cosas en los últimos años para haber perdido semejante ventaja imbatible durante décadas y que la inmigración no es un fenómeno de los últimos seis años, por lo que tampoco puede explicar ni de lejos la gran pérdida que hemos sufrido recientemente.
    Si tomamos datos estadísticos (http://www.navarra.es/home_es/Gobierno+de+Navarra/Organigrama/Los+departamentos/Asuntos+Sociales+Familia+Juventud+y+Deporte/Organigrama/Estructura+Organica/Oficina+Atencion+a+la+Inmigracion/Observatorio/Estadisticas/Padron.htm), realmente en los años en que en Navarra hemos perdido esa buena posición han sido años de estabilización de la inmigración, siendo precisamente la primera mitad de la década pasada donde realmente se produjo el crecimiento. Además, entre 2001 y 2012, los empadronados inmigrantes en Navarra han crecido un 354% frente a un 550% en el País Vasco.
    Insisto en la pregunta, ¿qué se ha hecho en los últimos 6 años para perder semejante posición privilegiada?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Don Pimpon says:

    Se me olvidaba recordar que los hijos de extranjeros, aunque estos nazcan en España, tienen nacionalidad extranjera. Esos 25000 jugosos puestos de trabajo no serían tales, primero porque sabemos del índice de natalidad que hay entre gran parte de la población inmigrante, por lo que nos encontraríamos que de entre todos lo miembros que pueden formar la unión familiar, uno o dos trabajan. Con la crisis, posiblemente ahora sólo trabaje uno de ellos o quizá ninguno. En cualquier caso, conocemos que un enorme numero de puestos de trabajo que son ocupados por estos ciudadanos no son declarados, con lo cual, tampoco habrían reducido la tasa de paro de haber sido ocupados por navarros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. navarrisimo says:

    Esto ya esta cambiando,las Vascongadas están dando los peores datos de paro en España,además algunas cosas son ilógicas,lean lean http://latribunadelpaisvasco.com/not/574/alvaro_videgain___en_las_plantas_de_tubacex_en_el_pais_vasco__el_coste_por_operario_es_mayor_al_de_austria_o_estados_unidos_/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de abril de 2012