La trampilla presupuestaria de la Policia Foral

Redacción 4 abril 2014 Noticias
Imagen de La trampilla presupuestaria de la Policia Foral

¿Hay demasiados policías? ¿Cobran demasiado? ¿Tiene sentido el desarrollo de la Policía Foral? ¿Se solapan las distintas policías? ¿Qué pasaría si el consejero de Interior fuera de Bildu?

Son preguntas interesantes y en cuyo debate hemos entrado alguna vez con más o menos fortuna. Pero la pregunta hoy es un tanto distinta.

¿Cuánto cuesta la Policía Foral?

La respuesta la encontramos en los Presupuestos Generales de Navarra. Concretamente, en 2014 el presupuesto de la Policía Foral es de 51,5 millones de euros, una cifra similar a la de los años pasados.

Pero antes de seguir adelante hemos de explicar una pequeña peculiaridad.

La policía se supone que es un coste del estado y un coste que el estado asumía íntegramente antes de desarrollarse la Policía Foral como una policía integral.

Lo mismo sucede en otras comunidades con policías autonómicas.

Por consiguiente, como la Policía Foral asume progresivamente las funciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado, en teoría se produce un repliegue de estas paralelo al despliegue de la Policía Foral.

En virtud de este planteamiento, el estado paga mediante el Convenio el despliegue de la Policía Foral con el dinero que teóricamente se ahorra con el repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Otra manera de decirlo es que el estado financia una competencia estatal que Navarra se encarga de prestar.

Como decíamos, lo que a Navarra le cuesta la Policía Foral son unos 50 millones de euros anuales. ¿Pero cuánto nos paga el estado en el Convenio para financiar la Policía Foral?

Pues bien, la cifra parece ser que supera los 60 millones de euros, según se desprende de lo que declaran los propios sindicatos de la Policía Foral en sus notas informativas o se ha llegado a escuchar en el Parlamento.

Es decir, que según estas afirmaciones el estado aportaría unos 10 millones de euros anuales de sobrefinanciación, que luego seguramente se gastan en otras cosas.

Algunos representantes de la Policía Foral, en alguna ocasión, se han llegado a poner una medalla en torno a esta cuestión al reclamar más salario o menos trabajo, justificándose en que casi se les debe a los agentes porque la Policía Foral aporta 10 millones de sobrefinanciación (“de estrangis”) a los Presupuestos Generales de Navarra.

En virtud de esta teoría podíamos tener 450.000 policías forales, acabar con la inseguridad y el paro y, además, tener todos los servicios gratis pagados por el estado.

Nos podríamos encontrar por tanto ante otro discutible artificio a pequeña escala como el del IVA de la Volkswagen o la financiación del AVE.

Con todo, no somos capaces de ajustar las cuentas públicas ni cumplir el objetivo de déficit a pesar del retraso en las devoluciones en los pagos del IVA o toda esta ingeniería contable.

Cuando, por el contrario, se revela o se desmonta alguno de estos mecanismos, lo que se produce es una situación de ansiedad y riesgo para la estabilidad económica de Navarra.

Ojalá que estemos equivocados y esto o alguno de los otros asuntos citados no sea lo que parece, porque todo lo que hasta ahora puede haber sido un empujón para gastar por encima de nuestras posibilidades, más adelante se puede convertir en un lastre.  Seamos conscientes por lo menos de que tenemos estos puntos débiles, por lo que pueda venir en tiempos futuros.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (5)
  1. El riesgo de que un líder iluminado, una Amadalíder, o un Batasunirreciclado tomen en control de la Policía Foral para sus locuras particulares siempre existe. En la esquina oriental española tenemos al Mas loco de nuestros locos políticos, con su germen de ejercitito de la Srta.”Peps”, a partir de los Mozos de Escuadra, que fueron originalmente las fuerzas del orden borbónicas, pero gracias a Tv3 y a los profes del régimen, en fuerzas indepes los quieren convertir…hasta que se den cuenta que si el 9 de Noviembre están fuera de la legalidad constitucional, se quedan sin empleo fijo y sin sueldo.
    En cuanto a la pasta, más económicos y funcionales que la Guardia Civil, no hay. Pero ya sabemos que a los políticos les suele gustas gastar sin cuento.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    #pesamoscamiones #trincamosmáspasta

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. arana goiti says:

    oiga?
    sí dígame
    Policía Foral?
    sí, al habla
    que cuándo la cierran.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. spurgus says:

    Cuanto más sabemos del convenio, más evidente es la necesidad de revisar profundamente y retirar paulatinamente los regímenes fiscales “convencionados”, sean de base foral, por presuntos “derechos históricos” de los territorios, o derivados de órdagos a grande tipo pactictas/confederalista, como el de Artur Mas en Catalunya.

    No porque no reconozca la historia, ni por centralismo, ni por jacobinismo. Quiá. NO es eso. Yo quiero libertad y autonomía para todos si sirve a los ciudadanos, si es para ser más transparentes y eficientes en la gestión de los recursos públicos, en la solidaridad, en la atención a las necesidades específicas de cada sitio, que quien mejor conoce, se supone, es el personal que vive en ese sitio y por tanto mejor puede atender, priorizando. No. Nada de eso. Sino que viviendo en un país de chorizos y butifarras, lo múltiple, complejo, cerrado al pacto y al compadreo del “interés político” entre tú y yo -ya me entienden- es el caldo de cultivo ideal para la corrupción.

    Y así no podemos aguantar, porque al cabo, somos envidiosos y yo también quiero poder corromperme como el de allá, qué coño!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Luis says:

    Vamos a imaginar que sé de lo que hablo, y que ahora me pongo a imaginar y me da por divagar, así que no me hagan caso señores…

    Pero no creo que Navarra Confidencial esté errado, para nada, incluso creo que el Gobierno de Navarra lleva varios años haciendo esta “trampilla”, para tener un excedente de millones, para dedicar a lo que le venga en gana, ya que no aparece contabilizado en el presupuesto de Navarra.

    Además la presidenta del gobierno se permitió el día de la policía foral, presumir de que el cuerpo autonómico había recortado un 27 % su presupuesto en el último año. Agradeció a los policías su esfuerzo, seguro que ellos también agradecieron que les recortaran.

    Que poca vergüenza, como es posible que en un año, un cuerpo policial pueda reducir un 27 % sus gastos, sin afectar al servicio que prestan.

    Una de dos, o antes robaban y despilfarraban, y habrá que investigarlo, o ese ahorro se está haciendo a costa del servicio que prestan a los ciudadanos. Luego no habrá forma de que la Policía Foral pueda investigar la numerosas denuncias que en sus oficinas presentan los navarros, ni llegar a cubrir sus necesidades de seguridad.

    Si antes desviaban 10 millones, sin el ahorro del 27%, este año habrán sisado al gobierno central 13.5 millones para sus tejemanejes. (Digo yo, no me hagan caso)

    Creo que se abren comisarías con apenas efectivos, que no les da para cubrir las necesidades de la zona de influencia, sino es por la Guardia Civil y policías locales, sería bochornoso.
    Se han reducido tanto los gastos, a costa del servicio que se presta y de los policías forales…Se van a cargar el cuerpo policial y hasta entonces, les da igual, que se prepare el que venga detrás.

    El Gobierno no sabe lo que quiere, bueno si, lo que quiere es utilizar a la policía foral para sus caprichos, para venderse. Ahora la desarrollo, ahora no; Ahora toca apoyarla, ahora no; pero eso si, siempre teniéndola controlada, a su servicio y capricho.

    ¿Separación de poderes? que será eso que decía Montesquieu…

    Y mientras la policía foral manejada por manos socialistas…Que molan mogollón, y hasta aquí puedo leer…

    Pero no me hagan caso, que no tengo ni idea, son divagaciones de un demente con insomnio.
    Saludos a todos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de marzo de 2020