Ejes de la elecciones forales de 2015: más nacionalismo o menos impuestos

Redacción 3 abril 2014 Noticias
Imagen de Ejes de la elecciones forales de 2015: más nacionalismo o menos impuestos

 .

 .

El PSN no puede presentar mociones de censura, pero puede bloquear las iniciativas del gobierno de UPN o puede subir los impuestos. Todo ello, naturalmente, con la colaboración necesaria de las fuerzas nacionalistas.

De hecho, el PSN determinó en diciembre de 2012 una reforma fiscal que supuso un aumento de impuestos en Navarra para tratar de contener la caída de ingresos, aumentar la recaudación y evitar nuevos recortes. Todo pura teoría.

Aquella subida, de la que en algunos aspectos también fueron cómplices UPN y PPN, supuso por ejemplo que el IRPF de Navarra fuese mucho más alto que el de la CAV y se igualara con el del estado, algo inusitado en Navarra desde hace muchísimos años.

La izquierda nacionalista radical no aprobó completamente esta reforma fiscal porque aún quería haber subido más los impuestos a los navarros, por lo que puede decirse que de los resultados (ya anticipamos que desastrosos) las fuerzas políticas forales van de izquierda a derecha de más a menos culpables.

El siguiente cuadro muestra la recaudación de 2013 resultante de la subida de impuestos. La reforma fiscal esperaba aumentar en 65 millones la recaudación de las arcas forales, el resultado sin embargo fue una caída de la recaudación de 128 millones.

imp

http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/34B625D6-C04D-410A-83F1-F151BA53B441/279606/Diciembre2013.pdf

 

La recaudación aumentó algo en un capítulo específico, el del Impuesto sobre el Patrimonio, con cuya subida se lograron obtener 14 millones Sin embargo, el IRPF experimentó una caída de 60 millones en la recaudación y Sociedades de 30.

¿Cómo es posible que subiendo los impuestos baje la recaudación? Como hemos explicado muchas veces, por una suma de factores: subir impuestos es dejarle menos dinero a la gente en el bolsillo, luego equivale a bajarles los sueldos, lo cual enfría la economía y hace caer la recaudación. Además espanta el ahorro y la inversión. Valga como ejemplo el céntimo “sanitario” aplicado a la gasolina, en virtud del cual todos los transportistas repostaron antes de llegar a Navarra o al salir de ella provocando una caída del consumo de combustible en la Comunidad Foral del 13%. Así se explica que baje la recaudación pese a que suban los impuestos. Es más, así se explica que la recaudación baje por subir los impuestos.

Naturalmente ahora habría que preguntarse quiénes son los que realmente constituyen una auténtica amenaza de muerte para el estado de bienestar: los que dicen que hay que ajustar los gastos a los ingresos y dejar de asfixiar a las empresas y clases medias para no estrangular la recuperación o los que dicen que hay que gastar sin medida y subir impuestos. ¿Quién pone en peligro en realidad la educación o la atención sanitaria? ¿Los primeros o los segundos?

Que las subidas de impuestos de Zapatero, Rajoy, Bildu, PSN o Geroa Bai son un fracaso no es una teoría, sino un hecho empírico una y otra vez comprobado.

Al menos UPN parece haber visto un rayo de luz y propone una reforma fiscal de la que es cierto que no se han adelantado muchos datos, pero uno de ellos, clave, la destrucción del actual infierno fiscal. Es decir, conseguir que los impuestos navarros vuelvan a ser competitivos para volver a captar renta e inversión o al menos evitar que se vaya. Esto implica bajar la fiscalidad.

Por el contrario, Lizarbe aseguró ayer después de que Lourdes Goicoechea compareciera en el Parlamento para informar sobre el proceso de elaboración de esta reforma fiscal que el PSN podría proponer una contrarreforma; la cual, con toda probabilidad,  insistiría en aumentar aún más la fiscalidad.

Todo indica, por consiguiente, que de cara a las próxima cita con las urnas va a haber al menos dos ejes de elección, casi dos preguntas plebiscitarias al estilo de Mas.

1-Votar o no votar más nacionalismo vasco.

Y sólo para los que no voten más nacionalismo:

2-Votar más impuestos o menos impuestos.

Porque el que vote más nacionalismo, necesariamente estará votando a una formación que reclame aún más impuestos y más asfixia fiscal.

¿En qué sentido votaría usted en unas elecciones forales?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. el liberal navarro says:

    Siendo un acertado titular, le falta decir que en cualquier caso habrá mucho socialismo. Mucho dinero derrochado, mucho pesebre, mucho compadreo, mucho puestico a dedo… realmente , un excelente dia para ir al campo, si sale soleado…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. El nazionalismo, como ideología totalitaria, tiende a igualarse al socialismo en cuanto a la necesidad de un estado poderoso y opresor que haga claudicar al ciudadano de todas las maneras posibles. Por ello siempre estarán de acuerdo en el fondo de la cuestión; alimentar al Leviathan Estatal cuesta una pasta, que no crece en los árboles sino que surge del bolsillo ciudadano.
    Yo como liberal quiero menos impuestos y más libertad. Lo que no me explico cómo pueden quedar liberales en el entorno jeltzale, ni conservadores, porque hace tiempo que no creem en la
    Lbertad, como tampoco creen en Dios ni en el Catolicismo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Iturbide says:

    En mi opinión lo que podría ser válido en un sistema representativo no tiene cabida en el Régimen partitocratico.

    En sistema donde se elige a un diputado por distrito, donde hay un ganador y los demás pierden puede plantearse un debate sobre política.

    Pero en nuestro sistema de listas el planteamiento es buscar la empatia del votante bien con el cabeza de lista o con las siglas. Es algo emocional. Vota a fulano porque es más guay. O vota esto porque los demás son malos. Ahi no hay debate posible.

    Si le sumamos a eso la idiosincrasia navarra de que el voto expresa la fidelidad a unas ideas -que luego son traicionadas por los partidos- es imposible racionalizar lo que ocurre en las elecciones.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. lavozdesuamo says:

    Tres cuestiones: 1) “Puesticos a dedo”, pesebres, etc., no son algo endémico al socialismo sino a la condición humana, aderezado en nuestro caso con nuestra cultura española (latina en general). Es algo curioso cómo la memoria selectiva nos hace olvidar casos bastante recientes, si no de actualidad, en relación a otros partidos o ideologías (Bárcenas, Camps, y un largo y casi interminable etcétera). 2) Algunos hablan del estado como si de una entidad alienígena se tratase: el estado son los ciudadanos, ni más ni menos. Lo que subyace es la tensión del bien común frente al particular, auspiciado frecuentemente o únicamente por la avaricia y bajo el pretexto de una mayor libertad. 3) Dudo mucho que una política nacionalista “peneuvista” vaya a subir los impuestos….. vuestro artículo es bastante tendencioso.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de abril de 2012