Datos de paro registrado en Navarra y la CAV: ¿fin del discurso nacional progresista?

Redacción 3 abril 2014 Noticias
Imagen de Datos de paro registrado en Navarra y la CAV: ¿fin del discurso nacional progresista?

El discurso nacionalista en Navarra consiste básicamente en que Navarra es una zona de guerra similar a Stalingrado. Un cráter en el que, por culpa de la derecha que lleva casi 20 años gobernando, no hay agua, ni luz, ni sanidad, ni colegios, ni calefacción. Todo el mundo es corrupto menos todo aquel que pueda acreditar un historial de compromiso con Segi, Batasuna, ANV o alguna otra organización ilegalizada. La gente muere de hambre por las calles y existe una dictadura fascista en virtud de la cual el encargado de los jardines municipales de Caparrosono no necesitaría saber hablar euskera .

Por el contrario, salta a la vista que allí donde gobierna el nacionalismo se respira un aire de libertad, brilla el sol con inusitado fulgor y manan ríos de leche y miel por doquier.

Hay un pequeño problema con esta visión que el nacionalismo tiene de la realidad, no obstante, y es la realidad.

Navarra es la comunidad con mejores resultados en el informe PISA. Es la comunidad con mejor sanidad pública según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Y además, según el INE, es también la comunidad con menor tasa de riesgo de pobreza, con menor porcentaje de hogares con dificultades para llegar a fin de mes, con los hogares con más capacidad para hacer frente a pagos imprevistos o con menos retrasos en los pagos de préstamos relacionados con la vivienda.

En definitiva, de lo único de lo que puede presumir la CAV frente a Navarra es de que la tasa de paro es un 1% menor. Eso sí, la CAV acoge mucha menos inmigración que Navarra, lo cual es lógico que tenga una incidencia negativa sobre la cifra de paro en Navarra. Hay una diferencia muy pequeña, en todo caso, entre quienes se supone que son tan letales y quienes se supone que son tan maravillosos.

Encima la diferencia, de por sí pequeña, se puede reducir mucho más.

Los datos recién publicados revelan que el paro registrado descendió un 7,19% en Navarra el año pasado. En contraste, el paro subió en marzo en la CAV. En todo el año pasado, el paro sólo bajo en Euskadi un 0,67%.

En cuanto a la tasa anual de contratación, resulta interesante analizarla por territorios. Este indicador subió en los tres territorios pero con grandes diferencias. El 21,61% en Alava, el 17,44% en Vizcaya y sólo un 5,53% en Guipúzcoa, donde gobierna Bildu.

Si la CAV pierde esa pequeña ventaja que nos saca respecto al paro, básicamente por la inmigración, estaremos mejor que la CAV prácticamente en todo.

Lo cual es un gravísimo problema para el nacionalismo porque no se puede decir que alguien es la peste si luego uno, allí donde gobierna, resulta que lo hace peor, porque pasa a ser un pelo peor que la peste, cosa que no es probable que, al menos entre la gente que lee más de un medio, genere un tsunami de votos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. Como decía el otro día, se caza antes a un nazionalista que a un cojo.
    Pero como esta noticia y estos datos, no saldrán en los medios jeltzales y sozialabertzales, ellos seguirán a lo suyo, fagocitar Navarra, que ya luego ellos dirimirán quién se queda con todo en una lucha a deguello por las ruinas económicas y sociales, pero suyas al menos.
    El lector nazionalista, anestesiado de toda realidad, queda así tonto, y encima que puede que hasta cojo. Cojeando siempre del mismo lado hasta despeñarse.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    NAVARRA DESPIERTA! Que dice un amigo por aquí.¿Qué pasa en Vascongadas? Pues muy fácil,empiezan a volar sobretodo de Guipúzcoa,donde gobierna Bildu,además de Fagor,muchas grandes cuentas.Y el turismo ya no quiere que le metan esos viajes al bolsillo por comerte unos huevos duros,o unos bocartes en SS.El ambiente Batasuno tira para atrás a muchísimos Españoles.Quizas es lo que esta ganando el Turismo de Navarra,para arriba.Les dejo algún enlace que conviene leer http://latribunadelpaisvasco.com/not/1118/el_pais_vasco_es_la_comunidad_donde_mas_sube_el_paro_en_marzo/. http://latribunadelpaisvasco.com/not/696/confebask_acusa_a_bildu_de_ir_contra_los_empresarios/ Luego escribe este Javier 3,que los empresarios allí están encantados…..Menos mentiras Nazionalistas,y lean lean….y los perro a allí en Vascongadas los atan con mecha retardada,quizás la que les sobró de los atentados….

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  3. obabatarra says:

    Los datos del paro en la CAV son absolutamente desoladores. La CAV es la comunidad donde más crece el paro (¡!), con mucha diferencia sobre las demás, (¡¡¡!!!). Es absolutamente intolerable.

    Pero es que además los mismos que desde el Deia deploraban el crecimiento del paro durante el Gobierno López ahora callan. Eso es peor todavía. Hay gente que no merece ser llamada periodista, y yo desde luego no lo hago. El consejero de Empleo del GV, Aburto, debería dimitir. No lo hará, of course.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Teología en la Música

Hace unos días la Orquesta Sinfónica de Navarra se presentaba al público con una sola sinfonía, la número cinco de Anton Bruckner (1824-1896). Para el profano en la materia, la interpretación de una toda sinfonía en solo una velada puede sugerir encontradas reacciones: o la obra es demasiado larga como…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Con quién simpatizaría más ante unas elecciones?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 6 de mayo de 2014