¿Hace trampillas el Gobierno de Navarra con el dinero del AVE?

Redacción 2 abril 2014 Noticias
Imagen de ¿Hace trampillas el Gobierno de Navarra con el dinero del AVE?

.

.

Que el AVE navarro se encuentra un tanto estancado parece evidente y noticias se han publicado al respecto. No obstante, en la partida de ingresos de los Presupuestos de Navarra prorrogados en 2013 y 2014, se encuentran sendos créditos de 134 millones de euros para la construcción del AVE. Entre los dos ejercicios, por consiguiente, nos encontramos ante un crédito de 268 millones que en teoría se ingresa para pagar el AVE.

Este crédito, por otra parte, funciona de una manera un poco peculiar.

La construcción del AVE es una obra estatal. Consiguientemente, Navarra adelanta el dinero (para lo que tiene que pedir crédito) y luego lo recupera en el Convenio mediante un ajuste favorable con el estado de 134 millones. A su vez, este dinero no le computa a Navarra como gasto (ni déficit) en términos de contabilidad, al ser una inversión estatal que está realizando el Gobierno de Navarra.

Lo que sucede es que, como reseñábamos al principio, por un lado parece que efectivamente se está ingresando en las arcas forales ese dinero a crédito que en teoría se debería usar para construir el AVE, pero por otra parte da la impresión de que lo que efectivamente se gasta en construir el AVE es mucho menos de lo que se recibe. Esto al menos es lo que parece deducirse de las partidas de gasto e ingresos de los Presupuestos prorrogados de 2013 y 2014, en los que se observa una diferencia acumulada de casi 100 millones.

Un secreto a voces

Hace más de un año que esta circunstancia viene siendo un secreto a voces, puesto que ya en febrero de 2013 empezó a circular el rumor de que se estaba utilizando la financiación del AVE para pagar algunas partidas, concretamente en Sanidad, para las que no había suficiente dinero. Da la impresión de que esto mismo es lo que sigue sucediendo.

De ser esto así el cumplimiento del objetivo de déficit por parte de Navarra se encontraría ante una nueva argucia contable, en virtud de la cual el dinero de un préstamo para una inversión estatal que no computa como déficit acabaría financiando gastos totalmente distintos al AVE, los cuales sí computarían como déficit si se financiaran mediante otro préstamo que no fuera el del AVE.

La pregunta final es que, si nos gastamos el crédito para hacer el AVE en otras cosas, ¿cómo construiremos luego el AVE?

O bien, ¿qué pensará el estado cuando vea que ha pagado un AVE que no está construido?

E incluso, ¿cómo estamos cumpliendo el objetivo de déficit si es que lo estamos cumpliendo?

http://www.navarra.es/home_es/Gobierno+de+Navarra/Accion+del+Gobierno/Presupuesto+y+gasto+Publico/presupuestos/

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (12)
  1. el vecino de Uxue says:

    Antes los polos, ahora el AVE. ¿Qué será lo próximo?

    Lo llevo diciendo años: la Hacienda Foral es un cáncer. Y a punto de la metástasis.

    Y acabaremos pagándolo caro.

    Ahora, ya saben: esta es mi espalda, esas sus cadenas, azoten fuerte.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. ¿Por qué creen ustedes que el Clan Pujol, los de los Ferraris, el Puerto de Rosario, el Hotel de Méjico, los sacos de dinero de Andorra y las cuentas en Suiza, quieren un Hacienda Catalana independiente de “Madrit”?

    AHAAAAA!!!!

    AHAAAAAAAAA!!!!

    Ahora tiene ustedes otra espalda más a la que atizar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Estricuel says:

    Navarra financia el AVE al Estado y no al revés. Adelantamos un dinero que el Estado nos tiene que devolver. Cuando nos lo devuelven, el gobierno lo destina a lo que cree conveniente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. peztondo says:

    No está en mi ánimo atizarles sres ciudadano y vecino aunque debo reconocer que mi vena navarra a veces se infla y no me faltan ganas de coger la vara del ganao y pegar un bufido de aupa patxi!. Solamente quisiera poner de manifiesto mi opinión absolutamente contraria a la de ustedes. lo hago con cierto pudor por que son ustedes gente mucho más cualificada que yo en infinidad de cuestiones, pero veo que aunque algunos sean muy inteligentes no son infalibes.
    No el cancer no es la Hacienda Foral. En todo caso el cancer está en la Hacienda Foral.
    El fuero es libertad frente a posibles abusos del Estado Central. El fuero es prosperidad frente a posibles abandonos con desdén del Estado Central. El fuero es privilegio en su acepción más literal (ley privada) aceptada por ambas partes. Simplemente es nuestro, no una cosa donada por la gracia del Estado sino algo nuestro que algunos comom ustedes creen que es preferible eliminar y que otros creemos que es perjudicial. Pero los fallos que ustedes ponen de relieve no son achacables al sistema que viene funcionando ejemplarmente bien desde tiempos muy remotos sin ápice de deslealtad al resto de la patria si no, en todo caso, a las personas que lo manejan. Y esto queridos míos puede pasar y pasa en el Estado Central o en la Junta de Andalucía sin que haya Hacienda Foral de por medio.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. peztondo says:

    Es decir, de nada sirve cambiar los sitemas si no cambian las personas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ¿AVE o una nueva doble vía por donde puedan circular todos los trenes, AVES, ALVIAS, ALTARIAS, TALGOS, cercanías,
    mercancías?. Todos. Todos.

    “En Castejón a la espera del AVE”

    http://www.lebrelblanco.com/articulos/

    http://www.lebrelblanco.com/pdf/articulos/S_a_nchez-Marco,%20Carlos;%20En%20Castej_o_n%20a%20la%20espera%20del%20AVE;%202009;0.PDF.pdf

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. delahucha53 says:

    Efectivamente, en el Presupuesto prorrogado de 2014, en el Departamento de Economía, Hacienda, etc., aparece como ingreso 134.000.000 de euros; si van a la partida de gasto del Departamento de Fomento -sumando todo lo relativo a la alta velocidad- me salen (salvo fallo de calculadora o del buscador de Adobe) 102.475.000 euros (he redondeado)
    Los cálculos se obtienen muy fácilmente pinchando en el link de la noticia que nos lleva al Gobierno de Navarra; ahí tienen que mirar en ingresos (es más fácil, porque sólo hay uno) y en gastos (es más complicado, porque hay varios relacionados con la alta velocidad).
    Ciertamente, es extraño, en el sentido de no encontrarle explicación lógica alguna.
    Pero tranquilidad que ello redunda en beneficio de la posición de Navarra cuando negocie con el Estado la actualización de la aportación económica (no confundir con el Convenio) que toca este año.
    Sugiero un viaje a Italia de los responsables del Departamento, básicamente porque nos lleva siglos de distancia a la hora de contabilizar creativamente. De hecho, y como ejemplo, en todos los mapas italianos aparece una carretera de Nápoles a un pueblo cuyo nombre no recuerdo; fui con la Agregada Comercial de la Embajada española en Roma y… la carretera no existía, pero había sido financiada con fondos europeos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. spurgus says:

    jaja que duelo de penitentes, entre el ciudadano y el vecino, va a salpicar la sangre…

    Pues otra de contabilidad creativa, habrá que decir. El estado (que es navarra, también y los ayuntamientos) busca dinero debajo de las piedras, y “tira de tarjeta”.

    Esto nos habla, no de ruina, pero sí del final de una época de gasto irracional, en el que nos hemos comprometido social/politicamente a un nivel de gasto que no podemos sostener con lo que generamos.

    Buena sería una reflexión de todos los políticos para comunicarlo a la ciudadanía. Entiendo que hay siempre diversas explicaciones, pero la burbuja inmobiliaria, la crisis financiera, China y el mercado globalizado, culpemos a quien culpemos, está ahí. Perdernos en buscar “el chivo” universal a quien cargar con todas las culpas es perder tiempo. Y no tenemos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. navarrisimo says:

    Oigan con la cantidad de empleo que supone el AVE,y en Vascongadas que están en plena construcción del mismo,es la Comunidad que más sube en porcentaje el Desempleo en 2014 con diferencia.Y eso que hay pacto( no como aquí) entre PNV PSE.Y PASMENSE,Navarra con palos en las ruedas de casi toda la oposicion( menos PPN),la Comunidad donde más baja el Paro en 2014,porcentualmente.URQULLU,Dimisión! Venga ahora que salgan en masa los burrutus asiduos de este Confidencial,Javier3,Hemengo etcs .¿dónde estaissssssss? Se me olvidaba que están con los valíamos,después del Jimenazo Fallido.Barcina esta ganando enteros y verdaderosssss.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Javier3 says:

    Sobre desempleo, navarrisimo, Gipuzkoa tiene 49.592 personas en el paro, 3000 personas menos que en Nafarroa a pesar de tener más población Gipuzkoa. Además, según informe de ADEGI (empresariado Gipuzkoa) publicado en El Diario Vasco (el enlace lo he publicado varias veces aquí), la mayoría de empresas gipuzkoanas ven con optimismo el 2014 y la mayoría plantea contratar personas.
    El TAV no crea mucho empleo porque es una infraestructura que utiliza sobre todo maquinaría más que personas. El poco empleo que crea es de subcontratas con larguisimas jornadas y con sueldos bajos lo que ha provocado mucha siniestralidad y trabajadores muertos.
    Podías comentar que Navarra es una de las comunidades que no ha cumplido el déficit (la CAV ha cumplido) o que Navarra está más endeudada que la CAV a pesar de los años de PSE y PP en el gobierno de la CAV en los que multiplicaron la deuda.
    El Jimenazo ha hundido al PSN, ha dejado a UPN más sólo que nunca y Bildu, Geroa Bai e I-E serán el destinatario de mucho voto del PSN. Por cierto, los “ricos navarros” que viven en Madrid y no pagan impuestos en Navarra juntandose con el principe borbón ante el temor de que pierda el poder UPN. Con UPN, Madrid decide.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. navarrisimo says:

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20140218/economia/casi-empresas-autonomos-menos-201402181314.html. A las pruebas me remito.y ahora sigue lamentablemente http://latribunadelpaisvasco.com/not/1118/el_pais_vasco_es_la_comunidad_donde_mas_sube_el_paro_en_marzo/.Porque será que ahora saldrá Urqullu como el clown de Más,ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA.Dejad Javier 3 de ser Palmeros,y decir conmigo,Urqullu DIMISIÓN!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Ispan says:

    Bueno, Sr. Javier 3 gracias a su comentario todo el resto de España ve como Vd. que la CAV es ahora la Arcadia feliz y que está en todo mejor .
    Sobre que los destinatarios de mucho voto del PSN serían Bildu, Geroa Bai e I-E , eso habrá que verlo. Y si ese voto no sabe distinguir entre lo que es el Partido Socialista de Navarra-PSOE y algunas formaciones separatistas y anexionistas, lo que me parece es nunca han sido voto del PSN ni sabrían cual es su proyecto ni distinguen Navarra de las Vascongadas.Ni lo que significa Navarra en España.
    ¿ Que pasa que en Madrid sólo hay “ricos navarros”? ¿ Que pagan impuestos solo allí? ¿ Con que datos cuenta para sostener esa afirmación?¿ No hay“ricos navarros” en la villa de Bilbao o en la ciudad de San Sebastián ? Vamos digo yo, porque en aquella villa( Muy leal , muy noble segun Felipe III y luego Invicta contra los carlistas del XIX) y a aquella ciudad ( titulo de Felipe IV de España) habrá también muchos navarros y algunos hasta ricos.
    Lo que es claro , es que los que en todo caso quieren decidir en exclusiva sobre Navarra están al Oeste de la misma y no al Sur.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de diciembre de 2013