Las acciones de Iberdrola del Gobierno de Navarra se venderán en año electoral

Redacción 1 abril 2014 Noticias
Imagen de Las acciones de Iberdrola del Gobierno de Navarra se venderán en año electoral

Corría el año 2005 cuando el Gobierno de Navarra, a través de Sodena, adoptó la pintoresca decisión de comprar un 1% de Iberdrola con el dinero de todos los navarros.

Como ya hemos contado otras veces, la operación cobró tintes surrealistas desde el primer momento, con un gobierno de centro derecha utilizando el dinero público para recomprar acciones de una empresa previamente privatizada y la oposición de extrema izquierda criticándolo.

Evitaremos, para no alargarnos demasiado, detallar en este artículo las rocambolescas operaciones a las que han sido sometidas estas acciones, las cuales incluyen créditos, pago de intereses, un seguro y una pignoración a los bancos acreedores de los créditos. Asumiremos sin más, para no complicar la ecuación, que lo perdido por todos esos conceptos equivale a los dividendos cobrados, dejando el saldo a cero.

Al margen de todo esto, casi una década después, el resultado es claramente desastroso.

La compra de las acciones costó 140 millones de euros.

Ahora se plantea una venta parcial por un precio mínino que permitiría vender esas acciones al precio por el que se compraron.

Podría parecer que si ahora se vende por el mismo precio por el que se compró no se ha perdido nada, pero sería un análisis simplista y falso.

En primer lugar, han pasado 9 años desde la compra, por lo que 140 millones de 2014 no valen como 140 millones de 2005. Entre medio ha habido un 22% de inflación en virtud del cual ahora tendríamos que recuperar 170 millones para que el valor de la inversión fuera el mismo que en 2005.

En segundo lugar, el debate sobre la venta de las acciones de Iberdrola se remonta al año 2008. En aquel entonces las acciones cotizaban al doble de precio que ahora. No plantearse haber vendido en aquel momento supone ahora pérdidas de otros tantos 140 millones de euros. En la gráfica, marcado en rojo el momento en que se empezó a abrir el debate sobre la venta de las acciones, cuando en vez de 5 valían 10 euros.

ibe

En tercer lugar, tener 140 millones atascados durante 9 años tiene un coste de oportunidad. Por ejemplo, hemos perdido los 50 millones de intereses que podríamos haber cobrado al 4% durante esos 9 años.

No podemos sumar todos los conceptos anteriores porque alguno de ellos resulta excluyente respecto a otro, pero en conjunto, si vendiéramos ahora todas las acciones, nos encontraríamos con pérdidas reales de al menos entre 30 y 50 millones de euros.

¿Y por qué vender ahora?

¿Como resultado de algún sesudo análisis financiero?

Una interpretación alternativa sería la de que vender ahora ayuda a equilibrar las cuentas de SODENA y hacer frente a su deuda, de manera que no haya que destinar a ello otros fondos, lo cual permite disponer de ellos en año electoral para evitar más recortes impopulares en otros campos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. El endiosamiento de Miguel Sanz después de la reunión con Pepiño El Gasolinero, para la toma perpetua del poder en el Gobierno Foral, se consumó en 2008. Año nefasto donde el Cuentanubes Mayor le dió por saber también más de economía que “naide”. Ambos se lanzaron por el tobogán del gasto y el que venga detrás que arree. 140 millones en 2008 menos de impuestos sí que habría ayudado. Ahora los millones son menos y llegan tarde, pero menos da una breva. Que las vendan ya y a ver si al menos nos devuelven pronto la pasta de la Declaración de la Renta y no en diciembre con los polvorones.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Oscar says:

    1. No sabía que Iberdrola hubiera sido privatizada.
    2. No sé si Pepiño y/o el Gobierno de España intervinieron o no en la compra por parte de entidades próximas a las CCAA en las que trabajaba Iberdrola (por ejemplo, el País Vasco, Castilla y León y Valencia, cito de momoria, perdón si me equivoco, fue en 2005).
    3.- Les sugiero confirmar el importe de la compra (Sodena más Gobierno): quizá fueran un poco más de 9 M de acciones por importe de ciento setenta y poco millones de euros.
    4. No explican porqué Iberdrola colocó una parte de su capital entre entidades por ejemplo de las CCAA citadas, pintoresco.
    5.- También pintoresco (por emplear su expresión)que no hagan referencia a EHN y de Gamesa Eólica.
    6. Ídem a las inversiones realizadas (Castejón, ¿en alrededor de 2003?) o planteadas entonces en la Comunidad Foral.
    7.- No soy ni he sido accionista ni empleado de Iberdrola ni de ninguna eléctrica ni entidad relacionada; simplemente suelo leer lo que se publica y más o menos retengo lo datos. Obviamente, no todo lo que se publica es cierto, unas veces por simple error otras veces por animadversión negativa.
    8. Pido perdón por los datos equivocados que hay podido citar (escribo a vuela pluma). Y si los que se han equivocado han sido ustedes, pidan perdón y rectifiquen desde la privatización hasta la cruz a la raya (y añadan porqué Iberdrola se lanzó a colocar aquel paquete de acciones y si hubo o no discrepantes).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Estricuel says:

    No quiero ni imaginar la riqueza que tendría Navarra si sus gestores que iban de herederos políticos de Amadeo Marco hubieran seguido su misma línea de altruismo y austefidad. Pero es que se come tan bien en el Josetxo…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. delahucha53 says:

    Iberdrola nunca fue privatizada porque nunca fue pública; es el resultado de la fusión de Iberduero e Hidrola (hablo de memoria, como otro contertulio, por no buscar en los datos). Quizá haya una confusión con Endesa (cuyo proceso fue un desastre, perdiendo el Estado hasta la “golden share” y cayendo en manos de… una empresa pública pero de otro Estado: una genialidad).
    Dicho esto, la cuestión relevante no es si se gana o se pierde con la operación proyectada (se pierde)sino que pinta un Gobierno (o una Sociedad de Desarrollo Regional) metiéndose en inversiones que pueden ser de dos tipos:
    a) Estratégicas (lo dudo con el 1% del capital). Sánchez Galán debe estar temblando en las Juntas de Accionistas con la presencia de tan ilustre socio.
    b) Especulativas, en cuyo caso hay que plantearse si un Gobierno (con nuestros impuestos) se debe dedicar a invertir en Bolsa, con los resultados previstos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. clarete 2011 says:

    Muy bien precisado por parte del Sr. de la Hucha, el tema de Iberdrola. Lo mismo que el caso Endesa, en el cual, el gobierno de ZP, en su afán intervencionista, quiso “regalar” a otra empresa “amiga” la eléctrica que anteriormente había sido privatizada. El entonces presidente de Endesa (M. Pizarro)aguantó el pulso a ZP y consiguió que, en caso de venderse, se hiciera a su precio real. Al final, quien la compró fue ENEL (eléctrica del Estado Italiano). Los accionistas de Endesa, grandes y pequeños, que aguantaron sin vender haciendo caso a Pizarro y no a ZP o a su ministro Sebastián, le estarán eternamente agradecidos.

    En el caso de las acciones de Iberdrola que posee el Gobierno de Navarra, una vez consumado el chandrío, ¿creen Vds. que es ahora, en plena tendencia alcista, el momento de venderlas?. ¿No convendría vigilar y esperar hasta que cambie la tendencia?. ¿Se conforman con lo que pueden recaudar ahora?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. agramontex says:

    Supongo que esa compra de acciones pretendía un asiento en el Consejo de Administración, que finalmente no se dio. E imagino que ahora se vende porque no se puede refinanciar la deuda de Sodena y no queda otra. Poner a cero el balance entre dividendos generados y costes asociados a la operación le quita bastante rigor al articulo…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de agosto de 2014