“El PNV no aspira a decidir el futuro de Navarra desde Sabin Etxea”

Redacción 1 abril 2014 Noticias
Imagen de “El PNV no aspira a decidir el futuro de Navarra desde Sabin Etxea”

 .

 .

 .

 .

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, aseguró este fin de semana en Pamplona, en un acto por las elecciones europeas, que su partido “no aspira a decidir el futuro de Navarra desde Sabin Etxea”.

En realidad, las palabras de Ortuzar nos ofrecen una buena ocasión para saber lo que piensa el PNV respecto a Navarra, incluyendo la manera en que se toman las decisiones en Sabin Etxea. Para ello nada mejor que acudir a sus propios Estatutos.

Una bandera,la ikurriña

Entre todas las cosas que se pueden encontrar en los Estatutos del PNV, en primer lugar nos parece particularmente reseñable que el PNV considera la ikurriña como “bandera nacional vasca”, a Euzkadi como Patria y como territorio, a ambos lados del Pirineo, en el que habita el Pueblo Vasco”, y el Euzko Abendaren Ereserkia “como himno nacional” (Artículo 1).

Una lengua, el euskera

Otra cosa interesante que dicen los estatutos del PNV es que “el Partido Nacionalista Vasco considera al euskera como lengua nacional vasca y demanda que su normalización sea responsabilidad nacional(Artículo 2).

Una nación, Euzkadi

Por lo que al PNV respecta, por tanto, no cabe ser vasco fuera de Euzkadi ni bajo otra bandera que la ikurriña, diga lo que diga Ortuzar en Pamplona. Para los que reivindican a los agramonteses, a la familia de Javier o a los combatientes de Amaiur, ahora resulta que la bandera de Navarra es menos nacional que la ikurriña, el himno es el Euzko Abendaren Ereserkia y las decisiones nacionales se toman en Bilbao.

La única lengua nacional de Euskadi es el euskera. Todos los que hablan vascuence tienen que formar parte de una misma nación dirigida desde Vizcaya a la sombra de la ikurriña ¿Dónde quedó el bilingüismo? Al parecer, sólo como una exigencia transitoria para las zonas donde no decide Sabin Etxea. En una Euskadi independiente, para el PNV, todos los castellanoparlantes vascos serían considerados como ciudadanos que hablan una lengua extranjera. Allí donde no manda el PNV, el euskera debe ser una lengua en pie de igualdad con el español, aunque sea en Caparroso. Allí donde manda el PNV, la única lengua nacional que debe ser reconocida y normalizada es el euskera.

Un sólo partido para todos los territorios vascos incluyendo Navarra

El artículo 18, por otra parte, determina que Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco es un ÚNICO PARTIDO. Así, en mayúsculas, como acabamos de reproducirlo. Es decir, que no hay un PNV para Euzkadi y otro para Navarra. No hay por tanto un centro de decisión en Sabin Etxea y otro en Navarra.

En cuanto al control del PNV, el artículo 62 establece que “el Consejo Nacional o EUZKADI BURU BATZAR es el órgano ejecutivo nacional en el que reside la más alta autoridad, delegada por la Asamblea Nacional. En el ámbito de sus competencias, sus acuerdos son de obligado cumplimiento para todos los afiliados y afiliadas y demás órganos de EAJ-PNV”.

El Euzkadi Buru Batzar lo componen el presidente, ocho “burukides” y los presidentes de los Consejos Territoriales.

¿Qué es Navarra en el concepto nacional del PNV? Un territorio de Euzkadi. El PNV en Navarra es una organización territorial más del PNV junto a las de Alava, Guipúzcoa, Iparralde y Vizcaya (Artículo 38). El PNV en Navarra nombra a un presidente de su Consejo Territorial (Manu Ayerdi) que en el Euzkadi Buru Batzar es uno más entre los presidentes del resto de Consejos Territoriales, el presidente y los ocho burukides. Que Manu Ayerdi no pinta nada en Bilbao sería decir lo mismo de manera más abreviada. El PNV puede decir que cada organización territorial, incluyendo Navarra, dirige la política del PNV en su territorio de la misma manera que el PNV de Guipúzcoa decide sus cosillas en Guipúzcoa, o igual que el PSN podría decir que cada federación dirige la política del PSOE en el suyo. Hasta que Ferraz o Sabin Etxea deciden lo contrario, claro.

El PNV, no pudiendo hacer tampoco otra cosa, respeta a Navarra

¿En qué quedan entonces las palabras de Ortuzar cuando dice que “El PNV no aspira a decidir el futuro de Navarra desde Sabin Etxea”? Pues, a la luz de los estatutos de su partido, en que a pesar de que los navarros de momento nos empeñamos en no votar mayoritariamente al PNV, el PNV, en su magnanimidad, respeta nuestra decisión. Como si es que pudiera lanzar ertzainas en paracaídas sobre la Diputación en caso contrario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (12)
  1. el vecino de Uxue says:

    Coca Cola Iberia recibe instrucciones desde Atlanta. La Universidad del Opus desde Roma. El Mercadona de Ansoain desde Valencia. la Volkswagen de Landaben desde Wolfsburg pero el PNV en Navarra NO recibe instrucciones desde Sabin Etxea.

    Y eso que aún no ha empezado la campaña electoral… ¡¡Imagínense lo que nos van a contar cuando empiece!!

    Nos toman por tontos.

    Entre esto y los líos que se hacen con sus sueldos, patrimonios, acciones y demás ya verán ustedes qué pechada de reír.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Se coje antes a un nazionalista que a un cojo.
    Y de todos modos no hacen nada nuevo, ya el Islam permite a los Fieles hacer cualquier cosa para pasar desapercibido entre los infieles, la Takiya, norma que les permite comer cerdo o beber alcohol si el objetivo es servir a su Fe.
    De igual manera el nazionalista vasco puede renegar de los estatutos de EL PARTIDO (en mayúsculas como hace el comunismo), se puede pasar por foralista regionalista, por navarrista foral o lo que haga falta, con tal de meter la patita más adentro de la puerta. Hasta le es permitido pactar con la izquierda marxista y diz que internacionalista, con tal de acercarse al objetivo final, el Estado Racial Vasco.
    No crean lo que dice un nazionalista, aunque lo vean en tripas, como decía mi abuela, qué razón tenía.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el liberal navarro says:

    Yo veo creible que no reciban instrucciones, mas que nada por imposibilidad demostrada para entender ni las mas sencillas…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. zaldiko says:

    Para mí es evidente que son declaraciones en clave electoral aunque falte un año. De todos modos me parece que este artículo es querer hacer una montaña de un grano de arroz.

    Si alguien se molesta en leer las ponencias que tiene colgadas UPN en su web no dejará de reírse. Una cosa es lo que dicen las ponencias y estatutos y otra lo que luego hacen en el día a día.

    Si nos queremos reír sin ir al cine a ver una comedia basta conque nos leamos los estatutos y ponencias de cualquier partido político, leamos como se define “sobre el papel” y comparemos con lo que luego hacen. Y en esto UPN no es una excepción.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Estricuel says:

    No es por enredar pero UPN se fundó porque estaba en conyra de la constitución del 78 y ahora se derriten em elogios hacia la misma. Algunos confunden españolidad con constitucionalismo cuando Navarra jamás aceptó ninguna de las constituciones liberales españolas ni se planteó la secesión de España. Eso le ha permitido poder negociar con Madrid con cierta baza política. Algunos han triturado el navarrismo y se permiten dar lecciones de coherencia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Oscar says:

    Cuando compro en Zara o en el Corty o adquiero un auto … no suelo mirar los estatutos … Observo otras cosas / datos.
    Me parece que están yéndose por las ramas. Pintoresco o no tan pintoresco, Ah!
    Lo pintoresco se observa una vez. No más. No vale la pena. Se deja. Sin embargo, las fuentes de las que mana agua verdadera no cansan.
    Una pena que ya puestos, no saquen a colación a Florentino Pérez y a sus diálogos con EDF, a las declaraciones de Irala y a Olivas sobre Iberdola, qué pena. Que sí, que algo tienen que ver.
    En la semana del pintxo cualquier cosa sabe a gloria.
    Almuercen a gusto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Estricuel says:

    Por cierto, hoy hace 75 años de la victoria de los voluntarios navarros sobre las hordas marxistas y antiespañolas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. ultzama says:

    me rio cuando dicen en el PNV(y resto de partidos del norte del Reyno de Castilla),que no aspiran a decidir sobre nuestro Viejo Reyno de Navarra,cuando en realidad,no es que aspiren,sino que desean quedarse con nuestra milenaria lengua y costumbres,por las buenas o por las malas,y como no,incorporar nuestro extenso territorio de Navarra,para su txikitin territorio del norte del Reyno de Castilla,asi que como muy bien dice el articulo de N.C,solo les falta mandar ertzainas en paracaidas,por que el resto ya lo han intentado de todas maneras,manipulando la historia en sus ikastolas,haciendonos tragar una bandera sin historia por coj…vendiendonos la moto de un pais que no existe,con un nombre que tampoco existe,cambiando el nombre de nuestra milenaria lengua NAVARRORUM por la de euskera,por que todo lo que les suene a NAVARRORUM o NAVARRA,les salen granos,y asi un largo etc etc,por cierto,que tampoco entiendo como en el norte del Reyno de Castilla es mayoritario el PNV,por que ya me contaran ustedes cuantos años ha pertenecido esa zona del norte del Reyno de Castilla(a lo largo de la historia) a nuestro Reyno de Navarra para considerase VASCA,por cierto,que La Rioja,Burgos,Pirineo Aragones y otros muchas regiones fueron cortos espacios de tiempo pertenecientes al Reyno de Navarra,al igual que las Vascongadas,y por eso no dicen Riojanos,Burgaleses,Aragoneses que son Vascos o Navarros,ni que nos incorporemos a La Rioja o al Reyno de Aragon por que una vez conquistamos esas tierras….en resumen,espero que algun dia nos dejen en paz,y aprendan de el resto de territorios,que aunque una vez fueron conquistados durante cortos espacios de tiempo en la historia,por el Reyno de Navarra, ahora nos dejan en paz,a excepcion de esa pequeña parte del norte del Reyno de Castilla de la que no hay manera de quitarle su obsesion por nuestro Reyno de Navarra,cultura, lengua y costumbres.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. General Lee says:

    Voy a hacer una serie de puntualizaciones al artículo que NC obvia, y que considero importantes.

    La primera es una de cuestión ideológica. Estado, y nación son dos conceptos diferentes a pesar de lo que la revolución francesa nos cuenta. La nación es la voluntad de algunos ciudadanos de identificarse unos y otros alrededor de determinados rasgos identitarios, y el estado es la decisión formal de algunos ciudadanos de administrarse de forma conjunta. Una no tiene porqué llevar a la otra, y España es un buen ejemplo donde en un mismo estado conviven varias naciones.

    Aclarado este punto, pasaré al siguiente, que es el modelo confederal para ese estado vasco llamado Euzkadi que EAJ-PNV tiene en su PONENCIA POLÍTICA, que como cualquiera sabe es donde se desarrolla la ideología de los partidos, y su forma de llevarla a cabo.

    Link: http://www.eaj-pnv.eu/baliabideak/batzar_nagusia/2011/euskadi_nacion_europea.pdf

    En el link que les he pasado se explica claramente a partir de su página 21 cómo tiene que hacerse ese nuevo estado SOCIAL, y es mediante la Reintegración Foral Plena de cada uno de sus territorios que se unirán en una CONFEDERACIÓN, y por propia voluntad de sus habitantes. Es decir, que Navarra no se unirá a Euzkadi si la voluntad de los navarros es negativa. Pero esto no es nuevo, es un principio fundacional de un partido que tiene ya 118 años de historia.

    Que sea un partido ÚNICO, no significa que lo que atañe en Nafarroa no se decida en Nafarroa. EAJ-PNV es un partido municipalista que se construye de abajo hacia arriba. Es decir, desde sus Organizaciones Municipales, hasta la Asamblea Nacional. Cada Asamblea Territorial es plenamente autónoma en cuestión de los asuntos que a ella le pueden atañer. Para nuestro caso, la elección de listas al parlamento, así como la política de alianzas en Navarra es competencia EXCLUSIVA de la Asamblea Territorial de Navarra, y de su órgano ejecutivo, el Napar Buru Batzar.

    El Euzkadi Buru Batzar es un órgano ejecutivo delegado de la Asamblea Nacional donde, por ejemplo, Bizkaia tiene 15 representantes en la misma, lo mismo que Nafarroa.

    Y respecto a si el PNV de Navarra pinta o no en Bilbao, cuando en 2004 Imaz disputaba la presidencia del EBB con Egibar, el voto de Navarra (con apenas un centenar de afiliados) valió igual que el de Bizkaia, y al final resultó clave para la elección de Imaz.

    Un saludo a todos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. navarrisimo says:

    Estricuel,gracias por el recordatorio.Guardo como oro en paño,la foto de mi abuelo,después de haber entregado el si de Navarra al Alzamiento en Madrid,jugándose la vida,la foto de la misa de campaña en una Plaza del Castillo abarrotada de los Voluntarios Navarros,20000,arrodillados.Fue tomada desde un balcón cerca del paseo de la Jacoba.Que Dios guarde a nuestros héroes.Volviendo al PNV,estos quieren mandar en nuestro curriculo educativo porque se creen lo del mapa de la ruinosa televisión pública Vascongada ETB,el mapa del tiempo.Inyectan un dinero público foráneo en nuestra Comunidad,¿que dirán en Vascongadas? Y regalan dinero público hasta en Cuba y Venezuela.La derechona Vascongada regalando dinero al Marxismo,uy uy uy. http://latribunadelpaisvasco.com/not/927/el_gobierno_vasco_regala_104_000_euros_al_grupo__cubainformacion__vocero_de_la_dictadura_castrista/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Un positivo por las explicaciones del General. De paso pedirle que aclare para qué se quiere un estado propio si ” no hay que confundir estado con nación”.
    Y ya puestos, si no es mucho pedir, saber cómo se solventa que el PNV de Navarra y Alava apoyaran el golpe de Franco y el resto no. Ya no se puede hablar de 2 bandos enfrentados…cuando hay tanta mezcla, ¿no?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. galtza says:

    Navarrisimo, en Alemania también hay quién guarda como un tesoro fotos de su abuelo en los desfiles de Nuremberg. Quizás hasta lucharon codo con codo su abuelo y el tuyo. Igual ya es hora de aceptar que las brigadas hicieron lo que hicieron gracias al apoyo de los nazis alemanes y fascistas italianos. También que Carlistas, Falange y demás tropa dijeron amen al regimen cuartelario del dictador Franco. Alemania , Italia, España…estados fascistas en aquella época y las brigadas ayudaron con su lobotomía de luchar en una santa cruzada cual mujaidines . Fueron utilizados, aunque lo adornes de heroísmo. Es una etapa vergonzosa .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de octubre de 2014