La polémica de los concejales y las grúas

Redacción 27 marzo 2014 Noticias
Imagen de La polémica de los concejales y las grúas

La nueva polémica de los últimos días es la denuncia por aparcar mal y la retirada de los coches por parte de la grúa a varios concejales del Ayuntamiento de Pamplona.

La noticia resulta susceptible de ser contemplada desde distintos enfoques.

Para el Diario de Noticias, el acento está en que la grúa se llevara los coches de María Caballero y Ana Lezcano (UPN) así como los de dos concejales de Bildu, pero que María Caballero y Lezcano pudieran retirar sus vehículos sin pagar la multa mientras que los concejales de Bildu la pagaron.

Para el Diario de Navarra, por el contrario, la clave es la discrepancia entre el sindicato APM-SPPME de la Policía Municipal y el área de Seguridad Ciudadana sobre la validez de las tarjetas de aparcamiento de que disfrutan los concejales.

Interesa recordar que los coches de los concejales no estaban mal aparcados sin más por la cara, sino que ostentaban una tarjeta que les habilitaba para poder aparcar.

La tarjeta tampoco es una cartulina que el área de Seguridad se invente de la nada, sino que estas autorizaciones vienen amparadas por el artículo 39 de la Ordenanza Municipal de Tráfico de Pamplona, la cual prevé que:

1. Las Administraciones Públicas y otros organismos públicos o privados, podrán solicitar reservados para estacionamiento en las inmediaciones de sus sedes. Las reservas de espacio serán concedidas en la forma más restrictiva, y siempre en consideración al beneficio que su otorgamiento pueda ocasionar a una mejor regulación del tráfico o tránsito, eliminación de entorpecimientos o beneficio, por cualquier causa, al interés público general. La licencia de reserva que se otorgue podrá ser condicionada en la forma que discrecionalmente acuerde el Ayuntamiento y podrá ser renovada su concesión o alterado su aprovechamiento en cualquier momento y sin indemnización alguna.

2. El órgano municipal competente, analizada la solicitud y otros aspectos como el tráfico y el aparcamiento en la zona, autorizará o denegará el reservado y los vehículos de entre los solicitados que podrán hacer uso del mismo. Igualmente podrá autorizar su uso a otros vehículos municipales o de otras Administraciones. Emitirá tarjetas para cada vehículo que deberán exponerla cuando usen el reservado.

Así pues, la polémica se concentra en el hecho de que algunos agentes de la Policía Municipal (que haya trascendido públicamente miembros del sindicato APM-SPPME, el mismo que ha denunciado por diversos delitos a Simón Santamaría) interpretan que estas tarjetas no se han concedido de forma adecuada, que Simón Santamaría no es el órgano municipal competente para firmarlas, o que se hace un uso abusivo de estas tarjetas.

El origen de las multas y la actuación de la grúa, por consiguiente, no es que los coches de los concejales carezcan de cualquier autorización o que no pudieran tener una autorización en virtud de la cual poder aparcar, sino que algunos policías, a su criterio, consideran inválidas estas autorizaciones por las razones expuestas.

Un informe jurídico del Ayuntamiento avala la utilización de estas tarjetas, aunque el sindicato APM-SPPME lo desprecia al no considerarlo vinculante.

Por otro lado, que los concejales de Bildu hayan pagado y no lo hayan hecho María Caballero o Ana Lezcano parece debido (una vez más según los datos hasta ahora hechos públicos) a que los concejales de Bildu pagaron sin más en el depósito sin realizar protesta alguna, mientras que al menos María Caballero consideró injusta la sanción y discutió la actuación.

En cualquier caso resulta difícil de entender que a un concejal, como a cualquier ciudadano, se le conceda una tarjeta para poder aparcar y luego cualquier policía municipal pueda considerar inválida la tarjeta y multarle, generándose una inseguridad total.

Los términos del debate, por consiguiente, parecen reducirse a si estamos en presencia de un caso en el que unos políticos tratan de gozar de un aparcamiento más allá de los límites legales;  si, por el contrario, ante lo que estamos es ante el caso de unos policías que se exceden en sus atribuciones para perseguir a unos políticos del Ayuntamiento; o si, tal vez, en esta polémica hay un poco de todo. Malo cualquiera que sea el caso.

Un debate similar tuvo lugar en noviembre de 2010, cuando la aprobación en el Parlamento de Navarra de la Ley de Policías desató una aparente oleada de multas a los coches oficiales durante algunos días.

Sea lo que sea, salta a la vista que ni estaría bien que las autorizaciones especiales ni los coches oficiales estuvieran para que los políticos abusaran de su uso ni las multas están para que la policía las utilice como instrumento de protesta.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (13)
  1. foralico says:

    Imaginemos que yo soy Concejal del Ayuntamiento de Pamplona y que éste me proporciona una tarjeta para aparcar donde lo hicieron los concejales de UPN y de Bildu. Un día veo que la grua me ha retirado el coche.

    A nada que sea un ciudadano normal lo lógico es que se me llevan los demonios. Eso en primer lugar y, en segundo, hago valer mis derechos y me niego a pagar la multa. Además, por ser una autoridad, llamo a quien corresponda para quejarme. Y ese quien-corresponda, al parecer, me da la razón y me deja ir sin pagar.

    Pero ahora resulta que yo soy de Bildu. Me retiran el coche injustamente y como soy un buen chico o un poco tontillo pago religiosamente y sin rechistar la multa que me han puesto unos agentes que, mire usted por dónde, quieren cargarse a su superior, afín al alcalde Maya.

    Qué quieren que les diga: a mí esto no me cuadra y me huele a que está la polémica más cocinada que un ajorriero de Lodosa.

    A ver cómo evoluciona todo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. zaldiko says:

    ¿Privilegios o persecución?

    Probablemente los dos y algo más.

    El hecho que dispongan de esa tarjeta ya es un privilegio. ¿Podemos acceder el resto de ciudadanos a una tarjeta que nos permita aparcar en las inmediaciones de nuestro trabajo. No. tenemos que pagar la zona azul o el parking de turno. Sin embargo los políticos disponen de ese privilegio (uno más).

    Y persecución, también. El que a unos se les permita retirar el coche sin pagar la multa y a otros no (y que casualidad de BILDU)…

    Resulta que si mi coche es retirado por la grúa de forma que yo considero injusta, voy al depósito de la grúa, “protesto”, ¿y me dejan sacar el coche sin pagar la multa?. No se lo creen ni ellos. O pago o no saco el coche.

    Por lo tanto aquí hay que añadir que unos concejales (de UPN en este caso) han aprovechado su cargo para obtener unos beneficios (no pagar la multa para retirar el coche).

    Político: “Que soy fulanito del partido X y protesto. No quiero pagar la multa”
    Policía: “Vale, No la pague y llévese el coche”.

    No sé que me parece peor. Si que dispongan de esa tarjeta o que por ser “fulanito” del partido “X” se libren de la multa.

    Y pongo “fulanito” y “X” porque me de igual de que partido sean.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. La cosa es sencilla. Que se aclare de manera pública y notoria la validez o no de dichos permisos. Y si son válidos, y ha habido una extralimitación por parte de algunos policías azuzados por su sindicato, que se les sancione conforme a reglamento y se acabó el follón.
    Lo que no resulta muy claro es el por qué de la no-validez de esos permisos ahora, y que el sindicato no hubiera dicho nada hasta ahora. Más bien tiene pinta de discreccionalidad sindicatopolicial. Y de el juguete es mío y lo rompo cuando quiero.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. NavarroInternacional says:

    Hemos perdido el rumbo.

    Obvio es que hay que pagar las multas. Ahora si eres mas listo que le vecino…

    Concejales, Consejeros, Parlamentarios… son AUTORIDADES. Con sus pros y sus contras.

    Si trabajas en UN tus hijos tienen descuentos, si trabajas en Zara accedes a descuentos con el publico normal no accede, si tienes una panadería solo pagarás el coste de los materiales, si trabajas de Rolex tienes descuento para los relojes, si trabajas en VW Navarra comparar un polo mas económico…etc,etc… continuo?

    Concejales sean de Bildu o UPN son concejales, autoridades con su privilegios. Y creo que los privilegios no compensan los contras sobretodo de los concejales constitucionalistas.

    Se ha perdido el respeto el norte y todo en esta Comunidad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Ogeretal says:

    Buenos días,

    Ha circulado hace tiempo un correo electrónico donde se indicaba que si el coche está bien aparcado y se lo lleva la grúa te lo tienen que devolver sin pagar la multa. Si no lo hacen, tan sólo tienes que ir al juzgado de guardia y pedirlo al juez, el cual emitirá una orden para que te lo den. Creo que era un correo de una provincia del mediterráneo.

    No sé si es leyenda urbana o no, ya que no tengo el placer de saber de leyes pero quizás alguno de nuestros foreros conoce mejor el tema. Mi experiencia personal es que un miembro de mi familia tuvo que pagar para retirar el vehículo. Y, si, por aquel entonces no había recibido el correo.

    Un saludo,

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. zaldiko says:

    No estoy de acuerdo NavarroInternacional.

    Los ejemplos que me pones son de empresas privadas. El trabajo de los políticos es, por equiparar, una empresa pública. Están para servir a los ciudadanos no para tener privilegios sobre ellos.

    No puedes comparar lo público con lo privado.

    Si añoran o añoráis algunos beneficios de la privada ir a trabajar a la empresa privada.

    El salario que tienen nuestros políticos ya es un privilegio en relación al resto. Bien pueden pagar una zona azul o un parking como los demás.

    El problema es que no tenemos políticos, tenemos vividores de la política.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. NavarroInternacional says:

    Zaldiko,

    Aprecio tu comentario pero no lo comparto todo.

    Servir se sirven bebidas en un bar. Los políticos deben gestionar. Trabajar en política es una profesión como otra cualquiera quizás hasta mas democrática porque en lo privado te ponen a dedo o por méritos y en la política te eligen los ciudadanos. Me dirás ahora que hay puestos ‘a dedo’ de libre designación. Cuya explicación es la confianza y bajo mi opinión son necesarios para evitar las “Idoias” aunque a veces… es imposible.

    En cuanto al salario debes comparar elocuentemente. Cuanto gana un puesto en la privada que gestione una cartera de 1500 millones de euros? seguro que mas de 80000 al año.

    Coincido contigo en que existen políticos que no ejercen su profesión de una manera digna, pero igualmente existe en la privada.

    Ya que lo mencionas, no soy político. Trabajo en la privada, mi sueldo seguramente doble el tuyo. Me he pagado mis estudios trabajando en todas las etapas y vengo de una familia media trabajadora. Sigo creyendo que los políticos en Navarra cobran poco y son criticados por una mayoría con una mente cerrada y prejuzgando en virtud de la ideología.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. peztondo says:

    Sí, hemos perdido el norte. Pero no por las razones que dice navarrointernacional sino por la corrupción. La corrupción no solo polítia sino global de políticos, intstituciones y sociedad en general. Abusos de unos sobre otros. Estoy de acuerdo con zaldiko en que esos privilegios excesivos (lo de retirar el cohe sin previo pago o apracar en las sedes de sus partidos en donde les sale del rabo, por ejemplo) son fruto de acomodarse a una visión de servirse de la política en vez de ser servidores públicos pero esa misma corrupción y abusos por parte de los policías que cual “grupo mafioso” o “sindicato del crimen” se sirven de su placa para tomarse la justicia por su mano y servirse (otra vez servirse y no servir) de su condición para vengarse. Y así, desde la más alta institución a la más baja sea en el campo de la política, de la justicia, de la empresa o del sindicalismo, todos, TODOS a mirar por lo suyo! a costa del dinero de todos claro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. jabier says:

    Ciudadano, la historia de las tarjetas, el vacío legal que representan, y el uso y abuso del jefe de policía repartiéndolas entre sus amigos, (hasta nuestro Baltasar de betún – Fermin Lizaur, tiene una de esas) es una historia que viene de muy lejos.
    Que tu la conozcas ahora, no significa que haya surgido hoy.

    La tarjeta incluye una cláusula que habilita a aparcar en zonas prohibidas, “siempre que no entorpezca el tráfico de vehículos”. Lo cual abre un espacio de interpretación y valoración subjetiva entre el policía y el beneficiario de la tarjeta, que deben decidir si se está entorpeciendo o no. Una chapuza.

    Lo tienes todo en http://gafasblancaspamplona.blogspot.com.es

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. jabier says:

    Por otro lado, gran y épico argumento de NC para defender la gestión de UPN, santificando a BILDU.

    Porque ahora, de repente, para NC los concejales de Bildu han pasado a ser unos angelitos, que pagan contentos sus multas como ciudadanos ejemplares, cantando como enanitos.. “aijooo, aijooo, la multa he de pagar”; mientras que las malvadas concejales de UPN son unas folloneras, buscando armar bulla.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. navarrisimo says:

    Por cierto,este Viernes hay oración en la Capilla de nuestro querido San Fermín con el Arzobispo.Cuentan que Padilla dejo una estampa de San Fermín en el lecho de muerte de Suárez.Que San Fermín le ayude a estar a la diestra de Dios,y que desde arriba nos eche el Capotillo a los Navarros que defendemos esta bendita tierra Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Estricuel says:

    Hombre, navarrísimo, ¿qué pinta Suárez (q.e.p.d) en este fregado?
    Ya que lo mencionas, recuerdo que UPN se formó porque Aizpún abandonó la UCD del recién fallecido y beatificado por lo civil. A Suárez le dejaron solo- porque Roma no paga traidores- los que ahora lo alaban. Y los frutos de la España de Suárez son los que estamos recogiendo ahora. Lo utilizaron para traicionar al régimen anterior para traicionarle a èl después.
    ¡No hay como morirse en España!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Javier3 says:

    Nuevamente, podemos ver cómo en la actual Navarra, cortijo particular de UPN gracias al PSOE, hay ciudadanía de primera categoría y segunda categoría, personas que tienen la chulería de no pagar mientras otros/as pagan (me acuerdo ahora de la farmacia de la mujer del ex-consejero Roig, la subvención no devuelta de la ex-consejera Alba o los billetes de 500 euros de Pejenaute por ejemplo). Así va el tema de la recaudación en Navarra. Podían haber pagado y luego alegar pero no. Vivimos en una Navarra excluyente gracias a UPN donde unos/as tienen privilegios (nos acordamos de esas multas del Sr Polo) y otros/as obligaciones.
    En Navarra hace falta el cambio político y social también por el tema de la libertad, aquí se persigue la ikurriña mientras en Gipuzkoa se toma con naturalidad que se cuelgue la bandera de Navarra. UPN intentó excluir de la Mesa del Parlamento a Bildu mientras en Gipuzkoa Bildu ofreció a todos los partidos estar en la Mesa de la Diputación. En Iruñea se excluye a Bildu de lanzar el txupinazo mientras en Donostia Bildu ofrece a todos los partidos estar en el txupinazo de la Aste Nagusia. Es cuestión de respetar la pluralidad y no excluir algo que es incompatible con la forma de gobernar de UPN excluyente y sectaria. No es de extrañar que lleve varios años sin poder pactar presupuestos. Por cierto, Maya junior, ¿ha pagado ya su sanción?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de mayo de 2008