“Pero qué me estáis contando si un pensionista gana 7.400 euros al año”

Redacción 26 marzo 2014 Noticias
Imagen de “Pero qué me estáis contando si un pensionista gana 7.400 euros al año”

El pasado lunes, una amable lectora (presumimos lo de lectora) nos envió un correo con el título “Pero qué me estáis contando si un pensionista gana 7.400 euros al año”.

No había nada más en el correo.

¿A qué se refería exactamente nuestra comunicante?

No lo sabemos.

Sin embargo, ha resultado inevitable pensar en ella cuando ayer el INE publicó el dato de que la pensión media en Navarra había crecido en marzo un 1,9 % interanual hasta alcanzar los 987 euros.

Por el número de policías apedreados en las manifestaciones a favor de la dignidad, alguien podría pensar que las pensiones han sufrido un colapso en los últimos años. Naturalmente no por nada que hayamos hecho nosotros mal, sino por culpa de los mercados, los alemanes, las limitaciones al aborto libre y el judaísmo internacional.

No obstante, si tiramos de hemeroteca, nos encontramos con que en el año 2007, último año del boom y justo antes de la crisis, la pensión media en Navarra según el INE era de 763 euros. Es decir, que a lo largo de toda la crisis la pensión media ha pasado de 763 euros a 987, un crecimiento del 29%.

Naturalmente este dato choca bastante con el misterioso “pero qué me estáis contando si un pensionista gana 7.400 euros al año” de nuestra comunicante. Obviamente lo que gana un pensionista medio es mucho más de 7400 euros y además se trata de una cantidad que incluso con la crisis y los recortes ha crecido casi sin parar. Como es natural habrá pensionistas que cobren menos que la media, por la misma razón por la que habrá pensionistas más bajitos que la media, porque por eso mismo la media es una media.

Así las cosas, ahora podríamos decir a nuestra amiga del correo que todo va bien, que estaba muy equivocada y que nos alegramos mucho de haber podido tranquilizarla.

Pues bien, no va a ser así.

Eso sí, tal vez por razones distintas a las que piensa nuestra lectora.

En primer lugar la subida de las pensiones tiene algunos trucos.

Por ejemplo, el salario medio de un navarro son 24.000 euros, frente a los 13.818 que serían la pensión media.

Por otro lado la inflación, aunque en este caso no sea muy abultada, entre diciembre de 2007 y febrero de 2014, ha subido el 9,6%, comiéndose el correspondiente poder adquisitivo.

Por otro lado los impuestos, que han subido considerablemente, desde luego el IRPF y el IVA. Según la calculadora de impuestos de civismo.org, un mileurista paga 397 euros más al año por las subidas de impuestos de los últimos años. De todos modos, la subida de las pensiones todavía representa el cobro anual de 3.136 euros más que en 2007.

Además tenemos el retraso en la edad de jubilación hasta los 67 años, establecido por el PSOE. Este retraso supone un recorte de la pensión que cobramos. Una persona que cobre 14.000 euros de pensión al año, se jubile a los 65 y muera a los 80 años, cobra 210.000 euros de pensión. Si se jubila a los 67  sólo cobra 182.000 euros de pensión. Es decir, que aunque la pensión aparentemente siga siendo de 1.000 euros mensuales, por debajo de la superficie hay un recorte evidente.

Pero siendo cierto todo lo anterior y pese a rebajarse algo por todo ello la pensión media aparente, las cosas todavía parecen ir bien porque la amenaza real no la hemos tocado aún.

El dato realmente preocupante es que en 2007, de nuevo según las cifras publicadas entonces, había en Navarra 114.194 pensionistas, mientras que los datos recién publicados elevan esta cifra hasta los 126.934.

Por contra, en 2007 había 290.600 navarros ocupados frente a los 247.700 que quedan ahora.

Esto quiere decir que en 2007 había 290.600 navarros para pagar 114.194 pensiones y ahora hay 247.700 para pagar 126.934.

Otra manera de contemplar el asunto es que los 12.740 pensionistas más que tenemos ahora, a 987 euros mensuales, suponen que los navarros en 2014 nos tenemos que gastar en pensiones 176 millones de euros más que en 2007. Normal que a nuestros políticos no les salgan las cuentas.

La noticia realmente mala es que esto va a ir a peor.

Con crisis o sin crisis, el número de pensionistas va a aumentar y el de trabajadores va a disminuir por una mera cuestión de envejecimiento de la población. La crisis lo único que hace es empeorar la situación.

pir2010

Alguien pensó que las pensiones del futuro se podrían pagar de manera muy sencilla simplemente importando inmigrantes que compensaran el envejecimiento de la población. Esta solución partía de la base de un crecimiento económico no sólo muy elevado sino además perpetuo. Tras seis años de depresión no hace falta esforzarse mucho para rebatir este risible planteamiento.

-Si tenemos cero parados, 100 ocupados y 110 pensionistas tenemos un problema para pagar las pensiones.

-Si tenemos 25 parados, 75 ocupados y 110 pensionistas, el problema aún es mayor.

-Si metemos 25 inmigrantes, tendremos 50 parados, 75 ocupados y 110 pensionistas, lo que todavía empeora más si es posible la ecuación.

La alternativa a la inmigración era pagar las pensiones con más impuestos. Pero una vez más se ha demostrado el fracaso intelectual de esa solución. Tenemos 75 ocupados que ya están asfixiados para pagar 25 subsidios de paro y 110 pensiones, sólo falta que encima les subamos los impuestos a esos pobres 75.

La experiencia, además, nos ha enseñado que subir los impuestos enfría la economía, con lo que seguramente subiendo impuestos nos quedaríamos con 65 ocupados, 35 parados y 110 pensionistas, entrando en una espiral de destrucción de recursos cada vez peor.

¿Y cómo salir de la espiral?

No se puede.

La única forma es cambiar el sistema.

Muchas personas se piensan que lo que cobran durante su jubilación es el dinero que han estado cotizando toda su vida, pero están en un error.

El dinero que han estado cotizando toda su vida ha servido para pagar las pensiones de los que estaban jubilados cuando ellos estaban trabajando, de manera que ese dinero ya no existe y el sistema depende de que por abajo haya siempre cotizando más personas que por arriba cobrando pensiones.

Como puede entenderse fácilmente esto es un sistema piramidal y resulta insostenible en el momento en que se invierte la pirámide.

Los negocios piramidales no sólo es que están destinados al fracaso sino que son ilegales en España. Todos menos la Seguridad Social.

Así pues, ¿por qué no hacer realmente lo que la gente cree que hace que es guardar en una cajita todo lo que uno cotiza durante su vida para cobrarlo durante su jubilación?

¿Sistema de reparto o de capitalización?

Cuando hay 400 personas cotizando por cada 100 pensionistas la cosa está clara, porque uno cobra mucho más que lo que podría cobrar guardando sus cotizaciones en una caja.

Pero no hay que olvidar que pagar una pensión es muy difícil, porque es muy complicado sacar de un par de mileuristas otros mil euros al mes para pagar a un pensionista. De ahí que el salario medio sea mucho mayor que la pensión media y que hagan falta varios ocupados por cada jubilado para hacer viable el sistema.

Por eso cuando sólo hay 150 personas cotizando por cada 100 pensionistas lo que está claro, por el contrario, es que el único sistema viable es el de guardar cada uno sus cotizaciones a lo largo de toda la vida en una cajita.

Eso o cobrar pensiones de 300 euros o jubilarse a los 78. Que es a donde vamos si no hacemos nada.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. Hemengo says:

    Que cachondos estos de NC, esto de ir de liberal ( mentira, derecha pura y dura ) que unos días van contra el funcionario, hoy contra el jubilado, pero en ningún momento contra la gestión de nuestros políticos , que es lo que realmente nos cuesta.

    Sí nuestros políticos no acabasen su vida en consejos de administración de eléctricas y bancos, mientras piden reducción de sueldos y subidas de impuestos y energía , otro gallo nos cantaría .

    Mientras tanto vosotros seguís haciéndoles el trabajo sucio de desprestigiar y ayudar sus políticas de recortes, pero sólo en lo que no les afecte.

    Si hubiéramos dejado hundirse varios bancos y cajas, otro gallo nos cantaría , pero nos vendisteis que era imposible vivir sin ellos y que había que darles todo el dinero para que luego estos mismos lo invirtieran en deuda soberana y se convirtieran en nuestros propios amos.

    Asco dais.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  2. El Troll, muy madrugador hoy, conocido como Hemengo y otros posibles alias múltiples, como siempre obvia las matemáticas, y mezcla churras con merinas para al final cambiarlas todas por latxas.
    Matemáticas, simples matemáticas.
    Y no nos vengas con cuentos para niños de la logse, que no quebraron los bancos, sino las cajas donde estaban los políticos, incluidos los de la izquierda que se manifestaban y piden a gritos y a pedradas, “bancos públicos y nacionalizaciones” donde poder meter la cuchara y sobre todo la mano.
    Libertad. Libertad política y libertad económica. Así son los países que funcionan. En una Korea del Norte Kantábrica nos moriríamos de hambre como en la asiática.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. peztondo says:

    Estoy de acuerdo en mucho de lo que se expone pero hay algo que no me encaja (Quizá alguien con conocimineto en la materia podría explicarnos o dar alguna pista). La cosa es que; ¿Qué hacemos con toda esa gente que tiene unos sueldos de mierda pinchada en un palo roto y con toda esa masa de gente que no tiene -ni va a tener- manera de volver al mercado laboral con lo que no tendrán pensión ni pública ni privada pues nuestra existencia se limita a respirar con la nariz por en cima del agua por que nos tenemos que decicar trabajar casi 6 meses al año para mantener a esta mastodóntica administración y a sus secuaces?. ¿Qué hacemos con los que han estado cotizando hasta ahora y les quedan dos-tres años de jubilación?. Digo yo que abría que pasar por un sistema mixto de transición por que esto por “decreto real” no es viable.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    Lo que da rabia es pagar prejubilaciones pactadas pasadas de oro por ZP,al http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2012/04/15/hacienda-se-gasta-73-millones-en-pagar-a-los-prejubilados-de-oro-de-rtve–95972. Y aún lo vi ayer con ese rostro infame,frente a la tumba de Suárez,con una son risilla,pensando para si,” y a mi me harán igual,el pueblo me aclamara”,lo que todavía nos acordaremos,e iremos desde aquí con el bastón,a estamparte tu ataúd,INFAME HUNDE PATRIA.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de agosto de 2016