El euskera y los impuestos

Fermin Goñi A 26 marzo 2014 Opinión

 

3

ImagenSe escandaliza el Diario de Noticias porque “El Gobierno de UPN utiliza la excusa de la crisis para seguir ahogando al euskera”, tal y como denuncia este altavoz de la oposición nacionalista a toda plana en su edición del 20 de marzo. El artículo entero parece un calentón de agárrate que vienen curvas, una pieza maestra de ese nuevo género periodístico que podríamos llamar opinoticia y del que el diario de Huarte es un referente nacional (o “estatal”, como les gusta decir): usted, lector, no piense que ya le digo yo lo que debe opinar con cuatro datos mal traídos y mucha mala baba.

Pues bien, volviendo a lo que nos atañe, el Noticias se rasga los polares porque la crisis ha obligado también -qué des-facha-tez-, a reducir las subvenciones al euskera. Bien me imagino los equilibrios que habrán tenido que hacer en Areta para no pisarse los morros a la hora de poner por escrito lo que han escrito, en castellano de pura cepa, cuando en su diario brillan por su ausencia los contenidos en vascuence y cuando son parte interesada en que el Gobierno dé ese dinero. Pa txulos ellos, claro. Y cuando, en definitiva, la cuestión de fondo debería ser si existe el derecho a aprender euskera, tal y como ellos reclaman.

¿Existe el derecho a estudiar un idioma concreto? ¿Es exigible que un Gobierno pague con dinero público la enseñanza del euskera, del inglés, del polaco? Los partidarios del sí aseguran que el euskera, en Navarra, forma parte de la identidad cultural de esta tierra. Por tanto, todo aquel navarro interesado debería poder acceder al aprendizaje de este idioma, libre y gratuitamente. Hasta donde yo sé, también la religión católica forma parte –mucho más arraigada que el vasco, fíjense en las Javieradas o en las profundas raíces cristianas de esta tierra- de la cultura de Navarra y, sin embargo, la enseñanza de la religión está denostada, perseguida y, por supuesto, no recibe ni un miserable euro de las arcas públicas.

¿Por qué la religión no y el idioma sí? ¿Acaso el manejo de una lengua u otra no forma parte del ámbito privado de las personas? ¿Por qué debo pagar con mis impuestos que una persona quiera aprender el euskera cuando su interés se limita a lo meramente cultural? Me dirán: ya se financia públicamente el aprendizaje del inglés o del alemán. Tienen toda la razón y me parece una medida discutible, pero al menos, convendrán conmigo, está reconocido el interés evidente que tiene dominar esos idiomas –junto al chino o el portugués- para el progreso profesional y económico de Navarra (atracción de inversores, movilidad laboral, oportunidades de negocio, etc.) ¿Qué ventajas aporta, en cambio, saber vasco, más allá del euskopostureo, de poder leer Berria (si es que aún hay alguien que lo lee) o de comunicarme con un paisano que sabe igualmente castellano?

Personalmente, que se enfade de esta manera contra el Gobierno, a costa del euskera, el Noticias me parece una magnífica ídem. Una señal de que algo está haciendo bien el Gobierno de Barcina. Y también teniendo presente que veo con mucha simpatía el euskera, pues es uno de los grandes idiomas españoles, junto con el gallego, el catalán y el castellano. Me parece magnífico que se aprenda, que se cuide y que se desarrolle culturalmente pero por favor: no me lo impongan, ni menos a costa de nuestro dinero. Eskerrik asko.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. navarrisimo says:

    Ni más ni menos,Nazionalismos anexionistas,EZ! EZ! NO! NO! Por cierto,Fermín un bonito video de la Javierada,la segunda,para todos los de http://youtu.be/Y1awJwQvP0E. Y ahora una página que nos conviene leer a http://www.lebrelblanco.com/libro/?cat=100. Es nuestra verdadera historia,y ya es hora que la defendamos de las mentiras.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Fermín Goñi da en el clavo cuando dice lo de ni me lo impongan ni me lo cobren. Pero el clavo ya es del ataud de la euskobatuauniformización cuando hace el maravilloso contrajemplo de la religión católica, que nos une y abarca a mucha más gente que ese pretendido idioma ancestral que según los interesados no se puede vivir sin él. Está claro que algunos SI que viven de él, y muy bien. Al nivel de un sindicalista marisquero o un Wyoming rentista. Ni Dios en casa de La Virgen.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 30 de diciembre de 2011