Elecciones en Navarra como en Francia. ¿Sería deseable una segunda vuelta?

Redacción 25 marzo 2014 Noticias
Imagen de Elecciones en Navarra como en Francia. ¿Sería deseable una segunda vuelta?

A lo largo de las últimas horas ha sido noticia la clara victoria de la derecha en las elecciones municipales francesas. El Frente Nacional de Marine Le Pen ha obtenido el 4,65% de los votos y la UMP de Sarkozy el 46,5%. En conjunto, la derecha supera el 51,15%. Los socialistas han tenido que conformarse con un 37,7% muy revelador de la decepción con esa política de Hollande, que se nos decía que iba a ser el asombro del mundo. Sin embargo, más allá de los resultados, un aspecto que nos puede interesar particularmente, aunque sea para discrepar de él, es el propio mecanismo electoral francés. En Francia existe lo que se llama la segunda vuelta electoral, consistente en que si ningún partido obtiene la mayoría absoluta se celebra una segunda vuelta para decidir el ganador. Esta segunda vuelta puede tener diferentes variantes. Por ejemplo, se puede determinar que todos los partidos vuelvan a presentarse y que en esta segunda ocasión, si tampoco se da una mayoría absoluta, gane el que tenga más votos. Otro mecanismo posible es que a la segunda vuelta sólo accedan los dos partidos más votados en la primera. En este caso, en Navarra, la segunda vuelta en las elecciones de 2011 hubiera enfrentado a UPN y PSN. Según algunas encuestas recientes, una segunda vuelta a la francesa en estos momentos podría enfrentar a UPN y Bildu. Seguramente no son los peores escenarios para el PSN y UPN, cuyo acuerdo, por otra parte, sería imprescindible para una reforma de este tipo. En alguna ocasión, Yolanda Barcina ha propuesto pensar en este mecanismo para facilitar la gobernabilidad de Navarra teniendo en cuenta su complejo fraccionamiento político. El asunto resulta interesante a la par que discutible. Como siempre, decidan ustedes según su propio criterio.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (4)
  1. el liberal navarro says:

    Una cosa que evitaría una segunda vuelta sería tener declarado previamente, por parte de los partidos, y con carácter vinculante, con quien si y con quien no se esta dispuesto a alcanzar pactos de gobierno.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. En ese tipo de elección, el nacionalismo no se comería una rosca. Solo podría acercarse al poder arrimando el ascua a una opción socialista que luego les recompensara. Pero como dice Liberal Navarro, si las cosas estan claras, el PSN perdería votos desde el principio si fuera a pactar con Bildu.
    Y es curioso que en estas elecciones, como otras veces, el PNV francés ha apoyado a la UMP de Sarkozy. ¿Se imaginan aquí a Uxue pidiendo el voto para Mariano Rajoy o Aznar?

    Se nota que en Francia están más civilizados que al sur de los Pirineos. Los nacionalistas, digo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Pink says:

    Si partimos de la base, de que el Parlamento Foral es el mas cromático de todo el País,podemos llegar a la conclusión de que aquí puede pasar de todo. Y creo que añadiremos nuevos colores a nuestro arco. Así que yo creo que el tema no es de segunda vuelta, ya que el circuito de los Arcos se quedaría pequeño. La cuestión no está en cuantas vueltas tengas que dar para llegar a la meta, sino en como se dan y lo que quieres con cada una de ellas. Resumiendo REGENERACIÓN, de lo que ya existe.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Iturbide says:

    Como defensor de la separación estricta de poderes no puedo sino alegrarme de que por fin se plantee este tema aunque sea solo por mero pragmatismo ya que los navarros no ceden al chantaje de que deben votar en clave de gobierno y votan por afinidad caiga quien caiga.

    Una de las ventajas de la elección directa del Jefe del ejecutivo a 2 vueltas es que su legitimidad viene de un decisión mayoritaria de la sociedad por lo que elección trasciende las fronteras de los partidos y por tanto debe estar pendiente de esa mayoría y no de contentar a los miembros y simpatizantes de su partido.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el nuevo gobierno anima a invertir en España?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de abril de 2013