El sueldo medio de los funcionarios navarros es de 36.554 euros, frente a los 24.384 del resto de navarros

Diario de Navarra publicaba ayer uno de esos incómodos datos de los que a menudo suele hacerse eco Navarra Confidencial. El sueldo medio de los funcionarios del Gobierno de Navarra fue de 36.554 euros en 2013.

La media de los 1.063 policías forales es de 35.915 euros mientras que la de los 469 bomberos es de 34.106.

La plantilla de la administración de Navarra  incluye a 23.400 funcionarios y empleados públicos cuyos sueldos se llevan anualmente 855 millones de euros. Esta cantidad no incluye la Seguridad Social ni las pensiones, lo que dispararía la cifra por encima de los mil millones de euros. Prácticamente un tercio de los Presupuestos Generales de Navarra se dedica por tanto a pagar a los empleados públicos.

Los salarios de los funcionarios

6.236 empleados públicos de nivel A cobran una media de 48.452 euros. Todos ellos suman 302 millones de euros.

8.903 empleados de nivel B cobran una media de 37.013 euros. En conjunto cuestan 329 millones de euros.

Hay 3.561 empleados de nivel C, que en promedio cobran 31.092 euros y en total 110,7 millones de euros

3.492 empleados pertenecen al nivel D, cobran 24.563 euros y cuestan 85,7 millones de euros.

Por último, hay 1.212 trabajadores de nivel E que cobran 22.532 euros y cuestan 27,3 millones de euros.

 Los funcionarios cobran mucho más que los demás navarros

Como adelantábamos en el titular, llama poderosamente la atención que los empleados públicos cobren una media de de 36.554 euros, frente a los 24.384 euros de salario medios del resto de navarros.

Sólo los funcionarios de nivel E ganan un poco menos que el sueldo medio de los navarros, todos los demás cobran por encima del salario medio. Es decir, de 23.404 funcionarios, 22.192 cobran más que el salario medio del resto de los navarros, el 94,8%. El salario medio de los funcionarios es un 49,9% superior al salario medio de los demás trabajadores navarros.

¿Quién paga los sueldos de quién?

Ante todos estos datos hay aclara una serie de conceptos para poder entenderlos en su gravedad y su contexto. Para poder financiar los costes del estado, un país tiene que generar la riqueza suficiente para pagarlos. Existe una diferencia esencial entre los empleados públicos y los de los demás y es que unos pagan a la administración y otros cobran de la administración. Hasta los impuestos que los empleados públicos pagan a la administración es dinero que antes han cobrado de la administración, cosa que no pasa con los empelados del sector privado. Dicho de otra manera: los sueldos de los empleados públicos los pagan los demás. Por hacer un trabajo, por supuesto, pero los pagamos los demás.

funcionarios sector privado

La pregunta es si es justo alguien que trabaja en el sector público tenga que cobrar más que quien hace ese mismo trabajo en el sector público y que además es el que paga el sueldo del empleado público.

Ante la dificultad de explicar este desequilibrio, suele decirse que efectivamente es injusto que los empleados públicos cobren mucho más que los demás, pero que lo que hay que hacer es subir el sueldo de los demás en vez de bajar el de los funcionarios. Obviamente esto no tiene sentido porque el sueldo real es el de los demás. El sueldo de los demás depende de los cafés que se sirvan, los zapatos que se vendan o los anuncios que se publiquen. El de los funcionarios de un político con una estilográfica. Es el salario de los empleados públicos el que tiene que acomodarse a la realidad y no la realidad la que tiene que acomodarse a los salarios de los empleados públicos.

Menos recortes, más impuestos

Es fácil hacer demagogia y decir que no harían falta recortes cerrando Los Arcos o bajando el sueldo a Barcina, o a Uxue Barkos.  Pero la verdad es que un tercio del presupuesto se lo comen los sueldos de los funcionarios. Es cierto que habría que cerrar multitud de infraestructuras y empresas públicas ruinosas antes de subir sueldos o tocar los sueldos de los funcionarios. Pero eso no sería suficiente para ajustar las cuentas. No son las demás partidas las que se comen los gastos de personal del sector público, son los gastos de personal del sector público los que se comen el resto de partidas. Si los sueldos públicos son tan elevados, por otro lado, externalizar cualquier servicio tiene sentido para que al contribuyente le cueste menos.

Los sueldos de los funcionarios son constantes, pero quienes los pagan decrecen

Si cuando el sector privado va mal las empresas cierran y los trabajadores se van a la calle, pero en el sector público los empleos son vitalicios, en tiempos de crisis se abre una brecha que puede ser impagable. Antes de la crisis había 290.000 ocupados en Navarra, incluyendo los empleados públicos. Después de todos estos años de crisis quedan 247.000. Si el número de empleados públicos es casi constante, resulta que ahora hay 40.000 navarros menos en el sector privado para pagar el coste de los sueldos de los empleados públicos. El hecho se agrava si los que tienen que pagar los sueldos de los funcionarios no sólo se ven numéricamente reducidos, sino que encima tienen que mantener con sus salarios unos sueldos que son un 50% más elevados que los suyos.

¿Por qué en este país no se puede pagar el coste del estado del bienestar y mantener los servicios públicos? Pues en buena medida, a la vista de los datos, a causa de los elevadísimos sueldos que cobran los funcionarios.

Ni es agradable insistir en ello, ni lógicamente les resulta agradable a los empleados públicos. Pero es lo que ponen de manifiesto los números.

Comentarios (36)
  1. Los sueldos públicos debieran tener una productividad acorde al nivel salarial alcanzado, y entonces nada habría que decirse sobre elevados sueldos. El problema es que no se adecúa y no hay mecanismo instalado que lo vaya a facilitar. El blindaje de sus sueldos no tiene comparación con el blindaje de la seguridad en el empleo, al nivel de tener un funcionario durmiendo 8 horas en una sala de las oficinas, para que no cause ningún destrozo informático antes que despedirlo como hubiera sido lo lógico…y esto no es un supuesto, es un caso real en una administración.
    No tiene además sentido que se den servicios que cualquier empresa privada puede y debe dar, salvo que lo que se quiera ideológicamente es tener una masa de gente privilegiada, controlada por los sindicatos de clase marisquera, prestos al voto cautivo.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 2

  2. Teranleto says:

    Y si añaden al análisis, además de los salarios nominales, las vacaciones, días de asuntos propios y circunstancias varias y múltiples que dan derecho a no acudir a desempeñar el puesto de trabajo… pues qué creen que les va a salir. Y si añaden al análisis la carga de cada puesto trabajo… pues qué creen que les va a salir. Y si añaden al análisis la exigencia de cada puesto de trabajo… pues qué creen que les va a salir. Y si añaden al análisis la responsabilidad de cada jefatura orgánica… pues qué creen que les va a salir. Pero quien es responsable de todo ello es el gobierno de turno, encabezado por su presidente/a, que debería acometer una profunda y seria reforma administrativa. Pero es que son funcionarios… Pues qué quieren, ¿que reformen su propia casa? Doña Yolanda trata con guante de seda a su propia casa, pese a que quien la gobierna está en las antípodas y no duda en crearle cuantos problemas polñiticos puede.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 2

  3. Estricuel says:

    NC debe buscar soluciones más creativas y, por ejemplo, no equiparar a un funcionario con un empleado público que no ha superado una oposición.
    Les recomiendo que se lean “La envidia igualitaria” de Gonzalo Fernández de la Mora.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  4. Feinmann says:

    El informe PISA de adultos derriba un mito: los funcionarios son los más competentes
    http://cort.as/8DNE

    Empleados públicos con titulación superior:55%
    privados: 22%

    Podemos pagar a los jardineros lo mismo que a los cirujanos, pero entonces ¡que te opere un jardinero!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  5. Feinmann says:

    Ciudadano Caña ¿que sabes tu de como se forma el salario de los funcionarios? nada.

    De hecho, solo hablas de tópicos. Mira si trabajan o no:
    – España tienen la 5º sanidad mas eficiente del mundo, la 1ª de Europa
    – Es ademas, campeona del mundo en transplantes.
    – Es ademas, campeona de Europa en tasa de presos por habitante. Que digo yo que alguien los habrá cogido, acusado, juzgado y encarcelado, y casualmente todos son funcionarios, desde los policías, fiscales, jueces y funcionarios de prisiones.
    – Que se tarda de media 15 dias en reconocer una pensión y 7 en reconocer una viudedad.
    – España es la nº 12 en economía sumergida de Europa, pero en funcionarios de la AEAT somos los terceros ¡por la cola! ¿como es que no somos los terceros en economía sumergida?¿por los amables contribuyentes que cumplen con su obligación de forma amable y voluntaria? ¿o porque saben que está al inspección que les obligará a cumplir sus obligaciones?
    – las pensiones se reconocen en una media de 15 dias, las jubilaciones en 7.
    – la abogacía del Estado en la Audiencia Nacional gana el 85% de los casos. El otro 15% lo ganan los abogados privados.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 1

  6. espora says:

    Algo de razón debes de tener feinmann.

    Porque los que pagamos los sueldos públicos debemos ser más tontos que los funcionarios, o no permitiríamos que fueran mucho más altos que los nuestros.

    Por lo demás, lo que una y otra vez pone de manifiesto el informe PISA es que los colegios concertados sacan mejores notas que los públicos.

    Todos sabemos que los funcionarios de la muface eligen sanidad privada en vez de pública ya que pueden elegir.

    Háblanos también de las televisiones públicas y su eficiencia, fienmann.

    Hay más titulados en el sector público, pero hasta el menos cualificado funcionario gana más que los demás. El 95% de los funcionarios ganan más que la media de los demás, según la información.

    Te diré por experiencia que en determinadas zonas de los alrededores de Pamplona, si pides una pizza, llega antes que la policía.

    Y a ver qué policía te llega.

    Creo que en este mismo confidencial leí que, según Comptos, los profesores de la UPNA tienen 44 días de baja al año de promedio. Más que vacaciones. Un absentismo estratosférico. Lo cual implica gastos de personal estratosféricos.

    ¿Y por qué habría de ser eficiente nadie en la empresa pública, feinmann?

    Si no tienen que competir con nadie.

    Si no se puede despedir a nadie.

    Si no dependen de sus resultados.

    Si allí nadie maneja su dinero.

    Si a pesar de todo algo se hace bien, puedes dar por hecho que se hace con más presupuesto y más personal que en el sector privado.

    Es lógico que así sea.

    Y sí, ya sé que también habrá funcionarios que trabajan sin parar y bla, bla, bla…

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

  7. Feinmann. No sabía que los funcionarios fueran los únicos donantes de órganos. Es curioso, porque yo tengo tarjeta de donante así que alguien debe estar quedándose con mi sueldo y puesto de funcionario.
    No se dónde sacas que la sanidad española esté en ese ranking, pero me gustaría saber de dónde demonios lo has sacado.
    Que España tenga tanto recluso sólo quiere decir que tenemos mucho delincuente, y leyes poco desanimantes frente al delito, nada más. Nos faltan la perpetua revisable, con esa ley probablemente, en democracia, ETA se hubiera disuelto en los 80.
    Se tardan 15 días en reconocer una pensión, y 7 una viudedad. Yo se de pensionistas que cobran incapacidades estando perfectamente de salud, igual hay que mirar las cosas mejor. Ahora de todos modos mira a ver en cuantas semanas de retraso te pones cuando quieres dar de alta una empresa y crear un puñetero puesto de trabajo.
    Y no me compares un Abogado del Estado con un ejerciente licenciado en derecho, porque es hacerlo entre un Audi A8 y una bicicleta de paseo. Con la que te puedes ir a dar una vuelta, y saliendo de tu despachico, observa el mundo real.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

  8. Feinmann says:

    Ciudadano Caña, para hacer un transplante hacen falta dos cosas: la generosidad de un donante o de su familia, y el trabajo del equipo sanitario que hace el transplante. ¿no eres capaz de diferenciar una cosa de la otra?
    Los reclusos ¿se entregan ellos solos a la policia, o mas bien intentan evitar que los cojan? sus abogados ¿se lo intantan poner fácil a los fiscales o mas bien al contrario? una vez emitida la sentencia ¿no buscan con lupa cualquier forma de poder recurrirla? y una vez en la carcel ¿se mantienen allí voluntariamente o es porque los funcionarios de prisiones y los guardias civiles que las guardan vigilan por que no escapen?
    Los funcionarios de seguridad social no pueden evitar que haya ciudadanos que mientan. El retraso para poder crear una empresa habría que ver a quien se puede imputar, pues resulta que los funcionarios hacen el trabajo, dejan los documentos a la firma de los politicos, que los firman “a su ritmo”. De poco sirve correr si luego todo se para en la mesa del politico.
    En la audiencia nacional se ven grandes casos, no hurtos de pequeña cuantía, sino casos de empresas grandes o delitos importantes. Si son abogados del estado los que trabajan es porque se trata de un enfrentamiento entre una gran empresa y el Estado, y a los abogados del Estado se enfrentan gente de grandes despachos (Garrigues, Cuatrecasas, y similares).
    Ejemplos de casos: el Estado vs. El Corte Ingles por negarse a facilitar a la AEAT los datos de las tarjetas de compra de la empresa. El Estado vs Google por la captación de datos de wifis en toda España.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

  9. Feinmann says:

    En el informe Pisa no he visto nunca eso, de todas formas, supuesto fuese cierto, habras de reconocer que no juegan en la misma liga. Los colegios concertados se situan en sitios buenos, vecindarios buenos, con alto nivel adquisitivo, con una población integrada, altamente preparada y altos ingresos. Los niños de esos barrios lo tienen todo a su favor.

    Respecto a lo de muface, habrá que comenzar con una puntualización: el SNS no se paga de las cotizaciones de la seguridad social, sino de los PGE, que se financian de los impuestos, fundamentalmente IRPF. Así pues, el SNS lo pagamos todos los que decalramos IRPF. Los funcionaios de muface pagan IRPF y pagan muface, de forma que pagan dos veces. Si tu te pagas un seguro médico privado puedes ir al SNS y a tu seguro medico, pero si eres de muface tienes que elegir, ir al SNS o a tu seguro medico.

    El personal de las TV publicas no es funcionario, si siquiera empleados públicos, son empleados de empresas públicas, es otra categoría distinta. Ahí priman los intereses políticos en intentar colocar a muchos correligionarios y en salir viene en pantalla. Todo esto no tiene nada que ver con la administración.

    Eso de que hasta el menos cualificado de los funcionarios gana más que los demás no es cierto. En la empresa privada hay gente que gana mucho más que los funcionarios y gente que gana menos.

    En este caso, supuesto que eso del 95% sea cierto, las medias sirven de poco, ha que el 100% de los jueces, fiscales, Inspectores de hacienda, de trabajo, de otros muchos servicios son funcionarios, mientras que el 100% de los albañiles, camareros, empleadas de hogar y empleados de baja cualificación son privados. Si hasta las limpiezas de muchos organismos públicos se han externalizado, de forma que los empleados que las hacen cuentan como privados, aunque trabajen indirectamente para la administración.

    Que llegue antes una pizza que la policía no es de extrañar, cuando resulta que la pizzería, cuando aumenta la demanda, aumenta el personal, pero en España la gente no está por la labor de aumentar el personal de la administración, ni siquiera la policía. Te sugiero que la próxima vez que cometan un delito en tu barrio no llames a la policía, llama a la pizzería.

    Habria que ver como se contabilizan esas bajas. Resulta que computan todo como baja. Si tienes un cáncer, meningitis u otra enfermedad de larga duración, en muchas empresas privadas te despiden, en las administraciones no despiden por eso a nadie. Pero cuenta como baja.

    ¿Por qué tiene entonces España la 5ª sanidad mas eficiente del mundo y 1ª de Europa?
    ¿Por qué somos los 12º de la UE en economía sumergida, en lugar de los segundos, cuando tenemos la tributaria con las 3ª menor plantilla de la UE?

    ¿es la competición la única motivación? Yo voy dos veces por semana a la piscina, me esfuerzo y no compito más que contra mi mismo.
    Lo de que no se puede despedir a nadie no es cierto. De los 2,6M de empleados públicos solo 1,5M son funcionarios de carrera, los otros 1,1M se pueden despedir sin problemas, de hecho, se despiden. ¿Cómo crees que se ha podido reducir la administración en mas de 400.000 sino?

    Eso de que se puede dar por hecho que se hace con mas presupuesto y con mas personal cojea por varios lados:
    – es una suposición que sea cierto
    – es una suposición que se haga lo mismo
    – es una suposicion que se tenga mas presupuesto.
    – es una suposición que sea comparable

    Ejemplo: la inmensa mayoría de los transplantes se realizan en la sanidad pública.

    Efectivamente, hay funcionarios que trabajan mucho y bien, y los hay que no, pero resulta que esto mismo ocurre en la empresa privada. Y es que todos están hechos de lo mismo: carne y hueso.
    La perfección no existe en ninguna actividad humana.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 1

  10. lavozdesuamo says:

    Visto está que la mayor parte del funcionariado navarro pertenece a los grupos A y B, de elevada cualificación. Deberíamos comparar sus sueldos con los de aquéllos que trabajan en la empresa privada con cualificación y desempeño semejantes, no con la media del conjunto de trabajadores del sector privado…. media que por otra parte no dejará de disminuir con gente como ustedes gobernándonos.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  11. Feinmann says:

    lavozdesuamo, la comparación ha de ser ceteris paribus, o entre iguales. Igualdad en titulación, en trabajo, en experiencia, en medios. Personalmente, creo que la inmensa mayoría se llevaría una sorpresa, y es que los tópicos normalmente suelen ser falsos.
    Los casos que yo conozco de titulados superiores en condiciones semejantes, en la privada ganan a partir de un 30% mas que en la publica.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

  12. ciudadano perplejo says:

    Yo no tengo nada en contra de los funcionarios como colectivo. Me parece periclitado que con una oposición se obtenga un cargo vitalicio y unos incrementos salariales, como si los trabajadores del sector privado no tuvieran que opositar y revalidar día a día sus competencias.
    Dicho esto, no se por qué tengo que aguantar que un funcionario cuya nómina vitalicia pago con mis impuestos tenga que hacer política con ellos en el Centro de Salud de San Juan con chapas anti-recortes y un palestino en torno al cuello sobre su bata blanca -desabrochada, por supuesto- que no es lo más higiénico en la recepción de un Centro de Salud.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

  13. ciudadano perplejo says:

    Teorías aparte hace unos días fui con una de mis hijas a la Seguridad Social frente a Autobuses. Había dos funcionarios en la barra de atención: un hombre y una mujer. Mientras el caballero, sin mirar a lis ojos de quien solicitaba información, recitaba impávido ordenanzas por las que las peticiones de los ciudadanos no podían llegar a buen fin, la mujer se desvivía por cada caso que se le presentaba y, en la medida de lo posible, se anticipaba a las necesidades del ciudadano con todo tipo de indicaciones.
    Al salir estábamos plenamente de acuerdo.
    Uno se servía de su cargo y la otra servía al ciudadano.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

  14. Feinmann says:

    ciudadano perplejo, como bien comprenderás, una muestra de 2 en una población de 2,6M de empleados públicos difícilmente podría ser mas corta. Es como si yo digo que he ido a Navarra, me he encontrado 2 navarros, uno de 1m y otro de 2m. y digo que Navarra está llena de enanos y de gigantes. ¿verdad que hay algo mas que dos navarros, y ademas de distintas alturas?

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

  15. Feinmann says:

    ciudadano perplejo, deberias saber que no existen los cargos vitalicios en el empleo publico. Busca en la legislación, por mucho que lo busques, no lo encontraras.
    Respecto de los incrementos salariales, en toda la burbuja inmobiliaria, mientras que los incrementos salariales privados superaban el IPC, los de los empleados públicos se mantuvieron de forma prácticamente constantes en el 2%, casi siempre por debajo del IPC. Ademas, los empleados públicos no tienen revisión salarial por la diferencia con el IPC, que si tenían en la mayoría de convenios colectivos.
    La diferencia entre las oposiciones publicas y la diaria oposición privada, es que el resultado de las oposiciones publicas tienen consecuencias -si no las ganas, no obtienes el trabajo- pero las privadas las puedes perderla todos los días y no por ello quedarte sin trabajo. Eso si, en la privada, si te quieren echar no necesitan nada para hacerlo, aunque se suele utilizar el fallo mas tonto para justificar un despido.
    El derecho a reivindicar lo que considere oportuno lo tiene todo el mundo, no solo los funcionarios, no es malo que lo hagan los funcionarios, lo malo es que no se pueda hacer libremente en la empresa privada. Respecto al palestino, dudo mucho que en recepción hagan acto sanitario alguno, con lo que no contribuye en absoluto a la salubridad de cuanto se haga.
    Si te fijas en los ojos con los que miras a los funcionarios te darás cuenta que tu pretendida neutralidad es falsa. Eres un funcionariofobo, lo que pasa es que todavía no lo reconoces.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (26 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja