Próxima reforma fiscal del PP: una casa para ti, otra para el banco y otra para el gobierno

Redacción 17 marzo 2014 Noticias
Imagen de Próxima reforma fiscal del PP: una casa para ti, otra para el banco y otra para el gobierno

Pague tres, lleve una

Tres casas en tu vida tendrás que pagar, según las recomendaciones del comité de expertos designados para perfilar la próxima reforma fiscal del PP.

Paradójicamente, los expertos proponen eliminar el polémico impuesto sobre el patrimonio, lo que en principio podría considerarse como un tímido alejamiento del comunismo por parte del Partido Popular. Falsa alarma. A renglón seguido, los expertos recomiendan crear un nuevo impuesto anual sobre la vivienda habitual, consistente en un 1% del precio del precio de mercado de la misma.

Es decir, que gracias a las políticas “neoliberales” del PP usted puede acabar teniendo que pagar tres veces su casa.

Una primera, evidentemente, lo que propiamente sería pagar el precio de la casa al vendedor.

No obstante, como seguramente usted no tendrá debajo del colchón el dinero para comprar una casa, con toda probabilidad tendrá que pedir un crédito. Imagínese un crédito al 4% durante 25 años. Esto quiere decir que al cabo de 25 años usted habrá pagado la casa más otro tanto en concepto de intereses. Ya llevamos dos casas pagadas.

Si además el gobierno le exige pagar cada año un impuesto del 1% del precio de su casa, vaya dando por seguro de que le va a volver a pagar otra vez al gobierno el precio de otra casa por uno de estos conceptos. En primer lugar si tiene usted la suerte de vivir 100 años. En segundo lugar si tiene usted la suerte de que el precio de su casa sube, porque el 1% de un precio creciente cada vez es más dinero. Si el precio de su casa se duplica cada 25 años, en 50 años el 1% será el cuádruple de lo que pagaba el primer año. A ese ritmo no tendrá que vivir 100 años para pagar al gobierno otro tanto de lo que le costó la casa. Por último, cuando el gobierno se inventa un impuesto del 1% podemos dar por hecho que en unos pocos años será el 2%, luego el  4%, luego el 7%…

En realidad,  estamos siendo muy optimistas pensando que para comprar una casa va a tener que pagarla sólo tres veces: una al vendedor, otra al banco y otra al gobierno. A lo mejor es una al vendedor, otra al banco y tres al gobierno.

Una bajada de impuestos consistente en bajar uno y subir tres

El comité de expertos designados por el PP para perfilar su reforma fiscal ha preparado toda una descacharrante batería de medidas de este estilo, para lo que el gobierno popular considera “bajar” los impuestos. Medidas que incluyen subir el IVA, reducir las deducciones del impuesto de sociedades, poner peajes en las autovías…

¿Cuántos votantes del centro derecha hubieran esperado del PP, en todo caso, la creación de una imaginativa comisión de expertos para reducir el gasto?

Si por ventura existe una manera en este país de no votar una política comunista, parece bastante claro que no es votar al PP.

¿Les parece exagerado que consideremos cuasi-comunista la política fiscal del PP después de lo que les hemos contado?

Pues hay más razones para pensar que no estamos exagerando.

En el año 2010, ERC, IU, ICV, BNG y NaBai proponían una reforma fiscal que subiera el tipo máximo del IRPF hasta el 50%.

Rajoy y Montoro han subido el IRPF hasta el 52%.

¿Cuánto estamos exagerando?

¿Cree usted que el PP va a bajar realmente los impuestos mediante una reforma fiscal?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. Esperemos que de las propuestas de esa comisión de expertos se cojan las más liberales, y que aunque a corto plazo sea más una reordenación de impuestos, enseguida se convierta en una bajada de impuestos. De todos modos estoy de acuerdo con un tertuliano ayer en el programa Sin Complejos con Luis del Pino en EsRadio que decía preferir esta propuesta a la actual situación, dado que permite crear más empleo y a las empresas ser más competitivas sobre todo frente al exterior, política ya probada por Alemania antes de 2007 y que le permitió un superávit comercial aun mayor en tiempos en los que otros países de su entorno estaban estancados.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    En 2010 desde el gobierno central se pidió a las Comunidades Autónomas que eliminasen 607 unidades de esas que habían creado para poner al frente a amiguetes que no habían salido para el Parlamento, o que no tenían otro lugar en el que esperar hasta la jubilación.

    Pues bien, 4 años después el plan de reducción ni siquiera llega al 30%.

    Así, cómo no van a seguir creando impuestos para subirnos unos y bajarnos otros. Tienen que seguir asfixiándonos para que sigamos pagando parte de su fiesta.

    Y aquí paz y después gloria. Y el que no pueda respirar, que se aguante, que nosotros a lo nuestro…

    Vaya fiasco Mariano! Vaya fiasco!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. contribuyente says:

    La comisiòn paralela de reducciòn de gastos y tamaño de organismos políticos para cuando? Ayer mismo leíamos lo que cobran los consejeros de Sodena, oh casualidad! Aquellos que aconsejar, aconsejar…

    Sería tan innovador meter en la declaraciòn más casillas para aquellos que reciben nuestro dinero de forma subjetiva?

    Vivimos asediados por dobles y triples imposiciones y todavía escuchamos al presidente de los expertos que el IVA es neutral!!!

    NC, monográfico sobre la chapuza recaudatoria de la microfinanciacion please?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Teranleto says:

    Me gustaría equivocarme, pero me temo que don Mariano y sus secuaces nos van a meter esta reforma fiscal como más nos duela, es decir, subiéndonos de nuevo los impuestos, porque ya han demostrado suficientemente su incapacidad política para acometer una reforma seria y profunda del sector público, y la evidencia de ello se encuentra en la estratosférica deuda pública con la que este gobierno nacional ha preferido castigarnos, y más todavía a las siguientes generaciones. Por eso le temen tanto a la deflación, porque hace todavía más insostenible la política fiscal: entre los intereses anuales de la deuda, las prestaciones por desempleo, los costes de una seguridad social técnicamente quebrada y un sector público elefantiásico, sólo queda margen de maniobra para subir los impuestos. Un don Mariano que presume en campaña de bajar los impuestos y, cuya primera decisión de gobierno consiste en mentirnos para justificar que se ve “obligado” a subirlos, y lo sigue y sigue subiendo hasta que estamos cerca de las siguientes elecciones, no es más que otro político mentiroso y miserable aferrado al poder a toda costa, sin fuerza ni categoría moral para hacer lo que debía hacer.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. clarete 2011 says:

    Esto es lo que conlleva tener un gobierno (en este caso, el del PP) dominado por los socialistas, que los hay en todos los partidos. Se aparta o se echa a la gente más liberal y la consecuencia es la que estamos viendo. Pudo verse claramente en el reciente debate sobre el estado de la nación cuando Rubalcaba, dirigiéndose a Rajoy, dijo más o menos textualmente: “es evidente que el Estado tiene un serio problema de ingresos” (no dijo de gasto, dijo de ingresos). A esta afirmación, el Presidente del Gobierno hizo un claro asentimiento. Y yo me quedé asustado. Así que, con este tipo de dirigentes, difícilmente veremos una bajada de impuestos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Hemengo says:

    Os guste o no, este es el precio de tener este alto porcentaje de politicos en este pais.

    Ellos solo se preocupan de que no les falte el pan y salgan las cuentas en sus casas, eso si, si hay que joder al resto, sin problemas.

    No hableis de bajadas de impuestos, porque por cada medida buena, esconden 5 malas.

    Si realmente quieren que suba el empleo, tienen que bajar los costes laborales, mientras tanto, parches de un gobierno que criticaba a los socialistas por gastarse todo y ahora ellos son los que nos han endeudado hasta limites imposibles, osea lo mismo pero de otra manera.

    No tienen dinero, pero necesitan votos, asi que las reformas que hagan seran las minimas para asegurarse la permanencia en el poder.

    Nadie habla de que este año en enero, a todos los que tienen nomina o son autonomos, se les ha aumentado el IRPF, se han eliminado los complementos en especie que no tributaban y ahora si ( comidas, desplazamientos, dietas ), subida del seguro de autonomos del 25% sin aviso, etc.

    Los ciudadanos tenemos el voto para censurar a estos gobernantes que viven a espaldas del pueblo, a los que solo les interesa los sobres y donde colocarse cuando salgan de la politica.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 30 de marzo de 2015