La causa de la moción de censura no fue la corrupción, sino la recuperación

Redacción 17 marzo 2014 Noticias

La moción de censura que el PSN iba a presentar contra Yolanda Barcina se fundaba sobre unas bases notoriamente engañosas: que la no corrupción era corrupción y que no poder hacer nada sin Bildu era una mera coincidencia con Bildu.

No obstante, que la moción se presentara sobre unos fundamentos falsos no significa que no tuviera su lógica. Sólo que, tal vez, había una lógica real, oculta, y otra lógica aparente. Hoy nos interesa la lógica oculta.

Hace un año, mucho antes del “pacto del almacén”, era lógico pensar que el PSN presentaría una moción de censura antes de acabar la legislatura. O por lo menos que le interesaría hacerlo, si Ferraz le dejaba.

Podría pensarse que ahora es fácil decirlo a toro pasado, pero es que ya lo dijimos hace casi un año, en un análisis titulado “Tres claves para una posible moción de censura del PSN”. Los acontecimientos posteriores, simplemente, confirman que la lógica que apuntábamos podía tener sentido.

En aquella ocasión Barcina se encontraba al filo de ser imputada por el caso CAN, lo cual hubiera ofrecido a Ferraz la excusa perfecta para dar luz verde a una moción de censura del PSN. El caso Nieves-Goicoechea, a fin de cuentas, no es sino una pálida sombra de lo que hubiera supuesto la imputación de Barcina. Eso sí, el plazo para una moción de censura se acaba, por lo que ahora había que agarrarse a lo que fuera.

No obstante, tampoco hace un año la imputación de Barcina hubiera sido la causa de la moción de censura, sino el pretexto de la misma. Justamente lo mismo que sucedía ahora.

¿Por qué era lógico pensar hace un año que el PSN podía intentar presentar una moción de censura si aún no sabíamos nada del caso Nieves-Goicoechea? Muy sencillo, porque al PSN, lo mismo que al resto de la izquierda y al nacionalismo, no le interesaba esperar a la recuperación para celebrar las elecciones. Así lo veíamos entonces en el análisis que acabamos de citarles:

“El menor apoyo electoral del gobierno será, previsiblemente, el del peor momento de la crisis. Muchas de las medidas impopulares que tanto el gobierno foral como el nacional han tenido que tomar comenzarían a justificarse por la vía de los hechos si empezamos a salir de la crisis. Por el contrario, casi todas las medidas más dolorosas seguramente ya se han ido tomando y quedan en el pasado. Es posible que no estemos ya muy lejos de tocar suelo desde el punto de vista económico ni muy lejos del suelo electoral del gobierno. Por todo ello, el mejor momento político-económico para tomar el poder puede ser que esté próximo”.

Una segunda cita de la hemeroteca refuerza intensamente la impresión de que el PSN hace mucho que está buscando el momento adecuado para presentar su moción de censura. En este caso era Iñigo Urkullu quien, a finales de 2012, realizaba unas declaraciones que entonces parecían enigmáticas asegurando que:

“Observo, en algunos casos, el propósito de querer castigar por castigar al PNV, en base a lo que puedan ser esos discursos manidos de las izquierdas y las derechas, buscando quizá alianzas en estos momentos incipientes que tengan más una previsión de futuro entre los que se dicen de izquierdas, sean nacionalistas vascos o no, quizá con un propósito de una fórmula de Gobierno en otra comunidad que no es la Comunidad Autónoma Vasca“.

Los medios en aquel momento, incluida la propia NC, entendieron entonces que Urkullu estaba revelando la búsqueda de una alianza futura de gobierno en Navarra entre los socialistas y la “izquierda abertzale”. Lo único que han hecho los socialistas y los nacionalistas un año más tarde es bautizar esa alianza como “el pacto del almacén”.

Es decir, que desde hace meses era lógico pensar que al PSN le convenía presentar una moción de censura antes de que se empezara a percibir la recuperación y que desde hace meses, según Urkullu, existe el propósito en la izquierda abertzale y los socialistas de acordar una fórmula de gobierno en Navarra.

El PSN ha tenido en su mano tumbar al gobierno foral durante toda la legislatura. Sólo había dos elementos que frenaban esta decisión: que gobernar durante la crisis suponía tomar medidas impopulares (era más fácil protestar desde la oposición) y que hacía falta algún tipo de escándalo de corrupción para justificar en el resto de España la alianza/coincidencia con Bildu. Todo esto también lo citábamos en nuestro análisis.

Al PSN se le estaba pasando el mejor momento político para presentar la moción, que es el peor momento de la crisis, mientras que por otro lado se le acababa el plazo legal. Faltaba el escándalo que permitiera a Ferraz vender al resto de la nación la confluencia con Bildu. De ahí la oportuna fabricación de un caso de supuesta corrupción a partir de la dimisión de la directora de la Hacienda Tributaria.

Si la premisa de que al PSN le interesaba presentar una moción de censura antes de que se acabara la crisis permitía prever lo sucedido meses después, seguramente es que la premisa era cierta. Puede pensarse, por tanto, que la causa de la moción de censura ha sido la recuperación. Aunque aparentemente se intentara presentar la moción como la respuesta a un caso de corrupción. Si la causa real era la recuperación, obviamente no se podía decir al público.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. Vamos, que la Barci ha tenido a un traidor a su espalda el tiempo que ha tenido a Robertico en el gobierno.
    No nos pilla por sorpresa, todo el que conoce el socialismo sabe que genéticamente son parientes del escorpión…y en el río o no, lo más probable es que te la acabe clavando.
    Si a eso le sumas los criptoescorpiones de UPN-SectorQuesito, Barci no es que tenga que hacer limpieza, que tambien, tiene además que fumigar con DDT. Y con Cucal para los aprovechateguis del presupuesto. Solo así tendrá sentido aguantar un año más en el gobierno.
    ¡¡¡¡A VER!!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Efectivamente han intentado buscar el caos en los mese duros,cuando sigue subiendo el paro,aunque bajaes algo en Navarra,y vaya vaya,subiese un montón en Vascongadas.Quizas Urqullu se lo mereciese mucho más.Y ahora estos meses van a ser benévolos en creación de empleo,temporal,pero empleo.Y si se recuperan los balances en las empresas,puede haber por fin empleó,y creo que UPN,puede recuperar y remontar en confianza.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de septiembre de 2009