Contando autobuses en Javier

Redacción 17 marzo 2014 Noticias
Imagen de Contando autobuses en Javier

La impresión generalizada este año entre los asistentes es que había muchos, muchos peregrinos en Javier. La Policía Foral ha estimado la asistencia a la Segunda Javierada en unas 23.600 personas. Sin duda el tiempo ha acompañado en 2014 a las dos Javieradas. Seguramente por ello el número de actuaciones de la Cruz Roja ha sido menor que otros años pese al aumento de peregrinos. Sin embargo, vista en perspectiva, se aprecia que la Javierada de este año ha sido de las más concurridas en los últimos tiempos.

Uno de los sistemas habituales que utiliza la Policía para calcular el número aproximado de asistentes se basa en el recuento de vehículos en los aparcamientos habilitados.

No se trata de contar autobuses sino de contar peregrinos, pero sin duda hay una relación entre unos y otros. Como mínimo, el número de autobuses indica una tendencia respecto a otros años.

En la Javierada del domingo la Policía Foral contó 268 autobuses.

En 2013, fueron 229.

En 2012, 213.

En 2011, 201.

En 2010, 203.

En 2009, 202.

La Javierada goza de buena salud.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (14)
  1. Muchos navarros han ido a pedirle a nuestro Santo que ilumine a nuestros políticos para que no nos tiren por el despeñadero como si fuéramos ovejas para los lobos.
    Y de paso que esa luz deje cegados a los lobos y no sepan donde echar la dentellada.
    Recemos por ello a San Francisco Javier.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Es lo que une a toda Navarra.El Cristo sonriente de Javier.Y gracias a sacerdotes,misioneros y monjas que se encuentran en otras provincias,países,han creado una tradición que repiten desde otras Comunidades.Conozco bien la labor de Sánchez de Muniain desde Gijon,que no falla ningún año trayendo los Navarros de Asturias.Conozco la labor y llevan 30 años,desde que un Navarro en los Salesianos de Huesca empezará la Javierada desde Huesca,en cuatro días bajando valles nevados,cruzando rios crecidos,tan dura o más como la de la Ribera.Empezaron tres ahora vienen 100 peregrinos.Y aman a Javier como si fuese Aragonés.Conozco varios colegios de Madrid,que ya llevan varios años,Mater Salvatoris,vienen chavales católicos con sus cruces,y los de Tarazona,gracias también al obispo Navarro en su día que comenzó a hacerla.La Javierada es la afirmación de Navarra en sus valores Cristianos imperecederos que honramos en la figura siempre viva de Javier.Yo intentó poner mi granito de arena como cristiano para que siga viva,y por lo que veo no soy grano en el desierto.Enhorabuena a todos los valientes peregrinos.Viva San Francisco de Javier.Viva Navarra!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    Y lo mejor… Cuántos se confesaron y comulgaron? Miles.

    Si es que cuando la Iglesia es Iglesia: difícil, exigente, dura, de puerta estrecha, los fieles responden. Cuando se busca una Iglesia bien-queda, floja, facilona, de puerta ancha, los fieles desconfían y los que no son fieles ni aparecen…

    Supongo que después de leer una lectura en euskera (que por cierto nadie entendió ni contestó, por más que algunos “sectores” de la Iglesia se estén lanzando en tromba a abrazar el nacionalismo que nos rodea) y un trozo de la homilía en euskera ningún vasquito podrá quejarse de nada. No?… Supongo que la Federación de Ikastolas estuvo presente, no? Como otros en el Oinez… Si es que son tan buena gente!

    Por cierto, los Forales no sólo contaron autobuses. También se pusieron ciegos de poner multas por velocidad en el túnel de Yesa y en la salida de Izco. Es que la caja está vacía y hay que aprovechar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. gunter778 says:

    Vecino los vascoparlantes si entendimos lo que se dijo.Tú no , pero será debido a tu falta de cultura. Los vascos somos tan creyentes como los que vais de católicos por la vida. Yo estoy encantado en que vaya mucha gente. Pero no olvides que esto es folklore, la realidad está domingo a domingo y sinceramente la cosa no termina de arrancar.
    PD. Esa iglesia de la que hablas es el motivo de que esto vaya como va. Si hasta el Papa se ha dado cuenta…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el vecino de Uxue says:

    Lengua es a cultura como hormigonera a arquitectura.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Hemengo says:

    Vecino, pues había aproximadamente un 25 % de nacionalistas en el evento, así que como para no hablar en en idioma de San Francisco Javier.
    No lo olvide, su santo, hablaba vasco y no castellano.

    Los tópicos son al vecino, lo que a los políticos los chanchullos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. jabier says:

    ¿Cuántos metros cuadrados tendrá la explanada del castillo? Porque si hablamos de 4000 metros cuadraods (que para NC equivaldría a 4000 personas) ese es el número de personas que, siempre según NC asistieron a la misa. Hasta 23000 no me salen las cuentas.

    Las referencias las tomo de aquí,… https://www.navarraconfidencial.com/2014/02/24/la-manifestacion-del-sabado-convocada-por-kontuz/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Estricuel says:

    Hemengo, el santo hablaba vascuence, castellano y latín…
    No monopolices.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. clarete 2011 says:

    Correcto, Estricuel, también se defendía en portugués; pero si el aparato de propaganda “aberlache” (como Vd. sabe, inagotable fuente de sabiduría) ha decidido que hablaba vasco, eso para los Hemengo´s es palabra de Dios.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. ultzama says:

    por supuesto que el Patron de nuestro Reyno hablaba Vasco,lo que NO HABLABA era euskera,ni batua…….ni ponia ikurriñas en su castillo…ni ponia mapas de esa nacion ficticia que quieren llamar euskal herria, euskadi, pais vasco(por que ya no se cual es al final el nombre que le quieren poner) en sus ventanas y salones del castillo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Sanchez Mazas says:

    Este nuestro patrón era un díscolo revoltoso, el primer refugiado vasco que fue al exilio de Paris. Menos mal que allí conoció a un proto español de pro, el azpetiano Iñigo de Loyola, que tan castellano se sentía que cambió su nombre por el más latino de Ignacio. En poco tiempo el convirtió a nuestro Santo en un hombre de fe y gracias a Dios lo sacó de una desordenada vida… Y es que estos guipuzcoanos siempre han tenido muy arraigado eso del evangelizar….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Ispan says:

    Efectivamente, Sres . Ultzama y Estricuel que San Francisco Javier hablaba vascuence es lo más probable , lo que si al menos hablaba, español( castellano), latín, francés , portugués y tal vez tamil y tendría nociones de japonés. Obviamente, el castellano lo utilizaría con sus compañeros Laínez o Salmerón o Bobadilla.
    El portugués le era necesario para poder además viajar, por decisión y mandato del español guipuzcoano San Ignacio , a los asentamientos lusos en la India, en las Molucas, o al Japón y a China, pues al Reino de Portugal le correspondía la navegación , evangelización y conquista en su caso de esa zona del mundo , según la división del Tratado de Tordesillas de 1494 ( los españoles habían llegado a Filipinas en 1521 con Magallanes ).
    No obstante estaban excluidas de aquella zona las exploraciones o expediciones de los naturales de las Coronas de Castilla y Aragón, y del reino de Navarra que conforman desde entonces España, sin el Reino de Portugal ( la unión con Castilla la había intentado éste para sus intereses ) y desde 1580 todos Reino de España, aunque actualmente otra vez sin Portugal .
    Desde luego en eso lleva Vd. razón Sr. Ultzama que San Francisco Javier no se decía perteneciente a ninguna nación vasca, ni podía decirse. Era navarro . Es decir español , mal que le pese a algunos. La familia Javier juró al rey Carlos como rey de Navarra y a la Corona de Castilla a la que se incorporó el reino.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. navarrisimo says:

    Lo de Sánchez macas,tiene delito,refugiado? Tu si que eres huérfano,de historia y valores.Asi os va,que no sabéis ni que patria es la vuestra,estáis más perdidos que Marco,que pena dais,ni patria ni tierra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Sanchez Mazas says:

    Bien, Javierhijo no fue un refugiado, fue su padre. Pero le marcó mucho. En realidad fue el primer Erasmus navarro. Y hacía lo mismo que los de ahora hasta que el compañero de cuarto, guipuzcoano, (lo recalco porque en este confidencial este dato creo que suele molar, le convenció de que dejara las juergas y el juego y si quería tenía plaza en la franquicia que estaba montando.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 4 de febrero de 2010