Simón Santamaría y la policía que no queremos

Redacción 13 marzo 2014 Noticias
Imagen de Simón Santamaría y la policía que no queremos

Si el jefe de la Polícía Municipal de Pamplona ha hecho algo ilegal, que lo pague. No obstante, hasta entonces, Simón Santamaria puede ofrecer como carta de presentación dirigir la policía de una de las ciudades más seguras de España.

Según una encuesta de la OCU de hace poco más de un año, Pamplona figuraba como la ciudad más segura de España.

No sólo eso, sino que Pamplona aparecía también como la ciudad española con mejor calidad de vida, así como mejor ciudad española para intentar buscar trabajo, la mejor en educación y en sanidad, mejor transporte o la más limpia, por delante de otras ciudades como Bilbao, Santander o Vitoria.

No cabe duda de que una parte de responsabilidad por este buen resultado la tiene Simón Santamaría.

Si Santamaría hace tan mal su trabajo, ¿cómo lo harán entonces los demás?

Cierto es que el jefe de la Policía Municipal ha visto varias veces cómo el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona le reprobaba y reclamaba su dimisión. La pregunta es si lo anormal es el trabajo de Santamaría o que el Pleno se dedique a pedir la dimisión del jefe de policía con mejores resultados de España.

La propia Maite esporrín (PSN), sin embargo, en la tercera ocasión en la que Nabai pedía esta dimisión, allá en 2010, reconocía que si el PSN había apoyado antes iniciativas similares había sido a falta de un acuerdo sobre el modelo policial que se produjo en el año 2009, que se tradujo en un nuevo reglamento y tras lo cual el PSN consideraba que habían decaído las razones para reclamar la dimisión.

Santamaría no gusta a ETA, que en su día incluso lo marcó como objetivo, y al entorno de ETA. Eso debería ser bueno, no malo. ¿O debería gustarle el jefe de la Policía Municipal al entorno etarra? Si restamos de los descontentos con Santamaría al entorno etarra o a aquellas fuerzas que sistemáticamente se niegan a apoyar cualquier resolución de apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, resulta que del rechazo a esta persona no queda casi nada.

Es más, quedan ciudadanos bastante satisfechos.

Hace escasos días, en Bilbao, una horda arrasaba el centro de Bilbao al paso de una manifestación de LAB, ante de la casi absoluta pasividad de la Ertzaintza.  Una casi absoluta pasividad que no sólo es que se aprecie en los videos que se pueden encontrar en la red, sino que ha sido denunciada por los propios sindicatos policiales de la Ertzaintza. ¿Es ese el modelo de policía que queremos? ¿Aquel de una policía integral que durante años y años no detenía a ningún etarra mientras el resto de policías los detenían por centenares?

Lo que ahora tenemos es a la juez Paz Benito imputando a Simón Santamaría y rondando otra vez a Enrique Maya, el más extemporáneo de los imputados en el caso de las dietas de la Caja.

Que exista una Justicia independiente y que ningún político esté por encima de la ley es vital. Pero que la Justicia se dedique a hacer que se cumpla la ley y se le aplique a todo el mundo con igualdad también es vital. La justicia no puede convertirse en un instrumento para servir a otro propósito. En las democracias los cambios políticos, ceses y nombramientos son consecuencia de los resultados que se producen en las urnas, no en los juzgados. Otra cosa puede suceder excepcionalmente, pero tiene que estar justificado. Muy justificado.

Si Paz Benito muestra una especie de insistencia en imputar a Enrique Maya o cargos de UPN y las instancias judiciales superiores la respaldan, tenemos que pensar una cosa. Pero si Paz Benito se empeñara en imputar a cargos o personas de UPN particularmente señaladas por algunas fuerzas de la oposición y las instancias judiciales superiores no respaldan luego a la juez, entonces a la larga habrá que pensar otra cosa.

De Simón Santamaría tampoco parece que se puede pensar otra cosa más que su trabajo por el momento parece excelente a la vista de los resultados. Hasta que se demuestre lo contrario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (19)
  1. mtituel says:

    Por qué no habéis puesto en el titular: “oda a Simón Santamaría”?

    Para mi parecer, las siglas SS le van de miedo.

    Imagino que la mayoría de lectores de NC no son jóvenes: si supieseis el grado de militarización que tiene la policía municipal de Pamplona, y lo irrespetuosos que son cuando les da la gana, su opinión cambiaría. Yo les he visto entrar en bares de jóvenes con armas grandes (que no de pelotas de goma). A esto sumo el hecho de que cuando yo era pequeñito, algunos de los más malos de mi colegio hoy día saben que son? policías municipales. Aquellos que no eran capaces de estudiar, aquellos que nos vendían los porrillos a los demás.
    Que Pamplona sea una ciudad muy segura no se debe a la policía municipal. Claro que contribuye, pero muy por delante están los ciudadanos que conforman la comunidad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. jabier says:

    La mayoría de los que aquí comentan, cuando vean el siguiente video seguramente sentirán un orgasmos.
    https://www.youtube.com/watch?v=NTsRN6jweVw

    A mi simplemente, me retrotrae a otra época y creo que esto es reprobable e incluso hubiera sido denunciable, cosa que desconozco si se hizo.

    Por lo demás, siempre me ha llamado la atención verle vestido con uniforme de policía, cuando él no lo es. Su condición de ex-militar no le habilita como policía y por tanto debería vestir siempre de civil.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Estricuel says:

    Mtituel, tu eras el más listo de la clase, ¿no?
    Por eso te fumabas los porrillos esos…
    Y en esos bares todos tomabais limonada y aceitunas. ¿Me equivoco?
    Eso te pasa por intelectual, majo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    A mi quizás me parece para mi gusto por la gentuza que nos intenta reventar todos los años San Fermín,hasta demasiado blando en las formas.Creo que debiera ser Santamaría aún más duro con la chusma antiPamplona y AntiNavarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de marzo de 2018