En los países cristianos hay menos mujeres maltratadas

La Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea ha realizado una encuesta entre 42.000 mujeres de los 28 países de la Unión, siendo el más amplio estudio hasta la fecha sobre violencia de género en el mundo.

Entre las conclusiones del estudio, que más de nueve millones de mujeres europeas han sido víctimas de una violación, un tercio han sufrido violencia física o sexual y sólo el 33% lo ha denunciado.

Todo muy desolador.

En este sombrío panorama, sin embargo, estos días pasados se ha hecho bastante popular el mapa con la distribución geográfica de los resultados. España figura entre los países donde las mujeres sufren menos maltrato.

En una segunda lectura, ha llamado la atención que los países nórdicos, tan rebosantes de estado de bienestar  y tan civilizados, resulta que  son los que ostentan mayores niveles de violencia contra las mujeres.

Por el contrario, resulta que los países con menores niveles de violencia hacia la mujer son España, Italia, Portugal, Irlanda, Polonia… los países católicos.

Al parecer sí que hay un componente cultural en la violencia contra las mujeres, sólo que una vez más no es el que debiera según los esquemas de progreso.

mapa maltrato

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (15)
  1. Ahora van y lo cascan….a que no cae esa breva. La progresía incondicional saldrá en tromba para decir que estos de la Unión Europea son unos analfabetos que no saben hacer encuestas como las de la SER, cocinadas al gusto progre, y que lo que pasa es que la mujer tiene miedo en países católicos de decir la verdad al encuestador. Otra cosica son los países islámicos, faro de la libertad de la mujer para los progres, donde el burka “protege” a la mujer del hombre…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Ogeretal says:

    Buenos días,

    Creo que en toda Europa la religión mayoritaria es la cristina, con independencia de si es católica o protestante. Por ello, el título del articulo no parece el más adecuado para el contenido.

    Saludos,

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Ogeretal says:

    Buenos días,

    Religión cristiana obviamente.

    Saludos,

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. arana goiti says:

    Exacto Ogeretal, a mí también me sorprende que en NC se hayan hecho un lío entre católico, cristiano y protestante.
    Si vamos a la fuente (el artículo es del día 8 de marzo, antiguamente San Veremundo, después santa mujer curranta y ahora santa mujer, a secas) a lo mejor nos queda más claro
    http://infocatolica.com/blog/delapsis.php/1403081140-ipor-que-en-los-paises-catoli#more23198

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. galtza says:

    Por supuesto, aquí con los manuales de la buena esposa de la sección femenina y los libros “Cásate y se sumisa” esos temas los hemos tenido y tenemos controlados. Además en España nunca ha habido maltrato a la mujer.. como mucho un hombre “le daba mala vida” a la “parienta”. Aquí la comisión para derogar la ley del aborto está compuesta por 15 personas, todas ellas con genitales masculinos, como debe ser , ¿qué es eso de que ahora las mujeres puedan viajar sin el permiso del marido o del padre? ni que fueran adultas.
    La liberación y emancipación de la mujer es fruto de la iglesia católica , nada tiene que ver con aquello que empezó a demandarse durante la revolución francesa y con la lucha por los derechos civiles durante el siglo XIX. Aquello de que el papel de la mujer dentro de la misma iglesia esté salvo excepciones sea de mera comparsa,asistentas,vida contemplativa..nada tiene que ver. Ahhh la maravillosa iglesia católica cuantos avances científicos ,tecnológicos,sociales,políticos …gracias a ella. Por cierto los rojos tenemos cuernos,rabo, quemamos iglesias y violamos monjas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Hemengo says:

    Escriva de Balaguer dixit.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Hemengo says:

    Jaaaaaa, os han pillao.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. PTV says:

    Cualquier medio de comunicación que no es capaz de ver las diferencias del cristianismo en general y el catolicismo en particular nos demuestra claramente su nivel. Si además ese medio es de los que dicen ser católico, apaga y vámonos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. PTV says:

    Aun suponiendo que ha sido un pequeño error y se quiere referir al catolicismo. ¿Quién ha hecho la encuesta?. ¿Cúal es el nivel de sumisión de las mujeres en España? ¿Qué es lo que se ve como normal en los paises católicos y no lo es en los protestantes?.
    Si esta misma encuesta se hace en cualquier país musulmán los resultados todavía serían mejores que en los paises católicos porque en ellos es normal lo que es violencia en otros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. navarrisimo says:

    Que repelas tienen los burrutus a la cruz,cristiana claro,no la nazi.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. librestador says:

    Pero qué mal le está sentando esta primavera a Navarra Confidencial:

    Hungría, R. Checa, Eslovaquia, Lituania, Francia, Bélgica y Luxemburgo son países católicos y están en la zona “oscura”
    Alemania es medio católica.
    Grecia es ortodoxa y está en la zona guay.
    Letonia tiene mayoría católico-ortodoxa y está en la zona negra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. paqui22 says:

    Les transcribo un párrafo de dicho informe, que Navarra Confidencial, por lo visto, no ha considerado importante, pero a mí me parece esclarecedor:
    “En muchos resultados los mapas con los porcentajes muestran llamativas diferencias por países. Parece haber un patrón. Los países escandinavos tienen más mujeres que, por ejemplo, relatan haber sufrido violencia a manos de sus compañeros. En cambio, en países del sur y del este, como España, Portugal, Grecia o Polonia, los porcentajes son más bajos. “En el informe tratamos de explicarlo o, más bien, de señalar cosas que hay que tener en cuenta. Una es la igualdad de género. Hay una correlación. Cuanto más igualitario es un país, más se habla de los incidentes violentos contra las mujeres. A las mujeres les resulta más fácil hablar de ello”, señaló Nevala. “No se trata de que haya menos violencia en un país que en otro. De hecho, es probable que en los lugares donde las mujeres no están familiarizadas con este tipo de encuestas, donde no hablen de esta cuestión, se reporten menos casos”, coincide Karima Zahi, coordinadora del Lobby Europeo de Mujeres.”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. espora says:

    ¿Que la Revolución Francesa reconoció los derechos de la mujer? Ay qué risa.

    Entérese, hombre, entérese.

    Por lo demás, estoy tratando de ver en el mapa un patrón para ver lo majos que son los progres y sigo sin encontrarlo.

    Mal empieza también usted, Librestador, R. Checa es uno de los países más ateos del mundo.Como Dinamarca, o Suecia, o Francia.

    Tampoco le veo sentido a decir que los países que en la encuesta aparecen con menos malos tratos es que mienten más en la encuesta y que está toda al revés. Entonces, ¿para qué coño sirve la encuesta si no nos creemos los resultados?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. paqui22 says:

    Espora: seguro que alguna vez ha escuchado usted decir que si yo me como dos huevos, y usted ninguno, las estadísticas dirán que, de media, nos hemos comido un huevo cada uno. Hacen falta expertos que interpreten estos datos, para saber, por ejemplo, que yo me como dos huevos mientras usted se muere de hambre. No es cuestión de creerse los resultados, sino de saber interpretarlos. Y yo, particularmente, me creo más la interpretación de quienes han hecho el estudio.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. librestador says:

    Espora: A mí no me diga nada que los datos los he sacado de aquí:

    Países y regiones donde es mayoritario el catolicismo
    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Iglesia_cat%C3%B3lica_en_el_mundo.png

    Así que ya sabe, reclame a la Wikipedia y nos lo cuenta…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja