Ha vuelto a hacerlo: Barcina vincit!

Redacción 6 marzo 2014 Noticias
Imagen de Ha vuelto a hacerlo: Barcina vincit!

La desautorización frontal de Ferraz a Roberto Jiménez, prohibiéndole tanto la presentación de una moción de censura como que apoye la que presente otro cualquiera, arroja al secretario general del PSN a los pies de los caballos. Cierto es que Roberto Jiménez se ha puesto a sí mismo y al partido en Navarra en esta situación con una absoluta carencia de prudencia y de inteligencia política. Acaso embriagado ante la cercanía del poder, con su “o se va o la echamos” y su “el PSOE en Navarra soy yo”, ofuscado tal vez por su cese una noche del 2012, Jiménez no se dejó ni un resquicio, salvo la dimisión, para salir con dignidad de este atolladero, del que en todo caso el partido quedará malparado. De este modo se hace evidente el secreto a voces de que, por muchas y muy diversas razones, Roberto Jiménez no era una persona a la altura de la secretaría general del PSN ni de la presidencia de Navarra. En este harakiri enloquecido pierden puntos absurdamente los socialistas que han acompañado al líder de la mano cantando hasta el precipicio, como Rascón, Cerdán e incluso Juan José Lizarbe. Ganan puntos en cambio los que, significativamente, han estado callados todo este tiempo.

La absurda teoría de la coincidencia

Si se está votando un subsidio para unos huérfanos desamparados y Bildu vota a favor, en ese escenario nadie se escandalizaría de coincidir en la votación con Bildu.

Otra cosa muy diferente es el escenario de tratar de formar una alternativa de gobierno con 9 de los 26 diputados necesarios, dándose la circunstancia de que de los 17 que le faltaban al PSN  13 eran de Bildu. Porque eso implica no que se pueda coincidir puntualmente con Bildu, sino que no se puede hacer nada sin coincidir con Bildu.

Lógicamente Ferraz ha vetado este escenario. Bien es cierto que Ferraz podría haber decidido algo ilógico. Entre perjudicar a Valenciano para beneficiar a Jiménez o perjudicar a Jiménez para beneficiar a Valenciano, a Rubalcaba no le ha temblado la mano. El hecho de que Jiménez se hubiera decantado por Carmen Chacón frente a Rubalcaba de cara a liderar el PSOE seguramente no ha sido determinante, aunque de este modo acuchillar a Jiménez le habrá resultado a Rubalcaba menos doloroso.

La moción de censura de la no-regeneración

Cabe señalar ante los restos de su naufragio que la moción de censura que se estaba planteando, la cual partía de una comisión que en su inconsistencia trataba de convertir en “corrupción” lo que por otro lado se reconocía que sólo era un comportamiento “chabacano”, era cualquier cosa menos un movimiento regenerador. Resulta imposible calificar de regeneradora una iniciativa destinada a convertir en presidente a quien no sólo había cobrado las mismas tridietas que los demás, sino que ni siquiera había tenido el detalle de devolverlas. Que además venía de la mano de formaciones que directamente a fecha de hoy no condenan la violencia que se sigue produciendo, como en Tafalla, que se niegan a exigir la disolución de ETA o que acuden a manifestaciones donde se reclama la impunidad de los asesinos de la banda. O que, sin ir más lejos, tienen su propio equipaje de dietas legalmente cobradas en base a reuniones nunca verificadas y que, en cualquier caso, estaban dispuestas a cubrir las tridietas, los mails, los retrasos del IVA o cualquier otra circunstancia poco ejemplar del candidato socialista a cambio de la esperanza de un poco más de vascuence y un poco más de ikurriña.

A un rival se le puede vencer, al electorado se le tiene que convencer

Decíamos que la decisión de Ferraz supone una gran victoria para Yolanda Barcina, que en principio y de una sola jugada aniquila a Roberto Jiménez, ridiculiza la última “ocurrencia” de Miguel Sanz y consigue un año más para llegar a las elecciones en una situación económica previsiblemente mejor que la actual. Y quien dice económicamente mejor, dice electoramente mejor. No obstante lo cual, las proyecciones electorales seguirán seguramente sin ser propicias. Para maximizar sus resultados electorales, UPN tendrá que seguir buscando la manera de evitar llegar a una cita electoral en un escenario en el que el electorado, con o sin razón, perciba que tiene que elegir entre nacionalismo o corruptela. Eso requiere hacerse algunas preguntas, afrontar algunos sacrificios personales y afrontar voluntariamente una regeneración interna. Pasar página, pero hacia delante.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (29)
  1. ultzama says:

    pues para muchas cosas,solo hay blanco o negro,y en nuestro Viejo Reyno son 26 o 26,como decia,blanco o negro,26 o 26….no hay otra,asi que si quereis juntar mas grises o menos grises….lo que quieras,pero hacen falta 26,y llevais toda la vida sin poder juntar esa cantidad,cosa que UPN lleva casi toda la democracia de blanco,mientras que los de la sucursal de ese txikitin territorio perteneciente al Reyno de Castilla no le llegan (en votantes)ni a la suela del zapato a UPN,por algo sera,y a librestador,le diria que tiene razon,que quizas algun dia como muy bien dice,nos puede coger ese txikitin terrritorio perteneciente casi siempre al Reyno de Castilla nuestro Viejo Reyno,pero como muy bien digo yo tambien, en mi otro comentario,tambien a mi me puede tocar la loteria….asi que esperaremos sentados tanto tu como yo,unos a coger nuestro Reyno,y yo a la loteria,y creo que tendras que esperar tu mas que yo,no se que me da…..por que cada cuatro años funciona el antivirus en nuestro Reyno,y teneis que volver a coger carrerilla para volverlo a intentar cada 4 años,y lo de Anibal y todo eso….ahora da igual,por que hay democracia,y no importa que seais el cuadruple de habitantes que en nuestro Viejo Reyno,ya que la fuerza ya no vale,ahora valen los votos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. JuanCarlos says:

    El Partido Socialista de Navarra esta muerto. Los socialistas navarros votarán Ezquerra y Geroa Bai.

    Agur Roberto y PSN!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. caballerete says:

    El PSN desde que entró Robert no ha dado una. Ni cuando gobernaba ni cuando se ha querido vengar por la destitución.
    Ahora las interesa esperar a que las elecciones se celebren en su fecha natural, a ver si se enfría esto y la gente olvida.
    ¿La gente olvidará? Yo creo que mientras esté él !No!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Enneco says:

    Es simple, la verdad y la tenacidad son los aliados de la victoria.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. navarrisimo says:

    Estoy contigo Ultzama,Navarra,los que amamos nuestra tierra,llegado el momento votamos por ella,muy mal dirigida tiene que estar UPN,para dejarla de lado,y sino esta el PP,que sabemos que quiere fueros y Navarra diferenciada.Lo que pueda perder UPN,lo recogerá el PP.Siempre seremos más que los ANTINAVARROS.Y dentro de ellos se coloca ya el PSN,se les ha visto ya que todos los sociatas venden a Navarra,por el plato de lentejas.Viva Navarra libre de enemigos,Foral y Española!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. JuanCarlos says:

    UPN :14
    Bildu :10
    Geroa Bai :10
    PSN: 7
    Ezkerra: 6
    PP: 3

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ultzama says:

    UPN : 2859385902
    BILDU : 0
    GEROA BAI : 0
    EZKERRA : 0
    PSN : 0
    PP : 1

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Jake says:

    Análisis al margen de mis preferencias personales: mientras esta cuadrilla de UPN no barra su propia casa, no tienen nada que hacer. Un triunfo de Bob (que no es suyo): la división de UPN; divide y vencerás.

    Si UPN quiere ganar, que entone el #vivalaescoba. Barcina, en serio: barre. Renueva tus cuadros, y después retírate. Me caes simpática, pero estás quemada. Barre, renueva y vete por la puerta grande. Si no lo haces, te irás por la puerta pequeña porque te echará el nacionalismo y habrás dejado un partido pequeño y dividido.

    Y no hagas caso a los de Irún.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. el vecino de Uxue says:

    elvecinodeUxue: 26
    UPN: 9
    Bildu: 5
    GeroaBai: 3
    PNS: 3
    IU: 3
    PP: 1

    Lo acaba de decir la Cadena Ser.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. jgvaquero says:

    juasjuas!!!. Vecino, no estaría nada mal, pero no caerá esa breva!!!.
    Bueno, aunque quizá si la peña se entera de lo bien que da de comer a sus amigos… ;DD
    Ah, y por cierto… ¿se va a presentar?. Sería un bombazo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. jgvaquero says:

    A ver qué dicen esta tarde desde Sarasate. Tienen a toda la Ribera pendiente de sus labios.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Javier3 says:

    Lo bueno de escribir comentarios en el foro es que con el tiempo se demuestra si lo dicho se cumple o no. El pasado sábado (hace 11 días) ya dije que lo más probable era que no hubiera moción de censura. 1 o 2 diputados por Navarra que puede sacar como mucho el PSN es algo que puede “sacrificar” el PSOE (350 diputados en Congreso). Ya lo ha hecho en Cataluña que es un granero de votos. Se ha cargado el PSC y ahora el PSN que se convierte en un cadaver político sin ningún programa alternativo que ofrecer a la ciudadanía. Lo dicho, muchas veces, sólo hay dos proyectos: monarquía española o república vasco-navarra.
    Roberto Jimenez, Rascón, Lizarbe, Samuel Caro y algunos/as más, si cumplen lo mandado por Ferraz son cadáveres políticos en Navarra. Ya me veo una nueva gestora en el PSN.
    Barcina no ha salido fortalecida. Con el PP nunca va a sumar 26 y la animadversión a su figura en los partidos de la oposición ha aumentado. No deja indiferente a nadie. Las relaciones con el actual PSN están rotas y ha conseguido que quien se oponía a ella ahora lo haga con más enfasis. Duros 14 meses le esperan gobernando en solitario y con un PSN que tiene de parlamentarios/as a quienes va a purgar Ferraz por culpa de Barcina.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. paqui22 says:

    No ha vencido Barcina, es Jiménez el que ha perdido. La mejor frase del artículo: a un rival se le puede vencer, al electorado se le tiene que convencer.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. ultzama says:

    pues los de ese txikitin territorio perteneciente casi siempre al Reyno de Castilla,esta visto que no pueden convencer a el electorado de nuestro Viejo Reyno de Navarra,y llevan ya 40 años dale que te pego, poniendonos musica de violin para convencer a el electorado de nuestro Reyno,asi que si en tantos años,ni nos han vencido,ni convencido…no se que mas pueden hacer…(se me olvidaba,que tambien nos han asesinado a un monton de Navarros, en su intento de cogernos).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de febrero de 2019