Una encuesta de la SER predice el colapso del centro-derecha en Navarra

Redacción 5 marzo 2014 Noticias
Imagen de Una encuesta de la SER predice el colapso del centro-derecha en Navarra

Todo indica que el próximo 25 de mayo habrá elecciones forales anticipadas. En caso contrario, la pérdida de credibilidad seria inasumible para el PSN.

En cuanto a esas elecciones, ayer en la Cadena SER se hablaba de una encuesta en la que estos eran los resultados:

UPN 13

PSN 11

Bildu 9

Geroa Bai 9

Ezkerra 6

PP 2

Un resultado como este sería catastrófico para el centro derecha (15 de 50), supondría una amplísima mayoría de la izquierda (35 de 50) y un notable ascenso del nacionalismo (de 15 a 18).

En un escenario como el que describe la encuesta no sería posible aplicar la teoría del quesito, al no llegar UPN y PSN a los 26 diputados  y la suma de nacionalistas más IU quedaría cerca de la mayoría absoluta (24). La encuesta parece no obstante hecha a la medida del PSN, ya que los socialistas navarros suben por arte de birlibirloque 2 diputados y la suma de PSN+GBAI+IU (26) les posibilitaría gobernar con mayoría absoluta sin el concurso de Bildu. Evidentemente si la encuesta no clava los resultados el escenario podría ser muy distinto, incluyendo una posible mayoría absoluta de los nacionalistas con IU. En ese escenario sería Bildu quien podría prescindir del PSN y el fracaso de Roberto Jiménez y Rubalcaba resultaría sonoro.

En cuanto a los resultados del centro-derecha, naturalmente hablamos sólo de una encuesta y de una encuesta de la SER, además. No obstante, puesto que son varias las encuestas en los últimos tiempos que auguran un mal resultado, a lo mejor hay que pensar que no nos encontramos ante el caso de que los votantes de centro derecha se hayan evaporado, sino ante el de que muchos de ellos se encuentren defraudados y desmovilizados. No se trata tanto de si la encuesta es realista sino de qué hacer para que no lo sea. La regeneración es siempre una exigencia moral, pero en este caso es además una exigencia electoral.

Miguel Sanz propone que UPN se adelante a la moción y convoque elecciones

Miguel Sanz vuelve a la primera línea al desvelarse que el pasado martes, durante la reunión del comité ejecutivo de UPN, propuso a Yolanda Barcina que se anticipara a los acontecimientos, disolviera el Parlamento y convocara elecciones anticipadas.

La propuesta, evidentemente, sólo tendría sentido después de que el PSOE aclarara definitivamente su postura sobre la moción de censura. No tiene sentido adelantar las elecciones para hacerle el trabajo sucio a Ferraz y evitarle el trago y el desgaste de tener que tomar una decisión. Si la toma, que pague el precio por ella.

Además, sería aventurado adelantarse y dar por hecho que el PSOE apoyará al PSN en su decisión de presentar la moción de censura en Navarra. Hasta que el PSOE se pronuncie, para UPN carece de lógica mover ficha.

Aunque todo parece indicar que el PSN está decidido a presentar la moción de censura y que no ha sido desautorizado por Ferraz, aún persisten no obstante algunos elementos de duda.

La moción de censura es “casi” segura

Hay que tener muchas dudas sobre la credibilidad de Roberto Jiménez para pensar a estas alturas que el PSN no presentará la moción de censura. No obstante, ayer mismo Roberto Jiménez se reunía con IU para hablar sobre ella y, tras la reunión, un periodista del Gara tuiteaba la siguiente información:” @PSNPSOE traslada a @EzkerraN que necesita el aval de Ferraz para la moción de censura, dice @josemiguelnuin #uyuyuyyuy”. José Miguel Nuin, a su vez, retuiteaba lo escrito por el periodista del Gara, como si efectivamente no las tuviera todas consigo tras la reunión.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (20)
  1. navarrisimo says:

    Eso me gustaría a mi Ciudadano,que diesen con alguien 10,pero esta tarde me ha llegado un rum rum de esos fiables que tienen apañado a Catalán.Es que te dicen hay que pactar porque como no va a haber mayorías.Barcina muévete y piensa en lo mejor para Navarra,que ya tienen la moción para mañana,y con revicuetos,muévete que te clavan el cuchillo!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Ah y Ferraz con Rugalcaba y Moscosin jr dan el visto bueno a la delirante moción de mañana.Navarraaaaaa en guardia!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. librestador says:

    Si no queremos que se confirme el resultado de esta encuesta hay que empezar por llamar a las cosas por su nombre. En Navarra no hay centro-derecha, lo que hay es una derecha pura y dura que espanta al más pintado. Navarra necesita una opción de centro para que el navarrico de a pie no se vea obligado a decidir en cada convocatoria electoral entre la meapilada o la borrokada.

    UPN tiene todos los argumentos para ser ese partido de centro, lo tiene fácil, le basta rescatar su origen del cajón del olvido: la oposición a la transitoria cuarta. Así aglutinará en torno a este principio a todos (repito TODOS) los navarros de todas las creencias.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Manda web-os que ahora el presidente de UPN y/o el candidato a las elecciones de ese partido, lo pacten en el reservado oscuro o en la fila de los mancos del cine, dos tipos de la peor calaña, Rubalcaba y Miguel Audenasa Sanz. Q
    ¿Qué pensará la militancia de UPN? ¿Nadie va a poner pie en pared?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Lo que os decía. Alucinante. Ahora los dirigentes de UPN los eligen en el PSOE. El despiporre foral.
    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2014-03-05/si-jimenez-presenta-la-mocion-tendra-que-ser-expulsado-del-psoe-1276512334/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 29 de enero de 2015