Las matemáticas de una moción de censura del PSN

Redacción 4 marzo 2014 Noticias
Imagen de Las matemáticas de una moción de censura del PSN

 .

El Parlamento de Navarra tiene 50 diputados.

El PSN tiene 9 diputados.

Por no tener, no tiene diputados ni para presentar la moción, necesitando que alguien le preste por lo menos uno.

La mayoría absoluta son 26 diputados. El PSN está a 17 diputados de poder aprobar cualquier propuesta.

El PSN (9) más Geroa Bai (2) e IU (3) suma 14. Faltan 12 para la mayoría absoluta.

Aralar Nabai (6) y Bildu (7) suman 13 diputados.

Aralar Nabai y Bildu son actualmente formaciones coaligadas, no en balde reclaman ser la segunda fuerza parlamentaria.

Para alcanzar 20 diputados, el PSN tiene que sumar los 6 diputados de Aralar-Nabai, coaligados con Bildu y en unidad de acción con Bildu. Resulta un tanto hipócrita, por consiguiente, que el PSN proclame que no va a hablar con Bildu y esté hablando con Aralar. Así y todo, al PSN, Aralar, Geroa Bai e IU les faltarían 6 diputados para poder aprobar cualquier medida de gobierno.

Las combinaciones son limitadas porque pactar con IU, Aralar e incluso GBai, excluye poder incorporar al acuerdo a UPN. Excluir a UPN, por otro lado, implica tener que “coincidir” con Bildu.

Por tanto no es que el PSN pueda coincidir a veces con Bildu si llega a la presidencia, sino que el PSN no puede hacer nada sin coincidir con Bildu, lo que resulta muy distinto. Salvo coaligarse con UPN, para lo que resultaría absurda la moción de censura.

Por consiguiente, cualquier cosa que quisiera aprobar Roberto Jiménez como presidente tendría que hacerla o con UPN o con Bildu. En cualquier combinación posible no se puede excluir a estas dos fuerzas y seguir teniendo mayoría absoluta.

Si el 25 de mayo se convocan elecciones, a su vez, podría suceder alguna de estas cosas:

-Que tuviera mayoría la suma GBAI-PSN-IU

-Que tuviera mayoría el centro-derecha

-Que tuviera mayoría la suma PSN-UPN

-Que tuviera mayoría la suma Bildu-Gbai-IU

-Que tuviera mayoría GBAI-PSN-IU-BILDU

La ruleta rusa de Roberto Jiménez

Si el 25 de mayo sucediera cualquier otra cosa que no fuera la primera, podríamos decir que a Roberto Jiménez le explota la jugada en la cara o que para ese viaje no hacen falta alforjas ni meses de desgobierno.

Roberto Jiménez se preguntaba hace poco si los que hablan de lo que va a hacer Ferraz tendrán una bolita de cristal. Sin duda que a él o a Rubalcaba tener una tampoco les vendría nada mal. Porque no hace falta leer el editorial de El País para ver que las probabilidades pintan mal.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (14)
  1. Vaya follón ha montado Roberto Jiménez. Si lo único que quería él era evitar las primarias, que les tiene más miedo que a las pirañas en el bidé.
    Aunque tampoco es descartable que anden mal de matemáticas, pues estos defensores atroces de la infumable LOGSE tampoco es que tengan demasiadas luces, ya que montaron la ESO para impedir una generación de estudiantes que les sobrepasara. Así el listillo, en el reino de los logseados, es reyezuelo.
    Pero bueno ellos a lo suyo, fijación total con la poltrona y el presupuesto. Pareciera que la única opción que ven de no hundirse electoralmente es pillar presupuesto un mesecito o dos, y gastarlo demagógicamente con la esperanza de recoger votos de estómagos agradecidos y jubilatas sin rumbo.
    Desde luego descarten ya la posibilidad de cumplir con la normativa de deuda y déficit presupuestario. No van a dejar ni los cables, no digo ya las bombillas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    ¿Pedirle matemáticas a Roberto? El que siempre fue de letras puras…

    Nuestros nietos dirán esa frase en vez de decir “pedirle peras al olmo”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. wallace says:

    Aviso a UPN ,si el PP hubiera ilegalizado Bildu como prometio en la campaña electoral ¿A quien habrían ido a parar sus votos?.¿No se estará escudando Barcina también en los no votos de Bildu para seguir gobernando?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. clarete 2011 says:

    ¿Es cierto que los ex presidentes del Gobierno de Navarra, tienen asignada una pensión vitalicia?.

    De ser así, ¿no será ese chollo lo que busca El barquero de Pitillas, al querer ser presidente a toda costa, aunque sea “un ratico”, sin importarle lo más mínimo el futuro de Navarra?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Estricuel says:

    Tal vez, cuando se lanzó a la piscina del ultimatum, algo le hizo ver el doble y por eso ahora las cuentas no le terminan de cuadrar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. navarrisimo says:

    ¿ Porqué Bob esponja Pitilles,no va al gimnasio? Pues porque ya esta cuadrado( de cabeza) y de sesera.Boby,anda,no ensucies más en España,el nombre de Navarra.Dimite pero ya! Impresentable.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. jabier says:

    En este confidencial se complican demasiado, y es más simple que toda esa literatura.

    Solo hay que aplicar el teorema de BArcina, que dice que la soledad de un gobierno en minoría y sin capacidad de pactar, es directamente proporcional al hundimiento de su economía y estancamiento de su política.

    Y luego podriamos probar a despejar alguna de las constantes de la teoría de los políticos innobles, que mantiene una relación proporcional entre la ambición, codicia y la falta de escrúplos:

    Ambición0 * codicia0 / escrúpulos0 = ambición1 * codicia1 / escrúpulos1

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. navarrisimo says:

    Este mensaje va para los indecisos,y los que se creen que el Nazionalismo Vascongado es la panacea. Lean. http://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/03/04/5315953cca4741c3748b456b.html?a=83244b26941736310d123ca8e980525a&t=1393949616. Mes de Febrero,sigue y es la provincia de España,las Vascongadas donde más sube el paro.Y gobierna Geroa bai,ay perdón PNV.Lean Navarra http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2014/03/04/el_paro_baja_personas_febrero_navarra_149999_2061.html. En porcentaje el 6 por ciento,donde más baja el paro de toda España.Navarra estas son las matematicas,y con la oposición poniendo trabas tras trabas…..Navarra Despierta!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. clarete 2011 says:

    Naturalmente, Javier, que la cosa es mucho más simple; ni tan siquiera hay que estudiar matemáticas ni aplicar teorema alguno. Esto se soluciona con una buena ración de democracia porque, como es bien sabido, la democracia consiste en acatar el mandato de la izquierda sin objeciones.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. paqui22 says:

    Vamos, que Bildu debe estar frotándose las manos. Si apoyan la moción de censura, el PSN se convierte en el partido que llegó al poder con el apoyo de los terroristas. Ahora bien, si Bildu no apoya la moción de censura, la Presidenta Barcina, una vez reprobada, continúa en la presidencia gracias al apoyo de Bildu, lo que le obligaría a dimitir por una cuestión de conciencia, ya que UPN jamás se apoyará en los terroristas para estar en el poder.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. navarrisimo says:

    Por cierto,Javier3,¿dónde estas? Los datos del paro de tus Vascongadas,La peor de la peor de TODA España.Como es esto,Javier3,Ah que son mentira,que se los inventan.Ah vale,vale.El que calla otorga,que suelen decir por aquí.Y que raro,con lo mal que decís que lo esta haciendo Barcina,Joe te, más gente en Navarra que trabaja este mes.Palmeros,que sois unos Palmeros del nefasto Urqullin.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Aizkora Kamustua says:

    Patetico, navarrismo. Así vas a despetar a Garcilaso, a Donoso Cortes y a Aizpun. Pero los muertos no votan y no van a gobernar.
    Seguira recomendando este lugar. Se aprenden matemáticas.

    Y Mielsantz, qué dice de todo esto?
    Y el presidente de Madrid qué dice de todo eso?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. spurgus says:

    Todos juegan descaradamente con todo y especialmente con la repugnante presencia de Bildu en el Parlamento, que es una ofensa al sentido común y a la inteligencia en nuestro país. Es como tener al partido nazi reloaded, vamos vamos, aqui no ha pasado nada, déjennos hacer política.

    Los unos por estar dispuestos a apoyarse en Bildu, de acuerdo, y los otros, por estar dispuestos a prolongar la agonía lo que haga falta con la excusa única de que está Bildu, y el que los toca, la para.

    Ambos usan a los radikales.. ¿y estos? estos se divierten y relamen ante los bloques enfrentados, ante la insensatez de los “demócratas”, ante la cerrazón de los que, habiendo fraCANsado totalmente en la defensa de lo común, se enrocan en el machito. Se puede ser demócrata y ser imbécil, y ser indecente, y ser un chisgarabís egoísta, aldeano y retorcido. De hecho, apenas veo algo más que eso.

    Mal, muy mal futuro espera a una sociedad representada por estos sujetos, por estos planteamientos, por estos valores, y encima, dividida entre los que “comprenden” la violencia bestial de unos y que pretenden compensarla con crímenes pasados, seguramente igual de execrables.

    La identidad no va a salvar nuestra sociedad. Agarrarse al tótem, la bandera, el idioma, el sentimiento de identidad política (sea cual sea) no va a solventar nuestros problemas. Tal diagnóstico no va a servir para exorcizar a los demonios interiores que nos dividen, ni a satisfacer a nuestros acreedores, ni contener a nuestros competidores.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Aizkora Kamustua says:

    SALVADOS POR FERRAZ (Madrid. España).
    Segunda parte.
    Seguro que ahora sube a recaudación y se aprueban los próximos presupuestos. Aunque seria una buena oportunidad para que la Señora disuelva el parlamento, con psn descabezado y ninguneado, qué harán sus votantes?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es el deber de los españoles en estos momentos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 22 de abril de 2014