Las gafas de ver Navarra del electorado nacionalista y de progreso

 .

A los aspirantes a suceder a UPN al frente del Gobierno de Navarra no les gusta que se mire alrededor. Les desagrada que se examine qué es lo que hacen allí donde gobiernan. El hecho, sin embargo, es que a la hora de plantearse cambiar a un empleado por otro uno no mira solamente cómo lo hace el empleado que tiene, sino cómo lo hace el que se presenta para sustituirlo. No tiene lógica cambiar a alguien por otro que, allá donde trabaja, resulta que lo hace peor. Es por eso que para acceder a cualquier trabajo se pide un currículum. Pues bien, ¿cuál es el currículum del gobierno y cuál el de la oposición?

Algo habrá hecho bien UPN, le pese a quien le pese y más allá de visiones muy unilaterales, para que haya estado gobernando Navarra durante 18 años y siga siendo el partido más votado.

Para muchas personas, parece ser que UPN es lo peor de lo peor. Peor que Hitler. Peor que ETA. Peor que Bisbal.

Y eso durante 18 años.

UPN es muerte para la Educación, muerte para la Sanidad, muerte para el empleo y muerte para la justicia social.

UPN es tan detestable que, comparados con ella, todos los demás parecen maravillosos.

¿Lo parecen realmente?

 Si la tasa de paro en Navarra es del 16,83% y UPN es tan detestable, fuera de Navarra el paro debería ser del 4%. Pero, ¿cuál es la tasa de paro en España?, pues resulta que el 26%. Incluso en la CAV, la tasa de paro sólo es un punto más baja que en Navarra, favorecida por el hecho de que allí la inmigración es mucho más baja ¿Cómo va a ser UPN tan mala o el resto tan buenos si casi no hay diferencia o favorece a UPN?

Si lo que nos paramos a examinar es la Sanidad, resulta que Navarra es la comunidad con mejores servicios sanitarios según el informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Si UPN es la muerte para la sanidad y lleva 18 años seguidos gobernando, ¿qué son entonces para la sanidad los demás? ¿O es mentira todo el discurso?

http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2013/09/06/Navarra+es+la+comunidad+con+mejores+servicios+sanitarios+segun+la+FADSP.htm

En cuanto a Educación, resulta que los alumnos navarros son los mejores de todo el país según el último Informe PISA. Es más, mejoramos respecto a anteriores resultados. Una vez más, si UPN lo hace tan mal, ¿cómo lo harán los demás si están por debajo?

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2013/12/03/los_alumnos_navarros_encabezan_listado_138995_2061.html

Según los datos del INE del año pasado, Navarra es además la comunidad con menor tasa de riesgo de pobreza, con menor porcentaje de hogares con dificultades para llegar a fin de mes, con los hogares con más capacidad para hacer frente a pagos imprevistos o con menos retrasos en los pagos de préstamos relacionados con la vivienda.

http://www.noticiasdenavarra.com/2013/11/21/sociedad/navarra/el-riesgo-de-pobreza-en-la-media-nacional-586-euros

Por difícil que parezca de creer, hay navarros que parecen vivir convencidos de que Navarra es Stalingrado y de que aquí al lado, en cualquier lugar que no gobierne UPN, manan ríos de leche y miel.

A lo mejor UPN debe intentar hacerles ver que están un poquitín equivocados.

gaf

Naturalmente quedan asuntos como los recortes o la percepción de corrupción.

El gran problema de UPN respecto a eso también es que la inmensa mayoría de la población navarra no lee las noticias de las comunidades de al lado.

Pero este análisis resultaría demasiado complaciente si lo acabáramos de este modo.

Igual que existen unas gafas de ver todo mal, existen otras de no poder ver nada malo en lo que hace uno.

UPN ha bajado el listón.

UPN ha sido complaciente ante determinadas situaciones.

Aquí han pasado muchas cosas y nadie ha asumido algún tipo de responsabilidad política.

Desde hace algún tiempo hay demasiados navarros que llevan puestas o las gafas de todo es horrible o las gafas de todo es maravilloso. En este momento parece que predominan las gafas de todo es horrible y tal vez suceda porque en UPN ha habido antes demasiadas gafas de ver maravilloso.

Comentarios (9)
  1. Lo hemos dicho hasta la extenuación. UPN se convirtió en partido de poder y no de referente ideológico de unos ciudadanos que querían una determinada manera de vivir para ellos y sus hijos, con libertad individual y económica, con respeto a su Historia, tradiciones y costumbres, pero sin encerrarse en sí misma y sin ombliguismos. Encima llegó al Paraíso la serpiente Pepiño Blanco con la manzana del deseo a meter cizaña y los oidos de Miguel Sanz se hicieron agua, y comenzó la época del TodoVale. Y mataron a la gallina de los huevos de oro, no ya la CAN, sino la granja entera.
    Y ahora tenemos los Orkos a las Puertas. Y Gondor todavía duda si enciende las fogatas de alertas en las torres…
    Y….para qué más…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    UPN ha hecho cosas bien, por supuesto. Pero ha cometido dos errores garrafales que le llevarán -al tiempo- a desaparecer. Dos errores que ya cometieron otras fuerzas, como el PAR, el PA… y que hoy no son ni sombra de lo que fueron:

    – Endiosarse. En esta tierra para los de UPN, UPN todo lo ha hecho bien. TODO. Se ve que alguno escuchó alguna vez lo del “omnia in bonum” pero no lo tradujo bien. ¡¡Pero si nos quisieron vender -y siguen haciéndolo- que la desaparición de la CAN es lo mejor que le podía pasar a Navarra!!. Ahora cambien CAN por Ciudad Agroalimentaria de Tudela, Sodena, CPEN, Circuito, Arena, Sanfermines, crecimiento de los empleados públicos, rentas básicas…

    – Rodearse de mediocridad. Uno mira quien manda en UPN y sale corriendo. Ni un 5% de su ejecutiva pasaría cualquier proceso serio de selección, no para dirigir una empresa, sino para trabajar en la base de la misma. Políticos profesionales que lo único que buscan es justificar su sueldo. Leo los comunicados de UPN de los últimos días y me imagino a ese que ustedes saben agarrado a su sillón y una fuerza exterior que lo atrae hacia fuera intentando arrancarlo de allí y tirarlo al abismo de “una vida normal”.

    Y lo demás, pues bien… pero ojo: ¿Algo de culpa de lo bien que se hacen algunas cosas tendrás los ciudadanos o no? ¿O es Marta Vera la que da las citas para ir al médico y la que nos expide las recetas de primperan para soportar estos tiempos?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. wallace says:

    UPN necesita urgentemente una regeneración interna para volver a ser un partido que devuelva a muchos navarros las ganas de votar.En esta última etapa se ha estancado en la mediocridad con gran regocijo de la oposición que espera agazapada la ocasión de hacerse con Navarra.Los nacionalistas jamas van a renunciar a la anexión.Pero no nos olvidemos que los conservadores nunca sacarán mayoría absoluta en Navarra por lo que es igual de importante contar con un Partido Socialista fuerte y con las ideas claras que no juegue a la confusión y colabore firmemente a la estabilidad constitucional de Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Hemengo says:

    Aqui no hace falta ponerse las gafas, sino quitarselas para poder frotarse los ojos tras el expolio cometido por UPN en estos ultimos años. La manera de gobernar ante las adversidades.

    Hay que reconocer que la Presi, los tiene cuadrados, porque despues de pillarle en la comision opaca de la CAN y tras perder dichas dietas, que para nada declaraba, tiene los cojones de subirse el sueldo compensando dicha perdida y tras recortar el salario a los funcionarios.

    Si solo con esto, la sociedad no ha tomado cartas en el asunto, es que no merece la pena vivir aqui entre tanto borrego, porque una cosa es votar a alguien y otra es firmar un contrato para votar siempre al mismo.

    En estos momentos, la corrupcion politica es un problema, que esta por encima del terrorismo, pero claro UPN no ha robado nada, ni ha adjudicado contratos a dedo, ni ha jubilado a sus antiguos cargos en empresas afines, ni nada de eso,

    Me gustaria saber la marca de gafas que utilizan en NC, porque lo que yo veo, no me gusta nada y lo que es, cambiando de gafas tampoco.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. obabatarra says:

    Todas las opiniones tienen razón.

    La cosa es que UPN ahora está bordeando un abismo. De ellos depende que caigan definitivamente al precipicio o superen el escollo.

    ¿Cómo hacerlo? He ahí el quid.

    Yo pienso que la gente debe ser más exigente con sus gobernantes. Por supuesto, han hecho cosas bien. Pero las cosas mal hechas pesan demasiado, y así debe ser: no podemos caer en la autocomplacencia.

    Hay que exigir buen Gobierno, como exigimos buena carne en la carnicería o buenos pantalones al sastre.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Hemengo says:

    Estoy contigo en tu afirmacion obabatarra, ahora solo falta saber si los votantes de UPN y PSN, son criticos y no les gusta lo que han visto, o simplemente borregos de un rebaño lobotomizado.

    Yo tengo ganas de que la sociedad hable y diga lo que de verdad le importa, que los partidos politicos no nos utilicen para sus fines, sino que sean los que trasladen nuestras inquietudes con animo de resolverlas, eso si, con jurar delante de la television no hacemos nada.

    Hay que salir, los politicos solo temen al pueblo enfadado por eso han sacado la ley mordaza, para tenernos callados. Un dia pueden ser unos y otro dia otros, pero siempre en medio estaremos nosotros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. navarrisimo says:

    Hemengo,el PNV,según tu,es el mayor rebaño de borregos de España.Porque después de todos los escándalos que aquí no se cuentan porque no interesa contarlo a la borreguil y ruinosa ETB,de casos que llenarían periodicuchos como Mentinotizias; el desfalco del coche eléctrico vasco,o el pufo del fórmula uno vascongado,etccc dinerales tirados a la basura y al bolsillo de algunos…Si quieres Hemengo te pongo los enlaces.Yo me río porque si NAVARRA con las zancadillas que ha tenido estos años de toda la oposición sigue manteniéndose como cabeza de las comunidades Españolas,todos tenemos claro que la RUINA viene de la izquierda,acuérdense de la ruina ZP.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. jabier says:

    Navarrisimo, querido; el PNV, nacionalista o no, es un partido de derechas. Y la ruina de ZP se gestó en el gobierno de Aznar.
    El primero, Aznar, nos expuso temerariamente al cáncer que ZP no supo detectarlo hasta que el tumor se hizo maligno y evidente en feudos del PP, tales como Valencia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja