Claves económicas para entender el conflicto laboral en Diario de Navarra

Redacción 3 marzo 2014 Noticias
Imagen de Claves económicas para entender el conflicto laboral en Diario de Navarra

La página web del Comité de empresa de Diario de Navarra, bajo el título “Claves económicas para entender el conflicto laboral en Diario de Navarra”, recoge en un artículo algunos datos interesantes del medio, si no más influyente, al menos más seguido por los navarros.

El artículo tiene como finalidad argumentar la postura de la plantilla frente al recorte salarial que propone la dirección de la empresa. No obstante, para cualquier lector ajeno al conflicto resultan interesantes muchos de los datos que se revelan.

Pese a la crisis de los medios, el Diario sigue teniendo beneficios

Desde el año 2000 hasta el año 2007, el periódico ha generado en torno a 7 y 8 millones de euros anuales de beneficios, con facturaciones de entre 30 y 40 millones de euros. A partir de 2008, los beneficios del periódico se reducen aunque continúan siendo elevados:7,7 millones en 2008; 5,7 millones en 2009; 6,1 millones en 2010; 5,1 millones en 2011 y 3,3 millones en 2012.

Más pérdidas por la caída de anunciantes que por la caída de difusión

Otro dato interesante es el de que la principal causa de la caída de los beneficios, según el diagnóstico del propio Diario, se debe más al desplome de la publicidad que a la caída en la difusión. Así, en los años 2005-2007, se describe cómo la empresa alcanzó su techo histórico de facturación superando los 40 millones de euros. Con la crisis, a partir de 2008, Diario de Navarra sufre una continua caída de la facturación: 37,7 millones en 2007; 33,5 millones en 2008; 32,6 millones en 2009; 30,5 millones en 2011; y 27,8 millones en 2012, último ejercicio auditado y publicado. No obstante, como se relataba al principio de este párrafo, hay una parte de la caída de la facturación (el 33% respecto a 2007) que responde efectivamente a un descenso de la difusión del Diario, pero la principal causa del descenso (un 58%) es el desplome de los ingresos publicitarios.

El Comité de empresa señala que la situación económica, a pesar de todo, es notablemente mejor que la de la mayor parte de los medios escritos españoles, que arrastran enormes deudas, recordando (no sin razón) que esto ha sido posible gracias al apoyo de los lectores y de los anunciantes durante tantos años, y a pesar de las ruinosas inversiones emprendidas por la dirección.

Las pérdidas de la edición digital

El análisis hace también referencia a la edición digital del Diario de Navarra, manifestando algo llamativo como que “el control editorial de Diario de Navarra sobre la web que lleva su nombre es prácticamente nulo”, o que según las cuentas de 2012 (últimas disponibles) Diario de  Navarra S.A. ha pagado 400.000 euros de pérdidas de la empresa de edición digital, que responde a otra denominación jurídica y tiene su propia plantilla.

El Grupo es un lastre para el Diario, no el Diario un lastre para el Grupo

Diario de Navarra pertenece al Grupo La Información, holding de variadas inversiones empresariales generalmente de carácter ruinoso. En 2012, según se publicó en el propio Diario de Navarra , el Grupo La Información mejoró un 26,7% sus beneficios consiguiendo 834.000 euros netos. Si ustedes retroceden unos párrafos, verán que en 2012 el Diario, lo que es el periódico en papel, generó 3,3 millones de beneficios. Es decir, que el Grupo resta 2,46.

La web hace también referencia a la catastrófica inversión en Vocento, tanto por las pérdidas generadas como por el crédito pedido para comprarlas. Aunque finalmente se ha pagado el crédito, el precio ha sido la evaporación de las reservas de la empresa, con una pérdidas multimillonarias para los accionistas, a mayor gloria de quienes tomaron la decisión de invertir en Vocento.

Por lo demás, es fantástico que los periodistas del Diario cobren mucho dinero. Visto desde fuera no cabe sino celebrarlo. No obstante, al margen de algunas genialidades visionarias del Grupo La Información, igual que para cualesquiera otros profesionales en cualquier otro sector existen un par de límites difíciles de desafiar en el tiempo: que la empresa pueda seguir pagando esos salarios y que no haya alguien capaz de hacer el mismo trabajo por mucho menos dinero.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (5)
  1. Si yo fuera periodista, e incluso como partucular, me gustaría saber por qué el resto del Grupo La Información pierde dinero…y por qué demonios un periódico impreso no tiene el control absoluto de su edición digital. Espero que vayamos desvelando este par de secretos, que posiblemente traigan luz sobre otras cuestiones colaterales, de por qué el apoyo de DN al sector quesitero navarro y a determinados personajes dañinos para la política y la economía navarras.
    Hala, ¡¡¡¡¡¡ a investigar !!!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Entre las cuestiones colaterales que menciona “Ciudadano Caña”, el Diario de Navarra tendría que cesar en su práctica de levar a cabo censuras. En mi caso particular, siendo accionista de La Información, se me impide hacer comentarios a los artículos publicados en la edición digital. Y ello, seguramente, por haberme opuesto en Junta General – con otros accionistas – a que el Presidente del Consejo de Administración Bañón Irujo y el Director General Colina hubieran aceptado puestos remunerados en Caja Navarra, con el riesgo de pérdida de independencia del periódico que exigen los estatutos fundacionales del medio.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Hemengo says:

    Anda ya!! Que el Diario de Navarra censura y esta controlado por UPN, dices???.
    Te lo estas inventando, siempre noticias contrastadas y aclarando temas importantes para la ciudadania, sin ningun atisbo de partidismo.

    Os estareis equivocando de medio.

    Jesus, Maria ta Jose ( habia que poner algo en vascuence por lo de la subvencion ).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. librestador says:

    Una pregunta ¿Si Diario de Navarra no hubiese dejado a su competencia directa la exclusiva de la publicidad de anuncios de relax y contactos (2 páginas del D. Noticias) no sería la situación de DdN mejor y la del Noticias peor?

    Nunca dejará de sorprenderme la inteligencia de la derecha española y sobre todo la navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. A HEMENGO:

    No me cree que estoy “censurado” en Diario de Navarra. No es cuestión de que sea una “noticia contrastada”. Venga Vd. a mi ordenador, haga un comentario a cualquier artículo en la edición digital de Diario de Navarra y verá que no se publica. Ocurre desde hace ya varios años. Lo he señalado al actual Presidente del Consejo de Administración (Virgilio Sagüés Arraiza) a travé de su Secretariado y he recibido una callada por respuesta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 4 de octubre de 2013