Santos Cerdán se reafirma en Radio Euskadi en que sí habrá moción de censura

La prensa nacional que ha hablado sobre ello prácticamente da por hecho que no habrá moción de censura en Navarra, si bien el PSOE calla. Lo cierto es que, realmente, ningún líder socialista en Madrid se ha pronunciado en público en contra de la moción. El diario El País o la prensa típicamente afín al PSOE tampoco se ha pronunciado. Por tanto, en realidad, para apostar por que Ferraz vetará la moción de censura quedan una serie de artículos nacionales citando fuentes internas de Ferraz no especificadas, que en público callan. A favor de estos artículos, no obstante, está el hecho de que la moción de censura perjudica objetivamente los intereses del PSOE en las europeas y que Jiménez, seguramente, tampoco es el candidato de los sueños de Alfredo Pérez Rubalcaba.

En sentido opuesto cabe contraponer  la declaración explícita ayer mismo por la noche en Radio Euskadi del secretario de Organización del PSN y nuevo parlamentario foral Santos Cerdán. En este caso sí nos encontramos ante un cargo socialista expresándose pública e inequívocamente, pese a todo lo publicado en la prensa nacional, en el sentido de que no sólo los socialistas navarros quieren ya la moción de censura sino que se encuentran en comunicación y sintonía con Ferraz para activarla.

Preguntado por si habrá elecciones en Navarra el día 25, Santos Cerdán declaraba que “Es el deseo por lo menos que tenemos los socialistas navarros. La situación en Navarra es insostenible, así lo consideramos”.

Teniendo en cuenta que la comisión de investigación presentará hoy sus conclusiones, que la ejecutiva socialista navarra se reunirá el sábado y que aún habría que celebrar un comité regional para tomar la decisión final, todavía habría que esperar unos días para despejar el enigma.

Cerdán declaró que no había discrepancia sino colaboración entre el PSN y Ferraz y que  “nosotros estamos en comunicación permanente con el PSOE, con Ferraz. La comunicación es fluida de momento y no hay y no ha habido enfrentamientos. Además han estado colaborando con nosotros en esta comisión de investigación y no tenemos por qué pensar lo contrario”.

Para el líder socialista la situación es inequívoca y afirmó que “si los socialistas navarros dicen hasta aquí llegó este gobierno pues hasta ahí ha llegado ese gobierno y habrá una moción de censura”.

Interrogado también sobre si el PSN no se conformaría con la cabeza de Lourdes Goicoechea, Santos Cerdán contestó tajantemente que “No. La situación aquí en Navarra es insostenible”.

El propio entrevistador expresaba tras el programa en Twitter, ya de madrugada, que “Tras entrevistar a Cerdán apuesto por moción o salida de Jiménez en junio”.

Por la mañana, Roberto Jiménez había declarado que “quienes dicen que no habrá moción tendrán una bolita de cristal”.

Todo lo dicho hasta hoy mismo por los líderes socialistas navarros, por consiguiente, reafirma su intención de que se celebren elecciones forales el día 25 de mayo. Eso o morir (políticamente) en el intento.

Porque o los socialistas navarros están quemando sus naves, o no tienen constancia de que en Ferraz se esté pensando otra cosa que en apoyarlos. La única certeza desde fuera es que, o el PSN presenta la moción, o Roberto Jiménez no se deja a sí mismo ninguna salida digna, salvo la dimisión.

¿Cree usted que el PSN presentará la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (7)
  1. Como ya les decía, la situación política de los socialistas se resume un dos frases.
    La del chiste “…el gato es mío, así que me lo f*ll* cuando quiero…”; y la que soltó Robobob el otro día “en Navarra el socialismo soy YO”.
    Ahora unan las dos frases anteriores, mentalmente. Uno de los dos; o el gato, o Robobob, han de salir perjudicados.
    Lo malo es que le gato somos todos los navarros. Al menos le dejaremos la cara como un cuadro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    http://www.elmundo.es/espana/2014/02/27/530e7b2c268e3eb5698b458c.html?a=72c814f9d2cb6325ac6c15832d784630&t=1393491319. Esto decían AYER en Ferraz,este payaso que no tiene nada de santo,debe estar acostumbrado a estar junto a las madres de la piara.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    Pues a Cerdán deberían haberle preguntado:

    – ¿Quienes son los socialistas navarros?

    Porque si al menos hubiera uno, sólo uno, vivo y lúcido hubiera echado a gorrazos a Roberto cuando María Jesús Valdemoros terminó su comparecencia. Y eso fue el lunes por la mañana. Y ya es viernes.

    O duermen profundamente, o ya no hay socialistas en Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. alfredonio says:

    Lo que les pasa a los socialistas navarros, y creo que es su principal problema, si no el único, es lo siguiente: que en los últimos años se han puesto SISTEMATICAMENTE en manos de los más ZOQUETES. Santos Cerdan, Roberto Jimenez, Mayte Esporrin, Jorge Mori… son lo que parecen. Una cuadrilla de zopencos, de escasisimas luces y casi nula formación, muchos de ellos con modales arrabaleros.
    Roberto Jimenez es lo que en la zona de Tafalla se llama un “malasombra”, que cada vez que abre la boca intenta compensar la carretada de complejos que arrastra, y lo que le asoma es un rosario de destemples. Santos Cerdean evidentemente se inmolará por Roberto Jimenez, porque no hay una sola persona en el mundo tan tan nula que no tenga a alguien todavia mas nulo que le jalee.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Teranleto says:

    Pues parece evidente que el señor Jiménez, bastante desacreditado al unir su suerte a la suerte de la comisión de investigación, sólo puede jugar a “patada al balón adelante”, y a ver si, con mucha suerte, pueden llegar a la meta contraria y meter el gol de la victoria. A mi juicio, lo tiene muy difícil porque, en esta ocasión, se ha convertido en una carga no sólo para su PSN, sino también y más importante para el PSOE. No obstante, lo mismo ha hecho la señora presidenta, al estilo de quien tiene el poder: aferrarse y maniatarse a la poltrona a toda costa y defender este baluarte con uñas y dientes contra propios (los más peligrosos) y extraños (más divididos y débiles). A mi juicio, la señora presidenta también está bastante desacreditada, pero sobre todo después del lío de las dietas 6mileuristas por media hora de asistencia a una reunión y sin pegar un palo al agua, y encima pretender justificarlo. De la comisión de investigación se ha salvado, al no haber vestigio de corrupción evidente, pero si pone de manifiesto el trato con algodones a ciertos contribuyentes. Creo que, aunque ambos quieren seguir en la brecha, en sus partidos preferirían cambiarlos y hacer un “reset”, porque se han quemado lo suficiente como para perder cuota electoral.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. soyamaiur says:

    Y volviendo al principio de los tiempos… La funcionaria se prestó a comparecer ante el Parlamento… ¿por qué? ¿No le gustaba como funcionaba su ex oficina?

    Dicho lo cual, y sin que sirva de descarga para Barcina y cia -yo a Barcina dejé de tenerle respeto institucional antes que lo de las dietas: cuando cobró por no ir a la UPNA (también dinero público)- ya que estamos todos con la mano en el interruptor de la luz: yo quiero saber el sueldo íntegro de la funcionaria, porque se lo pago yo.

    Quiero que publiquen en el BON todos los sueldos de los funcionarios, y de los funcionarios designados cargos públicos. Y esta petición no es un reproche, ni una venganza: es sentido común.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Cuenco says:

    soyamaiur, los sueldos de los funcionarios son públicos. No tienes más que consultar la Ley de Presupuestos (más la llamada “de acompañamiento”) y la plantilla orgánica y hacer unas pocas cuentas.

    Otra cosa son las dietas, asistencias a reuniones de empresas públicas y demás arrimos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja