Premátriculas en las ikastolas concertadas: de 538 matrículas en 2011 a 483 en 2014

Redacción 28 febrero 2014 Noticias
Imagen de Premátriculas en las ikastolas concertadas: de 538 matrículas en 2011 a 483 en 2014

Titular de ayer en el Diario de Noticias:

“Crece un 10% la prematrícula en las ikastolas navarras para 2014-15. 483 solicitudes registradas hasta el miércoles”

Es decir, noticia positiva para el crecimiento del vascuence y del modelo D en Navarra, en perpetua expansión y continuo crecimiento.

Sin embargo, si echamos mano de la hemeroteca hasta febrero del 2011, también en el Diario de Noticias, nos encontramos con el titular de que:

“La enseñanza en euskera aumenta su espacio con un 10% de prematrículas más que en 2010”

El Día de la Marmota, podría pensar alguien maliciosamente.

¿Todo positivo? Pues no del todo, porque en esa misma noticia de 2011 aparece el dato de que las prematriculaciones fueron 538.

Es decir, que desde 2011 hasta la fecha las prematriculaciones en el modelo D habrían caído un 10,3%.

Lo llamativo es que, de alguna manera, es difícil encontrar entre ambas fechas noticias que no hablen sino de más y más demanda de euskera.

¿Cuál es entonces la realidad?

Una pista nos la pueden dar los datos del último informe del Consejo Escolar, en el que se aprecia que en los últimos años la cantidad de alumnos en Navarra que estudian en el modelo D se mantiene inamovible en cifras que rondan el 23%:

modelos Por lo demás, que el modelo D no crezca no deja de ser noticia cuando, por ejemplo, a un niño sólo se le puede llevar a una guardería del modelo D viviendo en una localidad de la zona mixta como Orcoyen.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (17)
  1. Hemengo says:

    Sr. Alfredonio, voy a reconocer que el guion de defensa del liberalismo upeniano de pañuelo, camisa y jersey por Carlos III, lo tiene usted muy bien aprendido, pero creo le falta salir un poco mas y sobre todo entretenerse, porque todo esto que relata usted como vida de independentista, lo conoce usted muy bien o incluso creo espia viendo como disfrutan los demas.
    A eso voy, usted se aburre y se dedica, como casi todos los que van de liberales como usted, a mirar como disfrutan los demas, porque lo que es en misa,junto a la mesa camilla o viendo intereconomia, casi que no, por suerte, tienen usted unas costumbres procreadoras que por lo menos les proporcionan eyaculaciones, contaditas que es pecado sino es para embarazar a la parienta.

    Lo que tienen de diferente la gente como usted y los demas es que viven mirando al projimo.

    Navarrisimo, lo de Construcciones Flores, no lo puso el Noticias, se creo un desproposito por la semejanza de los nombres. Tambien miente el Diario, pero no por eso nos vamos a creer o no las noticias.
    Asi que no vilipendie, que no es bonito a pesar de que le hubiera afectado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Quien te dice a ti que estoy hablando de C.Flores.Uy uy uy mienten tantas veces,que ya puedes ir a la Hemeroteca,a lo mejor descubres donde trabajo.Suerte,Hemengio.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Campeones (Guión de David Marqués y dirección de Javier Fesser)

En esta ocasión, voy a hablar de una película. En mi familia me dijeron que Campeones era muy bonita. Ni siquiera recordaba que había visto un anuncio en televisión, y que la película estaba protagonizada por un grupo de discapacitados. Evitemos hacer leña del tronco caído del cine español. En…

Desolvidar por Patxi Mendiburu

Estudiantina Rioja-Navarra (años 50)

Paco Glaría (que vistió la elástica blanquirroja a comienzos de los 50), Serafín y José Glaría en una imagen de marzo de 1957Lo que hoy os presento es un desolvido en el sentido más preciso de ese concepto. Unas coplillas que retrataban el buen rollo entre las aficiones del Logroñés y…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de septiembre de 2013