Los problemas de Eroski-Mondragón se multiplican

Redacción 27 febrero 2014 Noticias
Imagen de Los problemas de Eroski-Mondragón se multiplican

Hace prácticamente un mes, nos hacíamos eco de la noticia de que el juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao había condenado al BBVA a devolver a los inversores el dinero de las aportaciones de Eroski, mientras que la propia Eroski resultaba absuelta.

Para el Grupo Mondragón era una buenísima noticia, porque aparentemente la Justicia distinguía entre quien emitía las participaciones (Eroski) y quien las comercializaba (BBVA), condenando al segundo y absolviendo al primero.

De este modo, aunque representaba una cantidad muy importante de millones, los principales problemas del Grupo Mondragón con las “preferentes abertzales” que emitieron Fagor y Eroski podía venir de la mano de la Caja Laboral, entidad financiera del Grupo que las había comercializado en gran cantidad.

Sin embargo, a instancias del BBVA, el juzgado de Bilbao ha emitido un auto de aclaración de sentencia que cambia por completo la situación.

El juzgado aclara en ese auto que, efectivamente, es el BBVA quien debe devolver a los inversores el dinero de las aportaciones. Sin embargo, Eroski tiene que devolver al BBVA todo el capital obtenido con la venta de las aportaciones.

La aclaración es lógica porque era absurdo que el emisor de las preferentes acabara beneficiándose de una venta ilegal.

En definitiva, lo que viene a suceder es que se anulan las ventas de preferentes de modo que el emisor devuelve el dinero al comercializador y el comercializador se lo devuelve al comprador. Todo el mundo, por consiguiente, vuelve a estar como estaba antes de que se realizara la operación ilegal anulada.

El problema para el Grupo Mondragón es que mediante la emisión de preferentes taponó un agujero de 660 millones. Si ahora tiene que devolver los 660 millones, queda un agujero de 660 millones.

La noticia en principio es muy buena para los inversores, siempre que Eroski pueda devolver el dinero… o subsidiariamente lo tenga que poner el BBVA.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. Delendo est Grupo Mondragón. El PNV lo sabe. El Gobierno Vasco lo sabe. El Gobierno de España lo sabe y está a la espera, y algo habrá dicho al Gobierno de Navarra. Los trabajadores y proveedores del grupo se lo sospechan y se lo temen. Los clientes no se enteran, y el PNV trata de que sigan sin enterarse hasta pasar las elecciones Europeas, y si pudiera ser, posponer el derrumbe hasta pasar las municipales. A ese milagro confían. No les caerá esa breva.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2014/02/25/declaran_nula_compra_valores_fagor_por_falta_informacion_149081_2061.html. Es para estudiar como la caverna mediática chavista y garitana,se han preocupado de acallar y silenciar,pero es un ESCANDALAZO! Robo de la Kaja Laborala con desinformación y premeditación,a mano armada pero a los pequeños inversores que quieren sobrevivir hasta morir.La caja burruta contra el pueblo.Y Bildu,PNV,CALLADICOS.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Infante de Ruesta says:

    Más de lo mismo. Los bancos y cajas que antaño te pagaban porque depositaras tu dinero, ahora ingenian concienzudamente todo tipo de trampas para esquilmar y quedarse para sí la mayor cantidad posible del patrimonio de cada impositor.
    Ya están al mando de las sucursales jovencitos amorales bien adiestrados y convenientemente motivados para aligerar la cartera de cada uno de los pardillos que debemos de depositar nuestro dinero en estas cuevas de Alí-Babá.
    Y Pujoles, Amiguitos del Alma, Sociolistos, Saquea Cajas, Sindicalistas de Rolex; Senadores de ricitos con cuenta en Suiza, y demás ralea baratona por el estilo descojonándose a mandíbula batiente de los que aún piensan que deben perpetuar esta cleptocracia con su voto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Suay Suay says:

    Pues que dimitan!!!!!
    Ahhhh sorry eso solo vale para Barcina…
    Salu2

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. arana goiti says:

    Ufff más vale. Estaba acongojadico. Hace una semana metí a plazo ypicomileuracos en la Euskadiko Kutxa, la misma caja que en Logroño, Zaragoza o Burgos se llama Caja Laboral a secas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Javier3 says:

    Para conocer otra versión del asunto y cada cual que saque sus conclusiones:
    http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20140227/eroski-cree-que-el-juez-no-le-obliga-a-devolver-el-dinero-de-las-aportaciones

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 29 de mayo de 2017