SE Pincha el GLOBO

José Ignacio Palacios Zuasti 26 febrero 2014 Opinión

El pasado día 18, en una entrevista radiofónica en la COPE, el secretario general del PSOE, Sr. Pérez Rubalcaba, dijo lo siguiente: “los socialistas se fueron del Gobierno (de Navarra) con criterio y con razones y ahora se ha descubierto que se actuó, ¡ojo!, ilegalmente desde la Hacienda Foral para cumplir formalmente con los requisitos del déficit y … desde la Hacienda Foral se hicieron favores a los amigos que es ilegal y políticamente insostenible”. No se pueden decir más inexactitudes y acusaciones en menos palabras. Ahora bien, ¿son ciertas? Veamos:

1º.- ¿Los socialistas se fueron del Gobierno de Navarra? Que yo sepa fue la presidente Barcina la que a las 00:30 horas del viernes 15 de junio de 2012 le comunicó, vía telefónica, al secretario general del PSN-PSOE, Roberto Jiménez, que lo destituía como vicepresidente primero. Diario de Navarra no lo pudo explicar mejor en su titular de portada de ese día: “la presidenta echa del Gobierno al socialista por “deslealtad”. Por tanto, Sr. Rubalcaba, ¿los socialistas se fueron del Gobierno “con criterio y con razones” o, como reconoció el propio Sr. Jiménez al día siguiente, fueron “expulsados”?

2º.- ¿Es cierto que se ha descubierto que se actuó ilegalmente desde la Hacienda Foral para cumplir con los requisitos del déficit”? Que yo sepa, la enésima crisis del Gobierno UPN-PSN en sus once meses de vida que acabó con la destitución del Sr. Jiménez, tuvo su origen en una orden foral del consejero de Hacienda por la que, a la vista de que en los cinco primeros meses de ese año la recaudación había descendido un 13,5%, se decidía “no gastar” 132 millones de euros de los  Presupuestos Generales de Navarra de 2012, medida que era imprescindible y necesaria para cumplir con los objetivos del déficit (1,5% del PIB) impuestos por la Unión Europea y el Gobierno de la Nación y para evitar el rescate de Navarra. El Sr. Jiménez confesaba en el mismo momento de dejar el Gobierno que “los socialistas no estamos en condiciones de poder decir con claridad a cuánto asciende el déficit”. Si eso es cierto ¿tienen datos para saber si retrasar la devolución del IVA fue una medida acertada? El profesor Simón Acosta ha señalado en este mismo periódico que “la ley no establece un plazo fatal para proceder a las devoluciones”, el director general de Presupuestos, Juan Franco, ha declarado en el Parlamento que el retraso en esas devoluciones fue la opción “menos mala” y el secretario general técnico de Economía, Pedro Ugalde, ha respaldado en esa misma Cámara la “legal” actuación de la consejera Goicoechea. Si es así: ¿siguen pensando que fue ilegal? Y, en caso negativo, ¿de qué ilegalidades habla el Sr. Rubalcaba?

3º.- ¿Es cierto que se hicieron favores a los amigos? La exdirectora gerente de la Agencia Tributaria, Idoia Nieves, ha manifestado en sede parlamentaria que no tiene datos para pensar que se haya producido corrupción y ha reconocido que no tiene pruebas de lo hablado con la consejera Goicoechea en un restaurante en septiembre de 2011. Y, por si esto fuera poco, las “injerencias” y las “intromisiones” de las que hablaba han sido desmontadas por el propio Sr Ugalde cuando ha definido como “lógico” que la consejera, para poder ejercer las funciones de “planificación, dirección y tutela del organismo departamental”, “disponga de la suficiente información para actuar con conocimiento de causa y poder tomar las decisiones más adecuadas en cada caso”.  A la vista de estos datos sería bueno que el Sr Rubalcaba nos respondiera: ¿En qué se basa para decir que “se hicieron favores a los amigos”? ¿Dónde está la ilegalidad? ¿Qué es para él lo políticamente insostenible?

Me da la impresión de que el Sr. Jiménez le ha jugado una mala pasada al secretario general del PSOE porque, con esas ganas que tiene de hacer realidad lo que le dijo a la presidente Barcina en el momento de su destitución –“Si yo caigo, luego caerás tú”, sin contrastar los hechos denunciados por la Sra. Nieves, se tiró al monte, declaró eso de “o se va o la echamos” y se vio con su retrato colgado en el salón de presidentes del Gobierno de Navarra. Ahora, una semana después de que le hicieran tirarse al Sr. Rubalcaba a una piscina sin agua, cuando el globo se ha pinchado, sería bueno que éste se ratificara en sus palabras o pidiera las oportunas excusas.

 * El autor es senador por Navarra por el PP

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. Aizkora Kamustua says:

    Menudo nivel, SEnador.
    El Globo no está pichado: esta desinflado como ud mismo explica pero no reconoce. Navarra está oficiosamente rescatada, tan rescatada como Cataluña o Valencia. Pero no nos lo cuentan, el gobierno de Navarra tan solo “aguanta” “a ver si” “mejora la económía”. Pero no hace nada porque esta EN MINORIA PARLAMENTARIA por que a la señora presidenta le dió un calentón. LA MAYOR CRISIS ECONÓMICA EN 40 AÑOS Y UN GOBIERNO EN MINORIA. Y esta en minoria porque quiera (o porque no quiere o es incapaz). España, como estado, a parte de la gilipollez de ser “monarquia cnstitucional”, es una DEMOCRACIA PARLAMENTARIA. O sea, que los gobiernos se sustentan en mayorias parlamntarias. Que es lo que falta aquí. DOS AÑOS CN LAS CUENTAS PRORROGADAS Y BARCINA DISPUESTA A UN TERCER AÑO! Cómo se puede ser tan IRRESPONSALE, qué nos creemos, qué NAvarra es Belgica?
    Qué pasaria señor Palacios si el gobierno de España, en minora parlamentaria,no pudiera apobar presupuestos, no un año, si no dos, y si el presidente del gobierno español dijera que está dispuesto a “aguantar”: a por un tercer año sin presupuestos. ¿Qué diríamos de semejante Presidente?
    El problema de Navarra es que algunos se creen con derecho a gobernar porque son los autenticos navarros guiados por el fantasma de los reyes y de la historia. K Popper se moriría de asco-

    Gora Nafarroa
    Gora Euskalerria.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. ultzama says:

    perdon Aizkora ¿me podrias decir que es eso de euskalerria? no sea, que sea un bar,y me pierda la inauguracion,o quizas sea un plato combinado…en fin,sea lo que sea,espero que nos lo explique.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Aizkora Kamustua says:

    Es tu pesadilla, ultzama, despierta y veras a las margaritas repartiendo flores tras la misa en latín. Mañana dia de escuela, tras la izada de la bandera nacional y los rezos, clase de historia: las glorias de los tercios, Elcano, Garibay, Lezo, todo en español, la lengua del imperio.

    Despierta Ultzama, y mira junto a tí se levantan de su tumba nuestros reyes, se dirigen a la oficina del dni, que se acercan elecciones….
    despierta, despierta

    pero no leas en EUSKARA

    Badakit halaber ezin heda naitekeiela euskarako minzatze molde guztietara. Zeren anhitz moldez eta diferentki minzatzen baitira euskal herrian. Nafarroa garaian, Nafarroa beherean, Zuberoan, Laphurdin, Bizkaian, Gipuzkoan, Alaba-herrian, eta bertze anhitz lekhutan.

    http://klasikoak.armiarma.com/

    I love U

    Gora Nafarroa
    Gora Euskalerria

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. ultzama says:

    mmmmmm veo que me quieres engañar…..no he dormido en toda la noche buscando en internet,llamando a Bruselas,a Obama,a la NASA,y nadie conoce euskalerria…..pero he encontrado que NAVARRA fue un pais,ESO SI QUE ES VERDAD,pero las otras provincias(excepto la BAJA NAVARRA que casi siempre fue del Viejo REYNO),me ponen que unas han sido FRANCIA casi siempre,y las otras del Reyno de Castilla toda su vida,asi que sigo sin saber que es eso de euskalerria y de su bicrucifera bandera que segun vosotros tiene 38592082 siglos jajajaja,por cierto,ahora me has creado otra duda,¿que es eso de euskara?algun nuevo modelo de VW?,por cierto,en lo unico que estoy de acuerdo,y por que ademas existe, es en el GORA NAFARROA….que aunque es en BATUA,es muy parecido a la LENGUA NAVARRORUM(lengua Navarra para el que no sepa idiomas),asi que por favor,con lo de euskara,no me hagas como con lo de euskalerria…..y dame informacion veridica,te lo pido por favor.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 1 de septiembre de 2016