Documento: un correo de 2012 revela el interés del vicepresidente Roberto Jiménez por la devolución del IVA a una empresa concreta

Redacción 26 febrero 2014 Noticias
Imagen de Documento: un correo de 2012 revela el interés del vicepresidente Roberto Jiménez por la devolución del IVA a una empresa concreta

..

Un correo enviado por Idoya Nieves a Alvaro Miranda revela que Roberto Jiménez, siendo vicepresidente, se interesó particularmente por  la devolución del IVA a una empresa concreta. Si una actuación similar de Goicoechea supuestamente se puede considerar injerencia, trato de favor e incluso tráfico de influencias… ¿cómo considerar el interés del número dos del gobierno por la devolución del IVA a una empresa particular?

Hipocresía dentro de la legalidad

El correo fue mostrado por Yolanda Barcina durante su comparecencia ante la comisión de investigación del caso Nieves-Goicoechea. Se trata, como decíamos, de un correo enviado por Idoya Nieves a Alvaro Miranda, en el que Nieves da cuenta a Miranda del estado de una devolución de IVA a una empresa concreta por la que el entonces vicepresidente Roberto Jiménez se había interesado. Obviamente es difícil sostener que la actuación de Lourdes Goicoechea es ilegal o reprochable sin considerar ilegal o reprochable la actuación de Jiménez. Algo que podría aplicarse también a la propia Idoya Nieves, que curiosamente en este caso no parece considerar intromisión ni injerencia el interés del vicepresidente por una empresa concreta, el cual recoge intermediando respecto a la devolución del IVA a esa empresa, dando por supuesto que no es su gestión sino el buen hacer del Negociado el que resuelve el problema.

La difusión de este correo indignó sobremanera al PSN, que al final de la comisión reclamó acciones legales contra Barcina por revelación de secretos.

No obstante, puede que no ayude a la causa de Roberto Jiménez el calificar de “secreto” su interés por el trato fiscal a una empresa determinada. Por otro lado, no se trata de un correo de Roberto Jiménez, sino de un correo entre otras dos personas en el que se revela una actuación de Roberto Jiménez. Es posible que sólo esas dos personas tengan legitimidad procesal para reclamar, suponiendo que no hayan autorizado la publicación del correo o tengan algún interés en litigar sobre el asunto.

El correo también parece cuestionar que el PSN, como dijo el portavoz socialista en la comisión, no tuviera ninguna constancia de los retrasos del IVA del año 2011 al 2012.

En cualquier caso el “secreto” ya no es secreto y ha sido revelado. Lo cual no quiere decir que Roberto Jiménez haya incurrido en ninguna ilegalidad, aunque sí seguramente en una cierta hipocresía de cara a que el PSN pretenda hacer acusaciones o pedir responsabilidades por un comportamiento similar.

rjmail

..

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (20 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (15)
  1. Ese gran navarro que descansa en Roncesvalles says:

    Un secreto que supuestamente ha revelado otro secreto, resulta que el pájaro supuestamente también actuó igual que la otra. Además tendrá él el valor de decir nada de la actuación del gobierno de Navarra. Esperemos que en los siguientes comicios forales no les vote a estos del PSN ni di..s.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Bob I El Philopahaeton ahora conocido como Bob I El Ingerente. Vamos progresando…adecuadamente. Hace los mismo de lo que acusa, y encima pillado por partida doble, porque tenía conocimiento del tema del IVA y de como su retraso legal era parcialmente subsanado en sus efectos con la posibilidad de usarlo para solicitar créditos. Como su amigo Rubalcaba, hemos todos de reconocer, que en esto de mentir los demás “nos encontramos en clara inferioridad de condiciones”. Pero aunque sean un crack mintiendo, no significa que lo sean ocultándolo. Como esta comisión dure 2 semanas más acabamos sabiendo donde tiene el PSOE el oro de Moscú, las tres capas de algodón de los imaginarios terroristas del 11M y la máquina contar nubes de ZP (que seguro no se la inventó él, que se la robó a Doraemon).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Jiménez,intenta quedarte con el concurso del bar del casino de Pitillas…..va a ser tu futuro,dar salida al stockaje,como político eres un zombie desternillante.Ja ja ja ja ja ja…..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el liberal navarro says:

    ROBOBOB se supera cada vez que aparece. Las que lleva hechas para el poco pelo que ha tocado. Creo también conveniente destaca el último párrafo de Idoia, en el que indica que las cosas se han hecho como es debido, que ella en nada ha mediado. Pequeño capón a quienes la escriben inoportunamente. Chica lista.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. alfredonio says:

    Dentro de este singular despropósito se han vivido algunas escenas entrañables. En la Casa del Pueblo se reunieron unas cuantas decenas de militantes de PSOE (por cierto, y a juzgar por la foto, tienen un problema de relevo generacional preocupante). Los pobrecicos andaban plañendo por las primarias. Segun parece, tienen la sensacion que de todo esto lo que va a acabar saliendo es un enroque de Roberto en la secretará del Partido. No andan desencaminados. ¿se percataron de aquella luiscatorzada del Preclaro de Pitillas?. EL PARTIDO SOY YO. L’etat c’est moi. Así le va al partido.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Oscar says:

    esto va terminar siendo una maniobra de las chicas de rubalcaba para sustituir a jimenez, lizarbe y otros machotes etc por elena y otras: bievenidas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. clarete 2011 says:

    Esto confirma que, en la reunión que mantuvieron los del PSN con Bildu, los socialistas pidieron prestada la “euskodoblevarademedir” para que la usara Bob Jiménez contra Barcina.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. alfredonio says:

    En mi opinion si las chicas de Rubalcaba quieren sustutir a Jimenez no tienen más que convocar unas primarias. No les iba a resultar muy dificil encontrar un dirigente más sagaz, más formado y menos tosco que Jimenez.
    Lo que está ocurriendo no es otra cosa que la constatacion en el terreno político de las “afinidades electivas” goethianas del amigo Roberto. Es como si no, y no lo puede remediar. Roberto jimenez se encuentra emocionalmente cómodo entre personajes de la talla de Maiorga Ramirez e Inocencio Jimenez. El hecho de que sean o dejen de ser de una estirpe política u otra es indiferente. A Roberto LE GUSTA andar con esta gente, y me atrevo a afirmar que le gusta porque su frecuentacion, al ser mas o menos de la misma catadura intelectual, no le hace recordar lo poquita cosa que es. Formar gobierno con Bldu satisfaría una aspiracion personal de Roberto Jimenez. Andar con los amigotes fuera, y tambien dentro, de la política.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Ubaldo says:

    Que ridículo mas espantoso. Jiménez está rozando lo grotesco, lo patético. Ni la social-democracia ni Navarra se merecen esto. Sr. Jiménez, córtese los hilos de marioneta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Teranleto says:

    Este caso es el pan de cada día en muchísimos órganos administartivos que prestan servicios públicos. El político-directivo de turno se dirige a otro político-directivo de turno para solicitarle la mediación en un asunto que cae bajo la competencia de este último. Por mera cortesía política, este último se dirige a sus subordinados y les insta a que le informen de la situación del asunto, para poder informar al que le ha solicitado el favor. Esto no quiere decir que se cometan ilegalidades, sino que es el camino expeditivo usado por los que tienen poder admninistrativo para pedir y devolver favores. Insisto, no hay ilegalidad, pero sí que hay inmoralidad, porque se desvía el uso legítimo del poder conferido para solucionar asuntos que no están bajo la esfera de su competencia, así que imagínense que podrá hacer con los asuntos que sí están bajo su competencia. Lo mismo que la señora vicepresidenta y la exdirectora de la HTN.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Chantrea says:

    Como en el chiste del oso Yolanda debería preguntarle.
    Bob,sé sincero,tú aquí no vienes a cazar ¿verdad?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Estricuel says:

    Y eso que era lunes… Imagínense el resto de la semana.
    ¡Camarero! Un gintonic por favor que hay días que es mejor no levantarse de la cama.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. alfredonio says:

    Vamos a suponer la siguiente situacion. Médico que, por estas cosas que pasan, llega a consejero de Salud del Gobierno de Navarra. Este médico, que ejercía en la medicina privada antes de acceder al cargo, se encuentra, en una visita a un centro hospitalario, ocn uno de sus antiguos pacientes. Lo saluda, y se vuelve al facultativo al cargo, diciendole “cuidamelo bien”.
    Entonces es cuando aparecen estos DEMONIOS que tememos por políticos en Navarra y se ponen a ladrar diciendo que el consejero se ha querido saltar las listas de espera, o vaya Vd a saber que cosas.
    UPN ha cometido muchos, muchísimos errores de calado. pero esta situacion que se está dirimiendo depende única y exclusivamente de los rencores personales de unos funcionarios despechados, ampliados en la caja de resonancia de la mediocridad y la maldad de una oposición carente del más mínimo escrúpilo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. arana goiti says:

    Robertico, Robertico, con el helao y el carrico, tú que crees ser tan cuco… ¿otra vez con el peluco?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. paqui22 says:

    No me gustan los tintes de “y tú más” que tiene el artículo. Esperaba que a estas alturas ese “modus operandi” estuviera ya superado. Alfredonio, no considero comparable el momento casual e informal de dos personas que se encuentran y hablan de trabajo (teniendo además en cuenta que no están sujetas a determinadas incompatibilidades) que una llamada expresa a una Directora Gerente de un departamento para indicarle que trate bien a alguien. Acaso pensaba que lo iban a tratar mal? Qué significa en este contexto “tratar bien”?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de mayo de 2011