El Mundo: El PSOE se plantea presentar sólo una reprobación contra Barcina

Redacción 25 febrero 2014 Noticias
Imagen de El Mundo: El PSOE se plantea presentar sólo una reprobación contra Barcina

La moción de censura de los socialistas en Navarra -que apoyaría Bildu- para echar a la presidenta regional, Yolanda Barcina, parece alejarse cada vez más. No porque el PSN o su líder, Roberto Jiménez, no quieran presentarla, sino porque la dirección federal del PSOE ha decidido echar el freno hasta ver qué tipo de hechos quedan probados en la comisión de investigación que se está desarrollando en el Parlamento foral. Y después de saber si se está hablando de corrupción o de otro tipo de irregularidades.

Todo esto según el diario El Mundo, insistimos en ello una vez más.

Según este diario, un dirigente federal apuntaba ayer que la coincidencia de las elecciones europeas y unas hipotéticas elecciones navarras sería negativa para el PSOE en el resto del estado, porque permitiría al PP agitar en toda España el fantasma de Bildu y Sortu como supuestos aliados de los socialistas, lo que perjudicaría a la candidatura europea de Elena Valenciano.

Al margen de que El Mundo pueda estar equivocado o tener razón, una tercera opción podría ser que el PSOE trate de aumentar la credibilidad de la comisión de investigación propagando la idea de que el resultado es incierto y que depende de las pruebas que se vayan conociendo, para combatir la sensación general de que las conclusiones contra Barcina están escritas de antemano.

Con pruebas o sin pruebas, por orden de Ferraz, que Barcina se quedara después del “o se va o la echamos” y “el PSOE en Navarra soy yo”, para el PSN sería devastador. Y desde luego para Roberto Jiménez, aquel insignificante candidato de la periferia que desafió a Rubalcaba apoyando a Carmen Chacón. En el improbable caso de que Rubalcaba fuese un tipo vengativo, la ocasión sería ideal para dejar colgando de la brocha al líder del socialismo foral.

Pese a todo ello, casi nos atrevemos a apostar por que el PSOE es un partido muchísimo más fiable y hermanado de lo que se piensa El Mundo y que llevará su posición hasta el final, siendo esta noticia una mera maniobra para, como decíamos, dotar a la comisión de investigación de una apariencia de mayor credibilidad.

Noticia completa en elmundo.es: http://www.elmundo.es/espana/2014/02/25/530bf81b22601d111c8b4591.html?utm_medium=twitter&utm_source=twitterfeed

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (12)
  1. Ese gran navarro que descansa en Roncesvalles says:

    Si no llegan a estar de por medio las elecciones europeas, estos hace tiempo que se habrían echado en los brazos de los nacionalistas, ganas no les faltan. Lo peor de todo esto son las verdaderas intenciones del PSN, auque estas supuestamente vayan a ser frenadas desde Ferraz. Aviso para navegantes en las siguientes elecciones forales, ya conocemos de antemano que pareja le gusta al PSN para jugar al mus. Aunque estos lo nieguen un millón de veces ya no hay quien les crea, menos mal que existe Ferraz, si no, Navarra ya llevaría unos diez años en manos de los nacionalistas, no hace falta contar las consecuencias que se derivarían de ello. Una vez más, gracias Ferraz! y gracias a las elecciones europeas o generales.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Si,pero hay serias probabilidades,que Pachi nadie,más falso que Jiménez,o Madina con un serio síndrome de Estocolmo,accedan a la próxima Secretaria general.Y ya sabemos que quieren los socialistas Vascos.Navarra en Guardiaaaaaa!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Lo que si es bueno de todo esto, es que es tremendamente esclarecedor. Ya sabemos por donde tira el PSOE. Hacia BilduETA. Pero que ni coincida con las Europeas, eso si.
    Y es curioso que tiran por elevación. Si Goicoechea la ha cagado…será a quien se deba reprobar. Pero que yo sepa, no es Barcina la investigada en esta comisión.
    Por otra parte alegan la inutilidad de Barcina, que si bien en parte hay que reconocer que es endógena, sobre todo para limpiar pegotes de mozzarella reseca, pero otra parte es inducida, con un parlamento foral metido a cogobernante, torpedeando toda actividad de gobierno, y cuya culpa es achacable al PSN. Que se reprueben ellos un poco, ¿no?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Ese gran navarro que descansa en Roncesvalles says:

    Lean este artículo de hoy publicado en el diario el mundo y comprobarán que mi análisis va en la dirección correcta: http://www.elmundo.es/espana/2014/02/25/530bf81b22601d111c8b4591.html

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el vecino de Uxue says:

    Lo que tendríamos que hacer los navarros es reprobar a todos los parlamentarios que participan en la Comisión. ¡¡Qué vergüenza!! ¡¡Qué nivel!!

    Gente a la que le pagamos 50.000€ anuales que van a aquella sala vestidos como pordioseros, que hablan a gritos como si estuvieran en la barra de un bar, que no se han preparado absolutamente nada de lo que tienen que decir, que se limitan a leer unos papeles que seguramente algún escribano les acabará de pasar, que se pierden en cuanto aparece María Jesús con tres excel, dos cuadritos y un pico de oro, con una dicción y una oratoria absoluta y profundamente vergonzosa.

    Dais pena. Dais lástima. Pero cobráis 50.000€ + botellines de agua.

    Tenemos lo que nos merecemos.

    Irsen. Irsen. Si me queréis, irsen.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. obabatarra says:

    El pollo sin cabeza continúa su andadura….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. obabatarra says:

    Por cierto, ¿perjudicial para el PSOE en el resto del “Estado”? ¿O en el resto de España?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Oscar says:

    Antes pensaba que sólo sobraban y que bastaba con un Parlamento de 15. Ahora, después de escucharles / leer sus intervenciones, pienso que no dan la talla: para mí, que no tienen capacidad para investigar ni mucho menos para emitir un juicio ni político ni de cualquier otro tipo. Y estos sí que se llevan el dinero a su casa. Son “corruptos” porque sin saber “opinan”. Son meros agitadores sociales, y eso siendo indulgente. Llenan plazas, pero de gobernanza, cero.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Carlos Andres says:

    El psn como no consiga las elecciones para mayo, no lo van a volver a conocer en el parlamento. El ser una sucursal, sin capacidad de maniobra, genera este tipo de derivas.
    Supongo que Roberto, consciente de la debacle que se le avecina,quiere salvar los muebles, pero no le dejan y va a resultar catastrófico para el partido.
    Barcina, no saldrá de rositas de su comparecencia, pero falta magro para pillarle en esta emboscada. No convocará elecciones y el psn se encharcará en el fango.
    Vaya esperanzas para reconvertir la tendencia económica, con medidas audaces que reporten siquiera una pequeña esperanza para la sociedad, relamen es deprimente. Que se vayan todos y aparezca alguien con ideas y sin tendencia a meter la mano en el cajón de la res publica

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. paqui22 says:

    Vamos, que el futuro de los navarros, como siempre, continúa en manos de los intereses partidistas de los de siempre. Aquí no ha cambiado nada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Javier3 says:

    Yo no tengo la bola de cristal ni se lo que sucederá pero creo que es más posible que el PSN se eche para atrás a que firme la moción de censura. Espero equivocarme.
    Tan simple como que Navarra es cuestión de Estado y las decisiones de Navarra se toman no en Iruñea sino en Madrid. ¿Cuántos diputados hay en el Congreso de Diputados y cuántos salen de la circunscripción de Navarra?. Son 350 del estado de los cuales 5 son de Navarra. ¿Cuántos aporta de los 5 el PSN? 1 ó 2.
    El PSOE no se va a lanzar a una moción de censura en un lugar donde saca 1 ó 2 y que le puede ocasionar una campaña de la caverna mediática en unas elecciones europeas donde quiere ganar al PP aprovechandose de la irrupción de VOX. Además, se ha cargado al PSC y expulsado al sector pro-derecho a decidir y eso que Cataluña junto a Andalucia son sus dos graneros de votos. También hay que recordar que Jimenez votó a Chacón y Rubalcaba lo tiene en cuenta.
    Por otro lado, no firmar la moción de censura significaría un nuevo hundimiento electoral del PSN, sobre todo teniendo en cuenta la comparecencia de prensa que hicieron cuando el affaire Goicoechea en el que dijeron que iban a tomar una decisión de calado. Una importante parte de su electorado no lo entendería (gente del PSN estuvo en la manifestación de Kontuz). No firmar la moción le hará perder votos hacia Geroa Bai e I-E. Es un voto de 25-44 años, urbano (ejemplo claro es Sarriguren donde se puede ver que hay un importante voto que en las estatales vota al PSOE y en las de Navarra ha votado NaBai) y algo que reconoció S. Cerdan (PSN) en una entrevista hace un par de años (pérdida de voto de 25 a 44, urbano).
    Pase lo que pase, ya veremos que pasa con el PSN.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Ispan says:

    Que naturalmente el PSOE esperará a la declaración que la Sra. Presidenta Yolanda Barcina preste en la comisión, y que los supuestos hechos cometidos permitan considerarlos indiciariamente como corrupción es lo razonable .
    No obstante , ya con anterioridad sin esperar al resultado de la Comisión parlamentaria se ha dado como existente esa corrupción . Se ha propiciado por determinados partidos una manifestación. En ella una de las pancartas rezaba “regeneración democrática “. Es decir , como si hubiera por mor del actual gobierno foral un tal estado de ruina democrática en la Comunidad, que son los partidos de franquicia vascongada separatista , sucursales, en Navarra , los adalides y únicos capaces de esa regeneración. Parafraseando, no dejemos que la realidad nos estropee una buena manifestación .
    De todas formas, al hilo de lo que dice la entrada, lo negativo para el PSOE , es verdaderamente olvidar el carácter de partido nacional español con estructura federada y una dirección federal. Cada vez que ha gobernado con separatistas en algunas comunidades autonómas , los resultados para dicho partido han sido nefastos , por ejemplo Gobierno tripartito en Cataluña( aunque se denomine aquí PSC) y en menor medida en Galicia.
    En el resto de España no ha gustado que el PS llegara a “cogobernar” con separatistas. Es además una terrible contradicción que un partido nacional sea de izquierdas o de derechas gobiernen con quienes en definitiva tienen como fin último o inmediato la independencia de una parte de España.
    Tal vez se pudieran llegar a pactos puntuales aunque no deseables, y la realidad es que ha tenido unas contrapartidas que por la gobernabilidad y estabilidad, han sido en detrimento del conjunto de España. Valdría esto tanto para partidos políticos de derechas como de izquierdas.
    No sería necesario que el PP tuviera que”:…….agitar en toda España el fantasma de Bildu y Sortu como supuestos aliados de los socialistas, lo que perjudicaría a la candidatura europea de Elena Valenciano.” Observese lo que dice la Sra. Presidenta de la Junta Susana Diaz . “ También les molesta cuando alzo la voz de la presidenta de Andalucía, de los andaluces y andaluzas, sobre la configuración del estado. Voy a seguir haciéndolo, voy a seguir alzando la voz de Andalucía en cada rincón de España. Andalucía va a defender una España incluyente, solidaria, donde los pueblos se apoyan los unos a los otros. Y nadie le va a quitar al PSOE la bandera de la unidad de España, y mucho menos esos a los que le gusta tener cuentas en Suiza. Porque es nuestra tierra y la amamos”
    El PSN podría llegar a pactos con formaciones o coaliciones separatistas sucursales vascongadas en Navarra , algunas se dicen de izquierdas , cuyos centros de decisión no están precisamente en la Comunidad Foral y sus fines son la asimilación o anexión con la idea delirante de la formación de un estado ahistórico “Euscal Erria “ . Si ello ocurriera a la larga lo pagará en las urnas en la Comunidad Foral y el PSOE en su conjunto en el resto del territorio nacional español . Auguro que quedaría el PSN en Navarra , como muy minoritario y su espacio ocupado por las formaciones políticas separatistas . Aunque tal vez esto último es lo que viene sucediendo por desgracia desde hace muchos años..
    Navarra es querida en el resto de España , se le respeta en su singularidad y foralidad. La estrategia para que su identidad foral , española, desaparezca y deje de ser lo que ha supuesto y supone en el conjunto de España es clara y no gusta.

    Pienso que tras sus trámites legales se deje sin efecto lo dispuesto en la Disposición Transitoria IV de la Constitución de 1978.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de junio de 2013