La manifestación del sábado convocada por Kontuz

Redacción 24 febrero 2014 Noticias
Imagen de La manifestación del sábado convocada por Kontuz

El pasado sábado tuvo lugar en Pamplona una manifestación convocada por Kontuz  para reclamar regeneración democrática y elecciones anticipadas. La convocatoria ha sido calificada como un éxito y un “clamor contra la corrupción”. ¿Pero quién encarna realmente ese clamor contra la corrupción?

Lejos de tratarse de iniciativa espontánea fruto de la indignación popular huérfana de dirección política, el detalle de la cabecera de la marcha muestra tras la pancarta a las personas y con ellas las organizaciones y medios que articularon la movilización popular al grito de UPN Kanpora.

kon

Toda movilización popular trata de ser una demostración de fuerza, la cual casi necesariamente viene determinada por el número de personas que participan. Al margen de las cifras que puedan ofrecer los convocantes, como de costumbre, el elemento objetivo para medir la participación es la superficie que ocupaban los manifestantes.

La imagen que hemos podido encontrar con mayor número de manifestantes es la que muestra el curso de la manifestación ocupando, aparentemente, la totalidad un carril de la Avenida del Ejército.

mf

Gracias al Google Maps y al Planimeter podemos calcular que la superficie de un carril de la Avenida del Ejército son algo menos de 4.500 metros cuadrados.

manifestacion 22-2-14

La siguiente imagen muestra que, observada desde el plano vertical, existe una separación apreciable entre los manifestantes, característica de las manifestaciones en movimiento.

man

Por todo lo anterior, se pueden estimar en unos 4.500 manifestantes (uno por metro cuadrado) los que ocupaban la Avenida del Ejército.

Diario de Noticias asegura que cuando la cabecera de la manifestación llegó a la puerta de la Ciudadela aún había manifestantes en el punto de salida, frente al Iruña Park. Asumiendo esta descripción, de la que no hemos encontrado evidencia gráfica, la longitud entre ambos puntos sería de 1.300 metros. Atribuyendo a cada carril de la Avenida Bayona y Avenida del Ejército una anchura de 8 metros, obtendríamos una cifra aproximada de 10.400 metros y otros tantos manifestantes.

ejbay

La cifra de 10.400 manifestantes es evidentemente una cantidad importante. No obstante, hay que tener en cuenta que en las últimas elecciones forales votaron 327.000 navarros.

Comparativamente considerada respecto a otras manifestaciones, el aspecto de la Avenida del Ejército recorrida por los manifestantes, partiendo de las imágenes, resulta visualmente similar en cuanto afluencia a otras manifestaciones celebradas en Pamplona, como la de enero de 2011 contra las detenciones del entorno de ETA. Según estimaciones de aquella manifestación, también acudieron a ella alrededor de 10.000 personas.

manek ..

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (15)
  1. navarrisimo says:

    http://www.elmundo.es/espana/2014/02/21/53066e66ca474178578b458d.html. Y por ahí escondido,estarían los dos perejil es de esta salsa AntiNavarra; Vicentito Goicoechea el etarra,y ADOLF ito Heil Araiz,el batasuno ahora gerente youpie basurero en Sakana.Son los dos ahora de Sortu que están removiendo todo,seguro que por ahí estarían.Navarra,espabila!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Pero eso reconoce BilduETA que la convocaban ellos, ni Kontuz, ni Aralar, ni el Diario de Notizias Vascas en Navarra, ni Lab…..¿qué demonios hacían todos esos en la cabecera? ¿Venían a cazar osos o a otra cosa, se preguntaría el Vecino?
    Todos sabemos la respuesta, así que basta de hipocresías. La supuesta corrupción les da igual; ellos vienen a matar al oso o al que se interponga, y a darnos por saco a todos. Que no den ni por vendida la piel del oso, y menos a los ciudadanos de Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Hemengo says:

    Vosotros a lo vuestro, jaj.
    Parece que no vivis en esta comunidad.
    Seguid con vuestros calculos de tonterias, ¡que de tiempo debeis tener!.

    Ya llegaran las elecciones, yo mientras, os dejo para que sigais haciendoos pajillas mutuas.
    Aaaahhh!!!! ya he acabao.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Estricuel says:

    Estos van a morir de barcinitis. Pero gracias a Dios, doña Yolanda se irá y Navarra seguirá siendo foral y española.
    Como las vascongadas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. obabatarra says:

    Todo esto está muy bien. Hay que desenmascarar a la propaganda, dejarla desnuda. Dudo de que la verdad tenga algún efecto en los asistentes a la manifestación: si se les dijera que un millón de personas asistieron se lo creerían, abducidos como están en un estado de excitación política.

    Dicho esto: ¿cuánta gente sería capaz de reunir Barcina o UPN? Barcina tiene los votos, pero no tiene el pulso de la calle, sea de 30.000 o de 3.000 personas.

    Y esto no es poca cosa…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. el vecino de Uxue says:

    ¿Estuvo José Miguel?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. josechu_leton says:

    Jobar a mi lo que me mola es lo siguiente:
    * El tal Arroyo, el de LAB
    * El tan Encinas, el del GARA-NOTIZIAS
    * El tal Zamora, el escritor de best-sellers de Kontuz
    * El tal Moreno, el de BILDU-ETA
    * El tal Jimenez, el de Aralar

    A todo esto juntemos a un tal Ramirez y una tal Ruiz, de BILDU-ETA.

    Adivina, adivinanza, que es?

    La alineacion del Rayo Vallecano del domingo pasado?

    La lista de asistentes al cumpleaños de Farruquito?

    La lista electoral del PSOE de al Ayuntamiento de Dos hermanas (Sevilla)

    No, señores, son prebostes del nazionalismo vasco en Navarra, cuando no directamente de organizaciones filoterroristas, o sin el filo.

    Ahi es nada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. josechu_leton says:

    Apellidos vascos por los 4 costados!!!

    Qué digo 4, los 5 costados!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Hemengo says:

    Osasuna gana al Atletico de Madrid 3-0.
    Segun la Policia Municipal 1-0.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. ultzama says:

    segun bilduetakontuzsortu 27593048-0 jajajaja,menos mal que los del Viejo Reyno sabemos que gano 3-0,por que si nos dejamos llevar de esas fantasias de los de ese txikitin territorio perteneciente casi siempre al Reyno de Castilla sin historia ni lengua propia,igual hasta nos lo creiamos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. clarete 2011 says:

    Por una vez (ya era hora) Hemengo nos ha obsequiado con una ocurrencia maja. Ahora nos podría decir en qué pate de la “espontánea manifa” lo colocaron. ¿Lo podemos distinguir en alguna foto?. Desde luego, los que van tras la pancarta parecen el equipo juvenil “incorrupto”. ¿De qué han vivido y viven todos estos?. ¿Cuánta riqueza han creado en Navarra?. ¿Cuanta miseria y dolor?. Si estos son la alternativa… ¡¡Menudo porvenir!!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Javier3 says:

    Os mean a la cara y decis que llueve. Hay que ver cómo se puede apoyar a un régimen que enriquece a unos pocos a costa de unos/as ingenuas votantes. ¡Qué poco nivel en NC con esta noticia! Una foto con 7 personas le sirve para representar el amplio espectro social que acudió a la manifestación. Se puede certificar que la manifestación tardó 39 minutos y 23 segundos en pasar por la puerta de la ciudadela. El número de gente que asistió podría estar entre 22.000 y 27.000 personas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. ultzama says:

    a Javier se le han olvidado las centesimas y las milesimas para poder saber esactamente las personas que habia,pero tambien le diria que en la vuelta ciclista hay 200 ciclistas,y del 1º al ultimo pasan dos horas o mas,asi que ese ejemplo no me vale,ya que hay metodos mucho mas fiables para contar,y con lo de mearnos,mejor que os mireis vosotros en un espejo,por que a vosotros si que os mean y os comen el coco diciendoos que sois Vascos,cuando en realidad no teneis ni historia ni nada,y como os ha gustado la historia de nuestro Reyno(cuna de Vascones),haceis lo que sea porque sea vuestra,pero os habeis encontrado con un pueblo que no se arrodilla,y que la historia de nuestro Reyno dice,que casi nadie ha podido con nosotros,asi que no creo que vosotros podais anexionar vuestro txikitin territorio sin lengua ni historia,a nuestro extenso Viejo Reyno con lengua y cultura milenaria,asi que bastante tiene nuestro gobierno con intentar salir de esta crisis mundial(de la que las Vascongadas tampoco estan para tirar cohetes),y de defendernos de vosotros que se os cae la baba con nuestro Reyno.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Javier3 says:

    Preocupante la sarta de chorradas y tonterias que escribes. ¡Qué poco nivel!
    Casualmente yo puedo decir estudios universitarios de Historia, algo que dudo mucho que puedas afirmar tú.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. oronz09 says:

    Cuantos y quienes fueron a la manifestación del sábado. En cuantos a los calculos del NC me ha gustado que se haya tomado el trabajo de hacer el metraje de la manifestación, eso si, estimo que se equivoca al decir que había una persona por metro cuadrado, eso es una distancia muy amplia para una manifestación y creo que es mucho mas acertado decir que fue 1,5 (esta suele ser la media que se suele utilizar en todas las manifestaciones). AUnque hubiera momentos de manifestación con algunos claros en otras iban las personas muy juntas. Por lo cual en mi opinión y gracias al metraje de NC se puede decir que hubo unos 15.000.

    En cuanto a la comparativa que realiza sobre otras manifestaciones, en cuanto a la capacidad movilizadora, si se lee la otra noticia sobre la manifestación anterior es una manifestación que llaman los abertzales “Nacional”, es decir, mueven a todas sus fuerzas en los territorios Navarros y vascongados. Pero en este manifestación ni se vio un solo guiputxi abertzale por el casco viejo, ni un solo autobús del Goierri y ni ninguna persona que hablase con acento vizcaino de Ondarru. En la anterior había 3000 navarros y 7000 vascongados en esta creo que habría 14500 navarros y 500 vascongados a lo sumo.

    En cuanto a quienes se movilizaron, pues como se suele decir, “los de siempre” pero cuidado esta vez los de siempre, iban acompañados de mucha más gente, sin Ikurriñas, y además denunciando una situación desastrosa y que la verdad sonroja a cualquiera. Aunque la demagogia les puede y acusen al gobierno de corrupción generalizada cuando no hay pruebas de ello, si que vivimos en la peor gestión de Navarra que se ha conocido en muchos años…no es serio que un gobierno en minoría no pueda o no sepa lograr alianzas para dar estabilidad a un gobierno. En la actual situación es dificil, pero los lideres deben de tener la suficiente inteligencia o astucia para conseguirlo, sin mayorias no se gobierna y Barcina lo ha hecho rematadamente mal en eso…y asi estamos con los presupuestos prorrogados una y otra vez…situación nefasta para nuestra tierra, sus gentes y la economía…y encima cada tres meses terremoto en la CAN, terremoto en la sanidad, terremoto en hacienda…terremoto en dpto de economía…el equipo de Barcina también malo, muchos de ellos ambiciosos sin experiencia y los que tenían con un poco de experiencia sin carisma y muy cortos de inteligencia (creo que Lourdes Goicoechea penso que el Dpto de economía era como estar en su despacho de asesora, es decir de apaga fuegos de unas cuantas empresas y asi ha actuado, en vez de ver las necesidades de nuestra tierra e intentar ponerlas remedio)

    Por el bien de Navarra Barcina y su equipo debe de dimitir (no se si navarra podrá aguantar a esta señora más, va a lograr que los abertzales en Navarra lleguen a los 16 – 17 diputados forales) y UPN tiene legitimidad suficiente para poner a un equipo político con políticos y gestores que llegue a acuerdos con PP y PSOE.

    Finalmente, solo pido a este medio del cual soy lector asiduo que sea realista en sus apreciaciones, no logramos nada negando que “los de siempre” no han ganado capacidad de movilización cuando lo han hecho gracias…porque esa negación de la realidad nos llevara a no poder analizarla bien y a que nuestros enemigos nos ganen más espacio

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 6 de octubre de 2011