Zarraluqui, el fuera de la ley

Redacción 20 febrero 2014 Noticias
Imagen de Zarraluqui, el fuera de la ley

En las últimas horas da la impresión de que la pregunta no es si el consejero de Fomento se encuentra fuera de la ley, sino si algún miembro del gobierno se encuentra dentro de ella. Parece por momentos que nadie en el Gobierno de Navarra pueda hacer algo legal ni por casualidad. O esto o que algún medio está exagerando la nota. La exageración sistemática no es descartable, teniendo en cuenta que algún diario ilustra todas las noticias relacionadas con el gobierno de Navarra mediante una entradilla que reza: “El régimen de UPN agoniza”.

Lo que dice la Ley de Incompatibilidades de Navarra

Quizá es en este contexto de acoso y derribo, con razón o sin ella, en el que haya que situar la noticia de que el consejero Zarraluqui incumple la Ley de Incompatibilidades por al figurar en el Registro Mercantil como administrador único de la empresa Urbenio Asesores Técnicos S.L.

Si acudimos a la Ley de Incompatibilidades de Navarra (Art 3.1), lo que encontramos básicamente es que los altos cargos “ejercerán sus funciones con dedicación absoluta”,  y no podrán compatibilizar su actividad “con el desempeño” de cualquier otro puesto, cargo, representación, profesión o actividad, sean de carácter público o privado.

La Ley de incompatibilidades también determina que no podrán (art3.2) percibir ninguna otra remuneración, que  no podrán tener participaciones en empresas que tengan conciertos, convenios o contratos  de cualquier naturaleza con el sector público (luego sí podrán tener participaciones en otras), y que quienes desempeñen un alto cargo vienen obligados a inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a empresas o sociedades en cuya dirección, asesoramiento o administración hubieran tomado parte (art3.3).

Lo que dice el consejero, y reconoce el Noticias

En la misma información que relata el hecho de que Zarraluqui figura como administrador de una sociedad, el Noticias reconoce que “en descargo de Zarraluqui hay que decir que la empresa no realiza ninguna actividad, ni tiene empleados”. Lo que, a juicio del Noticias, no es óbice “para que este miembro del Gobierno de Barcina incumpla la ley”.

Si la empresa no tiene actividad, ¿puede realmente incumplirse la ley?

Por un lado cualquiera puede registrar una sociedad, no tiene más que inventar un nombre (Inversiones Millonarias Zarraluqui, por ejemplo), aportar un capital mínimo de 3.000 euros y pagar al notario. Basta con eso para ser el administrador único de una sociedad. Aunque la hayamos bautizado como “Inversiones Millonarias”, si no se hace nada más la empresa no tendrá beneficios, ni pérdidas, ni empleados, ni actividad alguna: será una mera inscripción registral.

Por otro lado, interesa detenerse un momento en lo que la Ley de Incompatibilidades dice y lo que no dice. Lo que no dice es que un alto cargo no puede tener registrada una sociedad.  Y lo que sí dice es que los altos cargos ejercerán sus funciones “con dedicación absoluta” y no podrán “desempeñar” ninguna otra actividad. Difícilmente se puede achacar a Zarraluqui desempeñar otra actividad en una sociedad que no tiene actividad.

Por la misma razón, si la sociedad no tiene actividad y su existencia se reduce a su inscripción registral, tampoco existe incompatibilidad respecto a ninguna remuneración ni ningún contrato con el sector público de esa sociedad.

La Ley no habla de figurar sino de “desempeñar”, que la RAE define como “Actuar, trabajar, dedicarse a una actividad”.

No nos atrevemos a asegurar tajantemente que la actuación del consejero Zarraluqui, aunque figure como administrador de una sociedad sin actividad, sea estrictamente legal. Pero tampoco nos atreveríamos a asegurar como parece creer el Noticias que su situación resulta indiscutiblemente ilegal. No obstante, puesto que la sociedad no tiene actividad ni Zarraluqui recibe ninguna retribución, da la impresión de que en ningún caso hay un aprovechamiento por parte del consejero sino que, en el peor de los casos, si la hubiere, la irregularidad sería de carácter meramente formal.

Pedro y el lobo

Finalmente quizá convendría subrayar que el hecho de que, si todos los días se publican 50 supuestas ilegalidades de cada miembro del gobierno que luego todas ellas resultan más que discutibles, podemos acabar concluyendo por defecto que todas las acusaciones que se publican son sistemáticamente falsas. Es difícil pero hay que evitar rechazar por sistema todas las acusaciones contra UPN, no sea que algún día alguna sea verdad.

Ley de Incompatibilidades de Navarra: http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=2756

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (5)
  1. Va a ser difíl ver nada hasta el 25 de mayo con tanta cortina de humo. Eso sí, vamos a conservarnos como jamones ahumados a poco que haga algo de frío. Y a mí se me está helando la sangre con #laquesenosavecina y viendo al PSOE de la mano de Bildu para lo que sea.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Estricuel says:

    ¿Y quién controla a los miembros del consejo de administración de ETA? ¿No hay incompatibilidades para los terroristas?
    Tal vez nos llevaríamos grandes sorpresas.
    Y de las personas con la voluntad al servicio del consumo de sustancias ilegales nos podemos fiar para la dirección de un país o entidad pública.
    Yo abogo por incompatibilizar el cargo público con el consumo de drogas. ¡ANÁLISIS A LOS POLÍTICOS YA!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Hemengo says:

    Te puedo asegurar Estricuel, que si les hicieran un analisis de sangre a nuestros politicos sin previo aviso, mas de uno acabaria en proyecto hombre y no hablo de ningun partido en concreto.

    Las historias clandestinas son clandestinas, por la pregunta sobre ETA, pero fijate como son, que la CAN tenia un consejo clandestino y tampoco nos hubieramos enterado, eso si aunque se les haya pillado, todos sin pasar por la carcel.
    ¿ Con esos ejemplos que esperas tu de esta sociedad?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Estricuel says:

    Hemengo, lo de la CAN es vergonzoso e indignante, pero por respeto a los 1000 asesinados, no lo debes comparar con el terrorismo etarra.
    Este es el drama de Navarra: decidir si nos gobiernan chorizos o asesinos.
    ¿Y si los asesinos, además, son chorizos?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ultzama says:

    lo de la Can,sera lo que sea,pero por lo menos no es como lo de la C Mondragon,que estan los ciudadanos de rodillas ante la Caja Laboral pidiendo que les devuelvan el dinero(que les timaron),aparte de los parados que se han quedado a dos velas despues de venderles la moto de una supermegaindestructible empresa y buque insignia de la Castellana Vascongada y su gobierno,asi que no hay color entre la CAN(que no lo defiendo)con lo de los arruinados ciudadanos de la CAV,y del resto del estado,aparte de los nuevos parados de esas empresas que como decia,la vendian como indestructible,y que al final era todo humo,asi que hablemos de la CAN,de la Nieves,pero del de Hacienda de Vizcaya en prision,de la C Mondragon,etc etc,silencio,que nadie hable de eso sssssshhhh,es mejor pensar que en la Castellana Vascongada atan los perros con longaniza….y los del Viejo Reyno somos la ruina jajajajaja,sin comentarios.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de octubre de 2019