Los polémicos retrasos en la devolución de impuestos cuestan a las arcas forales 650.000 euros en intereses de demora

Redacción 18 febrero 2014 Noticias
Imagen de Los polémicos retrasos en la devolución de impuestos cuestan a las arcas forales 650.000 euros en intereses de demora

 .

En medio de la polémica sobre el retraso de la devolución del IVA en 2012, pasándolo al ejercicio siguiente para conseguir el objetivo de déficit, hay que preguntarse qué supone retrasar la devolución del IVA u otros impuestos a los contribuyentes.

Como ya se ha comentado, que no se devuelvan las cantidades a devolver o indebidamente cobradas en un momento de sequía crediticia y falta de liquidez en las familias y empresas, implica un aumento de la asfixia financiera. En algunos casos puede suponer la diferencia entre la supervivencia y la desaparición de un negocio. Evidentemente se produce una repercusión sobre el crecimiento económico.

Pero existe también otro efecto.

Analizando los Presupuestos Generales de Navarra podemos observar que, en 2011 y 2012, la partida “Intereses por demora en devoluciones de impuestos e ingresos tributarios indebidos” permanece invariable, suponiendo 100.000 euros en ambos ejercicios para las arcas forales. Por el contrario, en los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2013 esta partida asciende a los 650.000 euros.

Estos 650.000 euros no es la cantidad de dinero cuyo pago retrasa la administración. De hecho, legalmente la administración puede retrasar seis meses el pago de una devolución. A partir de esa fecha, sin embargo, tiene que empezar a pagar un interés de demora al contribuyente. Es decir, que esos 650.000 euros señalados son sólo los intereses y únicamente de la parte cuyo pago no sólo no se ha retrasado, sino que se ha retrasado más allá del plazo legal de seis meses.

El doble castigo para los contribuyentes, por consiguiente, en este caso se produce porque la administración les quita un dinero que en realidad no tienen que pagar y con el que no pueden contar hasta que se lo devuelve, meses y meses más tarde. En segundo lugar porque, si además se excede el ya de por sí dilatado plazo legal y la administración tiene que pagar intereses de demora, lo cierto es que el pago de esos intereses se realiza a los contribuyentes…por medio de los impuestos a cuenta de los contribuyentes.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. Argos says:

    PREGUNTA ¿Por qué se ilustra esta noticia con una foto de Idoia Nieves? ¿Acaso para señalarla como culpable-responsable?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. La responsable de Hacienda ha sido ella. Es lógico que aparezca su foto. Lo que no es lógico, y está magníficamente descrito en el artículo de ayer en DN del Senador Palacios, es que sufriendo las presiones que sufría, no diga nada, continúe, y encima cuando la supuesta acosadora la hagan su propia jefa,y otra vez no diga nada.
    Aquí hay mucho que cortar, por ambos lados.
    Desde luego, aquí se busca llegar al poder por parte del PSN y Bildu, pero también de no perderlo. En el caso del PSN, unas primarias de resultado incierto. En los Bilduetarras, tocar poder como en Guipúzcoa, no sea que la borrokada se les altere, y les sobrepase a los bildukides por la extremaizquierda y la violencia.
    Así que no me cuenten cuentos.
    Por cierto; ¡¡¡¡¡¡Catalánnn!!!!!, que creo que Bob te ha engañado. Le has puesto en bandeja la moción de censura con Bildu…y tú que creías que la Barci te iba a dejar paso para evitar unas elecciones, y luego matriminio de conveniencia con PSN y tú vestidito de blanco o por Blanco. …Igual no vas ni en las listas. Justicia poética y divina.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de agosto de 2010