Falso escándalo en torno a Lourdes Goicoechea: lo que no cuenta la SER de la subvención a Almanaque

Redacción 18 febrero 2014 Noticias
Imagen de Falso escándalo en torno a Lourdes Goicoechea: lo que no cuenta la SER de la subvención a Almanaque

La cadena SER publica una serie de informaciones que aparentemente son el clavo definitivo en el ataúd político de Lourdes Goicoechea:

La número dos de Barcina subvencionó a su antiguo cliente dejando fuera de la convocatoria a 200 pymes navarras

La vicepresidenta navarra, Lourdes Goicoechea, ha reconocido que intercedió ante la Hacienda navarra por esta empresa conservera para la que había trabajado como asesora tributaria antes de entrar formar parte del Gobierno foral

La conservera Almanaque recibió 10.000 del departamento de Empleo navarro, que también dirige Goicoechea, en una convocatoria en la que fueron rechazadas 200 empresas navarras que cumplían los requisitos y que no obtuvieron ayudas por falta de presupuesto. Este lunes está previsto que se constituya en el parlamento foral la comisión de investigación que examinará su gestión.

El caso es que Navarra Confidencial ha encontrado una pregunta parlamentaria de Maiorga Ramírez en septiembre del 2013, sobre los expedientes gestionados por el Servicio Navarro de Empleo referidos a “Ayudas y subvenciones a la contratación de empresas de menos de 25 trabajadores”.

En respuesta a esa pregunta, Lourdes Goicoechea entregó el listado de todas las empresas que habían recibido ayudas y todas las que no la había recibido. Ahí se contiene toda la información real de este caso.

Primera sorpresa: no es una lista de 200 empresas de la cual casualmente sólo se subvencionó a la conservera Almanaque, como parecía deducirse de la información de la SER. Por el contrario, la lista de empresas subvencionadas supera las 300. Almanaque sólo es una de ellas.

Segunda elemento a tener en cuenta: en la misma respuesta parlamentaria, Lourdes Goicoechea aclara que el criterio para conceder las subvenciones era meramente técnico, basado solamente en el cumplimiento de los requisitos que se establecían para requerir la subvención, y que las subvenciones se fueron concediendo según el orden cronológico de llegada de la petición hasta que se agotó el presupuesto de las ayudas. Las 200 empresas que se quedan sin la subvención son las últimas en solicitar su petición.

Llama también la atención que esta información es pública y que, cinco meses después, a la SER le parezca escandaloso lo que, por lo visto, no llamó particularmente la atención entonces a Maiorga Ramírez.

Por último, la SER insinúa que la propia consejera de Economía, Hacienda y Empleo reconoce haber intercedido para que a Almanaque se le concediera la subvención, cuando lo que ha reconocido la consejera respecto a esta empresa es totalmente distinto y no tienen nada que ver con esta subvención. Concretamente, lo que reconoció Goicoechea es que, a causa de un grave accidente laboral, por razones humanitarias, trasladó a Idoia Nieves la pregunta de si podía haber una demora en el plazo de entrega de la información que la Inspección había solicitado a este contribuyente.

La noticia de la SER, por consiguiente, se basa en contar una parte de la verdad, ocultar la mayor parte de los hechos y mezclar unas cosas con otras para que parezcan distintas de lo que son.

Cualquiera que se tome la molestia puede comprobar que lo que contó Lourdes Goicoechea respecto a esta empresa y el accidente laboral que hubo en ella no tuvo nada que ver con que reconociera haber intercedido por esta empresa para que recibiera una subvención. O puede verificar la enorme lista de empresas a las que se subvencionó en aquel plan de ayudas además de a Almanque, así como que el criterio de concesión fue el de cumplir los requisitos objetivos para solicitar la ayuda y la fecha cronológica de presentación de la solicitud, hasta agotarse la partida presupuestaria.

Naturalmente la cadena SER tiene todo el derecho del mundo y hasta el deber de publicar una información que pueda descabezar a una consejera del Gobierno de Navarra, siempre que sea verdad.

Información relacionada:

Pregunta parlamentaria y respuesta del Gobierno de Navarra con los datos del plan de ayudas del que, entre otras muchas empresas, se benefició Almanaque.

http://www.parlamentodenavarra.es/UserFiles/File/BOP/B2013099.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. navarrisimo says:

    He recuperado unas declaraciones de Robertito Jiménez hace año y poco respecto a otra posible moción de censura a la Presidenta Barcina.Es curioso como echa la culpa a los extremismos. https://www.navarraconfidencial.com/2012/11/21/roberto-jimenez-sobre-la-mocion-de-censura-no-esta-encima-de-la-mesa/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    He estado toda la noche escuchando la Cadena Ser. A ver si contaban que Goicoechea lleva 3 ropas interiores una encima de otra…

    Pero ya saben: Prisa, es periodismo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Desconozco los criterios utilizados para la concesión de subvenciones por parte del Departamento de Empleo del Gobierno de Navarra, pero me parece una mala práctica tratar de generar empleo a base de subvenciones financiadas por el erario público. Es más propio de regímenes intervencionistas, rara vez aciertan en los objetivos buscados y crean clientelismos políticos – cuando no corrupción o apariencia de corrupción – que no deben ser propios de economías basadas en la competencia y libre juego de la economía de mercado. Las subvenciones para crear empleo (?) distorsionan y hacen inútil o adormecen el esfuerzo que empresarios y trabajadores deben hacer para resolver los asuntos internos de las empresas.
    http://www.lebrelblanco.com/articulos/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Ese gran navarro que descansa en Roncesvalles says:

    “Eres lo que oyes”. Q se puede esperar de los que ensalzan a la palomita.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. La SER como siempre, al servicio de los socialistas. Si no hay noticia, te la inventas, como muy bien nos advierte el Vecino; todavía estamos esperando saber esas tres fuentes que confirmaban a los “suicidas” del 11M envueltos en tres capas de algodón blanco (algo salió mal en el montaje).
    Y mientras dando clases de periodismo. Pero siempre les queda la amenaza y la extorsión: si no haces lo que quiere PRISA, sus cañones mediáticos te enfilarán hasta que les des subvenciones, más y más postes, créditos y préstamos, metas publicidad a chorros, y compres sus periódicos por toneladas para repartirlos gratuitamente por administraciones y trenes….¿A que he acertado?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. wallace says:

    Estoy convencido que Lourdes Goicoechea es una persona honrada y que ha cometido equivocaciones infantiles pero cuando un ciudadano se equivoca Hacienda Foral le machaca y no valen excusas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 13 de octubre de 2017