Diferencia entre manifestación, contramanifestación, boicot, escrache, tartazo y agresión

Redacción 17 febrero 2014 Noticias
Imagen de Diferencia entre manifestación, contramanifestación, boicot, escrache, tartazo  y agresión

Con Bildu envalentonado (saben contar) por el ultimátum de Roberto Jiménez, el sábado en Tafalla UPN celebró un encuentro de cargos públicos y comités locales para abordar la situación política. El resultado fue un escrache de Bildu contra todos los asistentes que, a pesar de la presencia policial, además de acoso,  empujones e insultos se saldó con una agresión a Emilio Marín izquierdo.

Agresión y libertad de expresión

Exageraríamos si dijéramos que nadie discute la libertad de expresión y el derecho a manifestarse. En realidad, la libertad de expresión y el derecho a manifestarse, como en general todos los derechos y libertades fundamentales de los navarros, hace mucho tiempo que son discutidos y combatidos, pero no por el gobierno sino por todo ese conglomerado de siglas que ha desembocado en Bildu.

Nadie podría decir que la izquierda abertzale ha visto mermado en lo más mínimo sus derechos fundamentales. Excepto el derecho a presentarse a las elecciones y eliminar al resto de los que se presentan. Bildu puede quejarse de que se han visto conculcados sus derechos en el mismo sentido en que si a un taxista le detienen por atracar una farmacia es una persecución contra los taxistas.

Lo mismo podría decirse de la ikurriña, su supuesta persecución y la diferencia entre poner e imponer una bandera. ¿Tienen derecho los partidarios de la ikurriña a llevar una ikurriña? Sí. ¿Tienen derecho a imponerla como bandera oficial contra el criterio de la mayoría de los navarros? No. ¿Se puede llevar una ikurriña en Sanfermines? Sí. ¿Se puede tapar la plaza consistorial con una ikurriña gigante? No. Ni se puede, aunque se haga, poner en peligro a todos los asistentes entrando en tromba a empujones hasta el centro de la plaza para inundarla de ikurriñas, o de anuncios de Coca-Cola.

¿Es un derecho contramanifestarse?

Cuando a Bildu no le gusta una manifestación, una concentración o cualquier movilización, lo que hace es convocar enfrente una contramanifestación. Si manifestarse es un derecho, ¿es entonces democrático “contramanifestarse”? Desde los asistentes a las convocatorias de Gesto por la Paz hasta quienes rezan un rosario ante el centro de extermino de niños de Ansoáin, son muchos los navarros que han sufrido en sus carnes la contrapresencia de una izquierda abertzale a la que no le basta con manifestarse, sino que además tiene que “contramanifestarse” cuando se manifiestan los demás. En general, esto significa que si no aparece la policía para interponerse sólo puede manifestarse la izquierda abertzale.

Qué fue primero, la indignación o el escrache

La teoría de que la violencia o la agresividad de los manifestantes es producto de una mala gestión y una situación que justifica y causa esa agresividad, ha acabado llevando a dar la vuelta al planteamiento. Causa y consecuencia se invierten y el planteamiento entonces pasa a ser que si se producen manifestaciones violentas es que debe haber una situación lo suficientemente mala para explicarlo. La violencia se justifica entonces por sí misma y la capacidad de romper unos escaparates o quemar unos contenedores hace que se de por supuesta una situación insoportable y el descontento generalizado entre la ciudadanía. La afición por la violencia de algunos grupos se explica por este razonamiento.

El boicot

El tartazo o el boicot son otras prácticas que no consisten en proclamar las propias ideas y expresar las quejas legítimas sino en impedir que otro proclame o exprese las suyas. La diferencia entre un tortazo y un tartazo, aparte de una vocal, es tan sólo la fuerza con la que te estampen en la cara el tartazo. Y si aprobamos el tartazo, ¿por qué no también el escupitajo? Se suele alegar para todas estas prácticas antidemocráticas el descontento del pueblo, como si las personas que se manifiestan pacíficamente no estuvieran descontentas o como si los manifestantes pacíficos fueran manifestantes de segunda.  Otro aspecto que se suele perder de vista es que el apoyo popular en una democracia se mide por los votos que cada partido recibe en las urnas, no por el número de contenedores que son capaces de quemar un grupo de energúmenos. Lo que se vivió el sábado en Tafalla no es la libertad de expresión de unos ciudadanos contra el gobierno, sino el intento de un partido de boicotear un acto de otro partido. No se trataba de que alguien ejerciera la libertad, sino de que alguien no la ejerciera. Esta es la forma de entender la democracia de Bildu.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (11)
  1. Ese gran navarro que descansa en Roncesvalles says:

    Las mismas formas y métodos de siempre, nada ha cambiado nada. La que se nos avecina, están más crecidos que nunca, qué miedo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Lo de Tafalla el otro día muestra cómo es la izquierda en general y Bildu en paricular. Siempre creen que la calle es suya, como suyo es el presupuesto, el control de la educación y los medios de comunicación. El socialismo es totalitario en su nacimiento y genes, y salvo un cruce que les aparte de la vida salvaje con el liberalismo moderador, no cambiará de costumbres aunque lo haga de piel. De UPyD puedo esperar una socialdemocracia o socialiberaliberalismo, pero de PSOE hacia la izquierda no espero nada salgo gulags y campos de concentración; sólo es cuestión de tiempo. El PSOE se ha ido escorando a la izquierda, e Izquierda Unida parece EH. En este caldo de cultivo no es de extrañar que la ETA se sienta como pez en el agua y piense que es hora de volver a ejercer la violencia en las calles. ….El PSOE ya ha dejado claro que dependen de ellos para gobernar. Meridianamente claro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Estricuel says:

    Aquí ocurre que se confunde el respeto a las minorías con la dictadura de las mismas. Y la plutocracia se aprovecha del bipartidismo para perpetuarse en el poder apoyándose en los separatismos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. clarete 2011 says:

    En un comentario de otra sección alguien reclamaba al articulista capacidad de síntesis, pues bien, el contenido de este artículo yo lo resumiría así: “La democracia, como todo el mundo sabe, consiste en acatar el mandato de la izquierda sin objeciones.”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Hemengo says:

    Lo resumo:

    Democracia en estas tierras, es ver como el partido mayoritario hace y deshace en su propio beneficio y en detrimento del pueblo llano.

    A los que mandan y nos roban, no les gusta que se lo recordemos todos los dias. Sacan leyes que impiden las protestas para que nadie puede reprobarles su insana y poco etica gestion de los bienes publicos.

    Pero tu clarete, que vas a decir, si seguro estarias aplaudiendo la entrada a Goikoetxea en Tafalla.

    Vio lo que paso en Burgos??. Pues la gente esta tomando nota, que es lo que suele pasar cuando la gente esta muy, pero que muy quemada.

    Palmero, que es usted un palmero.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. clarete 2011 says:

    Vaya, vaya, qué bueno, Hemengo ha saltado como un resorte con mi resumen de la democracia.

    Yo, desde luego no estuve en Tafalla, de los que aplauden a Inés del Río cuanto más lejos mejor.

    Tengan Vds. la certeza de que, si gobiernan los que le gustan a Hemengo, tendremos mucha menos libertad pero nadie garantiza que roben menos y que incluso lo hagan a punta de pistola o empleando sistemas más “explícitos” o métodos como el de Burgos. Por cierto, está demostrado que todos esos desmanes están organizados por grupos radicales perfectamente coordinados que tienen sus reuniones de adoctrinamiento y para fijar objetivos y metodología, y que si los detienen son defendidos por los mismos abogados. En pocas palabras: son profesionales de la algarada y el destrozo y enemigos de la libertad. Pero claro, eso Hemengo no nos lo va a contar.

    Pero lo que sí nos podría contar es qué le ha pasado a cierto responsable de Hacienda del País Vasco.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Carlos Andres says:

    La gente que estaba protestando porqué eran de bildu? yo conozco gente de Tafalla, votantes de UPN y estaban también allí protestando.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Hemengo says:

    Por supuesto, todos son de ETA, clarete. Si protestan, de ETA, si destapan las tramas de este Gobierno, de ETA, si se rebelan, de ETA, si se juntan votos, de ETA, si la lian en Burgos, es ETA.

    Yo lo que creo es que vosotros, realmente no teneis ninguna gana de que ETA desaparezca.
    ¿ De que vais a hablar, sino?
    ¿ A quien le vais a cargar el muerto?.

    Habla usted de radicales,¿ y usted ?. Usted si que es radical coordinado, pero por un partido politico.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. ultzama says:

    yo solo se,que en nuestro Viejo Reyno,nadie se puede imaginar dando puñetazos e insultando los de UPN,a los de Bildu,cuando los de Bildu se mueven de aqui para alli,y mucho menos a los de Bildu protegidos por Forales o Seguridad Privada(por que les vayan a pegar los de UPN),asi que solo con ese ejemplo,se puede deducir lo que tienen de democraticos los de Bildu,tambien quiero decir, como somos los votantes de UPN,y de como se han criado y siguen con la violencia los de Bildu(eso va en los genes),vamos, que creo que se entiende muy bien con el ejemplo, lo que es un partido,y lo que es el otro,la democracia de uno y la del otro,las raices de uno y las del otro,y asi sucesivamente….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. navarrisimo says:

    http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/5534350/espana/el-nucleo-duro-de-batasuna-dirige-la-negociacion-para-echar-a-barcina#.Ttt1J7DETneUm3N. Y la cale borroca intentan amedrentar.Cuanto peor,mejor creen esas hienas.Pero es al contrario,cuanto más nos atacan a Navarra,más estamos con los que hemos votado.La buena gente Navarra ya les conoce suficientemente,mucho barullo,cuanto más mejor,haber si algún pardillo que voto UPN,se lo cree e incluso ahora vota a la ETABatasunaBildu.Este Mayorga y la bruja Ruin no son más inocentes porque tenían familia burruta detrás,que si no.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. clarete 2011 says:

    Muy bien, compruébenlo Vds. mismos, Hemengo tan previsible como siempre. Ya ven lo que contesta: “y tú mas”. Pero no puede rebatir la evidencia y nunca aporta nada nuevo, ni un dato, ni una reflexión… nada.

    Por otro lado Hemengo cuando dice (con su ya clásica falta de ortografía)”… realmente no teneis ninguna gana de que ETA desaparezca”, sin querer, está tirando por tierra el discurso buenista y prefabricado de los socialistas de salón y sus “voceros” cuando afirman que ETA ya no existe. Ya me gustaría que desapareciera la ETA o, más todavía, que nunca hubiera existido. Cuando desaparezca seremos más felices y tendremos mucho mejor ánimo e incluso más tiempo para, entre otras cosas, tratar de mostrar el valor de la verdad y la libertad a los Hemengo´s. Otra cosa es que lo consigamos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de mayo de 2013